31 de mayo de 2020

Camila Jiménez-Villa de The Immigrant


ANUNCIO

Hace más de un año, Camila Jiménez-Villa, quien fuera content officer de Fusion Media Group, liderando Story House y productora ejecutiva de proyectos como El chapo y Murder Mountain de Netflix, y Silvana Aguirre, creadora y showrunner de El chapo y previamente directora creativa de Story House, fundaron la compañía de producción The Immigrant.

Hace un poco más de seis meses, Fremantle realizó una inversión en la compañía, marcando la primera por parte de Fremantle en el mercado de contenido con guion hispano y Latinx. BRON Ventures por su parte, el brazo de alianzas de BRON Media Corp., también invirtió en The Immigrant, adquiriendo una participación minoritaria en la empresa.

En medio de múltiples proyectos en desarrollo, incluyendo coproducciones, TV Series Semanal conversó con Jiménez-Villa, cofundadora y CEO de The Immigrant, quien habla sobre oportunidades en el mercado, la alianza con Fremantle y próximos proyectos, entre otros temas.

***Imagen***TV SERIES: ¿Qué la llevó a establecer The Immigrant?, ¿cómo está posicionando a la empresa en este competitivo mercado de contenido con guion?
JIMÉNEZ-VILLA: The Immigrant tiene un poco más de 13 meses. Comenzamos en enero de 2019. Estaba en Univision, dirigiendo un estudio premium [Story House Productions]. Para mí fue una continuación natural del trabajo que estaba haciendo durante algunos años con Story House y Univision. Posicionamos a The Immigrant como un estudio de desarrollo y producción de contenido Latinx premium. No es tan fácil explicar. Es difícil designar un solo término para lo que hacemos considerando el mercado en el que trabajamos. Desarrollamos contenido en inglés y español, por lo que no estamos definidos por un idioma. Aproximadamente, 80 por ciento de nuestra oferta está en español porque nos enfocamos en México, Colombia y España. Somos una compañía americana basada en Los Ángeles y existe una gran oportunidad en Estados Unidos para llegar a la audiencia multicultural. Esa es la realidad que Silvana [Aguirre, cofundadora de The Immigrant] y yo vivimos todos los días. Latinx es el término que mejor describe lo que hacemos.

El panorama está saturado, pero existen muchas oportunidades. Más jugadores están incursionando en contenido Latinx y en español. Más personas están tratando de desarrollar estos contenidos de una forma que responda al interés del mercado.

No existen muchas compañías que tienen la trayectoria que tengo junto a Silvana. Entre las dos, tenemos más de 50 horas de televisión premium en español e inglés. Silvana fue showrunner durante tres temporadas del exitoso show, El chapo. Eso nos ayuda a diferenciarnos. Pero lo que más nos distingue es nuestra estrategia de desarrollo. Todos los que trabajan en nuestro equipo de desarrollo también es un escritor de televisión que ha producido contenido. Es algo muy diferente cuando llegas al proceso de desarrollo y te rodeas de un grupo de ejecutivos que te ayudan, y hayan tenido una amplia experiencia en dicho proceso. Si eres un creador y escritor que trabaja con nosotros, puedes tener la confianza de trabajar con alguien que ha atravesado por el proceso.

TV SERIES: ¿Cómo manejan el tamaño de su portafolio?
JIMÉNEZ-VILLA: Nuestro negocio no está enfocado en el volumen. Trabajamos en pocos proyectos a la vez. Tiene que ver con la calidad y dedicar tiempo a cada proyecto y creador. Dicho esto, aun si quieres tener un bajo volumen producido cada año, es necesario tener más proyectos en desarrollo en cualquier momento. Por eso es por lo que la mayoría de nuestro equipo está enfocado en el desarrollo. Dividimos el trabajo no sólo a nivel geográfico, sino también por pasión.

TV SERIES: ¿Qué llevó a la alianza con Fremantle?, ¿qué tan importante es tener una relación con una compañía como Fremantle que tiene capacidad de distribución y producción?
JIMÉNEZ-VILLA: Cuando lanzamos la empresa el año pasado, Silvana y yo fuimos afortunadas de poder expandirla rápidamente para saber si necesitábamos un socio o no. Fremantle fue muy estratégico para nosotros. Fue una decisión a largo plazo asociarnos con una compañía establecida que tiene una trayectoria de distribuir televisión alrededor del mundo y apoyar a los creadores. La forma en que Fremantle piensa sobre cineastas y escritores es muy similar a como lo hacemos nosotros. Ellos se centran en el creador y lo han comprobado con grandes compañías productores a nivel global. A nivel estratégico, es bueno ser ágiles, rápidos y enfocarnos en la calidad. Al mismo tiempo, es fantástico tener el apoyo de un equipo de distribución como el de Jens Richter (CEO de la división internacional) en Fremantle. Esto entrega oportunidades y opciones al establecer shows, por lo que tienes más control creativo y mayor control de la propiedad intelectual que estás desarrollando.

TV SERIES: ¿Aún visualiza claros diferenciadores entre lo que podría ser un show SVOD versus un show de una televisora en los negocios de contenido Latinx y latinoamericano?
JIMÉNEZ-VILLA: Tenemos tres negocios: Latinoamérica, Estados Unidos y España. Cada uno de esos mercados es diferente. Si analizas América Latina, se puede ver una evolución en ciertas plataformas sobre lo que solía ser un modelo más de televisión abierta. Algunas de esas plataformas se posicionaron originalmente como alternativas en lo que era una industria bien específica de televisación, forjada alrededor del melodrama, novelas y programación horizontal de lunes a viernes. Las plataformas ofrecieron una fantástica oportunidad para contar historias que diversifican la oferta en Latinoamérica. Ese sigue siendo el caso, pero algunas de las plataformas han convergido y están incursionando más en melodrama en la región. Si miras a España, algunas de las plataformas tienen una mayor demarcación entre lo que producen y lo que emite una televisora. Estados Unidos continúa estando algo demarcada, pero con el volumen que estamos viendo en algunas de las plataformas, se comienza a desdibujar esa demarcación. Será interesante ver cómo continúa cambiando.

TV SERIES: La comunidad Latinx en Estados Unidos es diversa en términos demográficos, intereses y poder adquisitivo. ¿Cómo están atendiendo a esta demografía cultural?
JIMÉNEZ-VILLA: He estado enfocada en esta audiencia durante los últimos 10 años. La consideramos una audiencia multicultural. Siempre habrá un segmento en Estados Unidos que necesita ser atendida completamente en español. Univision y Telemundo hacen un gran trabajo atendiendo a este segmento. Pero no es nuestro enfoque. Cuando analizamos al hispano de Estados Unidos o audiencias multiculturales, no pensamos en ellos de manera diferente a como lo haría para una audiencia juvenil urbana en el ‘mercado general’ de Estados Unidos.
Cuando se empieza a hablar sobre hispanos de primera, segunda y tercera generación a través del lente de contenido hispano, se están colocando en un lugar en el que no necesariamente quieren estar. No es una audiencia que ha sido atendida correctamente. Si analizas los shows que estamos desarrollando, pueden ser para el mercado general, pero los estamos viendo a través de nuestra experiencia y punto de vista Latinx.

TV SERIES: ¿En qué proyectos están trabajando?
JIMÉNEZ-VILLA: Alrededor del 20 por ciento de la oferta está enfocado en el mercado multicultural de Estados Unidos y está impulsado por contenido con guion. Tenemos una producción que ha sido encargada directamente a serie que estaremos grabando este año en México. Tenemos un show con Lucía Puenzo como showrunner, en colaboración con Wildside, otra compañía de Fremantle. Ese es otro elemento que aporta Fremantle, una bella red de personas enfocadas en la calidad e historia. Es algo que estamos aprovechando. España es muy importante para nosotros. Tenemos dos shows con los que estamos muy entusiasmados, específicamente comedias dramáticas.

TV SERIES: ¿Qué más puede comentar sobre The Immigrant?
JIMÉNEZ-VILLA: BRON también es una parte importante de nuestro ADN. Han sido un gran apoyo para nosotros. Ha sido un placer trabajar con una nueva compañía como la nuestra, impulsada por personas que son muy apasionadas por el contenido y apoyadas por empresas como Fremantle y BRON. Nos ha dado el lujo de pensar y operar como una compañía pequeña, pero con el peso y las oportunidades asociadas a una grande.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Netflix confirma segunda temporada de Control Z

Netflix acaba de confirmar que la serie original Control Z, creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno, regresará para un nuevo ciclo.