21 de octubre de 2019
Home / Entrevistas / Tiago Worcman de Viacom International Media Networks

Tiago Worcman de Viacom International Media Networks


ANUNCIO

A comienzos de este año, Viacom International Media Networks (VIMN) Americas anunció que Tiago Worcman asumiría con las responsabilidades de Comedy Central, además de seguir liderando MTV, VH1 y Paramount Channel, como VP sénior y director de marcas de entretenimiento de la compañía.
Desde la llegada del ejecutivo a la empresa en 2013, MTV ha logrado su mejor desempeño en países como Brasil, México y Colombia. Mientras, Paramount Channel ha sumado a su oferta títulos como The Handmaid’s Tale y Killing Eve, impulsando su crecimiento desde su debut en 2014. A fines de este año, el canal debutará su primera serie original con guion producida por Viacom International Studios titulada Dani Who? TV Canales conversa con el ejecutivo sobre el desempeño de las marcas que encabeza, entre otros temas.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cómo se han desempeñado las marcas de entretenimiento de la compañía en el último año?, ¿qué ha impulsado dichos crecimientos?
WORCMAN: Manejo las marcas de entretenimiento de música de la compañía, MTV y VH1, además de Paramount Channel y Comedy Central. En términos generales, este canal ha tenido un incremento de suscriptores y en agosto se cumplió un año desde su crecimiento en distribución, sobre todo en Brasil. MTV por su parte, es un canal que está muy bien distribuido, debido a los años de presencia que tiene, su legado y la fuerza de su marca. Mientras, Comedy Central, se ha expandido en los últimos dos o tres años también en Brasil, por lo que se balanceó con MTV en términos de distribución.
Desde el punto de vista de ratings, al ser canales de nicho, hemos aprovechado [el hecho de que] la gente sintonice y vea [los contenidos que ofrecemos] por elección propia. El público al que apuntamos nos ha entregado ratings increíbles este año.
En mayo pasado, MTV obtuvo el mayor rating en más de una década. Desde 2009 no teníamos audiencias como las [registradas] ese mes y eso [fue una consecuencia] de programar producciones nacionales e internacionales de MTV, además de música. [A eso se suma] el éxito de Acapulco Shore, que obtuvo excelentes resultados en mayo y cuya sexta temporada terminará pronto. El formato de MTV Resistiré fue transmitido por MTV a toda América Latina y por Mega en Chile, que es el coproductor. Tanto Acapulco Shore como Resistiré tuvieron resultados increíbles, siendo número uno [entre] nuestra audiencia. Esto ha ayudado a impulsar el desempeño de MTV en México, por ejemplo. Junto a esto, se mezcla la parte musical donde tenemos muchas horas de música disponibles.
Además, en México realizamos los MTV MIAW, donde premiamos a los mejores de la cultura pop, del mundo digital, los influencers y la música. Esta emisión fue número uno en rating en México y tuvimos casi 14 millones de visualizaciones orgánicas en plataformas digitales. Esto demuestra la fuerza de la marca que sigue siendo muy fuerte y avanzando [muy rápido] en las áreas digitales, [considerando] los cambios en el consumo de entretenimiento.
En el marco de todos los eventos que realizamos para MTV, [las audiencias] lineales constituyen un número del cual nos preocupamos, pero todas las áreas de conexión con nuestras audiencias son importantes. Trabajamos en estrategias para Instagram, Facebook, YouTube y MTV Play, y obviamente también para la pantalla lineal. Así es como MTV sigue siendo [un negocio] muy saludable en América Latina.

TV CANALES: ¿Cuáles han sido los desafíos de sumar a sus responsabilidades Comedy Central?
WORCMAN: Es interesante para mí tener este rol en Comedy Central, un canal que ha tenido muy buenos ratings en Brasil. Está entre los 10 canales más vistos, entre las audiencias de 18 a 34 años, donde también hemos implementado una estrategia de producciones locales, con humoristas y comediantes locales, además de lo mejor de series de humor que licenciamos.
En México, seguimos con el Comedy Central Fest, cuya versión 2019 se realizó en El Plaza Condesa, reuniendo a una gran cantidad de asistentes, además de importantes comediantes del país, quienes han trabajado o trabajan con el canal. A través de este evento se ve la fuerza de Comedy Central en México.

Recién terminamos de producir Ana, una ficción con Ana de la Reguera, donde ella se desempeña como la protagonista, guionista y productora ejecutiva. Es un proyecto que veo muy alineado con Comedy Central. Las grabaciones junto a VIS ya terminaron. A ello se suma que también será emitida a través de Amazon Prime Video, luego de un acuerdo de licenciamiento que cerramos con ellos. Ana es interesante en el sentido de que es [un ejemplo de] una nueva forma que hemos encontrado de producir más contenido local, buscando socios a través de VIS. Queremos que puedan aportar al proyecto y expandirlo, y Ana es una de esas iniciativas.
Estamos empezando a trabajar en una producción (aún sin título), que es el primer sitcom original de Comedy Central en México y que se estrenará en octubre de este año.
Además, ahora estamos internacionalizando Porta dos Fundos con el nombre Backdoor y la primera inversión fuerte, en sociedad con Comedy Central, es México. Lo que hicimos fue tomar los mejores guiones de Brasil, los más internacionales, y que ya fueron probados en el país y los exportamos a México, con una mirada y guionistas locales.
A estas nuevas iniciativas se han sumado los stand-ups que seguimos haciendo y el formato La culpa es de Cortés, que también realizamos en México.
Lo que quiero [explotar] con Comedy Central es la popularidad, quiero que las audiencias vean en el canal un humor para todos quienes consumen la marca.

TV CANALES: ¿En qué desarrollos originales están trabajando?, ¿cuáles son los títulos de mayores audiencias y oportunidades para los anunciantes?
WORCMAN: Palazuelos mi rey es un reality sobre Roberto Palazuelos (actor, productor y empresario mexicano) que comenzamos a grabar en Miami. Es un proyecto muy interesante que posee un gran atractivo para el mercado de ventas y publicitario.
El otro caso es la premiación MIAW, para la cual [tuvimos] más de nueve marcas asociadas a la edición de este año. Entonces, [existe un interés de parte del mercado publicitario] de trabajar con nuestros emprendimientos y eso es lo que buscamos con MTV.
Paramount Channel es un canal que está cambiando cada vez más. Hace tres o cuatro años, empezó ofreciendo películas y hoy también programamos series. Tenemos los derechos de The Handmaid’s Tale y Killing Eve.
Con el mismo modelo de Ana para Comedy Central, realizamos la producción de Danny Who?, un thriller adulto juvenil que fue grabado en México. La serie será emitida por la señal en noviembre. Fue producida por VIS en conjunto con Amazon y también estará disponible por esta plataforma.
Lanzamos Paramount+, que es un producto que lleva nuestros contenidos al público SVOD, servicio al cual se pueden suscribir y tener el mejor contenido, no sólo de Paramount sino de todas nuestras propiedades intelectuales en Viacom, incluyendo las animaciones de Nick, los realities de MTV, la comedia de Comedy Central y las películas de Paramount Channel, además de títulos exclusivos para este servicio. Paramount+ es un producto que también muestra cómo nuestras marcas están evolucionando, además de la oferta y distribución.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Telemundo Internacional alista emisión de los Latin American Music Awards

Esta noche a las 8 p.m., Telemundo Internacional presentará la transmisión en vivo de la quinta edición de los Latin American Music Awards, luego de la emisión de la llegada de las estrellas a la alfombra roja a través de streaming por E!.