Hace un par de semanas, Como agua para chocolate debutó en HBO y globalmente por Max. Basada en la novela súper ventas de Laura Esquivel y ambientada en la Revolución Mexicana, la serie cuenta la magia de una historia de amor, acompañada de la cocina y la lucha de las mujeres por controlar sus propios destinos. Una producción original de Warner Bros. Discovery, la serie es producida por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.
Liderando el elenco de Como agua para chocolate se encuentra Azul Guaita, en el rol de Tita de la Garza, enamorada profundamente de Pedro Múzquiz, pero incapaces de estar juntos debido a las arraigadas costumbres familiares. La acompaña Irene Azuela como Mamá Elena, madre de Tita y quien se empeña en criarla y mantenerla a su lado para que la acompañe cuando ella llegue a su vejez.
TV Series conversó con Guaita y Azuela sobre su acercamiento a la historia, que ya había tenido una adaptación a una película en 1992 de la mano de Alfonso Arau, lo que las atrajo a cada uno de sus personajes, las clases de cocina que incluyó la producción, los consejos de la productora ejecutiva Salma Hayek y desafíos de trabajar en una serie de época.
TV SERIES: ¿Cuál fue su primer acercamiento a la historia?, ¿qué la atrajo a cada uno de sus personajes?
AZUELA: Vi la película hace muchos años y ahora volví a leer la novela para acercarme a la filmación y al personaje. Como agua para chocolate ya es un clásico de la literatura mexicana y es una novela que te atrapa desde las primeras páginas, que te invita a exacerbar los cinco sentidos, a imaginar, enamorarte, a querer cambiar el mundo y querer cocinar y gozar también a través del gusto.
GUAITA: Es la magia o realismo mágico que tiene. [Tita] es una persona que logra transmitir sus emociones y crear algo muy bonito con ellas. Algo que admiro mucho de Tita es que se permite sentir, llorar, reír y enojar, es decir, ella misma se deja sentir todas estas emociones, pero no hundirse, sino crear algo mágico con ellas.
TV SERIES: Sé que Azul, su personaje, fue el que más tuvo contacto con la cocina. ¿Tuvo que tomar clases o aprender cómo manejar los elementos en la cocina?
GUAITA: Sí, claro. Tuve que aprender a moler carne. ¡No sabía hacer eso! También tuve que aprender a preparar chorizos desde cero, con las tripas y amarrarlo. Ese proceso es muy delicado porque si le entra aire a la tripa se pudre. También hay que ser cuidadoso al secarla. El clima tiene que estar en el punto perfecto para que no se eche a perder. Además, tuve que aprender a usar el molcajete porque lo estaba usando mal. Lo mismo ocurrió con el metate, porque no conocía ese instrumento para cocinar.
TV SERIES: Cocinar comida típica mexicana es una lección de vida, ¿verdad?
GUAITA: Sí, claro. Sobre todo, a usar especies que no sabía que se utilizaban. ¡No sabía que existía el clavo! Conocía solo el clavo de metal. Además, el clavo de olor huele muy rico y tiene propiedades medicinales.
TV SERIES: A través de su productora Ventanarosa Productions, Salma Hayek se desempeña como productora ejecutiva en Como agua para chocolate. ¿Recibieron notas u observaciones de su parte respecto de sus personajes o diálogos?
AZUELA: Salma se asegura de reunir a un equipo que vaya más allá de ser confiable. Le pone muchísima atención a eso, al talento y equipo creativo, y una vez que lo escoge, confía. En sus participaciones, Salma siempre te da mucho ánimo y te dice que esto vale la pena, que estamos haciendo un trabajo increíble. Contamos con la contención que ella nos puede dar desde donde esté.
GUAITA: Durante el primer o segundo día de grabación, no recuerdo muy bien, Salma nos envió un mensaje dándonos ánimo y agregando algo así como ‘cualquier cosa que necesiten estoy aquí’, ‘lo van a hacer increíble, la producción va a quedar maravillosa’.
TV SERIES: Esta es una serie de época que requiere de muchísima producción, no solamente de vestuario y escenografía, sino que también de maquillaje y puesta en escena. ¿Cuáles fueron los desafíos que se les presentaron?
AZUELA: Yo ya había hecho producciones de época. Hice Revolucionarias: Carmen Cerdán, además de El atentado con Jorge Fons. De hecho, tenemos una anécdota bonita con Azul en Como agua para chocolate. El vestido que ella usó para la fiesta (segundo episodio), lo usé yo también en una película de época hace unos 15 años. Cuando lo vi, me sorprendí. Es un vestido verde azul precioso con cuello blanco y unas flores divinas. Fue hermoso darse cuenta de cómo los objetos también cobran vida.
En la época [en que se desarrolla] la historia, se usaban muchos menos atuendos, están gastados, por lo que hay que aprender a usarlos y a tener familiaridad con ellos.
GUAITA: ¡Y sobre todo las enaguas! Tenemos que usar tres o cuatro y pesan mucho. Caminar con ellas es horrible, es decir, tienes que levantarlas y cargarlas todo el tiempo porque o si no te pisas y caes… lo que me pasó varias veces.
TV SERIES: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con HBO y Max, a través de los cuales Como agua para chocolate puede llegar a las audiencias globales?, ¿se incrementa la presión para ustedes?
AZUELA: No lo veo como presión, lo veo como una gran oportunidad. Me parece que como dijo Salma [durante la presentación de la serie], las plataformas están para compartir lo que sucede en México. Estamos hablando de una historia que cuenta una anécdota muy local, pero con elementos tan universales como el afán de defender lo que es tuyo, además de la cocina y el amor romántico, todos ellos elementos con los que todos nos podemos identificar.