22 de julio de 2019
Home / Entrevistas / Ramón García de Sony Pictures Television Latin America

Ramón García de Sony Pictures Television Latin America


ANUNCIO

Shark Tank México: Negociando con tiburones es una adaptación del reality japonés Dragons’ Den, una producción cuyo formato galardonado ha sido adaptado exitosamente y ha cautivado a las audiencias alrededor del mundo. La serie es una coproducción de Sony Pictures Television, Claro video y Sony Pictures Television Networks.

El show arrancó su cuarto ciclo por Canal Sony en México y busca motivar a emprendedores a presentar sus proyectos en un escenario frente a algunos de los empresarios más importantes del país.

Ramón García, VP sénior, distribución y canales en México de Sony Pictures Television Latin America, conversa sobre el éxito que ha tenido el formato y los elementos característicos que buscan inspirar a los emprendedores a cumplir sus sueños.

***Image***TV FORMATOS: ¿Qué puede comentar sobre la cuarta temporada de Shark Tank México: Negociando con tiburones?
GARCÍA: La [estrenamos] recientemente por [Canal Sony] y es un proyecto que nos llena de orgullo porque además de ser contenido apropiado para el canal, una producción de calidad y con un [alto] nivel de entretenimiento, tiene otros elementos [importantes] tal como ayudar a los emprendedores del país. Esto no sólo se limita a los que participan en el programa, sino que también llega a todas aquellas personas que ven el show y se inspiran para despertar el emprendimiento que [llevan adentro].

TV FORMATOS: A su juicio, ¿a qué se debe el éxito que ha tenido el formato, particularmente en México?
GARCÍA: No es coincidencia que funcione en tantos territorios. El formato reúne dos [elementos importantes]: La emoción que genera ver a la gente cumplir sus sueños o [la desilusión] al equivocarse en la forma de presentar sus [ideas]. ***Image***Tiene un alto nivel de entretenimiento, pero también incluye un factor motivacional, además de la ayuda que los empresarios ofrecen a los emprendedores que les puede cambiar la vida.
Una de las razones por las que [el formato] es muy famoso en México es porque es uno de los países que más proyectos emprendedores tiene a nivel mundial. Eso hace que la audiencia se identifique.

TV FORMATOS: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar al panel de empresarios?
GARCÍA: Obviamente tienen que tener ganas de ayudar y de invertir en proyectos provenientes de todo tipo de personas que se destaquen en sus presentaciones. Tienen que ser personas con una capacidad de preparación y trayectoria importantes. Deben tener la capacidad para aconsejar de forma correcta acerca de todos estos proyectos. Buscamos empresarios que sean exitosos en diferentes ramas. Tenemos expertos en mercadotecnia, negociaciones y tecnología, entre otros.
Este año, uno de los nuevos tiburones es el cantante Emmanuel. Mucha gente nos ha preguntado por qué nos atrevimos a invitarlo. Nos dimos cuenta que es una persona, que por su carrera artística, empezó a tener la capacidad de invertir en negocios desde hace muchos años. Tiene un amplio entendimiento de los negocios, los cuales ha estado realizando de forma personal por más de 30 años. Ahora está compartiendo su experiencia, además de su participación en la filantropía. Entonces lo presentamos en el show como tiburón invitado.

TV FORMATOS: El show promueve el emprendimiento y da una oportunidad a personas que quizás de otra forma no tienen una opción para mostrar sus ideas. ¿Hacen seguimiento al ganador y el progreso de la inversión que hicieron los tiburones?
GARCÍA: Sí. [El show] tiene un elemento que internamente llamamos Beyond the Tank,que hace seguimiento a lo que ocurre con todas estas inversiones. Constantemente conversamos con los empresarios que invirtieron y con los emprendedores que recibieron la inversión.
Tenemos muchos casos de éxito. Constantemente comunicamos a nuestros empleados todo el producto que salió de Shark Tank, que ahora se puede encontrar en las tiendas. Realizamos cápsulas en pantalla siguiendo a estos emprendedores con los casos de éxito. Es algo que entre más temporadas vayamos teniendo, más tiempo tendremos para que muchos de estos proyectos maduren y que el contenido de Beyond the Tank sea cada vez mayor y tenga una importancia en los programas de cada temporada.

TV FORMATOS: ¿Cómo colaboran con Claro video para producir el show?
GARCÍA: El programa nació junto a Claro video. Arturo Elías, uno de nuestros tiburones, es un alto ejecutivo de la empresa. Sentimos que hay buenas sinergias entre nuestra señal y su plataforma. Cuando estrenamos [capítulos] los viernes, ellos presentan el episodio el siguiente jueves [en su servicio]. La audiencia también puede ver programas anteriores a través de su plataforma digital.

TV FORMATOS: ¿Es difícil incorporar elementos nuevos?, ¿tienen la flexibilidad para hacerlo o se ciñen al formato original?
GARCÍA: Tratamos de hacer las dos cosas. Definitivamente nos apegamos al formato original, porque es un formato que lleva 10 años con mucho éxito en Estados Unidos, además de muchos años en Inglaterra y otros territorios. Ya estamos en 36 países. Creemos que la fórmula funciona. Evidentemente tiene que tener características locales, como la picardía y otros elementos que sólo podrían entender de una u otra forma los latinos.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Shark Tank Colombia suma nueva inversionista a su tercer ciclo

Canal Sony anunció que la tercera temporada de Shark Tank Colombia: Negociando con tiburones, suma la participación de Alejandra Torres Dromgold con amplia experiencia en fondos de inversión y fundadora de redes empresariales.