21 de octubre de 2019
Home / Entrevistas / Bertram van Munster

Bertram van Munster


ANUNCIO

Desde su estreno en CBS en 2001, The Amazing Race ha dominado la categoría Competencia reality sobresaliente en los Primetime Emmys, ganando un total de 10 veces. Creada por Bertram van Munster y Elise Doganieri, el show se ha convertido en una valiosa marca de formato con versiones exitosas en Canadá, Vietnam y China, entre otros mercados. Previo a partir a un “lugar muy remoto” mientras planea su nueva serie de National Geographic Race to the Center of the Earth, van Munster conversa sobre su franquicia perdurable y el atractivo duradero que tiene en Estados Unidos y alrededor del mundo.

***Image***TV FORMATOS: ¿Cómo ha logrado The Amazing Race perdurar a través del tiempo y seguir siendo apreciada por las audiencias?
VAN MUNSTER: Es un show con el que la gente se identifica y es muy bueno para que la familia se reúna a verlo. Se refleja cuando analizas el éxito que ha tenido alrededor del mundo. Estamos presentes en más de 130 países. Tenemos 12 formatos viajando por el mundo. ¡No se detiene! El elemento creativo y los conceptos que tiene son muy sólidos. Contamos con un gran equipo de personas que trabaja en el show. Tenemos a más de 3 mil personas que han estado o están involucradas con el programa alrededor del mundo. Hemos tenido generaciones de camarógrafos. ¡La gente se envejece en el show! Es increíble.

TV FORMATOS: ¿De qué forma han podido innovar en cada temporada?
VAN MUNSTER: Tiene que ver con la imaginación. Cuando viajo por el mundo con mi equipo, escribo una descripción general del programa para cada ciclo. Hay muchos elementos que se pueden observar que te dan ideas. No puedo sentarme en una habitación y hacerlo. Viajo por el mundo y logro aprovechar las cosas que veo para generar una idea que sea divertida y dramática. ¡De esta forma he viajado por el mundo 92 veces!

TV FORMATOS: ¿Tiene alguna ciudad favorita?, ¿existe alguna que es particularmente buena para grabar?
VAN MUNSTER: ¡El mundo es muy pequeño! Mis lugares favoritos dependen de mi estado de ánimo. ¿Quieres ir a Sicilia? Vamos a Sicilia, ¡es una gran idea! Siempre tiene que haber una lógica sobre cómo elaboramos el plan. Tiene que hacer sentido porque involucra las finanzas y creatividad. La logística, finanzas y creatividad deben ir juntas y tienen que estar sincronizadas. Si algo no funciona, lo eliminamos y tiene que existir un flujo correcto cuando haces una carrera alrededor del mundo.

TV FORMATOS: ¿Cuánto tiempo se demoran para planear una ruta?
VAN MUNSTER: Para tener una idea para la ruta, me baso en lo que hemos hecho en el pasado. La puedo trazar en un par de horas en la parte posterior de un periódico. El plan creativo y la forma en cómo viajarán los participantes, toma tres o cuatro meses. Una vez tengo el plan, se lo presento al canal y les pregunto qué les parece. Si lo aprueban, salgo con mis productores, los reto y luego establecemos la ruta. Debe tener una lógica, con un camino que conduce de A a B y C a D. Al ver el mapa se puede observar la lógica. Parece algo al azar, pero no lo es.

TV FORMATOS: ¿Cómo abordan el casting?
VAN MUNSTER: El casting es el eje central del show. Tenemos a personas que se encargan del casting que han trabajado con nosotros durante muchos años. Trabajamos juntos con la cadena. Presentamos al canal una variedad de personas. Antes era gente de todas partes, pero las últimas dos temporadas han sido temáticas [tal como televisión reality o personalidades de redes sociales]. Si todos estamos de acuerdo, seguimos adelante para ubicar a los concursantes.

TV FORMATOS: Twitter no existía cuando la serie debutó en 2001. ¿De qué manera las redes sociales han cambiado la forma en que realizan el show?
VAN MUNSTER: Cuando comenzamos, queríamos que todo fuera un secreto. ¡Eso resultó imposible! No puedes gritarle a la gente en un aeropuerto y decir, ‘¡No tomen fotos al elenco!’. Tuve una buena idea y [me di cuenta] que tenemos algo muy valioso que nadie está viendo. ¿Por qué mejor no revelamos todo? Luego así podemos aprovechar las redes sociales. [En la 25ta temporada] iniciamos en Times Square en Nueva York. No hay otro lugar donde puedas estar más en el centro de todo. Hubo cientos de personas tomando fotografías que estuvieron en las redes sociales. ¡Había funcionado! Fuimos de guardar secretos a divulgar todo y eso ha sido mucho más efectivo. Aprovechamos al máximo las redes sociales cuando sea posible y ellas se aprovechan de nosotros. Es una buena relación.

TV FORMATOS: ¿Qué consejos le puede dar a los productores internacionales sobre el casting y la planificación de las rutas para sus propias versiones del formato?
VAN MUNSTER: Por eso es que tenemos a nuestros equipos en diversos lugares y somos bienvenidos en todas partes. En los sitios donde no nos aceptaban, ¡[la versión local] no funcionaba! Es un esfuerzo colaborativo, en el que podemos transferir nuestra experiencia de muchos años, además de resaltar nuestras conexiones alrededor del mundo. También ganamos muchos Emmy en el proceso. Cualquier cosa que los productores necesiten, estamos sólo a una llamada para ayudarlos. Eso ahorra mucho tiempo, dinero y agravios. Permitimos que realicen su propia parte creativa. Les podemos decir lo que funciona y lo que no.

TV FORMATOS: ¿Existen algunas versiones internacionales que son sustancialmente diferentes a la original en CBS?
VAN MUNSTER: Canadá está haciendo un trabajo fantástico. China también. Singapur le fue bien con una [versión regional]. Estamos satisfechos. La versión israelí cuenta con más entrevistas. Pero esa es su decisión y nos parece bien.

TV FORMATOS: ¿Cómo surgió la idea para Race to the Center of the Earth?
VAN MUNSTER: Me contactó Courteney Monroe [presidenta de National Geographic Global Television Networks]. Tenían una concepto que les gustó proveniente de una compañía en el Reino Unido [Plum Pictures] y me preguntaron si estaría dispuesto a producir. Cuando lo vimos dijimos que sí. Nos pareció una idea fantástica. Es muy emocionante, nuevo, innovador y diferente a The Amazing Race.

TV FORMATOS: La industria de la televisión ha cambiado mucho desde la última vez que hablamos hace cinco años. ¿Qué nuevas oportunidades visualiza hoy que quizás no existían antes?
VAN MUNSTER: Hay muchas oportunidades. Somos afortunados. Recibimos llamadas regularmente de personas que quieren que produzcamos shows porque quieren asegurarse de que se haga bien y su dinero no se desperdicie. La forma de negociar ha cambiado. Le he dicho a mi equipo que nos adaptemos y no sólo trabajemos para ser contratados. Creo que eso es bueno para las personas que son nuevas en el negocio. A medida que la gente desarrolla y adquiere habilidades, puede conseguir mejores acuerdos.

TV FORMATOS: ¿Es más difícil conseguir reacciones genuinas de los concursantes actualmente, dado que la gente se ha acostumbrado a filmarse y subir contenido en redes sociales?
VAN MUNSTER: Lo que ocurre en nuestro show es tan fuerte, que tienes que ser tú mismo. No tienes otra opción. En algún momento están parados en medio de una intersección en India con miles de personas, carros y motos alrededor de ellos. El no conseguir reacciones genuinas puede surgir durante las entrevistas porque pueden aparentar, pero en la realidad del show y estar en medio de la batalla, ¡es mejor que seas tú mismo!





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Charles Harrison de BBC Studios

El productor de formatos internacionales con guion de la compañía conversa sobre algunas de las producciones que se están adaptando en los mercados locales y cuáles le gustaría que viajaran más.