18 de octubre de 2024

Explorando Secret of Pearls


ANUNCIO

En el drama turco Secret of Pearls, Azem, un querido profesor de literatura con una vida feliz, ve su mundo trastornado cuando es encarcelado por el asesinato de su esposa, un crimen que no cometió. La serie, producida por BKM para Kanal D y vendida globalmente por Kanal D International, debutó exitosamente a principios de este año.

El guionista Yılmaz Erdoğan, quien también protagoniza la serie, comentó que quería explorar el concepto de sacrificio. “Me cautivó la relación entre el amor y sacrificio”, comenta. “Mi héroe asumió la culpa por el crimen de otra persona y pasó 10 años en prisión por ello. Quería reflexionar y escribir ***Image***sobre las razones y consecuencias de esa decisión. Este hombre era un sabio, un maestro, y un vestigio de un código moral antiguo en tiempos modernos”.

Erdoğan también resalta el concepto de familia y los delicados y frágiles lazos entre los miembros familiares. “Las personas son como perlas preciosas, pero el hilo que las une en un collar es frágil”, agrega el ejecutivo. “Una vez que ese hilo se rompe, ¿puede volver a repararse como estaba antes?”.

La coestrella Selma Ergeç afirma que quedó impresionada con el guion desde el principio, “especialmente con los diálogos tan bellamente elaborados”. Agrega que una buena historia puede parecer local, pero en realidad es universal. “Secret of Pearls plantea preguntas sobre la humanidad. Explora cómo lo que se ve en la superficie puede ser muy diferente de la realidad. Así como en la vida, la tragedia y comedia están entrelazadas”.

Para la coestrella Hazar Ergüçlü, lo que más le atrajo fue “el flujo del guion y la profundidad de los personajes, cuán cercanos se sienten a la realidad”, destaca la estrella. “Mirando a los personajes, vemos la naturaleza humana completamente. Hay una parte de todos nosotros en cada uno de ellos. Creo que esto es lo que hace que la serie sea universal. Todos los que la ven encuentran una parte de sí mismos”.

Kubilay Aka, otro coestrella, está de acuerdo en que el atractivo internacional radica en los “temas profundos y universales sobre la naturaleza humana”, comenta. “Es una producción local que también aborda problemas reales de la sociedad. Yılmaz desarrolló una narrativa en la serie que contiene elementos tanto de la cultura turca como de las experiencias humanas universales. Temas como los lazos familiares, el amor y el dolor nacidos de la pérdida son universales, lo que permite que los espectadores de todo el mundo se identifiquen con la historia”.

El proyecto fue un cambio de rumbo para Erdoğan. “Previamente, hice películas. Solo trabajé en una serie de comedia, que se convirtió en un fenómeno y me presentó al público, durante siete años, escribiendo y actuando en ella. He trabajado en algunas películas dramáticas, pero esta es la primera vez que escribo una serie de televisión de formato largo. La estructura de esta comedia dramática es diferente de cualquier otra cosa que haya hecho. Dado que básicamente estamos filmando una película de 140 minutos cada semana, como es común en nuestro país, es diferente en todos los aspectos. Aunque es agotador, cuando logras llegar al público, trae una inmensa alegría. A medida que más personas se conectan con la serie, la historia y el proyecto adquieren un mayor significado”.

Erdoğan también se refiere al atractivo de los dramas turcos en el mercado global. “Es un tema multifacético, tanto en términos de contenido como de narrativa”, dice el ejecutivo. “Pero la razón principal es que las mujeres, particularmente en los horarios diurnos en todo el mundo, han mostrado un gran interés en producciones de gran escala y bien elaboradas que transmiten emociones al público. El motivo de este interés es que han llegado a amar nuestra forma de contar historias y estilo. Creen en las historias de amor, conflictos, y demás. El impacto de los actores estrella en el público también ha ayudado a crear una base de espectadores duradera. Lo que hace una historia es el conflicto. La gente de todo el mundo ha encontrado nuestros conflictos identificables. Si nuestros conflictos son similares, entonces nuestras vidas también lo son”.

Selma Ergeç agrega que también hay una excelencia en la calidad de producción. “Tenemos personas que pueden trabajar a nivel global en cada área de la industria. Somos rápidos y ahora tenemos mucha experiencia en la resolución de problemas. Además, producimos trabajos en una amplia gama de géneros. Sin embargo, creo que la industria del cine y la televisión turca tiene el potencial de lograr mucho más”.

Hazar Ergüçlü está de acuerdo en que la calidad de producción de los dramas turcos brilla. “Desde la decoración hasta el escenario, el vestuario y la edición, cada aspecto recibe mucho esfuerzo, atención al detalle y calidad”.

Por su parte, Kubilay Aka lo atribuye a los temas universales y a los personajes fuertes. “Las series turcas integran toques culturales locales con una narrativa efectiva, atrayendo el interés de los espectadores. Es





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Three Sisters aterriza en las pantallas de Costa Rica

El drama turco que forma parte del catálogo de Kanal D International se podrá ver este mes en Costa Rica a través del canal Teletica.