21 de octubre de 2019
Home / Entrevistas / Rob Clark de Fremantle

Rob Clark de Fremantle


ANUNCIO

Desde Got Talent hasta Idols y de Family Feud a The Price is Right, Fremantle es el hogar de algunos de los formatos más grandes del negocio. Rob Clark, director de entretenimiento global, ha estado motivando a los equipos en el vasto grupo de socios de producción de la empresa para estar atentos al mercado por ideas innovadoras que pudieran convertirse en éxitos internacionales. Clark, defensor de tomar riesgos, conversa sobre cómo estos esfuerzos han rendido fruto, posicionando a Fremantle para el óptimo rendimiento a nivel creativo.

***Image***TV FORMATOS: ¿Cree que el contenido con guion ha llegado a su punto máximo y que ahora la televisión está regresando al entretenimiento sin guion?
CLARK: La televisión es cíclica. La gente encarga más dramas, luego se aburren de ellos y ordenan más entretenimiento. Si analizas a las principales televisoras, sus encargos de entretenimiento están aumentando.
Cuando logras identificar una tendencia, ya no vale la pena identificarla porque se convierte en un hecho. Fue una tendencia hace algunos años y ahora es una realidad: Hay más personas que ahora están encargando más entretenimiento que antes.

TV FORMATOS: ¿Qué tipo de entretenimiento tiene mayor demanda?
CLARK: Uno de los géneros que está teniendo un desempeño superlativo, sobrepasando su punto de referencia normal, son los game shows. Hace cinco años Estados Unidos no tenía casi game shows y ahora tiene horarios estelares dominados por el género. ABC estaba en segundo lugar y se posicionó como la cadena principal durante el verano al programar game shows los domingos, miércoles y jueves por la noche. Entre los grandes canales comerciales, los game shows están atrayendo mucha atención. Luego del éxito que ABC tuvo en Estados Unidos, hemos estado hablando con todas las principales cadenas sobre otros game shows que están disponibles. ITV [en el Reino Unido] está encargando a diestra y siniestra. Parece que en Europa existe una tendencia en la que los canales están volviendo al género.
Es cíclico. Suele haber un incremento en los encargos de game shows cuando la economía global se estanca. El 2007-08 fue el reciente punto más alto de encargos. ¿Por qué? Los game shows son relativamente económicos, seguros y atraen a toda la familia a sintonizar. Además, para mucho de los televidentes jóvenes que están en la demografía clave tan apetecida por las televisoras, ¡nunca han visto un game show! Es algo nuevo para ellos. Lo que es un show tradicional y clásico para mí es algo completamente nuevo para un joven de 19 años. No sabían que existía ni quién era el conductor.
Esta es una buena noticia para nosotros porque Fremantle es el hogar del game show. Tenemos un gran catálogo y actualmente estamos realizando más game shows que antes. En lo que va del año, contamos con 40 marcas distintas del género que se están produciendo.

TV FORMATOS: ¿Cuál es su opinión sobre el “próximo gran éxito?”.
CLARK: La idea de que nunca va a haber otro éxito global no tiene sentido. Las cadenas están desesperadas por éxitos mundiales. Si el formato ha viajado, demuestra que funciona y que atraerá a la audiencia.
Se argumenta que no ha habido espacio para nuevos formatos globales porque los viejos siguen teniendo éxito. Este año no es bueno para presentar ese argumento. The Masked Singer es un formato que está viajando alrededor del mundo de forma acelerada. Ha tenido un éxito sin precedentes este año. Se demoró mucho tiempo en salir de Corea, su lugar de origen, pero tuvo un excelente desempeño en Estados Unidos. Se ha vendido en casi todo el territorio europeo, así como en Australia y México. Tenemos los derechos [paraThe Masked Singer] en muchas regiones europeas y lo hemos vendido en varias. Sin duda es un gigante global.
Sin embargo, ha tomado tiempo. No hemos tenido algo a esa escala desde The Voice. Previo a eso, hubo muchos que llegaron al mismo tiempo: The X Factor, Idols y Got Talent. Tuvimos que esperar un tiempo antes de tener The Voice y ahora llegó The Masked Singer.

TV FORMATOS: ¿Cómo están aprovechando las mentes creativas de las productoras de Fremantle para nuevos conceptos de formatos?
CLARK: De cierto modo, Fremantle está organizada como un sistema federal. Cada territorio tiene su propia compañía de producción y los territorios más grandes tienen su propio equipo de desarrollo. Ese desarrollo se monitorea y lo respaldaremos con dinero, conocimiento y pasión, y trabajaremos con nuestros socios televisivos para poner el show al aire. Esto lo hacemos no sólo dentro del grupo de empresas como Fremantle France o Fremantle Spain, sino también con las compañías en las que hemos invertido. Es parte de nuestra estrategia donde adquirimos participaciones minoritarias con el fin de tener propiedad completa a largo plazo. Tenemos una vasta red centrada principalmente en Europa y Estados Unidos, pero no exclusivamente. Al ser una entidad creativa, estamos trabajando en nuestra máxima capacidad desde que he estado en la compañía, lo cual son 16 años. Estamos en una buena posición creativa en términos de generación de ideas y encargos para nuevos shows.
Eso no quiere decir que no trabajaremos con productores externos. Siempre he creído que una buena idea puede surgir de cualquier lugar y no se limita a un lugar geográfico. Puede provenir dentro o fuera de nuestra industria. Vasha Wallace [VP ejecutiva global de adquisiciones y desarrollo de Fremantle] y yo regularmente nos reunimos con personas de grandes y pequeñas empresas, y a veces son simplemente personas con ideas. Siempre nos alegra conocer a gente con buenas ideas y apoyarlas, ya sean parte de una compañía interna, de participación compartida o incluso, un tercero.

TV FORMATOS: ¿Cuál es su perspectiva sobre el futuro del negocio del formato con relación a los jugadores de streaming?
CLARK: La gente es agnóstica con las plataformas. Desde el punto de vista de Fremantle, queremos que nuestros programas, formatos, propiedad intelectual y estrellas estén en la plataforma más apropiada. Lo bueno es que la plataforma puede ser un servicio de streaming, una televisora tradicional, una cadena global o un servicio SVOD nacional. Estos son mercados que no existían hace cinco años. Para una empresa del tamaño de Fremantle, con nuestra producción creativa y voluminoso catálogo, es un tiempo fantástico para ser productor.
Lo que los servicios de streaming quieren son marcas. Cuando tienes un portafolio como el nuestro, con nombres que la gente reconoce, esas grandes plataformas globales suelen ser perfectas para nosotros. Estamos dispuestos a ser contratados como hicimos con Confetti [en Facebook Watch], siempre que sea un acuerdo global. No tenemos que ser el dueño de la propiedad intelectual. Debemos ser ágiles y encontrar formas diferentes de trabajar y al hacerlo, podemos trabajar para todos.

TV FORMATOS: Cuando evalúa el futuro del negocio de formatos, ¿dónde visualiza las mejores oportunidades?
CLARK: He aprendido que es importante escuchar tu instinto y tomar riesgos. A veces me preocupa que algunas de nuestras televisoras son muy renuentes a asumir riesgos, aunque no todas y no todo el tiempo. Para poder realmente crear marcas atractivas, que atraigan a las audiencias y no las suelte, debe ser algo nuevo. ¡Necesita ser innovador, fresco y diferente con algo grande!
Por eso es que The Masked Singer funciona. Admiro mucho a Rob Wade [presidente de entretenimiento y especiales alternativos] y su equipo en FOX que decidieron apostarle a The Masked Singer. Había existido durante mucho tiempo, pero nadie vio el potencial, pero ellos sí. Una vez tuvo éxito en Estados Unidos, entonces todo el mundo sí lo vio. Admiro a las televisoras que toman ese tipo riesgos. Me gustaría ver más de eso y creer en el instinto en lugar de siempre querer que todo se tiene que ensayar y comprobar antes de emitirlo. Nunca hubiéramos podido lanzar Idols o Got Talent si hubiéramos estado en esta situación. No se podían ensayar, ¡eran muy grandes! Sólo hay que lanzarse y decir ‘sí’ y luego esperar a ver lo que la audiencia quiere y esperar que les guste.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Charles Harrison de BBC Studios

El productor de formatos internacionales con guion de la compañía conversa sobre algunas de las producciones que se están adaptando en los mercados locales y cuáles le gustaría que viajaran más.