28 de noviembre de 2022

Tendencias en el panorama de contenido dramático


ANUNCIO

Casi US$ 60 millones por episodio. Se dice que esa es la cantidad que Amazon ha invertido en su nueva serie original épica, The Lord of the Rings: The Rings of Power, convirtiéndola en la producción más costosa de la televisión de la historia, según una investigación de VPN Overview. ¿Quién está en un distante segundo lugar? Hay un empate entre cinco shows de Disney+ que cuestan unos US$ 25 millones por episodio, incluyendo Loki y Obi-Wan Kenobi. La lista la complementan otras producciones de Disney+ y The Witcher de Netflix, junto a tres originales que no son de streaming: Game of Thrones, House of the Dragon y Watchmen de HBO.

Puede que los streamers globales sean los que más titulares acaparen con sus shows originales (¿muy grandes?), pero como indican los propietarios de IP entrevistados para este reportaje, algunos productores no están tan entusiasmados como antes con los crecientes costos del streaming global. Mientras, los distribuidores están encontrando muchas maneras de crear innovadores mecanismos de financiamiento para maximizar el valor de su IP, un proceso que no se ha facilitado en medio de las ***Image***preocupaciones inflacionarias que están haciendo que un costoso negocio se vuelva aún más caro.

“La consolidación, fusiones, inflación y el costo de vida, caída de los mercados bursátiles y la incertidumbre de la política global tendrán un impacto en el negocio del drama”, afirma Matt Creasey, VP ejecutivo de ventas, coproducciones y adquisiciones para el resto del mundo fuera de Europa, Oriente Medio y África de Banijay Rights. “Las altas inversiones de los últimos años para lanzar servicios de streaming ahora enfrentan los primeros obstáculos. La variación en el crecimiento de los suscriptores y el impacto inmediato en los mercados han asustado a las corporaciones propietarias de las plataformas, por lo que se verán ajustes en los gastos, cambios de estrategia y una probable reestructuración. Habrá más consolidación inevitable en 2023. Ya estamos viendo el efecto con el negocio de coproducción en Estados Unidos, y estimo que eso continuará el otro año, habrá menos compradores en el mercado en 2023. Sin embargo, no quiero ser pesimista. Cuando se cierran algunas puertas, surgen nuevas oportunidades, por lo que seguimos buscando nuevas alianzas”.

El creciente costo de producción y talento “es un problema importante, particularmente en el Reino Unido”, agrega James Durie, director de contenido con guion de Cineflix Rights. “Aunque los modelos financieros difieren entre las grandes plataformas que gastan en un mayor nivel, y las televisoras y plataformas que pagan tarifas más bajas, todos los presupuestos de producción están cada vez más ajustados. Los comisionadores, financieros y distribuidores tendrán que asumir más responsabilidad para apoyar la comunidad de producción y sostener la productividad, además de seguir entregando el nivel de calidad que las audiencias esperan”.

Según Sam Kozhaya, VP ejecutivo de operaciones y desarrollo corporativo de Legendary Entertainment, “La cantidad de inversión por parte de los streamers es masivo y se podría decir que insostenible, por lo que seguramente la financiación con terceros y modelos de exhibición colaborativos tendrán mayor importancia de cara al futuro”.

La disminución del número de suscriptores puede hacer que los streamers se replanteen el gasto en contenido, por lo que los distribuidores apuntan a que algunos de los jugadores globales sean flexibles con los derechos que adquieren. “Están cerrando acuerdos para territorios o ventanas, no están insistiendo en convenios globales”, explica Nadav Palti, presidente y CEO de Dori Media Group.

Fredrik af Malmborg, CEO de Eccho Rights, señala: “En un momento pensé que todos los proyectos tendrían acuerdos globales con las plataformas, pero veo una fuerte tendencia en el sentido opuesto”.

Eccho Rights, al igual que otras compañías de distribución, se ha estado posicionando al inicio de la cadena de valor para poder organizar complejas estructuras de financiamiento que se necesitan para arrancar un proyecto de drama premium.

“Estamos invirtiendo mucho más en el desarrollo de financiación con los productores”, dice el ejecutivo. “En lugar de hacer encargos, estamos adquiriendo. Lo vendemos como una adquisición a las plataformas a nivel regional y gestionamos los derechos desde el inicio. Existen varios casos donde el productor retiene toda la IP, pero está completamente financiada desde el inicio. Vendemos los derechos a plataformas regionales o globales, por partes y durante periodos más cortos de tiempo”.

FINANCIANDO LAS FÓRMULAS
A+E Networks también se está alineando con los productores al inicio del proceso. “Creemos en las proyecciones de proyectos con guion rentables”, afirma Patrick Vien, director general del grupo para internacional. “Nos enfocamos en el modelo de cine independiente para el contenido con guion, pero no estamos produciendo contenido de nicho para audiencias de nicho”.

El ejecutivo agrega: “No somos una televisora comisionadora, sino que reunimos jugadores a través de una televisora principal y socios de pre-ventas. Cuando se logra el éxito, a los productores les va bien. Le hemos ganado proyectos a una fuerte competencia con esta fórmula. Tiene que ver con reunir a los jugadores clave que reciben mayor valor en pantalla por sus inversiones”.

Marta Ezpeleta, gerente general de distribución, coproducciones y oficinas internacionales de The Mediapro Studio, enfatiza la importancia de ser hábiles en varios mecanismos de financiación. “Trabajamos con modelos muy diferentes de negocio y colaboración dependiendo de cada producción. En su mayoría, todo depende del contenido antes de decidir quién sería el socio más apropiado, y a partir de ahí, implementamos el modelo de negocio con la plataforma o cadena”.

“Cada proyecto tiene sus propios desafíos y debe considerarse por sus méritos y la estructura del mercado local”, sostiene Creasey de Banijay. “Como distribuidores, podemos analizar el déficit que existe para un drama y decidir que es mucho riesgo asumir la financiación completa, por lo que tenemos que encontrar un comprador o socio para ayudarnos a cubrir dicho déficit. Para los productores, a veces no es ideal porque retrasa la producción y existe la posibilidad de que no se concrete la financiación. El modelo más común es cuando estamos dispuestos a asumir todo el riesgo y cubrir el déficit, el cual buscamos recuperar a través de la coproducción y las ventas. Así, los productores pueden comenzar a trabajar enseguida y cumplir con la programación establecida. Siguen siendo importantes los incentivos tributarios, las donaciones locales y la financiación flexible”.

Legendary está empleando una variedad de estrategias: Financiación de déficit, coproducciones y estructuras de aumento de costos con los streamers globales, explica Kozhaya. “Elaboramos un modelo de negocios para cada show. Esto nos permite encontrar el mejor hogar para cada proyecto y maximizar el valor. Para los proyectos donde financiamos el déficit, la clave está en comenzar con socios de canales de los territorios donde se ha originado el contenido, o donde tendrá un mayor impacto, y luego establecer co-encargos y alianzas adicionales, aprovechando los incentivos locales, pero nunca a expensas de la visión creativa”.

Tal como comenta Durie de Cineflix Rights, entre el incremento de costos y la intensa competencia, los distribuidores deben “ser más creativos como compañía al analizar modelos de financiación y ser flexibles con nuestra estrategia. Esto ha significado un mayor énfasis en participar en una fase más temprana y buscar financiación para el desarrollo, pero también oportunidades de coproducción para ayudar a cerrar la financiación. El financiamiento tradicional del déficit sigue siendo el eje central de nuestro modelo de negocio, pero estamos viendo déficits mayores, por lo que es esencial encontrar proyectos que se destaquen tanto creativa como comercialmente”.

PAQUETE PERFECTO
En cuanto a lo que se necesita para destacarse hoy en día, es necesario tener algo especial para tener impacto en la era del pico televisivo. “El talento es algo importante”, comenta Sally Habbershaw, VP ejecutiva de ventas y coproducciones para las Américas de All3Media International. “Hace el marketing por ti. Tenemos The Marriage protagonizado por Sean Bean y Nicola Walker. Ese calibre de talento inmediatamente crea una necesidad de visualizar. Entonces sí hay interés por parte de los compradores. También hay una tendencia de hacer nuevas versiones de los clásicos, la IP establecida hace el marketing por ti”, dice la ejecutiva.

Durie de Cineflix coincide de que tiene que ver con el casting y el reconocimiento de marca. “El talento de primer nivel puede generar interés en la promoción de una serie y atraer a las audiencias a un proyecto. Los [compradores y comisionadores] de IP que comercialicen con efectividad pueden establecer una marca perdurable de alto perfil. Eso es lo que sentimos cuando adquirimos Last King of The Cross. No sólo teníamos una serie inspirada en una memoria súper ventas, sino también el potencial de tener un gran casting con la estrella de renombre hollywoodense, Tim Roth en el papel de Ezra Shipman, y el talentoso Lincoln Younes interpretando a John Ibrahim. Junto a una narrativa impactante, se convierte en una serie atractiva para los compradores”.

Creasey de Banijay comenta que tiene que ver con un paquete que les entregue a los compradores y comisionadores “tranquilidad respecto del potencial del show. La televisora comisionadora local, el creador/escritor, director y compañía de producción son tal clave como lograr obtener esa serie exitosa”, explica el ejecutivo. “Los compradores necesitan una garantía de que un show pueda generar resultados creativos y prácticos. El paquete inicial es el que puede lograr que se apruebe la realización del show. Para generar atención, las plataformas buscan cada vez más la participación de talento de primer nivel o IP para establecer una campaña”.

IDEAS DESTACADAS
Vien de A+E Networks analiza tres factores cuando él y sus equipos exploran la potencial inversión en una propiedad. “Primero analizamos si la historia potencial es tan fresca y única que se pueda destacar sin un reconocimiento de marca. Luego vemos se si puede convertir en una antología. Miramos si podemos volver a visitar el concepto con talento nuevo y una historia fresca. Esto lo hacemos exitosamente con nuestra franquicia V.C. Andrews. Significa que la segunda y tercera temporada son más fáciles de presentar al mercado en lugar de tener que empezar todo de nuevo. En tercer lugar, nos preguntamos si es una serie que puede regresar. Quizás esto sea la más difícil actualmente, pero sí se puede. Eso es lo que todo el mundo está buscando”.

Los distribuidores afirman que las series que regresan son cruciales, puesto que las plataformas impulsadas por suscriptores y las televisores financiadas con publicidad están buscando maneras de enganchar y mantener a las audiencias sintonizando. “Para las series perdurables que regresan a la pantalla, existe la ventaja de que puedes establecer marcas alrededor de ellas, con el regreso de audiencias leales temporada tras temporada”, dice Durie.

“Los shows longevos que generan audiencias y crecen con el tiempo son clave para las plataformas y televisoras”, agrega Creasey. “Es menos complicado para las plataformas y televisoras cuando pueden programar un show que ya tiene sintonía”.

“Aunque este tipo de shows es generalmente el premio mayor, no hay garantía de que tenga éxito desde el inicio”, comenta Kozhaya de Legendary. “Entonces, mientras es bueno tener un plan para un show de varias temporadas que se pueda convertir en franquicia, los productores y comisionadores/compradores deben hacer ajustes si el desempeño de la producción no justifica la continuidad. Muchos proyectos que se promocionan no han tenido los resultados esperados en los últimos años. Por eso es que quizás ha habido muchas series limitadas que han llegado al mercado recientemente. Los compradores se pueden beneficiar de un menor compromiso financiero a largo plazo”.

“Los eventos de series pueden ofrecer televisión muy entretenida con muchas oportunidades de presentar historias impactantes y casting interesante de alto perfil”, destaca Durie. “Las audiencias están respondiendo a este tipo de programación. Son menos capítulos, lo cual facilita el consumo, particularmente a través de catch-up y on-demand. Funciona tanto para televisoras como para plataformas”.

Vien de A+E Networks, comenta: “Necesitas darle a las [televisoras] una razón para invertir capital en el mercadeo para el show. Si va a hacer una producción unitaria, entonces tiene que ser extraordinaria. Los streamers mercadean diferente a las televisoras abiertas. Si le pides a la televisora que invierta, estarán buscando retorno por inversión en las ventas publicitarias”.

En cuanto a lo que sigue para el drama, los propietarios de IP están analizando varios desarrollos, desde nuevas técnicas narrativas hasta la creciente importancia de la diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés).

“Estamos comprometidos con DEI en términos de cómo y qué tipo de shows hacemos”, señala Vien. “Trabajamos muy de cerca con nuestros socios de producción para entender sus políticas DEI. Si no tienen, solemos no trabajar con ellos. DEI es una gran parte de lo que somos. Es algo de lo cual no queremos hablar mucho, aunque es bueno tener una conversación, pero es mucho mejor tomar acción. Buscamos promover la acción”.

Durie de Cineflix explica que existe una situación similar en la compañía. “La diversidad en pantalla es algo prioritario para nosotros y es algo que comentamos con los compradores con regularidad. Eso es algo que nos atrajo a Last King of The Cross, una historia increíble sobre una mezcla de culturas que se concentran en un lugar específico de Australia. Se resume en una gran narrativa y una combinación intrigante de personajes”.

SIGUIENDO TENDENCIAS
Para All3Media International es una prioridad expandir sus ofertas en un idioma distinto al inglés, dice Habbershaw, destacando el lanzamiento en MIPCOM de The Gymnasts, una producción juvenil italiana. “Aparte del idioma extranjero, todos fuimos impactados con el estreno de gigantes como The Lord of the Rings y House of the Dragon, pero creo que un desarrollo interesante es ver que los videojuegos y novelas gráficas se están transformando en versiones dramáticas”.

Al preguntarle sobre las tendencias que está analizando, Creasey de Banijay comenta: “Lo bello del negocio del drama es que siempre hay una sorpresa y una vez predices un género, surge otro show, enviando a todo el mundo en una dirección diferente. Si el show es bueno, la audiencia llegará, ¡sin importar el género!”.

Y los distribuidores deben ser flexibles con los acuerdos que están estructurando. “Finalmente, estás intentando buscar la oportunidad más promisoria”, afirma Vien. “La oportunidad más prometedora también tiene que ver con el lugar donde mejor se desempeñe el show. Es un mercado fluido. La forma en que los nuevos jugadores están tomando decisiones de ventaneo está cambiando y nosotros con ella”.

Con relación a si la televisión ha llegado a su pico, no se sabe con certeza, pero el consenso es que probablemente sí. “Quizás estemos evolucionando a un mundo donde menos es más”, observa Vien. “Se han realizado investigaciones sobre el número de minutos que una persona busca en el menú antes de seleccionar algo para ver, son 45 horas al año. Esa es una de las razones por las que la gente regresa a los shows familiares. Los que estamos en el negocio invertimos mucho más tiempo pensando en cada iniciativa, para encontrar la manera de no perderte en el mercado. Se está viendo que algunos de nuestros competidores más grandes están disminuyendo el volumen. No creo que eso sea algo necesariamente malo. La fatiga por encontrar algo que ver es real. Con el tiempo, la industria reaccionará. Lo último que quieren los streamers o las televisoras es que las apaguen. Creo que el estándar de calidad continuará en alza y como resultado, todo el mundo se beneficiará”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

El Inmortal de Movistar Plus+ es renovada para un segundo ciclo

La segunda temporada de El Inmortal, una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y creada por José Manuel Lorenzo, iniciará su rodaje a lo largo de 2023.