15 de noviembre de 2019
Home / Entrevistas / Joe Kenda de Homicide Hunter

Joe Kenda de Homicide Hunter


ANUNCIO

Joe Kenda trabajó por más de dos décadas en la fuerza pública. Como detective en el departamento de policía de Colorado Springs, Kenda resolvió 356 de 387 casos de homicidio investigados, lo que supone una efectividad del 92 por ciento. Se retiró de la fuerza pública en 1996, pero ser un detective retirado no sería lo último que haría. En 2011, Investigation Discovery (ID) estrenó Homicide Hunter: Lt. Joe Kenda, donde el detective relata algunos de sus casos más infames. Producido por Jupiter Entertainment y vendido por Rive Gauche Television, Homicide Hunter se ha convertido en uno de los mayores éxitos del canal. Kenda anunció en IDCON, un evento anual donde asisiten los seguidores del canal, que la novena temporada del show sería su última. “La integridad del programa ha sido fundamental para mí desde el principio”, dijo Kenda a sus seguidores. “Es real y honesto, y se basa en los reportes de los casos. Encontrarás que la novena temporada es bastante interesante. Pero una vez que finalice, sólo quedan pocos casos que se pueden presentar en televisión. El resto son demasiado simples o muy desagradables para emitir. El resultado de eso es que no tenemos suficientes casos después de la novena temporada para continuar el show. No quería ser el atleta que se excedió jugando una temporada más que la que debía o el cantante que siguió en el escenario cuando ya había perdido su voz. Quiero dejar el show en el punto más alto”. Kenda habla con TV Latina sobre su carrera televisiva y del atractivo universal de los shows de crímenes reales.

***Image***TV LATINA: ¿Cómo surgió su asociación con Investigation Discovery?
KENDA: Un productor me vio en una entrevista realizada por Diane Sawyer en el show Turning Point. Él se impresionó y pensó que podría hacer un programa de televisión. El productor me contactó, pero no estaba interesado. Mi esposa me insistió durante tres días que los llamara. Finalmente lo hice y creamos un video clip para el programa e ID se interesó, y así fue como comenzó.

TV LATINA: Cuando analiza las nueve temporadas del show, ¿cómo ha sido su experiencia en este proceso?
KENDA: Ha sido extraordinaria. Nunca pensé que sería exitoso. ¡Jamás pensé que fuera emitido en televisión! Le comenté a mi esposa que sólo se trataba de asesinatos y que a nadie le interesaría. Ella dijo: ‘No lo entiendes’. Bueno, aparentemente no porque ha sido una locura. Está en todo el mundo. La esencia es que todo es real. No hay simulacros de Hollywood, ni tiroteos, ni persecuciones, nada de eso. Es un trabajo investigativo. ¿Por qué las personas hacen lo que hacen? Eso es lo que la gente encuentra más interesante.

TV LATINA: ¿Cómo llegó a la fuerza pública?
KENDA: Tenía 9 años y mis padres me llevaron al zoológico. ¡Eso es un gran acontecimiento en el mundo de los niños! Frente al lugar donde tenían los primates había un letrero que decía: ‘A la vuelta de esta esquina está el animal más peligroso de la Tierra’. Todos corrieron allí y lo que había era un espejo desde el piso hasta el techo. Todos estaban decepcionados, ¡menos yo! Me llamó la atención. Estás observando a los humanos y te das cuenta de que es cierto. Hemos eliminado especies enteras. Tenemos la capacidad de eliminar la vida en la Tierra. Somos el animal más peligroso en este planeta. El asesinato debe ser el peor crimen porque te castigaremos de la peor manera. Te mataremos o te encerraremos para siempre. Eso era lo que quería hacer. Enfoqué mi trabajo para llegar a ese punto. ¡Llegué a ese momento y descubrí que era muy bueno en lo que hacía!

TV LATINA: ¡También es talentoso en televisión! ¿Cómo ha sido esa transición en ser detective de tiempo completo a estar en la pantalla?
KENDA: Es muy fácil. Pasé toda una carrera delante a las cámaras, constantemente frente a la prensa. Entonces encienden una cámara y estoy acostumbrado a estar frente a ellas ¡Esto será fácil! No hay guion. Digo lo que quiero decir. Eliminan las vulgaridades. No sé por qué lo hacen, ¡es el idioma de la calle!

TV LATINA: ¿Ha sido difícil revivir sus casos?
KENDA: Ha sido terapéutico para mí. Por eso quería hacer el show. No me importa el dinero. No me interesa. Tengo una política: Si lo tengo, lo gasto, no lo gasto si no lo tengo. Entonces no fue eso. Quizás si hablaba de los casos me sentiría mejor y así es. Ese era el valor que tenía para mí. Es una terapia hablar de las cosas que nunca había discutido en detalle.

TV LATINA: Tal como mencionó, el programa se ha vendido bien en todo el mundo. ¿Por qué cree que ha sido exitoso en tantos territorios?
KENDA: Este es el comportamiento humano y la gente se comporta mal. Cuando tu emoción supera tu juicio, haces algo violento porque la naturaleza humana es violenta. Imagínate estar en la llanura del Serengueti en África hace millones de años y ves que una criatura de cuatro pies de altura, cubierta de pelo, que le gruñe a otras criaturas similares, y parecen poder comunicarse. Estás viendo al hombre primitivo. Contemplas a esta pequeña e inteligente criatura por un tiempo y te das cuenta que fabrica armas y es capaz de matar animales tres o cuatro veces su tamaño. Pero sería perjudicial tratar de acariciarlo y todavía lo es. Nada ha cambiado. La ropa que ahora lleva puesta el hombre es más sofisticada, le encaja mejor y él está más dispuesto a ser llevadero, pero finalmente sigue teniendo ese botón de activación violenta.

TV LATINA: ID domina el espacio de contenido de crimen real en Estados Unidos. ¿Por qué considera que el canal ha sido tan exitoso?
KENDA: ID hace un gran trabajo en la presentación. Tienen buen gusto. No muestran mucha sangre y ese tipo de cosas. Se centran en los puntos realmente interesantes: El lado de la naturaleza humana y no la violencia en sí. Muchos programas se centran en la violencia.

TV LATINA: Escucho muchos podcasts sobre crímenes reales y encuentro que a veces son más terroríficos sin las imágenes.
KENDA: Activan tu imaginación. ¡Y tu mente comienza ha acelerarse! ¡Estás mirando por encima del hombro mientras escuchas! ¡Entiendo completamente!

TV LATINA: Un podcaster sugirió que todas las personas deberían tener una carpeta etiquetada “si me pierdo”, con todos los detalles que las autoridades necesitarían para encontrarte.
KENDA: La gente no quiere pensar en eso. La vida es aleatoria. Las cosas malas le suceden a gente buena. No te preocupes por la bala que tiene tu nombre. Preocúpate por la que dice: ‘¡A quien corresponda!’.

TV LATINA: ¿Le gusta asistir a convenciones de los fanáticos?
KENDA: Los fanáticos lo crean todo. Nadie quiere reconocerlo. ¡Todos piensan que de alguna manera son importantes, pero no lo son! Los fanáticos crean los shows. Sin ellos, todos estaríamos buscando trabajo. Esa es la realidad.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]