17 de mayo de 2022

Jamie Dornan


ANUNCIO

Jamie Dornan ha sido hábil al moverse entre el cine y la televisión. El prolífico actor irlandés tuvo dos estrenos de alto perfil durante el invierno pasado, con la cinta nominada al Oscar de Kenneth Branagh, Belfast, y la serie de BBC One aclamada por la crítica de Jack y Harry Williams, The Tourist. Vendida por All3Media International, la serie de seis partes cuenta con Dornan interpretando a un hombre que, conduciendo por el interior de Australia y cantando el clásico de Kim Carnes, “Bette Davis Eyes”, es embestido por un camión. Despierta en un hospital con amnesia, llevándolo a una odisea para descubrir quién es y por qué alguien intenta asesinarlo. Dornan conversa con TV Latina sobre la difícil grabación, lo que lo atrajo a trabajar con los hermanos William y las oportunidades que visualiza actualmente en el panorama del cine y televisión.

***Imagen***TV SERIES: ¿Qué lo atrajo al guion y concepto de The Tourist?
DORNAN: Fue peculiar de la mejor manera posible. Me hizo cuestionar muchos aspectos de lo que estaba sucediendo. Me encantó la forma en que jugaba con el tono y la estructura. También pensé que era muy divertido. Era una mezcla interesante de humor y oscuridad. Había estado pendiente de lo que Two Brothers Pictures estaba haciendo en años recientes. Han estado involucrados en muchas cosas interesantes y creo que tienen una voz única en la televisión del Reino Unido. Era algo diferente de lo que venía haciendo. Quería hacer algo en televisión porque hacía algún tiempo que no estaba en el medio. Así es que todo me intrigó, particularmente cuando conocí [al director] Chris Sweeney. Me había encantado Back to Life. Creo que es una de las mejores cosas que la BBC ha lanzado en años. Entonces la combinación de todos estos elementos fue interesante para mí.

TV SERIES: ¿Cómo aborda la preparación para interpretar al personaje en The Tourist?
DORNAN: ¡Es difícil! He interpretado a personajes que han perdido su memoria. He lidiado con el trauma y pánico de eso. No quiere decir que no deba ahondar en el tema, pero he tenido experiencia con esa área, lo cual es bueno. Tuve la oportunidad de realmente interpretar el papel. Se estaba escribiendo la historia de origen para mí y luego pude agregar a eso todo lo que no se escucha que [Jack y Harry Williams] incluyeron en el guion, puesto que se revela y descubre a medida que avanza la serie. Hay mucha confusión, horror y desespero sobre las cosas que va descubriendo mi personaje. Quise representarlo como si lo estuviera conociendo por primera vez. Mucho tiene que ver con intentar entender de dónde crees que viene, sus orígenes, pero también tratar de olvidarlo. No quiero saber mucho porque la sinceridad de las noticias lo impactan. Eso fue un reto divertido. Por suerte, fue muy bien escrito. Trato de dar cada paso con completa convicción y sinceridad. No quieres que la audiencia piense que el personaje está tratando de ocultar algo. Intentamos lograr el objetivo de que todo esto sean revelaciones para él y que el televidente lo está acompañando en esta odisea. Si no logramos eso, no funciona. He estado pendiente de esto a través de todo el proceso. Esto es difícil cuando la historia salta tanto, particularmente en el quinto episodio, cuando suceden muchos flashbacks alucinantes. ¡La verdad es que todo fue alucinante!

TV SERIES: Me imagino que el rodaje fue arduo, puesto que el personaje está pasando días difíciles y estás en el interior de Australia.
DORNAN: Fue la grabación más difícil de mi vida. Hasta ahora ha sido el rodaje más largo de mi carrera. Tuvimos 92 días de grabaciones, de los cuales trabajé 85. ¡Es bastante! Para ponerlo en contexto, [mi co-protagonista] Danielle Macdonald trabajó unos 42 días. Fue un trabajo física y emocionalmente demandante. Mi padre falleció 10 días antes de iniciar las grabaciones, así es que fue difícil para mí. Pero agradezco estar rodeado por un increíble elenco y equipo que fueron el apoyo que necesité durante ese tiempo para superar esos cinco meses. Incluso, el entorno, que se ve tan bello en la pantalla y es hermoso, es un lugar complicado para grabar. Había calor y moscas, y luego frío. Era principalmente caliente cuando comenzamos, helado al terminar y todo entremedio. Tormentas de arena. No es fácil. Pero es más fácil de lo que muchos tienen que hacer en el mundo, así es que trato de no quejarme tanto. Pero en términos de finalizar la producción y completar los días, fue una ardua labor para todos. No hubo un departamento que no tuviera un rodaje complicado. Cuando pasas por algo así y realizas un gran esfuerzo, es gratificante ver cómo ha sido recibida, venerada y vista por muchas personas

TV SERIES: El personaje tiene una química fantástica con Helen Chambers, interpretada por Danielle Macdonald, y se siente desde la primera escena. ¿Fue así también en el set?
DORNAN: ¡Así fue! Fue grandioso. Danielle es una profesional consumada. Es una actriz increíble, todo fue simétrico. Estos dos personajes no deberían funcionar y ambos están tan confundidos, pero se necesitan el uno al otro. No tuvimos mucho tiempo para ensayar. Hice un ensayo vía Zoom con Danielle y otro con Shalom [Brune-Franklin, que interpreta a Luci Miller]. Es complicado porque hay un retraso y no nos conocemos bien. No habíamos trabajado con Chris Sweeney y estás pensando si esto va a funcionar. Pero recuerdo nuestro primer día juntos y pensé que todo iba a estar bien. Con Danielle fue fácil porque recibes una buena vibra y energía, y logras encajar con la persona. Ella es brillante. Me encantó lo que hizo con ese personaje. Y me gustó que mi personaje pudo encajar en ello.

TV SERIES: ¿Fue extraño volver al set después de estar aislado por tanto tiempo durante covid?
DORNAN: Hice Belfast durante covid y fue más extraño porque fue el primer trabajo de toda la industria en filmar en el Reino Unido. No había vacunas. Este entorno de covid fue completamente diferente. Fue una locura y no podía creer que estuviéramos grabando. Cuando llegó el tiempo de grabar The Tourist, el Reino Unido no estaba en buen estado, pero Australia, particularmente en el Sur, estaba totalmente libre. Así es que fue como irse de vacaciones, no tuvimos que preocuparnos. En la penúltima semana, hubo un brote que se esparció gravemente durante un tiempo. Pero siento que como actor debo considerarme afortunado de haber podido trabajar en el último par de años dado el dolor que ha sufrido mucha gente. Particularmente a las personas del teatro que básicamente perdieron sus carreras. Es trágico. Nos sentimos afortunados de poder estar en algún lugar en un ambiente seguro, tener todas las precauciones y terminar un proyecto. ¡No puedo esperar para estar en un set donde no se mencione covid!

TV SERIES: Sigue moviéndose sin inconvenientes entre el cine y la televisión. ¿Cómo maneja su agenda puesto que los tiempos pueden ser diferentes para ambos medios?
DORNAN: ¡Creo que uno se siente afortunado de que cualquiera de esos medios quiera involucrarte y mucho menos los dos! Me encantaría seguir haciendo ambos en mi carrera. Es difícil, ¿no? Sólo hay que hacer el mejor esfuerzo y ver cómo hacerlo funcionar. Me siento afortunado de haber tenido éxito en ambos. Y veo mi futuro en ambos medios. Estaré haciendo una película y probablemente otra después, y luego hay un par de cosas en televisión que quiero hacer. Es un balanceo. Tengo voz, pero no me encargo de toda la logística. Tiene que ver con otras personas que reciben una porción de mi dinero, ahí es donde cobran fuerza, pero es un balanceo. Continuaré con los guiones y el trabajo que me desafíe. No me importa si proviene de televisión, cine o incluso teatro, que no he hecho. Si llega en cualquier formato y me atrae, buscaré la manera de hacerlo.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]