02 de mayo de 2024

Mike Weiss y Heidi Cole McAdams de Death and Other Details


ANUNCIO

Un crucero internacional. Un misterio de asesinato. Una sub-historia de un misterio de asesinato y una abundancia de secretos familiares. Death and Other Details, ahora disponible en Hulu, es un misterio al estilo de Agatha Christie, creado y producido ejecutivamente por Mike Weiss y Heidi Cole McAdams. Con un extenso elenco de personajes, el show está basado en la relación entre Rufus Cotesworth, en algún momento el “mejor detective del mundo”, interpretado por Mandy Patinkin, e Imogene Scott (Violett Beane), la joven con la que se une para resolver dicho misterio de asesinato en el crucero cuando ella se convierte en la principal sospechosa, y su conexión con el caso aún no resuelto de quién mató a su madre. Weiss y Cole McAdams cuentan cómo llegaron a trabajar juntos en el show, su aspecto distintivo y qué pueden esperar los espectadores de la segunda mitad de la temporada de 10 episodios.

***Image***TV SERIES: Vamos al inicio. ¿Cómo se reunieron para trabajar juntos en Death and Other Details?
COLE MCADAMS: No somos un equipo de escritores. Hemos sido amigos durante cerca de una década. Nunca habíamos escrito juntos antes. Pasamos algún tiempo en las salas de escritores de otros shows lo suficiente como para saber que es realmente divertido trabajar juntos. Estábamos buscando algo que hacer y tuvimos una reunión con [el director] Marc Webb, a quien nunca habíamos conocido. Dijo que estaba pensando en hacer una serie de detectives ambientada en un barco y eso se convirtió en algo que me emociona a mí y a Mike. Tenemos una amplia variedad de gustos, pero a ambos nos encanta la ficción de detectives. Empezamos a trabajar en ello esa semana. Resultó ser la experiencia de desarrollo más fluida de mi carrera hasta ahora.
WEISS: Para mí también. A veces, cuando estás trabajando con personas geniales y tienes una idea simple y clara y no te interpones en tu propio camino, puede ser fácil y agradable. Seguimos avanzando. Preparamos un largo pitch. Por lo general, cuando presentamos programas, nos gusta hacerlo con 15 minutos de conversación real. En esta presentación, hay muchos personajes, muchas dinámicas que necesitas establecer y mucho trabajo administrativo que va en establecer a todos los participantes, así es que fue más como 25 minutos.
COLE MCADAMS: Creo que fueron exactamente 23.
WEISS: Eso se debe a que estábamos hablando rápido. Llegamos al gran giro del show, que probablemente fue a los 21 minutos. Si alguna vez hablas durante 21 minutos seguidos, es una experiencia alucinante.
COLE MCADAMS: Ayuda cuando somos dos.
WEISS: Así es. Cuando llegamos al minuto 21 y revelamos el gran giro, el director de Hulu, que estaba en Zoom, se quedó sorprendido. Lo vendimos. Nos fuimos y lo escribimos. Hicieron algo un poco anticuado: Encargaron un piloto. Estamos muy contentos de que lo hicieran. Heidi y yo hemos desarrollado muchas historias en shows de otras personas. El piloto fue bastante grande en escala. Estábamos en el Queen Mary. Teníamos un vestuario elaborado. Sencillamente, había mucho que administrar.

COLE MCADAMS: Aprendimos mucho sobre lo que funcionaba y lo que no. Es un tono extraño, así es que aprendimos qué resaltar y qué evitar, cómo establecer a todos los personajes y sentir que entiendes lo suficiente los elementos básicos del misterio desde el principio mientras mantienes a la audiencia enganchada. Algunas cosas del piloto, especialmente la relación entre Imogene y Rufus, saltaron inmediatamente. Esa es una serie de televisión: Quiero pasar tiempo con esas dos personas trabajando juntas y resolviendo crímenes. Otras cosas funcionaron bien en el papel, pero no funcionaron tan bien en producción. Fuimos muy afortunados de no haber sido encargados a serie y estar ya rodando los siguientes episodios. Nos dio tiempo para sentarnos y decir, ‘¿qué está funcionando, qué no, qué necesitamos volver a grabar?, ¿qué necesitamos hacer nuevamente a medida que avanzamos y hacemos los próximos nueve episodios?’.
WEISS: Cuando nos encargaron el piloto, al principio, pensamos, ‘bueno, esto es ridículo. Somos increíbles, el guion es impecable, ¿de qué estamos hablando aquí?, ¿por qué no nos están dando todo el dinero y los recursos?, ¿por qué no vamos y hacemos la serie? Estábamos tan equivocados. Tuvimos tanta suerte de poder hacer algunos cambios, de pasar del piloto a la serie. Hubo pequeños obstáculos aquí y allá, como siempre los hay. La producción es difícil. Estás yendo a la guerra y el enemigo es el guion que escribiste. Pero fue increíblemente fluido. Y tuvimos colaboradores increíbles para dar vida al show.

TV SERIES: Tiene un aspecto inusual y distintivo. Cuéntenos sobre la idea detrás de la creación de la estética visual del show.
COLE MCADAMS: Queríamos que el show te transportara desde el principio. Queríamos entretener a la gente y llevarlos lejos del mundo en el que vivimos todos los días. Aunque es un programa contemporáneo, queríamos crear un mundo que se sintiera como si pudiera ser potencialmente parte de nuestro mundo, pero elevado y un poco fuera de lo que vivimos todos los días. Sacamos mucha inspiración de los años ’30, ’40 y ’50 mientras construíamos cómo se ve el barco y el diseño de vestuario. Muchas series de detectives y novelas de esa época nos inspiraron para la historia, así es que sentimos que era una inspiración orgánica para el barco, la ropa y el mundo.
WEISS: Queríamos que el show se sintiera clásico sin ser nunca retro con mayúscula. Ese fue uno de nuestros objetivos principales.

TV SERIES: Mencionaron que nunca habían sido compañeros de escritura antes. ¿Cómo abordaron la división de responsabilidades?
COLE MCADAMS: De manera diferente cada día. Trabajamos en todo juntos y por separado. Tal vez hay una escena que un escritor de nuestra sala de escritores escribió, y luego la revisamos juntos y cambiamos una línea de diálogo aquí o allá. Tal vez haya una escena que Mike escribió y luego yo reescribí. Hay una escena que yo escribí y él reescribió. Muchos [momentos] fueron yo caminando por la oficina y él sentado frente al teclado, hablando sobre la escena. Funcionó. Nunca habíamos escrito nada juntos, pero ninguno de los dos es muy apegado, y ambos podemos aceptar críticas. Podemos criticarnos mutuamente. La televisión, en general, es un ejercicio de reescribir constantemente. Estás reescribiendo durante todo el proceso del guion, pero también durante la producción y postproducción. Ninguno de los dos se cansa de eso. Nos energiza. Y eso hizo más fácil colaborar.

TV SERIES: ¿Qué pueden esperar los televidentes de la segunda parte de la temporada?
WEISS: Están atrapados en el barco. Hay ciertas escenas donde les damos alivio y los sacamos del barco por varias razones, como flashbacks, historias personales de los personajes, etc. Pero en su mayoría, estos personajes están atrapados en el barco y la tensión aumentará a lo largo de la temporada. Un gran asesinato tuvo lugar en el piloto. Es un misterio de asesinato. No hay spoilers ahí. No es el único cuerpo que caerá. La gente puede esperar eso dentro del género en el que estamos. Esperamos que la gente se enamore de ciertos personajes. Esperamos que la gente odie a ciertos personajes. Cualquier tipo de respuesta emocional real es genial para los creadores. No todos esos personajes están a salvo. Cosas buenas le van a suceder a la gente. Mayormente, cosas malas le van a suceder a la gente. Vamos a responder a la pregunta de quién mató a Keith Trubitsky y por qué. Y vamos a explicarle a la audiencia cómo se conecta con el asesinato de la madre de Imogene desde hace mucho tiempo. Vamos a darles todas las respuestas que ansían y esperamos tentarlos para un tipo diferente de misterio de asesinato en una [potencial] segunda temporada.
COLE MCADAMS: Los episodios que están por venir son diferentes entre sí. Cada uno tiene su propia identidad, sensación y ritmo. Espero que mantengamos a los espectadores alertos y emocionados por cómo decidimos contar la historia desde nuestra sala de escritores.

TV SERIES: ¿Cuál fue el enfoque para el desarrollo del argumento y el ritmo?, ¿necesita cada episodio un gran giro de la trama?
WEISS: No quieres que la audiencia se sienta demasiado cómoda. No quieres que piensen, ‘bueno, los escritores y actores han preparado un giro, y tiene que venir en la penúltima escena de cada episodio’. Se busca sorprender a la gente y tomarlos desprevenidos. Creo que eso es algo que hicimos bien en la segunda mitad de la temporada: Crear tensión, pero también momentos de comodidad, de los cuales sacamos giros sorprendentes en cada episodio.
COLE MCADAMS: Alguna versión de una sorpresa.

TV SERIES: Mencionaban que la audiencia es sacada del barco a través de flashbacks e historias pasadas. ¿El propio barco fue alguna vez restrictivo creativamente?
COLE MCADAMS: Creo que nos limitamos con ese concepto. Estábamos emocionados con la idea de poner a estos personajes en un barco. Cuando la tensión aumenta cada vez más, eso saca a la luz secretos. Y hay mucha diversión porque estaba contenido. Te encuentras en la sala de escritores, en medio de una historia en el episodio seis u ocho, pensando, ¡Si tan solo pudieran salir del barco! Eso sucede momentáneamente. Pero creo que, en general, sirvió a la historia y no la perjudicó.

TV SERIES: Conocemos los desafíos en la economía de medios en este momento y la desaceleración en los encargos de guiones. Como creativos, ¿cómo ven el estado del mercado?
WEISS: La industria ha decidido que quieren televisión al estilo antiguo. Eso no significa repetitivo. No significa copias. Simplemente significa que quieren cosas que se sientan como una televisión básica y comprensible para una audiencia.
COLE MCADAMS: Y repetible. Durante años, cada vez que presentabas un programa de televisión, no solo pensabas en cómo se vería el episodio piloto o cómo se vería la primera temporada, sino en cómo se vería el episodio 100. Hubo un período en el que parecía que la televisión se estaba alejando de esa necesidad. Ahora estamos en un lugar donde estos shows con potencial, que pueden alcanzar los 100 o 200 episodios, están en mayor demanda.
WEISS: Los escritores piensan que no quieren restricciones y se quejan de no quererlas. Pero tener algunas reglas es útil para que los escritores operen eficientemente.
COLE MCADAMS: Y creativamente.
WEISS: Hay algo emocionante en mirar una página en blanco, tus dedos pueden llevarte a cualquier parte. Pero también hay algo paralizante en eso. Que te den algunas reglas es útil solo para comenzar. A veces, esa primera oración es lo más difícil de inventar. Después de eso, estás en marcha. No tengo miedo en el momento en que estamos creativamente. Creo que es un poco más fácil descubrir qué quiere ser esa primera oración en este momento.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Hulu encarga serie Career Opportunities in Murder and Mayhem

Hulu ha ordenado la realización de 10 capítulos para la serie Career Opportunities in Murder and Mayhem, un thriller protagonizado por Mandy Patinkin.