Incluso en medio de una desaceleración en el sector de la televisión con guion en el Reino Unido, Mark Gatiss se mantiene ocupado aprovechando sus múltiples talentos. Actualmente, protagoniza la producción de la BBC y Masterpiece Moonflower Murders, y un original de UKTV, Bookish, que también escribió y que llegará a las pantallas en 2025. Frecuentemente actúa y dirige producciones teatrales en el Reino Unido, y en 2025 regresará a la franquicia de películas Mission: Impossible. Gatiss está trabajando en una nueva entrega de la querida franquicia A Ghost Story for Christmas. American Public Television (APT) Syndication se ha asociado con BBC Studios para ofrecer los seis episodios de Ghost Stories, permitiendo que estaciones de televisión pública seleccionadas elijan licenciar y emitirlos en sus mercados locales. Gatiss habla con TV Latina sobre su trabajo en esta tradición de la BBC y reflexiona sobre el estado del negocio hoy en día.
TV SERIES: Ha estado haciendo episodios de Ghost Stories durante un tiempo. Llévenos de regreso al principio. ¿Qué le hizo querer ser parte de esta clásica tradición de la BBC?
GATISS: Me encantaban desde que era un niño. Los [episodios] de Lawrence Gordon Clark de los años ’70 eran una tradición absoluta en mi casa. Los que recuerdo con más claridad son The Treasure of Abbot Thomas, The Signalman y Lost Hearts. Veía todo lo sobrenatural cuando era niño y esos eran la máxima expresión de aquello. Siempre me han gustado la Navidad y los fantasmas. En 2013, la BBC me pidió que hiciera un documental sobre M. R. James. Fue uno de los años más ocupados de mi carrera. Miro hacia atrás a ese año y no puedo creer cuánto hice. Dije que estaba demasiado ocupado y seguían preguntando, así es que dije que lo haría con una condición: Que escribiera y dirigiera otra historia. Y dijeron que sí. Hice The Tractate Middoth y pregunté, ¿puedo hacer otra? Y dijeron, ¡no tenemos dinero! Pasaron otros cinco años de súplicas. El entonces director de BBC Four dijo, ¿puedes hacerlo por [esta cantidad de dinero]? No diré cuánto fue. Así fue como sucedió The Dead Room. Y he hecho uno cada año desde entonces. Siempre es una lucha. El problema es que es un formato extinto. Es esencialmente una obra de televisión. Es de media hora. Ahora se agrupan y se convierten en una antología. Pero hacerlo una vez al año durante media hora es muy difícil para encontrar el dinero. En los últimos años, BBC Arts ha ayudado.
TV SERIES: ¿Es un proceso creativo diferente al de trabajar con un bloque tradicional de 60 o 90 minutos?
GATISS: Son cuentos cortos, así es que sabes esencialmente cómo van a funcionar. No es una novela. Escribí un guion para Casting the Runes, que es probablemente la historia más ambiciosa de M. R. James. Simplemente no encajaría en el tiempo. ¡Definitivamente es de al menos 45 minutos! La que estoy haciendo este año es una historia bastante pequeña. Hay una estructura natural en ellas. Es como contar un chiste. Tú sabes que quieres terminar con un final desagradable. Es un formato bastante agradable. Puedes hacer mucho en media hora con una historia pequeña.
TV SERIES: Mencionó que Casting the Runes era demasiado larga para el bloque horario. ¿Cuáles son algunos de los otros factores que considera al decidir qué adaptar?
GATISS: Es una combinación de cosas. Siempre había querido hacer Martin’s Close, es una pequeña historia subestimada. Era factible porque no iba a ser muy costosa. Al año siguiente, en 2020, escribí una historia original, y luego llegó Covid. Se trataba de ancianos muriendo en un hospital, y pensé, creo que la gente quiere un poco de M. R. James. Así es que, en ese caso, elegí The Mezzotint porque sabía que era contenida. Se hizo bajo las regulaciones de Covid. Trata sobre un dibujo que parece cobrar vida. Sabía que podía hacerlo ¡porque no tenía siete grandes escenas con multitudes! Para la que estoy haciendo este año, sabía que tendría que hacer los accesorios de las tumbas que cobran vida y no podíamos costearlo, así es que la pospuse e hice Count Magnus, que está ambientada en Suecia. [Respondiendo a tu pregunta], a veces es una historia que te gusta. A veces es lo que tiene sentido para el tiempo y las circunstancias.
TV SERIES: La programación navideña en Estados Unidos es sinónimo de películas festivas. Para aquellos que viven fuera del Reino Unido, ¿podría dar un poco de contexto sobre esta tradición británica de historias de fantasmas en Navidad?
GATISS: Un ejemplo internacional muy fácil es la perdurable popularidad de A Christmas Carol. De alguna manera, Dickens inventó la idea de la Navidad y los fantasmas, excepto que se estaba aprovechando de una tradición muy antigua de narraciones invernales. Es una época del año interesante. Es muy alegre, pero también muy melancólica. La Navidad puede ser un momento difícil para la gente. Las que recordamos de nuestra infancia son optimistas y positivas. Cuando comienzas a perder a las personas, puede volverse muy triste. Estás mirando hacia atrás y hacia adelante. Es el momento perfecto para pensar en algo más. Si le añades la idea de Scrooge y una oscura, fría y nevada noche de invierno, y alguien espectral aparece en tu puerta, ¡todo encaja! M. R. James solía leer sus historias en voz alta en Nochebuena. Es algo raro. ¡E increíblemente británico!
TV SERIES: Ahora que está disponible como colección, ¿cree que las audiencias las verán todas de una sola vez? ¡Yo lo haría!
GATISS: A partir de algunas investigaciones de audiencia, hemos encontrado que la gente tiende a ver dos a la vez. Probablemente porque sienten que les gustó y verán otra. Puede que no quieras ver siete seguidas. Sigo argumentando que deberíamos hacer dos a la vez, para ahorrar dinero o hacer una más larga. La BBC ha sido fantástica ayudándome a tratar de mantener viva la tradición. Es algo difícil de vender, a menos que puedas hacer algo como esto, que es agruparlas.
TV SERIES: Desde su perspectiva, como escritor, productor, director y actor, ¿cómo ve el panorama de producciones con guion hoy en día?
GATISS: Es muy emocionante porque todo está cambiando. Es aterrador. Mi nuevo show para UKTV probablemente saldrá el próximo verano (boreal). Tradicionalmente, el verano no es un buen período. Pero ahora lo es. ¡Nadie sabe nada! Lo que está sucediendo en este momento es, en parte, una reacción natural al hecho de que después de Covid-19 todo se asemejaba al lejano oeste. Era totalmente insostenible. Todos sabían que lo era. Así es que esto es un correctivo. Pero no ha vuelto a la normalidad, ha ido por debajo de la normalidad. ¡Está tan tranquilo! Definitivamente va a repuntar pronto. Pero el panorama general es interesante. Parte de ello es aterrador. Un amigo me envió una versión de mi voz hecha por Inteligencia Artificial (IA). Era yo hablando y fue aterrador. Pero creo firmemente que es un poco como el movimiento de las artes y los oficios a principios del siglo XX o el 3D: La IA irá a un extremo y luego la gente reaccionará contra eso porque querrán algo tangible. Eso será una gran noticia para el teatro. Pero en términos de televisión y cine, será una locura. Sin embargo, la gente no querrá eso [para siempre]. No quieres que se vea increíblemente real. Quieres una pátina de romance, de lo contrario, es solo tu vida. Espero que eso es lo que suceda. Habrá un retroceso. No quiero ser ludita al respecto. La evolución de esto es fascinante. Las [películas] habladas fueron la muerte del cine mudo; la televisión fue la muerte del cine; hemos estado aquí muchas veces. Tiende a regresar, ¿no?
TV SERIES: También creo que el Reino Unido y muchos otros mercados han sabido, durante mucho tiempo, cómo hacer televisión a precios más asequibles. Me parece que un regreso a eso también ayudaría.
GATISS: El rock progresivo tenía muchos álbumes de doble portada que costaban millones y luego necesitabas el punk para corregirlo. Con una revolución vienen cosas más pequeñas e interesantes. Creo que ahí es donde estamos. Muchas de estas grandes películas son demasiado grandes para fracasar. Pero cuando comienzan a fracasar, tal vez algo más interesante surja de eso.