02 de mayo de 2024
Home / Lo más destacado / Panel de MIPTV se enfoca en The Americas

Panel de MIPTV se enfoca en The Americas


ANUNCIO

Toby Gorman de Universal Television Alternative Studio, Mike Gunton de BBC Studios Natural History Unit y la editora de series Holly Spearing, llevaron a los asistentes a MIPTV al detrás de escena de la serie The Americas, en una sesión moderada por Anna Carugati de World Screen.

La producción de 10 capítulos, narrada por Tom Hanks con música del ganador del Oscar Hans Zimmer, se transmitirá por NBC en horario prime time en 2025. El panel de MIPTV de hoy vio a Gorman, presidente de Universal Television Alternative Studio; Gunton, director creativo de la Unidad de Historia Natural (NHU) de BBC Studios; y Spearing, editor de series en la BBC, mostraron clips de la serie mientras compartían información sobre su trabajo de cinco años con Carugati, editora general de World Screen.

NBC encargó la serie, entonces conocida como The New World, en 2020. En ese momento, dijo Gorman, el equipo de NBCUniversal estaba comenzando a explorar el espacio factual premium. “Mientras estábamos de acuerdo en el estudio y en la cadena en que este era el paso que queríamos dar, Mike Gunton llamó a nuestra puerta. ¡Kismet es la respuesta a cómo surgió esto!”.

Gunton llevaba mucho tiempo deseando resaltar las maravillas naturales de América y sabía que necesitaba un socio importante para colaborar en la producción. “Por alguna razón, nadie había hecho nunca un trabajo completo en todo el continente americano. La escala era tan grande que pensé que no hay muchos lugares que puedan asumir esto”.

Gorman señaló: “Nunca hubiéramos pensado en hacerlo en nuestro patio trasero. Eso es lo que tenía de especial el concepto que Mike nos trajo”.

Gunton añadió: “No hay ningún lugar en la Tierra que tenga este alcance; su cabeza está casi en el Ártico y los dedos de sus pies casi en la Antártida. Divide los dos océanos más grandes del planeta: El Atlántico y el Pacífico. Y cruza todas las longitudes. Atraviesa los trópicos, el ecuador, loa desiertos y casquetes polares; No puedes imaginar nada más diverso. Como cineasta sobre la vida silvestre, todo se trata de superlativos y [las Américas] tiene todos los superlativos. No tiene elefantes, ¡pero eso es todo! Los árboles y ríos más grandes, los cañones más profundos y animales de primera categoría de una naturaleza extraordinaria. Fue simplemente un sueño hacerlo”.

Para mostrar toda esa diversidad, “queríamos mostrar cosas que la gente nunca había visto”, dijo Gunton. “Se trata de primicias. Eso es difícil. Una de las cosas que más nos ha gratificado es que hemos podido hacer cosas que la gente nunca antes había visto, de maneras que nunca antes habían visto”.

Gunton luego presentó un clip del episodio sobre los Andes que muestra el uso de técnicas cinematográficas con drones para capturar el viaje de un oso que realiza un viaje traicionero cuesta abajo de una montaña con sus cachorros. “No puedes llegar allí con una cámara; la única manera de filmarlo era con un dron”.

Otros avances tecnológicos implementados en la serie incluyen el uso de cámaras robóticas, lo que permite a los productores “entrar en el mundo de los animales de una manera que no creo que hayamos hecho antes. Eso es muy importante porque todo el espíritu de las Américas es profundizar en las vidas secretas de estos animales, experimentar lo que ellos experimentan y ver cosas que tus ojos nunca podrían ver”.

El siguiente clip mostró la tecnología, desarrollada durante dos años, utilizada para filmar cachalotes en las profundidades del Mar Caribe, y Gunton señaló: “Hemos revelado, por primera vez, qué sucede cuando los cachalotes van a cazar”.

Gorman añadió: “Realmente queríamos asegurarnos de hacer algo nuevo en cada episodio. Hay un episodio número 11 detrás de escena de todos los esfuerzos que hicieron los equipos para adquirir este metraje innovador”.

Carugati luego preguntó a los panelistas sobre cómo se elaboró cada episodio y los ajustes que debían realizarse a lo largo del camino. “Planificamos con mucha antelación”, dijo Spearing. “Para un proyecto de esta escala, es prácticamente un año de planificación para bloquear todas nuestras historias y ubicaciones. Queríamos llegar a los hábitats clave en todos nuestros episodios, encontrando aquellos animales que estuvieran intrínsecamente vinculados a ellos, como los osos negros en los pantanos de Luisiana y los lobos marinos en la costa oeste. Por supuesto, buscábamos novedades, por lo que trabajamos arduamente con nuestra red de científicos en toda América, construyendo esas relaciones. Eso realmente valió la pena. Queríamos contar historias identificables; aquellos que resonaron con la gente. Preparamos y escribimos nuestros guiones. Por supuesto, los animales no leen guiones. Habíamos planeado durante un año filmar bisontes, salimos y ¡todos los bisontes, cientos de ellos, se habían ido! Tuvimos que pensar con rapidez, desplazarnos a un nuevo lugar y reaccionar sobre el terreno. Pero algunas de las mayores alegrías provienen de cosas que no esperábamos”, incluidas imágenes nunca vistas de un colibrí macho peleando. “Algunas de esas cosas que se desarrollan en el campo son exactamente las que uno desea”.

“La naturaleza es eternamente sorprendente”, añadió Gunton. “Tenemos una secuencia en nuestro episodio de la Costa Oeste sobre las ballenas azules. Nunca había visto algo así y no creo que ningún ojo humano haya visto algo parecido. Cuando veas el episodio, verás algo que es una de las verdaderas maravillas del mundo”.

En total, la serie abarca 180 expediciones diferentes, dijo Gunton, “cada una de las cuales tiene que ser independiente”.

Al considerar a quién contratar como narrador, el equipo de NBCUniversal quería encontrar “la versión estadounidense de [David] Attenborough”, dijo Gorman. “Queríamos llegar lo más grande posible”. Tom Hanks fue la primera opción del equipo. “Obtuvimos un sí muy rápido”, dijo Gorman. “La escala y lo que intentábamos lograr resonaron en él. Orgullosamente, es la primera cosa sin guion que narra”.

Gunton dijo que él también pensó en Hanks cuando planeó su propuesta inicial. “Su talento es tan inmenso que puede centrar su voz y su entrega en cada matiz de estas historias. Es muy difícil lograr la seriedad de contar historias importantes y serias; algunos son dramáticos, otros conmovedores y otros realmente divertidos. También tiene una calidez que conecta con cómo sientes lo que sienten los animales. Es una gran habilidad”.

Después de un clip sobre un búho macho en busca de pareja, Gorman señaló: “Este es un buen ejemplo de cuál es el diferenciador clave de esta serie. Para que este proyecto funcionara en la transmisión en horario prime time de NBC, sabíamos que tenía que priorizar el entretenimiento. Debía tener comedia y emoción. Tenía que parecer una minipelícula”.

Se contrató al legendario compositor Hans Zimmer para componer la música de la producción. “Él cree que es una de las mejores cosas que jamás haya escrito”, dijo Gunton. “La música es intrínseca para conseguir el tono, la emoción y el disfrute”.

En cuanto al nivel de inversión de NBCUniversal en la serie, Gorman respondió: “¡Fue caro! Había tanto riesgo, queríamos muchas primicias, sabíamos que llevaría mucho tiempo. Este es, hasta donde tengo entendido, el proyecto sin guion más caro en la historia de NBCUniversal. Es un gran cambio para nosotros. Estamos seguros de que ha valido la pena”.

Cuando la sesión llegó a su fin, Gunton señaló: “Cuando veas The Americas, creo que reirás, llorarás y te sorprenderás, pero creo que también querrás preocuparte por este lugar extraordinario que tenemos, que va desde el norte hasta el sur. Es uno de los mejores lugares del planeta Tierra”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

MIPTV anuncia títulos factuales seleccionados para Screenings en MIPDoc

MIPTV dio a conocer los 11 documentales y producciones factuales seleccionadas para el MIPDoc International Buyer Screenings que se exhibirán frente a una audiencia de compradores internacionales el 16 de abril en MIPTV.