20 de mayo de 2019

Juan Pablo Raba


ANUNCIO

Pese a haber nacido en Colombia, la vida de Juan Pablo Raba transcurrió también en países como España y Argentina. Como la gran mayoría de los actores, se desempeñó en diversos oficios antes de contestar la llamada de la actuación.

Luego de algunos años en el modelaje, inició su carrera en las telenovelas colombianas, entre ellas, Amor en forma, Marido y mujer y La reina de Queens, además de títulos venezolanos como ¡Viva la Pepa! y La niña de mis ojos.

Luego de estudiar en Nueva York y de un rol protagónico en Mi gorda bella, entre otros, Raba encontraría el reconocimiento internacional por medio de roles en El cartel de los sapos, Tiempo final y Los caballeros las prefieren brutas.

No fue sino hasta su participación en la serie de ABC en Estados Unidos Agents of S.H.I.E.L.D. que lograría realizar un crossover al mercado anglo y con ello a las audiencias globales. Le siguieron interpretaciones en la serie Narcos en Netflix y dos temporadas en SIX de A+E Networks.

Su rol más reciente, J.J. en Distrito salvaje de Netflix, cuenta la historia de Jhon Jeiver, un ex-guerrillero colombiano perteneciente a las FARC, quien escapa y trata de reintegrarse a la sociedad, retomar la vida con su hijo y madre, y redimir el daño que ha causado cooperando en casos de corrupción con la policía local.

En esta entrevista con TV Series, Raba habla sobre lo que lo atrajo al rol de J.J., la preparación física y mental para su interpretación, y el atractivo de la serie para las audiencias globales.

TV SERIES: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en SIX?
RABA: ¡Fue muy divertido! La verdad es que tuve la fortuna de participar [en esta producción]. Nos dio mucha tristeza la noticia de la cancelación porque nos hicimos muy buenos amigos, pero es parte del negocio.

TV SERIES: En relación a Distrito salvaje, ¿cómo llegó al rol de J.J.?, ¿qué le atrajo?
RABA: Hace tres años tuve una reunión en Los Ángeles con Andrés Calderón (CEO y productor ejecutivo) y Cristian Conti (productor ejecutivo) de Dynamo en la cual me ofrecieron el rol. Desde hace un tiempo y después de haberse reunido con un grupo de ex-guerrilleros reinsertados, Cristian estaba trabajando en esta idea y llevaba años dándole vueltas hasta que finalmente logró darle forma. Cuando me la presentó, te confieso que me pareció muy arriesgada y complicada. Pensé que no la iba poder llevar a cabo porque [la historia] es un tema muy difícil en Colombia en este momento. Pero Cristian, que no sólo es una persona muy talentosa, sino muy persistente e inteligente, encontró la forma. Después de involucrarme con el proyecto y de haber leído varias versiones, me dio la noticia de que nos habían dado luz verde para el proyecto.

El personaje de J.J. ha sido quizás el más complicado que he interpretado debido a muchas razones, entre ellas, el significado [de la historia] para Colombia y para la actualidad de mi país. Sin embargo, lo interesante es que Cristian logró realizar una historia universal a través de [una narrativa] muy local. La historia no está centrada en la guerrilla, ni en las ideologías guerrilleras. Simplemente, se centra en contar la vida de una persona con determinadas características, en el marco del post conflicto colombiano.

TV SERIES: Lo primero que me impactó cuando vi Distrito salvaje fue la escena del interrogatorio, en la cual su rostro dice mucho sin mencionar una palabra. ¿Cuál fue la preparación para llevar a su personaje a ese estado?
RABA: Fueron muchos meses de preparación, sobre todo mental, para llevar a mi personaje a ese espacio y para tratar de entender a esta persona tan ajena a mi propia realidad. Decidí presentar un personaje [el cual reflejara] mucho de su interior y ese fue el gran reto para mí. Por medio de las palabras de otro actor defino el estado anímico del personaje: ‘Hablar despacio y pensar a gritos’. [Esto significa], cómo voy a hacer para no dejar huella en el mundo exterior, ser silencioso, casi invisible y pasar desapercibido, y que [al mismo tiempo], todo lo que [el personaje] está pasando internamente, se vea. Esto requiere de mucho trabajo, intensidad y concentración, y es difícil no interactuar con todo lo que está alrededor. Es una forma de comunicación completamente diferente, a través de no hablar, no moverse y no tocar. Sin embargo, [la interacción] con el resto de los miembros del elenco resultó muy interesante.

TV SERIES: ¿Cuál fue el entrenamiento físico por el cual tuvo que pasar para este papel?, ¿ya tenía una preparación previa gracias a su rol en SIX?
RABA: Ya tenía una preparación, pero lo curioso es que en SIX tuvimos un entrenamiento muy específico que fue realizado por ex-Navy SEALs. Ellos tienen una forma particular de moverse y de usar el arma [en comparación a J.J.].

No tuve que investigar mucho para realizar este personaje. Lo más importante era, cómo personificar a Jhon Jeiver sin juzgarlo, porque no sólo yo, sino cualquier colombiano tiene ideas muy claras sobre la guerrilla y el daño que le han hecho al país. Entonces mi trabajo se centró en crear un personaje de la vida real, de carne y hueso, donde lo que yo piense sobre él no importa. Esa fue una de las mayores complicaciones, sin duda.

TV SERIES: ¿Qué tipo de impacto emocional tuvo en usted este personaje?
RABA: Tuvo mucho impacto. Creo que nunca había hecho algo tan complicado y jamás había estado tan cansado. Ponerse en la piel de J.J. es agotador por todo lo que pasa en su mundo interior, el dolor que carga, además de la rabia y frustración. Pero también fue muy bonito porque creo que es la primera vez que un proyecto en Colombia logra que se humanice el conflicto o la figura del guerrillero. Por una parte está el tema del conflicto, su ideología, los atentados y la gente que ha muerto. Sin embargo, cuando consigues llevar todo eso a la historia de una sola persona, es más fácil identificarte y que la gente pueda tener un poco de compasión y ponerse en el lugar del otro. Ver cómo todos se involucraron en el proyecto, fue sin duda lo más satisfactorio para mí.

TV SERIES: ¿Cómo fue para J.J. conectarse con su hijo y madre, luego de estar viviendo como guerrillero durante tantos años?
RABA: A través de un cúmulo de emociones y sensaciones. Una persona que ha estado entrenada para no sentir y ser invisible, le es difícil estar presente en la vida de los demás, y demostrar y recibir afecto. Cristian me dio un personaje, que al igual que con una alcachofa, le tuve que sacar las capas para saber lo que había en el fondo.

TV SERIES: Su personaje se enfrenta a varios dilemas morales, ¿verdad?
RABA: Una de las cosas mas difíciles para el personaje es que siempre es utilizado. Deja la selva, se escapa pensando que va a tener una nueva vida, llega a la ciudad y la gente lo empieza a utilizar, aunque lo que él está buscando de alguna forma es su libertad.

TV SERIES: ¿Cuál cree que es el atractivo de la serie para las audiencias del mundo?
RABA: Contar la historia de este personaje desde su punto de vista, incluyendo el hecho de que ha pertenecido a la guerrilla, es sin duda, atractivo. Creo que de alguna forma la gente se puede identificar, ya que todos estamos en una búsqueda permanente, ya sea para mejorar nuestro trabajo, ingresos, vida de pareja o la relación con nuestros hijos.

Pero además, hay otra elemento muy interesante y es que hablamos sobre un tema universal como es la corrupción. Al principio, J.J. siente que todo lo que está haciendo es en favor de un bien mayor y finalmente termina con una clase corrupta que le hace daño no solamente a él sino al país. Con esa [temática] nos podemos identificar en casi cualquier parte del mundo. Desa­fortunadamente, siempre tenemos una clase corrupta ya sea política, empresarial, militar o policial. Siempre hay gente que prioriza sus propias necesidades antes que las del resto. Eso es algo con lo que cualquier persona puede sentirse identificada. A todos nos molesta ver las noticias de nuestros países cuando sabemos que los políticos se han robado lo que le pertenece al pueblo.

TV SERIES: Como colombiano, ¿cómo visualiza este conflicto en el país?
RABA: Se firmaron acuerdos de paz y dentro de ellos, se le permitió a las FARC tener su brazo político. Esto no es la primera vez que pasa en el mundo, pasó lo mismo con la ETA en España.

Creo que Colombia habló de forma clara al no votar por [el candidato del brazo político de las FARC] y al no comulgar con las ideas que su candidato presentaba. Ahora bien, si está dentro de los acuerdos de paz que estas personas puedan hacer política, entonces se tiene que respetar. Estamos en un proceso complejo en este momento y va a ser difícil implementar esas iniciativas, pero lo más importante que hay que tener en cuenta es que mientras el país siga con estos índices de corrupción e impunidad, no es viable el acuerdo de paz, ni las FARC, ni el país. Es como si estuviéramos permanentemente sentados sobre un polvorín esperando a que explote. Entonces diría que [frente a] una guerra absurda que no tiene ningún sentido, una guerra civil de colombianos contra colombianos, el camino es la paz.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Netflix revela fecha de estreno de la tercera parte de La casa de papel

La premiada serie española, La casa de papel, estrenará su tercera parte el próximo 19 de julio, para sus audiencias internacionales a través de Netflix.