ZDF Studios anuncia la distribución global de Hitler’s Entourage, una innovadora serie documental de seis episodios que da una nueva mirada a los asociados más cercanos al dictador.
Producida por Doclights para ZDFinfo en asociación con ZDF Studios, este título histórico revela sorprendentes perspectivas sobre la psique de Joseph Goebbels, Hermann Göring, Albert Speer, Rudolf Hess, Martin Bormann y la amante de Hitler, Eva Braun. Servían bajo las órdenes de su líder, pero en la lucha por el poder y reconocimiento, sus alianzas fueron efímeras. La fascinante serie documental se basa en diarios, registros privados y las investigaciones más recientes para desvelar las intrigas, los conflictos y las oscuras profundidades psicológicas de la élite nazi.
Actualmente en postproducción, Hitler’s Entourage, compuesta de seis episodios de 50 minutos de duración cada uno, incluye material de archivo restaurado y coloreado con un alto estándar, así como observaciones de una amplia variedad de expertos y testigos que vivieron la experiencia de Hitler y sus secuaces en vivo.
Nikolas Hülbusch, director de Unscripted en ZDF Studios, comentó: “Doclights ha hecho un gran esfuerzo con una investigación profunda para esta serie, que ofrece perspectivas fascinantes y escalofriantes sobre las mentes de los aliados de Hitler. No es necesario ser un experto en historia para encontrar esta serie documental cautivadora. Es imposible dejar de verla”.
Por su parte, Stefan Bomhof, productor ejecutivo de Doclights, dijo: “Nuestro objetivo no solo era revelar la motivación y el proceso de radicalización de estos nazis de alto rango, sino también examinar sus momentos privados. Creemos profundamente en el propósito educativo de nuestra serie. Cada generación debe conocer esta historia de una manera contemporánea, porque la mayoría de los testigos históricos ya no pueden contarla”.
Con cada episodio de Hitler’s Entourage dedicado a uno de los asociados del dictador. La serie comienza con Joseph Goebbels, quien creció en el catolicismo con padres cariñosos y se presentó como un extraño debido a su discapacidad en un pie. Como compañero de Hitler, ascendió al poder y se convirtió en Ministro de Propaganda del Reich. Un experto lo describe como narcisista y no particularmente inteligente ni muy exitoso con la propaganda en sus primeros años, pero un hombre de convicciones cuyo antisemitismo radical se desarrolló a una edad temprana.
Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, fue un hombre contradictorio. ¿Cómo fue que el niño bávaro, que pasó su infancia rodeada de un noble judío, se convirtió en el hombre que dio a Heydrich la orden de la “solución final al tema judío”? Finalmente, las derrotas aéreas contra Inglaterra llevaron a Göring a perder importancia en el círculo de poder de Hitler. Fue acusado de negociar con los aliados y arrestado por las SS el 23 de abril de 1945.
Martin Bormann ganó un inmenso poder al usar su posición como secretario privado de Hitler para controlar el flujo de información y el acceso al dictador. Incluso hoy, Bormann da mucho margen para la especulación, ya que siempre se mantuvo en segundo plano. Descrito como vulgar y colérico, trataba a su esposa de manera extremadamente autoritaria y se sabía que tenía numerosas aventuras extramatrimoniales. Sin embargo, su hijo, en una entrevista en 2005, lo describió como un padre cariñoso y alentador, a quien solo vio seis veces durante la guerra.
En la noche del 11 de mayo de 1941, un hombre salta solo de un avión alemán sobre Escocia. Cuando es encontrado, afirma que desea mantener conversaciones de paz. Este hombre es Rudolf Hess, el deputy de Hitler, e ícono de la extrema derecha hasta el día de hoy. ¿Cómo pasó el hijo de un comerciante a convertirse en el ocultista pseudo-religioso que creó el mito en torno a su Führer, a quien finalmente traicionó?, ¿o creía que actuaba en interés de Hitler?
El arquitecto Albert Speer cultivó la imagen del artista seducido como ningún otro. En el juicio de Núremberg, eso le salvó de ser colgado: Fue el único acusado en admitir culpabilidad colectiva. En el centro del poder, el Ministro del Reich afirma no haber conocido los crímenes reales del régimen de Hitler durante años. El hábil tecnicismo apolítico de Speer aún abre la puerta al mito de los “nazis decentes” que construyeron autopistas y abolieron el desempleo.
En febrero de 1935, Eva Braun, de 23 años, escribió en su diario: “Soy tan infinitamente feliz de que él me quiera tanto y rezo para que siempre sea así. Nunca quiero ser culpable si ya no le gusto”. Se refería a Adolf Hitler. Sin embargo, cuanto más éxito tenía él, menos tiempo tenía para Eva Braun. Para él, ella solo era una cortesana. Se aseguraba de que ella siguiera siendo un secreto del estado. Hasta el día de hoy, no existe correspondencia entre Eva Braun y Adolf que pueda probar que el mayor asesino en masa de la historia fuera capaz de amor verdadero.