22 de noviembre de 2019
Home / Lo más destacado / Formatos de competencia física marcan tendencia

Formatos de competencia física marcan tendencia


ANUNCIO

En una era cada vez más on-demand, las televisoras que buscan atraer al público a la televisión en tiempo real saben que pueden confiar en dos cosas: Deportes y programas de competencia. La oferta de estos formatos que se abre paso en todo el mundo combina estos elementos para crear espectáculos televisivos que exhiben las impresionantes hazañas de lo que los humanos son capaces.

A diferencia de un evento deportivo en directo, estos formatos de competencia ofrecen a los espectadores una mirada más íntima a los concursantes, lo que hace que la conexión con los participantes sea más palpable. “El público quiere relacionarse con las emociones, los personajes, antecedentes y valores del elenco y sus alrededores”, dice Can Okan, fundador y CEO de Inter Medya. “Con un espectáculo como Exathlon, el formato presenta no sólo estos elementos importantes sino también el factor deportivo. Esta combinación tiene una estructura que atrae a toda la familia. Es como una nueva versión del deporte que crea héroes locales con los que el público se conecta”.

En el pasado MIPTV, Banijay Rights presentó Catch!, que muestra un giro al clásico juego infantil tag. “Lo especial de Catch! es que está formateado de una manera deportiva”, comenta Andrew Sime, VP de formatos de la empresa. “Es como ver un deporte familiar. Es una competencia rápida que cuenta con la participación de atletas y también celebridades”.

FANÁTICOS DEL DEPORTE
Catch! se lanzó con éxito por SAT.1 en Alemania. “Es un evento televisivo que le entrega a las personas algo de qué hablar con sus colegas cuando van a trabajar al día siguiente”, dice Sime.

Parte del atractivo del show, agrega ejecutivo, es el aspecto de la resistencia. “En Catch!, tiene que ver con resistencia y destreza física. En Survivor, hay un tipo diferente de resistencia, en la que personas compiten en un lugar inhóspito durante semanas”. Ambos programas atraen traer a las audiencias, señala Sime. “Es muy atractivo ver a personas participar en retos físicamente intensos”.

En términos generales, algo que impulsa la tendencia es el hecho que el bienestar físico forma parte de la conciencia cultural actualmente. “Las personas están más conscientes sobre el ejercicio y en diferentes formas de participar en actividades físicas”, afirma Andrew Zein, VP  sénior creativo, desarrollo de formatos y ventas de Warner Bros. International TV Production. “Existen más eventos de 5 y 10 km. El bienestar físico y el ejercicio son temas sociales”.

El ejecutivo agrega: “Previamente, había competencia de resistencia como World’s Strongest Man, pero el público general no podía entender los niveles de fuerza que tenían los participantes y cómo llegaban esos niveles. Los nuevos shows se acerca un poco más a la audiencia con elementos que pueden entender o aspirar”.

Million Dollar Mile de Warner Bros., que se emitió en Estados Unidos por CBS, está ambientado en un verdadero entorno urbano con una variedad de participantes. “Lo que estamos buscando es ser auténticos”, dice Zein.

Para poder lograr esa autenticidad, el casting es un elemento crucial. A diferencia de alguna de las series de competencia física populares del pasado, las audiencias están sintonizando con la idea de reírse de alguien que se ha caído o de ver que todos los concursantes tengan una oportunidad justa de ganar.

¿ESTÁN LISTOS?
“Tener igualdad en el estado de salud es imperativo y algo que hay que prestarle atención”, afirma Umay Ayaz, directora de adquisiciones de Global Agency, que representa formatos como Pick’n Run, Battle of the Couples y Tahiti Quest.

Para Endemol Shine Group, el hogar de competencias como The Island, The Bridge y Big Bounce Battle, establecer una base para cuidar a los concursantes es una práctica estándar, señala Lisa Perrin, CEO de creative networks. “Observamos cuidadosamente si algún participante puede cumplir el reto, tanto a nivel físico como mental. Nadie será seleccionado en el casting si no puede sobrevivir en una isla y si no está física o mentalmente preparada para enfrentar la realidad que eso entabla. El proceso de selección para el casting es muy riguroso. Nos aseguramos de que la gente pueda enfrentar los desafíos”.

La pista de obstáculos en Exathlon de Inter Medya está diseñada para probar todas las capacidades de un atleta. “Nuestros concursantes deben tener una combinación de velocidad, natación, salto, equilibrio, flexibilidad, fuerza, destreza, coordinación, memoria muscular e inteligencia deportiva”, acota Okan. “Es necesario que se desempeñen en su mayor nivel con consistencia, puesto que esta es la única manera de ser campeón”.

Para un formato tan avanzado como Survivor, que tendrá su 40ma temporada en Estados Unidos en 2020, el casting ha tenido que evolucionar con el show. “Los concursantes son tan conocedores de la historia y juego de Survivor, que se saben todos los trucos”, destaca Sime. “Como productores, es necesario estar un paso delante de ellos. Se busca una mezcla de participantes que incluyan personas un poco más ingenuas, astutas y experimentadas”.

El target del casting difiere para un show como SAS: Who Dares Wins, en la que ex soldados de las fuerzas especiales someten a reclutas a una recreación del proceso de selección militar. “La mezcla que se busca aquí tiene que ver con diferentes antecedentes, capacidades físicas y desafiar los prejuicios para que la gente que la audiencia conozca en el capítulo uno, se transforme a medida que la serie continúa”, explica Sime.

La locación es clave con la mayoría de estas competencias físicas. Algunas se desarrollan en sets grandes con obstáculos construidos, mientras que otros envían a los concursantes a lugares lejanos con sus propios elementos desafiantes. Debido a que estas dos opciones pueden resultar costosas, los productores suelen analizar el modelo de producción en una sede para disminuir los gastos.

“Tenemos una producción establecida en Fiji para Survivor y durante el año, es el lugar para la producción francesa, alemana y sueca, que son las que pueden costear esos gastos”, describe Sime. “Tenemos una segunda sede en Filipinas y lo que buscan hacer ahí tiene que ver más con la economía de escala. Normalmente hay tres producciones que se desarrollan en paralelo. Por ejemplo, se realizarán los juegos en la mañana y un país participará en esos juegos, luego en la tarde lo hará un segundo país. Existen economías de escala que se pueden encontrar”.

Banijay Rights está evaluando el potencial de una producción centralizada para Catch!, puesto que es un formato nuevo. “Una sede de producción tiene que seguir la demanda, no la puede crear”, advierte Sime. “Es necesario que resuelva problemas y no los cause”.

El ejecutivo dice que la clave es ayudar a los productores con cualquier presupuesto a realizar versiones del show, “siempre que el producto final tenga la calidad que nosotros y los televidentes esperan”.

APRENDIENDO A COMPARTIR
Perrin dice que Endemol Shine ha innovado en sus iniciativas de producción en sedes, remontándose a los días de Fear Factor y Wipeout. Con The Island, por ejemplo, “estábamos conscientes que no todos los países tenían un presupuesto como Channel 4, por lo que buscamos varias islas donde pudiéramos filmar consecutivamente sin agotar los recursos de una isla. Logramos encontrar un par de islas cercanas donde pudimos filmar consecutivamente y reducir el costo para algunos países”.

Exathlon se realiza en una sede, que actualmente cuenta con 350 mil metros cuadrados en República Dominicana. “Es esencial producir algo como Exathlon en un lugar específico donde tengamos la capacidad de mejorar e innovar, así como establecer una plataforma de competencia internacional para múltiples territorios”, explica Okan de Inter Medya. “Esto significa que los jugadores de un país en particular no sólo compiten frente a frente, sino también se enfrentan a concursantes de otros territorios. Estas competencias internacionales incorporan otro elemento dinámico al formato”.

SABORES LOCALES
Ayaz de Global Agency dice que las sedes de producción facilitan el proceso, puesto que los errores se pueden evitar al utilizar una base que ya está establecida. “Por otra parte, disminuye la autenticidad y localización”, expresa la ejecutiva.

Zein de Warner Bros. también comenta algunas preocupaciones sobre utilizar el modelo de una serie de producción. “Son difíciles de realizar con éxito. Si tienes un show de entretenimiento grande, una audiencia [en vivo] es un factor crucial. Nadie ha podido desarrollar exitosamente la sede de producción para múltiples versiones frente a una audiencia”.

El ejecutivo agrega: “El siguiente paso, que intentamos con Game of Games y Million Dollar Mile, es crear grandes elementos, que en este caso son los obstáculos, que ofrecemos para las versiones locales alrededor del mundo. Eso significa que podemos ofrecer las televisoras precios competitivos, con valores de producción que ellas buscan. A partir de esto, encontrar una buena locación es sencillo”.

El desafío, afirma Zein, es asegurar que haya suficiente variedad en el juego para que no se vuelva repetitivo. De cara al futuro, el ejecutivo cree que estos formatos que puedan balancear el humor, entretenimiento y competencia son los que tendrán el mayor éxito.

“Todos queremos que el entretenimiento funcione en horario estelar, especialmente frente al drama”, comenta el ejecutivo. “Estos shows tienen un elemento de inmediatez. A todos les interesa que encontremos shows que funcionen para la audiencia en el género del entretenimiento y a un costo razonable”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Song of My Life

Es una producción de Yellow Film & TV para la televisora YLE en Finlandia. El show de entretenimiento está integrado por 10 capítulos de una hora de duración cada uno.