Mansha Daswani conversa con los distribuidores líderes acerca de cómo mantener y expandir el interés en las series turcas alrededor del mundo.
En octubre de 2015, Turquía fue homenajeada en MIPCOM, marcando la llegada del país como un importante exportador de series con guion. Desde sus primeros éxitos en el Medio Oriente hasta dominar los espacios tradicionales de telenovelas en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, abrirse paso en territorios clave de Asia Pacífico y dejar una huella en Europa Occidental, el drama turco ha contado una historia fascinante durante la última década. Aquellos que están a la vanguardia de llevar la televisión turca al escenario global, están trabajando arduamente para aprovechar y escalar ese impulso, desde innovar en técnicas de narración hasta invertir en coproducciones.
“Ha habido una demanda constantemente alta de contenido turco durante mucho tiempo, y seguimos viendo cómo crece”, dice Can Okan, fundador y CEO de Inter Medya. “Nuestro país ha consolidado su lugar en el mercado global del entretenimiento y el contenido turco se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel mundial. Hoy en día, las producciones turcas se emiten en más de 150 países y consistentemente se ubican entre los contenidos más vistos en cada mercado. No prevemos que esta tendencia disminuya pronto”.
FLORECER CONTINUO
Handan Özkubat, directora de dramas turcos en Eccho Rights, señala: “En 2015, había una sensación de que el drama turco era una tendencia emergente, pero desde entonces, los programas turcos han consolidado una posición dominante en el mercado global, y ha habido un cambio permanente con Turquía ahora como el proveedor indiscutible de series de gran volumen, ganadoras de audiencias, con altos valores de producción y narrativas adictivas”.
“La demanda de dramas turcos hoy en día es tan fuerte como siempre, si no más”, afirma Firat Gulgen, CEO y fundador de Calinos Entertainment. “Su atractivo reside en los temas generales de amor, traición, familia, lucha y resiliencia, todo contado con un atractivo emocional que trasciende las fronteras culturales. La creciente inversión en contenido turco por parte de plataformas VOD los ha hecho muy accesibles para audiencias globales, más allá del alcance proporcionado por la televisión tradicional en los mercados occidentales, y ha sido un cambio en el juego para los productores. La industria está evolucionando continuamente para satisfacer las necesidades de las audiencias globales y creemos que la demanda seguirá creciendo”.
Ekin Koyuncu Karaman, directora de distribución global y asociaciones de OGM Universe, agrega: “Como industria, estamos al borde de expandir aún más nuestro alcance al adoptar diversas plataformas, especialmente los servicios de streaming. Esta evolución nos permite conectar con diferentes demografías de espectadores, particularmente la generación más joven. Este enfoque mantendrá al contenido turco como una fuerza prominente en el entretenimiento global durante muchos años. Al mantenernos fieles a nuestra esencia narrativa central, mientras diversificamos nuestros estilos de narración, podemos atraer a audiencias tanto en la televisión convencional como en las nuevas plataformas digitales”.
IMPULSO GLOBAL
El volumen y un panorama de televisión doméstico intensamente competitivo han sido factores clave que impulsan la demanda global de los shows turcos.
“Es genial ver que ha habido un interés continuo en los dramas turcos durante más de una década”, destaca Aysegul Tuzun Yildirim, directora general de MISTCO. “Una estrategia agresiva de producción juega un papel clave. Cada temporada se producen alrededor de 35 dramas, lo que crea una oferta incesante por parte de los distribuidores turcos”.
Elif Tatoğlu, directora de estrategia de distribución y ventas en Kanal D, expresa una opinión similar: “La intensa competencia doméstica impulsa estándares de producción más altos, lo que hace que nuestros shows sean más atractivos a nivel internacional. Sin embargo, los altos índices de audiencia en el ámbito local no siempre se traducen en éxito en el extranjero, razón por la cual nuestros títulos clásicos, ricos en la narración tradicional turca, continúan atrayendo un interés significativo a nivel global”.
Gulgen cree que la fuerte competencia dentro de Turquía ha fortalecido las capacidades de ventas internacionales del sector: “Con numerosas producciones de alta calidad compitiendo por la audiencia en el mercado doméstico, este naturalmente filtra solo los programas más atractivos y bien recibidos. Esto ayuda a que las televisoras y plataformas en el extranjero se sientan más seguros al adquirir contenido que ya ha demostrado su atractivo en un entorno altamente competitivo. Un fuerte desempeño doméstico es un indicador de calidad, que demuestra la capacidad de enganchar a la audiencia y viabilidad del contenido. Además, las producciones turcas a menudo cuentan con una base de seguidores a nivel mundial, lo que las hace aún más atractivas para los compradores internacionales”.
SIGUIENDO LOS PASOS
Özkubat comenta que los compradores internacionales interesados en los dramas turcos siguen de cerca lo que está resonando en el mercado, “observando atentamente los informes de audiencia y todo lo que ocurre detrás de cámaras. Es una escena dramática altamente competitiva, con ocho grandes televisoras lineales lanzando entre cinco y siete títulos importantes cada semana. Poder destacar entre esa cantidad ofrece una gran ventaja inicial y facilita mucho el trabajo de selección para los equipos de adquisiciones internacionales”.
Por su parte, Okan ha encontrado que los índices de audiencia en Turquía están perdiendo relevancia para los compradores internacionales. “Ha habido casos en los que series que tienen un desempeño excepcional en Turquía no logran el mismo éxito a nivel internacional, mientras que contenidos con ratings moderados o bajos en el ámbito local han batido récords en el extranjero. Estos resultados están influenciados por varios factores, como las preferencias del público, las tendencias globales actuales y el horario de transmisión. Además, al evaluar el rendimiento de una serie, tanto a nivel local como internacional, es crucial considerar factores adicionales más allá de los índices de audiencia. Por esta razón, creemos que el rendimiento de una serie no debe ser el único criterio de evaluación, sino que debe verse como datos que brindan información valiosa sobre las preferencias y comportamientos del público. También creemos que factores como la presencia en redes sociales de un programa, las visualizaciones online, la cobertura en los medios locales, los comentarios de los fanáticos, etc., deben tomarse en cuenta durante las adquisiciones”.
Con el entorno competitivo tanto a nivel local como global para las series dramáticas, los productores turcos han estado innovando en su narración más allá de los melodramas tradicionales que aún dominan el sector. “La narrativa turca ha evolucionado significativamente, abarcando una gama más amplia de géneros para satisfacer las preferencias cambiantes de los espectadores”, dice Koyuncu Karaman de OGM.
El creciente uso de plataformas de streaming en Turquía ha impulsado esta diversificación de géneros, comenta Tatoğlu de Kanal D. “Esta evolución nos ha permitido llegar a audiencias más amplias y seguir siendo relevantes en un mercado global en rápida transformación. Sin embargo, las narrativas tradicionales turcas continúan resonando fuertemente entre las audiencias de televisión abierta, manteniendo su atractivo”.
Gulgen de Calinos, está de acuerdo y dice: “Si bien las narrativas emocionales y centradas en las relaciones siguen siendo fundamentales, ha habido un notable aumento en géneros como los thrillers criminales, las épicas históricas y las series de acción. También han comenzado a surgir elementos de ciencia ficción y fantasía. Este cambio resalta la adaptabilidad de la industria y la ambición de atender tanto a audiencias nacionales como globales con contenido fresco e innovador”.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Özkubat de Eccho Rights, agrega: “La aparición de las plataformas de streaming ha permitido a los creadores experimentar con temas menos tradicionales, lo que ha dado lugar a un aumento de series de ciencia ficción, fantasía y crimen más arriesgadas. Pero la verdad es que, para que una serie turca tenga éxito en la televisión lineal, un elemento humano arraigado, con la familia y el romance como temas clave, sigue siendo esencial. Dicho esto, a medida que el mercado se ha vuelto más competitivo, estas historias tradicionales deben encontrar nuevas formas de destacarse, por lo que las narrativas se están volviendo más sofisticadas, al igual que las producciones, que se vuelven más ambiciosas y cinematográficas con cada nueva temporada”.
Como señala Tuzun Yildirim de MISTCO, la televisión lineal sigue siendo el mayor comprador de series dramáticas turcas. Sin embargo, las oportunidades con las plataformas digitales se han ampliado en los últimos años.
“AVOD, especialmente YouTube, sigue siendo una fuente de ingresos crucial para nosotros, y desarrollar la estrategia adecuada es esencial”, resalta Koyuncu Karaman. “Nuestros planes y estrategias de producción de contenido para AVOD y FAST no están tan definidos como los de SVOD. Usamos principalmente estas plataformas para monetizar aún más nuestra librería”.
El negocio de SVOD de OGM ha sido significativo, con seis series para Netflix y una para Prime Video y Disney+. “La naturaleza de las plataformas SVOD nos permite producir contenido audaz e innovador, proporcionándonos un importante campo creativo”, agrega la ejecutiva. “Hemos comenzado a comercializar y licenciar nuestro contenido SVOD a nivel mundial y estamos seguros de que esto nos ayudará a llegar a nuevos países y audiencias”.
Gulgen ha visto un aumento exponencial en la demanda de contenido turco en SVOD y AVOD, con Calinos cerrando acuerdos con Disney+, Max, Prime Video y Pluto TV, entre otros. “En algunas regiones, la demanda de contenido turco en VOD es mayor que la demanda de televisión gratuita”, dice el ejecutivo. “Hemos realizado varios acuerdos de canales FAST en Estados Unidos y Latinoamérica, por ejemplo, con Samsung TV Plus en Brasil”.
MIRADA AL FUTURO
Otra área clave de crecimiento para los distribuidores de contenido turco son las coproducciones. “Vemos oportunidades significativas para expandir nuestro alcance, mejorar la colaboración creativa y compartir los costos de producción”, dice Gulgen. “Al asociarnos con televisoras, plataformas de streaming y compañías de producción de diferentes regiones, podemos combinar la experiencia en narración de historias turcas con conocimientos culturales locales, creando contenido que resuena en múltiples mercados. Las coproducciones también nos permiten acceder a nuevos talentos, ubicaciones y audiencias mientras nos alineamos con la tendencia global de crear contenido transfronterizo que atrae a espectadores diversos. Además, las coproducciones ofrecen la oportunidad de aprovechar diversas vías de financiamiento y distribución, maximizando el potencial comercial de cada proyecto”.
Algo similar ocurre en Inter Medya, con Okan destacando: “Identificamos un potencial significativo en esta área y decidimos concentrarnos fuertemente en ella. Hemos tenido excelentes socios con los que nos hemos alineado en objetivos mutuos y planeamos realizar muchas más coproducciones. Las coproducciones ofrecen numerosas ventajas, especialmente en términos de derechos de propiedad intelectual y otros beneficios comerciales. Estos proyectos, completamente desarrollados y producidos por equipos creativos turcos, con un ADN distintivamente turco, están diseñados específicamente para la distribución internacional, pero también se han emitido en Turquía”.
Entre tanto, Özkubat, de Eccho Rights destaca el creciente interés en los formatos con guion turcos, “los cuales tienen un gran potencial para abrir puertas a la coproducción internacional”, comenta la ejecutiva. “La comunidad de producción más amplia es consciente del brillante talento en escritura en Turquía. A medida que se adquieren más formatos con guion, vemos una oportunidad para establecer una mayor colaboración creativa a través de las fronteras”.