18 de marzo de 2019
Home / Entrevistas / Laura Burrell de Viacom International Studios

Laura Burrell de Viacom International Studios


ANUNCIO

Con adaptaciones locales de sus formatos en múltiples territorios alrededor del mundo, Viacom International Studios (VIS) ha enganchado a los televidentes con shows para su propio portafolio de señales y otros que han sido vendidos a sus socios en los mercados globales.

Entre las producciones destacadas, se encuentran Ex on the Beach, que cuenta con 13 adaptaciones locales a nivel mundial, así como Lip Sync Battle, con presencia en 22 países alrededor del mundo.

Laura Burrell, directora de formatos de VIS, conversa con TV Formatos Semanal sobre las características que diferencian a estas producciones en medio de un mercado saturado de adaptaciones, el beneficio que ha impartido el SVOD al desarrollo de formatos y los mercados en los que la compañía se estará enfocando este año, entre otros temas.

***Image***TV FORMATOS: ¿Qué está guiando la estrategia de formatos en Viacom International Studios?
BURRELL: Hay dos áreas clave que están impulsando nuestra estrategia de formatos en 2019. El primero es el compromiso que tenemos de descubrir formatos locales que tengan el potencial de entretener a las audiencias globales. Cuando llegué a Viacom International Studios en 2009, los canales eran impulsados principalmente por el contenido de Estados Unidos. Ahora es completamente diferente. En 10 años, VIS se ha convertido en un verdadero negocio de distribución universal, con un portafolio lleno de formatos de todo el mundo que han logrado entretener a las audiencias globales a nivel local.
Algunos éxitos destacados incluyen Ex on the Beach de MTV International, encargado en el Reino Unido (Con 13 adaptaciones locales alrededor del mundo), y Lip Sync Battle de Paramount Network en Estados Unidos (22 países en todo el mundo). Con nuevos y emocionantes títulos que se sumaron recientemente a nuestra oferta de formatos, incluyendo The Viral Factory de Nickelodeon en Holanda y True Love or True Lies de MTV a nivel internacional, estamos bien posicionados para atender a las audiencias globales, y para aprovechar nuestra rica historia de formatos destacados de nuestro paquete de marcas.

Nuestro segundo enfoque clave es el impacto del SVOD, que ha cambiado significativamente las reglas cuando se trata de creatividad, hábitos de consumo y expectativas. Los creadores tienen más libertad para probar cosas diferentes, sin estar restringidos a franjas horarias, duración de episodios y audiencias. El SVOD ha abierto la posibilidad para realizar formatos más atrevidos y provocadores, creando nuevas oportunidades para series existentes como Just Tattoo of Us de MTV y Drunk History de Comedy Central, que tienen el potencial de prosperar en ese tipo de plataformas.
Mantenernos a la vanguardia de este panorama nos ha permitido cuadruplicar los ingresos que hemos generado de las licencias de formatos a terceros en los últimos cinco años. El mundo ha cambiado mucho.

TV FORMATOS: ¿Cómo ha impulsado el crecimiento de Viacom la oferta de formatos?
BURRELL: Debido a que la presencia global de Viacom ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho nuestro catálogo de formatos. No sólo se han expandido nuestras marcas principales como MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, sino también hemos ampliado nuestra presencia en mercados clave a través de la adquisición de canales de televisión abierta como Telefe en Argentina y Channel 5 en el Reino Unido, y recientemente, el canal multimedia líder de Estados Unidos dirigido a la generación Z, AwesomenessTV.

Estos cambios han dado nueva vida a nuestro portafolio, ampliando significativamente nuestros títulos, abarcando una gama de nuevos géneros por los que tradicionalmente hemos sido menos conocidos. Por ejemplo, Telefe tiene un portafolio fantástico de dramas, comedias y telenovelas con guión, Elephant House Studios de Channel 5 son reconocidos por sus contenidos factuales y de entretenimiento factual y AwesomenessTV se dirige a la audiencia adolescente, que siempre está conectada, con una oferta emotiva de dramas con guión. Después de estas importantes adquisiciones, estamos orgullosos de tener una oferta que abarca todos los principales géneros y esperamos presentar a nuestros socios nuevos títulos con guión como Sleep Tight.

TV FORMATOS: ¿Qué hace que un formato de Viacom se destaque?
BURRELL: VIS tiene una rica historia de presentar formatos innovadores de alta calidad y atractivos que tienen un concepto simple, una estructura clara y elementos de producción definidos.
Para diferenciarnos, es esencial que nos dirijamos a nuestra audiencia cuidadosamente. Nunca tratamos de ser todo para todas las personas. Nos enfocamos en quién es nuestra audiencia, qué buscan y dónde ven su contenido.
También aprovechamos nuestra propuesta de valor. Con MTV, podemos atrevernos a ser osados, provocativos e irreverentes. Con Nickelodeon, somos divertidos, entretenidos y educativos. Y en Comedy Central, somos chistosos de muchas formas. Si le das a todos esos factores el valor que merecen, el resultado es un formato de VIS distintivo y convincente con un potencial único de cruzar fronteras e impulsar la conversación y cultura.

TV FORMATOS: ¿En qué mercados se están enfocando?
BURRELL: Este año, mercados emocionantes incluyen a Rusia y Asia, luego del éxito de las versiones locales de Ex on the Beach, Lip Sync Battle y 16 and Pregnant. Estamos entusiasmados de realizar más en estos mercados.
Europa del Norte y Occidental continúan siendo importantes áreas de crecimiento para nuestro negocio, con la mayoría de los mercados acogiendo nuestros títulos destacados de reality de MTV. Además, con la incorporación del grupo de producción Elephant House Studios con sede en el Reino Unido, existe un mayor potencial para reforzar nuestra oferta de contenidos de entretenimiento factual, incluyendo encargos como Tribal Teens.
Finalmente, hemos visto un crecimiento significativo en el mercado latinoamericano en los últimos años, especialmente desde la adquisición de Telefe en 2016. Nuestro negocio del estudio también ha crecido exponencialmente tras el lanzamiento de los estudios de Miami y Telefe Studios, así como la reciente participación adquirida en Porta dos Fundos, creador de contenido de formato corto de YouTube, que forman parte de Viacom International Studios. Nuestros canales locales en el mercado también han demostrado modelos innovadores de encargo y distribución. Por ejemplo, Comedy Central se asoció con TV Azteca para coproducir Lip Sync Battle México, con Comedy Central Latin America recibiendo la primera ventana y TV Azteca la segunda. Ese mismo modelo se ha emulado en varios formatos diferentes.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Guess My Age de Vivendi Entertainment se dirige a Chile

El formato de game show de Vivendi Entertainment, Guess My Age, ha sido adaptada en Chile, constituyéndose como la primera versión latinoamericana del programa.