20 de junio de 2024
Home / Lo más destacado / ESPN Deportes anuncia documental Las amazonas de Yaxunah

ESPN Deportes anuncia documental Las amazonas de Yaxunah


ANUNCIO

ESPN Deportes anunció Las amazonas de Yaxunah, un documental que destaca el espíritu y la determinación de un equipo de softbol femenino maya de la región de Yucatán, México.

Narrado por Yalitza Aparicio, la primera actriz indígena mexicana nominada al Oscar, el filme sigue el viaje de este equipo de 26 jugadoras, de 13 a 62 años, mientras rompen estereotipos de género y superan desafíos para perseguir su pasión por el softbol.

La película lleva al público en un viaje a Yaxunah, un pequeño pueblo donde los recursos son escasos, pero la resiliencia y el espíritu de su gente son ilimitados. Retrata cómo los orígenes del equipo, provocados por la negativa de una mujer a conformarse con las expectativas sociales, condujeron a un video viral e invitaciones para jugar partidos de exhibición y torneos en todo México. A través de sus viajes, las amazonas de Yaxunah experimentaron de primera mano el maltrato que enfrentan las comunidades indígenas, alimentando aún más su determinación de no solo continuar jugando al softbol, sino también de explorar el mundo y promover la inclusividad y el empoderamiento femenino. A pesar de enfrentar sexismo y maltrato, estas mujeres se han convertido en pioneras en su comunidad, desafiando los paradigmas predominantes e inspirando cambio entre mujeres de todo México y el mundo.

Las amazonas de Yaxunah está dirigido por el cineasta Alfonso Algara y producido por ESPN Deportes como parte de la iniciativa de la marca para celebrar su 20mo aniversario.

La película hará su debut en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) 2024 el domingo 2 de junio. La película está programada para debutar en las plataformas de ESPN durante el Mes de la Herencia Hispana.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]