23 de abril de 2019

Luis Gerónimo Abreu de Bolívar


ANUNCIO

Una de las recientes producciones de Caracol Televisión, llevada a las pantallas del mundo a través de Caracol Internacional, es Bolívar. La serie, cuenta detalles sobre la vida de Simón Bolívar, quien conformó un ejército en el que pelearon no sólo soldados, sino personas del común que siempre creyeron en sus ideales de una tierra libre. El título también indaga en la vida sentimental del héroe venezolano, desde la muerte de su madre cuando era niño, el fallecimiento de su primera esposa meses después de haberse casado, sus múltiples amantes cuando dejó de creer en el amor y, finalmente, su apasionado romance con Manuelita Sáenz, quien se convirtió en protagonista de su gesta revolucionaria y en el amor de su vida.

Con una amplia experiencia en telenovelas, que también incluye cine, Luis Gerónimo Abreu ha sido el encargado de plasmar frente a las cámaras la historia de Bolívar. El actor venezolano define la oportunidad de interpretar al personaje histórico como ‘un regalo de la vida’, agregando que ha sido ‘un reto’, considerando la situación por la cual está atravesando su país actualmente.

En esta entrevista con TV Series, Abreu habla sobre su experiencia personificando a Simón Bolívar, su preparación para interpretarlo y sus próximos proyectos, entre otros temas.

***Imagen***TV SERIES: Tiene una carrera destacada en Venezuela y ahora, a través de Bolívar, trabajó con Caracol. ¿Había tenido oportunidad de trabajar con la compañía previamente?, ¿cómo llegó al rol?
ABREU: Hace muchos años trabajé con RTI para Caracol y Telemundo en La tormenta. Hace algún tiempo estuve en México y Perú, pero hace tiempo que no salía de Venezuela. Alguien me propuso la [oportunidad] del casting, lo hice en Caracas y lo envié. Me convocaron a Bogotá y se inició otro periodo de espera. Afortunadamente, después de tres meses me llamaron para decirme que había sido***Imagen*** elegido [para protagonizar] Bolívar. Me fui a Colombia ¡y empezó la celebración!

TV SERIES: ¿Qué lo atrajo al rol?, ¿investigó para prepararse o se ciñó a los libretos?
ABREU: Al rol me atrajo el hecho de que Simón Bolívar es uno de los personajes más hermosos que puede tener la humanidad. Son [muy pocos] los que pueden decir que lograron lo que él logró.
[Una vez que obtuve el rol] empecé a investigar mucho. Básicamente estaba buscando [información] sobre cómo era y cómo lo veían las demás personas, porque ya todos sabemos lo que hizo y eso iba a estar en los libretos. Cuando comencé a investigar, [encontré] mucha información sobre la parte histórica, pero decidí frenar esa búsqueda y concentrarme en cómo era y cómo lo veían los demás. Era un personaje realmente encantador.

TV SERIES: ¿Esta fue la primera vez que participó en una producción de época?
ABREU: No he pensado en eso, pero creo que sí, que es mi primera producción [televisiva] de época. Sin embargo, fui parte de la película de cine Muerte en Berruecos, acerca de la muerte de Antonio José de Sucre, pero fue una producción mucho más pequeña en comparación a Bolívar. Cuando tuve que enviar una de mis fotografías [para el casting de Bolívar], envié una de Muerte en Berruecos vestido como patriota, rol que tenía en esa película.

TV SERIES: ¿Es más fácil interpretar un personaje real o uno ficticio?
ABREU: Siempre he dicho que es más fácil interpretar a un personaje que existió porque encuentras [información sobre él. Sin embargo], a la hora de crear un personaje e interpretar una escena, lo puedes hacer y sentir de mil maneras.
Aunque Bolívar es un personaje que existió, es difícil de interpretar. [Desde la infancia] uno tiene una imagen de Bolívar, de lo que te enseñan en la escuela porque él está muy presente en la educación de los venezolanos. Pero todo el mundo cree que lo conoce y cada quien tiene [una imagen] propia de él.
Sin embargo, siento que personificar a Bolívar y que todos estén [satisfechos] con dicha interpretación, es muy difícil. [No hay que olvidarse] que [la interpretación también] está guiada por documentos históricos. Creo que de lo único que se puede estar seguro es de dichos antecedentes, en los cuales coinciden un 95 por ciento, tanto sus partidarios como sus detractores. Pero, siempre queda la duda [debido] a que los vencedores son los que siempre escriben la historia. Quienes quisieron a Bolívar, lo describieron siendo benévolo y quienes no lo quisieron, hay que ver cuan justos fueron en su descripción. Entonces, a medida que buscas información, [te preguntas] qué es verdad y qué no.27

TV SERIES: Al ser venezolano, ¿cómo influyó su acento en la personificación de Bolívar?, ¿fue beneficioso o debió aplicar un acento neutro?
ABREU: Intenté tener un acento lo más neutro posible para la época. [En ese entonces] todo estaba más unificado y había una mayor influencia en el español. Traté de tener una pronunciación bastante neutra y correcta, hablar más lento de lo que hablo naturalmente. Lo quise hacer así, porque es muy difícil imaginarse exactamente lo que pasaba en esa época. [Incluso] me encontré con palabras que creía que eran más modernas, sin embargo ya se usaban en ese momento.

TV SERIES: ¿Qué importancia tuvo interpretar a Simón Bolívar, más aún y considerando la situación por la cual está atravesando Venezuela actualmente?
ABREU: Para mi fue un reto enorme y más que un reto, fue un compromiso. Sí me [ha marcado] personificar a Simón, porque además de ser un personaje que nunca pensé interpretar, ha sido un regalo de la vida.
La admiración que tenemos los venezolanos por Bolívar va más allá de cualquier cosa política. El chavismo intentó apoderarse de ese personaje, cambiarle el rostro y de manipularnos a través de Simón. La gente ha podido separar al Bolívar del cual estamos orgullosos con el que es usado políticamente para manipular.
Creo que en un momento, Hugo Chávez Frías intentó que lo compararan [con Bolívar], pero indudablemente nunca [llegó a su nivel]. Dudo que alguien haya creído algo así, porque Bolívar es un personaje extremadamente importante para todos. Pienso que a la mayoría de nosotros nos molesta cuando lo mencionan de una manera propagandística para manipular [porque] seguimos admirándolo, queriéndolo y sintiéndonos orgullosos de ser hijos del libertador de Latinoamérica. Fue un compromiso rescatar a ese Bolívar héroe. Me encantaría que las nuevas generaciones conozcan esta historia y que sepan que podemos estar orgullosos de haber tenido a ese hombre en nuestro continente.

TV SERIES: ¿Cómo ha evolucionado su interacción con las audiencias a partir de las redes sociales?
ABREU: ¡Es que son maravillosas!, aunque por supuesto que también pueden ser como armas dependiendo de quien las tenga en las manos. [Gracias a las redes sociales] los actores podemos tener iniciativas propias y nos auto-publicitamos. Ya no dependemos sólo de los canales, sino que recibimos los comentarios de la gente.
Cuando comencé a actuar, era casi imposible saber en qué país se estaba emitiendo la novela en la cual habías participado y saber si le estaba yendo bien, era aún más difícil. Los canales de televisión trataban de ocultar esa información para que los actores no pidieran más dinero o no se fueran a trabajar a otros países. Ahora, es posible saber dónde la novela se está emitiendo y cuánta gente la ve, y nosotros como actores, también podemos apoyar [dicho proyecto] a través de las redes sociales, ¡yo estoy feliz con ellas! Estoy muy orgulloso de Bolívar y del equipo que trabajó en esta producción. He visto muy poco material, pero el nivel de trabajo y entrega de todo el equipo, desde los libretos hasta post-producción, fue de una entrega y profesionalismo maravilloso.

TV SERIES: ¿Qué es lo próximo después de Bolívar?
ABREU: He preparado un monólogo que he [estado preparando] desde hace varios años. Es una especie de stand-up comedy que tengo planteado desde que lo escribí con mi padre, quien ya murió hace unos años. Entonces lo retomé, hace poco terminé el libreto. Estoy esperando a que Bolívar se estrene y quiero ver la reacción del público. Pero nada más que pueda contar por ahora y recuperándome del desgate físico de Bolívar.

TV SERIES: ¿Cuáles fueron los desafíos físicos del personaje?
ABREU: Grabar en Yopal (ciudad colombiana) con 45 grados centígrados y luego irse al Nevado del Ruiz con menos dos grados centígrados, habla de la entrega de toda la gente. Los extras que personificaron a los llaneros estaban grabando en los nevados a menos 3 grados centígrados, a 4.500 de altura, descalzos y sin camisa. Mientras grabábamos, granizaba y ninguno de ellos se quejó, lo hicieron con todo el amor del mundo. [Las grabaciones significaron] un desgaste físico por los traslados. Estuvimos en muchísimas locaciones y viajamos por avión y tierra. Grabamos en las locaciones más hermosas y parecidas [a las reales] que pudimos conseguir, ¡la producción se lució! Tuvimos jornadas largas y escenas [como] las batallas, te van desgastando. Sin embargo, fue una experiencia que disfrutamos y por la cual estamos agradecidos. Pese al esfuerzo, fue realmente hermoso.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

La reina del Flow finaliza con audiencia histórica en Colombia

Según informó Caracol Televisión, la emisión final de la telenovela La reina de Flow se convirtió en la producción más vista en los últimos 15 años en el país, donde obtuvo un 56,7 por ciento de cuota de pantalla y 21,7 puntos de rating el pasado martes.