28 de noviembre de 2022

Miguel Sapochnik


ANUNCIO

Casi 10 millones de personas en Estados Unidos sintonizaron el estreno de House of the Dragon en agosto, convirtiéndose en el mejor debut para una serie en la historia del canal de cable premium. También registró buen desempeño en HBO Max a través de las Américas y Europa, Oriente Medio y África. La expectativa fue grande, ya que se trata de la primera de las secuelas de Game of Thrones, que, a lo largo de ocho temporadas, batió récords de audiencia, ganó casi 60 Primetime Emmys, cuatro de ellos a Mejor serie dramática, entre otros galardones. Basada en Fire & Blood de George R.R. Martin, House of the Dragon, de los co-showrunners Ryan Condal y Miguel Sapochnik, sigue la saga de la familia Targaryen 200 años antes de los eventos ocurridos en Game of Thrones. Sapochnik, quien recibió un Emmy por su trabajo en el capítulo “Battle of the Bastards” de Game of Thrones, comenta a TV Series sobre visitar nuevamente los Siete Reinos bajo una nueva perspectiva.

***Image***TV SERIES: ¿Qué nos puede contar sobre los orígenes de House of the Dragon?
SAPOCHNIK: Luego de que terminara Game of Thrones, se estaban manejando varios conceptos sobre distintos spin-offs. HBO me seguía pidiendo reunirme con los escritores de estos spin-offs y vincularme libremente a un proyecto. No tenía mucho deseo de regresar a ese mundo, pero no puedes despreciar la oportunidad. Había estado trabajando con Ryan [Condal] en otro proyecto. Se involucró en uno de los spin-offs y me preguntó si estaba interesado. Irónicamente, quizás no fue el que más me interesaba porque era muy similar a lo que ya había hecho. Pero teníamos una buena relación de trabajo, así es que dije que colaboraría hasta que supiera qué quería hacer. Pero no me iba a comprometer porque no sabía si quería volver a ese mundo. Alexis Raben, quien lidera mi compañía de producción y es además mi esposa, tiene una óptica sobre la actualidad muy diferente a la mía. Estaba a punto de decir que no era un proyecto para mí porque no podía encontrar lo que lo hacía diferente. Y ella dijo que sería mucho más interesante si se contara desde la perspectiva de los personajes femeninos, es decir, Alicent [Hightower] y Rhaenyra [Targaryen], donde [en el libro] una era originalmente mujer y la otra una niña. [Decidimos] que ambas tuvieran la misma edad, con una crianza compartida. Así es que crecieron juntas y comparten la carga. De repente tienes la oportunidad de hablar sobre el patriarcado, pero a través de los ojos de estas mujeres. Esto abrió muchas posibilidades y ya no había que volver a las historias con los conflictos masculinos. El show original tenía excelentes personajes femeninos, pero no era contado a través de sus perspectivas. Aquí tuvimos la oportunidad de hacerlo de una forma destacada. Fue una sólida decisión y en retrospectiva, no me imagino el show de otra manera. Irónicamente, también ha beneficiado a los personajes masculinos. Tanto Paddy Considine como Matt Smith [quienes interpretan al rey Viserys Targaryen y a su hermano menor Daemon, respectivamente], tuvieron que lidiar con el cambio de enfoque. El show no trataba sólo sobre ellos. Y la manera en que enfrentaron eso, consciente o inconscientemente, afectó sus actuaciones. Tuvieron contacto con cosas que de otra manera no hubieran experimentado. Nos ha favorecido a todos.

TV SERIES: Cuéntenos sobre el arco narrativo de la primera temporada y cómo manejaron todos los saltos en el tiempo.
SAPOCHNIK: Los capítulos uno y dos están ambientados en una época, tres, cuatro y cinco ocurren tres o cuatro años más tarde, y luego hay un salto de 10 años y otro de seis. Eso ha sido complicado y algo que inicialmente resistí porque se reestablecían los personajes cuando se perdía mucho de sus vidas. Hasta cierto punto, la única manera de abordar esto era tratarlo como el cine francés, ¡no explicar nada! Póngase al día y preste atención. Una vez lo miramos de esta forma, se volvió mucho más fácil. No había largas escenas de exposición. Se retrataban eventos que no hubieran ocurrido sin el paso del tiempo. El sexto episodio fue una de las aperturas favoritas que he realizado para un show, específicamente por esa razón. ¡Llegas y lo que ha ocurrido no podría estar pasando sin el paso del tiempo! Luego tenía que ver con resolver lo que eso significaba para el diseño del set y vestuarios, porque todo cambia con el tiempo. Y también algunos actores cambian y otros no. La forma en que dividimos eso fue difícil. Hubo un momento en el que había estado trabajando con Olivia Cooke [que interpreta a Alicent] y Emma D’Arcy [Rhaenyra], y de repente tuve que pasar a Emily Carey y Milly Alcock [las versiones más jóvenes de Alicent y Rhaenyra, respectivamente], a quienes no conocía en ese momento, ¡y quedé aterrado! Al final, nos dimos cuenta de que el salto temporal de 10 años y lo que les ocurre en ese periodo intermedio era tal que podían interpretar personajes diferentes, y eso estaba bien. En realidad fue un alivio. Había­mos analizado la posibilidad de darles tics físicos y rasgos que se mantienen con el tiempo, pero todo resultaba un poco forzado. Era un buen apoyo, pero no se necesitó.

TV SERIES¿Cómo ha abordado con Ryan el manejo de la sala de escritores y la presentación de historias?
SAPOCHNIK: Ha sido un reto. La verdad es que el tiempo no ha estado de nuestro lado. Esto ha hecho que todo sea más complicado. Cuando comenzamos, acordamos que no íbamos a hacer nada por separado. Durante el primer año, hacía­mos todo juntos, cada reunión y llamada, todo. Era una forma de expresar que necesitábamos entendernos y saber cómo trabajamos para poder, por fin, no estar juntos en la misma habitación y saber cómo piensa el otro. Si son dos, pueden hacer el doble si no lo hacen juntos. Si no tienes tiempo, lo primero que debes hacer es dividirte. Estábamos obligados a estar en lugares diferentes. Por mucho que intentara ir a la sala de escritores, se limitaba a pequeños periodos de tiempo. Y cuando llegamos a la sala de edición, Ryan ya tenía que empezar con la segunda temporada. Ha habido muchos desafíos relacionados con el papel de un showrunner cuando se es director y con el rol de un showrunner cuando se es guionista. ‘Showrunner’ era un término que originalmente se les daba a los escritores cuando llegaban al punto de convertirse en directores, son proveedores de todo. Un director de cine es igual a lo que un showrunner es en la televisión. La responsabilidad recae en ti, en lo creativo y, hasta cierto punto, en lo financiero. La diferencia es que un showrunner no dirige y un director de cine podría escribir. Así es que si yo dirijo y él escribe, necesitamos participar en las cosas del otro. Yo también escribo y soy bueno estructurando. Esas cosas son importantes para mí. Si tengo una mala estructura para un guion y tengo que convertirlo en un show de televisión, no lo podré hacer. Asimismo, para él es importante que yo vea su idea desde su inicio, sea cual sea el tema del guion, hasta llegar al producto final y asegurarme de que entiendo lo que quiere plasmar. Existe una negociación constante entre ambos. Pero en algún momento debo aceptar que no podré estar presente y tendré que confiar en él.

TV SERIES: ¿Cuáles fueron algunos de los más grandes desafíos, especialmente con las restricciones del covid?
SAPOCHNIK: Iniciamos justo antes que el covid existiera. En nuestra primera exploración previa a la aprobación de la serie, íbamos a ir a España y Portugal. Viajamos y después de algunos días tomamos uno de los últimos vuelos que salían de España hacia Los Ángeles. Al día siguiente se cerraron todos los aeropuertos y esa fue la primera cuarentena. Estuvimos encerrados durante seis meses. Salimos de la cuarentena, llegué a Londres, estuve dos semanas aislados, dos semanas de vida normal, y luego entramos en otra cuarentena. Cada parte de este show se realizó dentro de las restricciones, inicialmente por la pandemia y luego por los efectos secundarios.A veces son las cosas pequeñas, pero tienen un impacto que no sabías que existía.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

El Inmortal de Movistar Plus+ es renovada para un segundo ciclo

La segunda temporada de El Inmortal, una serie original Movistar Plus+ en colaboración con DLO Producciones y creada por José Manuel Lorenzo, iniciará su rodaje a lo largo de 2023.