19 de septiembre de 2024

Benjamin McGrath de Dead and Buried


ANUNCIO

El thriller psicológico de cuatro partes, Dead and Buried, protagonizado por Annabel Scholey (The SplitThe Serial Killer’s Wife) y Colin Morgan (HumansBelfast), y escrito por el novelista Colin Bateman, sigue la historia de la maestra Cathy Martin, quien se encuentra casualmente con un desconocido mientras este está de compras con su hijo. Lo que parecería un momento insignificante se convierte en una espiral profunda, ya que Martin reconoce al hombre como el traficante de drogas que mató a su hermano cuando ella era una niña. Producida por Three River Fiction y Vico Films, con el apoyo de Screen Ireland, Northern Ireland Screen y Coimisiún na Meán, la serie se estrenó en BBC iPlayer y BBC One Northern Ireland el 2 de septiembre. Benjamin McGrath, director de drama de Three River Fiction y productor ejecutivo de Dead and Buried, conversa sobre el insaciable apetito del público por el crimen, los pros, contras y beneficios de la financiación creativa y la coproducción, y el valor del factor de entretenimiento de una serie por encima de todo.

***Image***TV SERIES: ¿Cómo se conecta Dead and Buried con los gustos actuales de la audiencia por los thrillers y el contenido de crimen?
MCGRATH: Durante el desarrollo de la serie, el escritor Colin Bateman recordó una noche en la que fue abordado en el bar del Playhouse Theatre por un miembro del público que le contó que le había sucedido lo mismo. Estaban caminando por la calle cuando se encontraron cara a cara con la persona que había matado a alguien que conocían. Recién salido de prisión, ahí estaba, libre para vivir su vida con impunidad. La historia de Colin resonó profundamente.
Dead and Buried camina la línea entre el crimen real y el thriller con guion. Es ficticia, pero refleja experiencias reales de personas reales. Plantea preguntas como: ¿Qué harías tú?, ¿podrías perdonar?, ¿pondrías la otra mejilla?, ¿buscarías venganza? Las audiencias están cada vez más interesadas en programas que les hagan reflexionar, que conecten con el espíritu de la época. Los gustos cambian como la arena, pero una buena historia es una buena historia. Dead and Buried explora lugares oscuros, pero también hará reír a la audiencia y los mantendrá en suspenso hasta el final.

TV SERIES: ¿Qué implica producir una serie que aborda temas psicológicos complejos?
MCGRATH: Como productores, tenemos la responsabilidad de reflejar con veracidad la realidad de quienes luchan contra la salud mental. Problemas complejos como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno bipolar deben representarse con sensibilidad e integridad. Dead and Buried cuenta la historia de dos personas con vidas indeleblemente unidas, que vuelven a juntarse en las circunstancias más inverosímiles. El momento impactante abre viejas heridas y deja al descubierto cuestiones no resueltas, lo que lleva a una serie de malas decisiones, de modo que hay una interdependencia orgánica entre la historia y psicología. Hay drama, pero no es gratuito ni provocativo. Cathy ha pasado gran parte de su vida adulta gestionando emociones complejas, desencadenadas por la muerte de su hermano. Michael ha pasado gran parte de su vida adulta luchando por reconciliarse con su pasado. La directora Laura Way y el equipo de producción trabajaron estrechamente con el reparto para comprender los temas que estábamos explorando, asegurándose de que sus representaciones fueran emocionalmente veraces. El resultado es una historia tan reconocible como convincente. A pesar de adentrarse en lugares oscuros, se mantiene fiel al material original y respeta los temas.

TV SERIES: Háblame sobre la coproducción de la serie con socios irlandeses y las oportunidades que esto ofrece. ¿Cómo representa Dead and Buried algunas de las formas exitosas en que Irlanda y el Reino Unido pueden trabajar juntos en coproducciones estratégicas?
MCGRATH: Sabía que, como una compañía del Reino Unido continental, necesitaríamos coproducir. Desde el principio, me propuse desbloquear oportunidades de financiamiento regional, establecer asociaciones creativas y explorar formas alternativas de financiación. La coproducción es el único futuro viable para muchos productores y este programa es un testimonio de la colaboración estratégica.
Como locación, Irlanda es difícil de superar. Puedes filmar en las montañas por la mañana y en la costa por la tarde. Tiene una increíble comunidad de cineastas talentosos, muchos de los cuales tuve la suerte de conocer y trabajar en Dead and Buried. Vico Films, productor de la irreverente comedia de la BBC The Young Offenders, fue brillante y muy solidario desde el principio. [El equipo] aportó un gran conocimiento local y talento a la producción. Su participación también desbloqueó importantes incentivos fiscales y financiamiento regional. Sin ambos, no habríamos podido hacer el programa.

TV SERIES: En esa línea, ¿podemos profundizar en la colaboración entre BBC Northern Ireland y Virgin Media Television en asociación con All3Media International?, ¿cuáles fueron algunos de los beneficios de trabajar juntos, tanto financiera como creativamente?
MCGRATH: Es imposible leer una revista de la industria en 2024 sin encontrar al menos un artículo que hable sobre los méritos de la coproducción estratégica. Simplemente, es el futuro para muchos productores y nosotros no somos la excepción. Dead and Buried es única. Es una historia escrita por un escritor norirlandés, ambientada en la frontera, con desarrollo financiado por Northern Ireland Screen, comisionada por Virgin Media Ireland y BBC Northern Ireland, y con financiamiento adicional de Screen Ireland y Coimisiún na Meán en asociación con All3Media International. Es toda una asamblea de socios.
Aparte de los evidentes beneficios financieros, ha sido una colaboración creativa muy gratificante, y la serie es más sólida gracias a ello. Me preguntan constantemente si volvería a coproducir de esta manera, y mi respuesta es: absolutamente. Es poco probable que produzca de otra forma. Es la ruta más inteligente para sacar proyectos adelante y, posiblemente, la más divertida.

TV SERIES: ¿Qué aprendió de su experiencia previa trabajando en títulos como Trackers de HBO?, ¿qué ha visto que funcione consistentemente en este género y qué es lo novedoso y único de esta serie?
MCGRATH: Trackers es una saga sudafricana con múltiples narrativas, contrabando de diamantes y persecuciones de autos. Dead and Buried trata sobre una maestra que, en una mañana normal de sábado, literalmente se topa con el hombre que mató a su hermano. Lo que tienen en común es una buena historia y personajes en los que, después de pasar un breve tiempo con ellos, te involucras de manera extraña. Lo que es consistente en ambas son los grandes guiones, las sólidas actuaciones y los cineastas talentosos detrás de las cámaras, pero, sobre todo, son entretenidas.
Una de mis películas favoritas es Gladiator. En la épica de época de Ridley Scott, Russell Crowe le pregunta a la multitud enfurecida de Roma si no están entretenidos. Es una historia ambientada hace dos mil quinientos años, pero el mensaje es el mismo. La televisión debe ser constantemente entretenida, independientemente del género. Si no lo es, la audiencia cambiará de canal y hará otra cosa.





Acerca de Alexa Alfano