20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Ignacio Corrales de Atresmedia Studios

Ignacio Corrales de Atresmedia Studios


ANUNCIO

En diciembre de 2017, Grupo Atresmedia anunció el nacimiento de Atresmedia Studios, creada con el objetivo de desarrollar y distribuir contenido de ficción exclusivo, tanto para los nuevos operadores del mercado como para las nuevas plataformas, a nivel local e internacional.

Semanas más tarde, Ignacio Corrales, un destacado ejecutivo de la industria de medios, asumió como director general de Atresmedia Studios, llevando toda la experiencia adquirida en compañías como Sogetel, Multipark, Vértice 360, TVE, Grupo Lavinia y NeverSeen Media.

El pasado mes de febrero Atresmedia Studios integró Atresmedia Cine, la división del Grupo dedicada a la producción y negocio cinematográfico. Con este movimiento, potenció su condición de factoría global de creación y explotación de contenidos audiovisuales de ficción y entretenimiento.

La compañía ha sido ampliamente reconocida por la producción de ficción. La marca series Atresmedia está detrás de éxitos como El tiempo entre costuras, El barco, El internado, Vis a vis, El secreto de Puente Viejo, Velvet, Gran Hotel y La casa de papel. Sin embargo, la expansión de sus negocios al desarrollo de documentales y formatos de entretenimiento, los ha llevado a buscar asociaciones alrededor del mundo, incluyendo América Latina.

En esta entrevista con TV Latina, Corrales habla sobre los desafíos después de más de 12 meses al frente de Atresmedia Studios, la globalización que han experimentado sus títulos, el buen momento de los desarrollos de ficción en España y sus próximos proyectos.

TV LATINA: Ha pasado poco más de un año desde su nombramiento como director general de Atresmedia Studios, ¿cuáles han sido los mayores logros y desafíos en la compañía?
CORRALES: El principal logro ha sido la conformación de un equipo de profesionales en Atresmedia Studios de primer nivel, lo que nos ha llevado al segundo logro que es la confianza del mercado y de nuestros clientes, tanto nacional como internacionalmente. Esto ha derivado en la producción de series y el desarrollo y codesarrollo con socios tanto en Europa como en Latinoamérica, que esperamos den sus frutos en los próximos meses.

TV LATINA: Pese a que Atresmedia ha producido y coproducido localmente, no fue sino hasta 2017 que la compañía decidió crear Atresmedia Studios. ¿Qué impulsó el inicio de actividades de este brazo de negocios?, ¿qué influencia tuvo la internacionalización de La casa de papel y Vis a vis?
CORRALES: Atresmedia decide crear Atresmedia Studios en enero de 2018 como consecuencia del éxito que durante muchos años tuvo la venta de sus series en todo el mundo. Estamos hablando de producciones como El tiempo entre costuras, que se ha vendido en más de 200 países, Un paso adelante y El internado. Durante más de 20 años, Atresmedia tuvo claro que la venta internacional era uno de sus objetivos. La casa de papel y Vis a vis son dos claros ejemplos de esta estrategia y [como consecuencia de ello], se decide crear Atresmedia Studios, cuyo foco fundamental es el mercado de terceros, tanto nacional como internacional.

TV LATINA: Esto tiene que ver también con la globalización que estamos experimentando, ¿verdad?
CORRALES: Correcto. Uno de los aspectos o las claves por las cuales nuestro producto [ha sido reconocido en España e internacionalmente], son las plataformas. Éstas hacen que los productos puedan llegar al consumidor final de forma directa. Por ello, la exposición de dichos títulos es más sencilla, y si es una buena producción, el espectador lo valora.

TV LATINA: ¿Qué elementos debe tener un proyecto para que decidan sumarse a él?, ¿qué buscan en un socio coproductor?
CORRALES: Nos llegan proyectos, pero también desarrollamos internamente. Como consecuencia de nuestra buena relación con el mercado nacional e internacional, detectamos cuáles son las tendencias. Lo que buscamos es sencillo: Buenas historias o historias más habituales desde diferentes puntos de vista.

Respecto a los compañeros de viaje, coproductores y socios, esperamos que aporten o contribuyan en la parte crea­tiva o del negocio. Al mismo tiempo, también tenemos que ser un aporte para ellos.

TV LATINA: Considerando la alta demanda actual, ¿qué desa­fíos presenta comprometer al talento, tanto delante como detrás de cámaras, para trabajar en los proyectos del estudio?
CORRALES: Evidentemente, el incremento de la demanda en el mercado nos parece una excelente realidad. Implica que todos tenemos mucho trabajo y [al mismo tiempo] hace que sea más complicado el acceso al talento.

No obstante, en Atresmedia Studios intentamos darle un entorno a ese talento para que pueda desarrollarse y eso hace que se acerque a nosotros porque los dejamos trabajar, lo que tiene un valor más allá del monetario.

También queremos destacar nuestra capacidad para generar talento y hacerlo crecer. No solamente buscamos talento ya consagrado, [sino] que uno de nuestros objetivos claros y estratégicos es generar talento, hacerlo crecer y proyectarlo.

TV LATINA: Los proyectos producidos o coproducidos por Atresmedia Studios, ¿se emiten en los canales de Atresmedia o van a la plataforma que presente las mejores oportunidades para dicho título?
CORRALES: Estamos enfocados directamente al mercado de terceros y no a los canales del grupo. Eventualmente, puede que haya un proyecto que se emita en nuestros canales, pero será una excepción. Buscamos el mercado internacional como consecuencia del éxito de las series [de la compañía]. Hay un mercado al que le gusta el producto de [Atresmedia Studios] y es al cual nos dirigimos.

TV LATINA: La compañía está muy bien posicionada en ficción, ¿proyectan indagar en otros géneros?
CORRALES: Sí, ya estamos produciendo otros géneros y hemos presentado en el mercado algunos documentales y series documentales. En el área de entretenimiento, tenemos programas en emisión en la televisión de España. Estamos desarrollando o co-desarrollando con diferentes televisoras, formatos de no ficción y sin guion para el mercado internacional.

TV LATINA: ¿Cuáles son los planes de la compañía en América Latina?, ¿buscan socios de coproducción o tal vez ofrecer sus servicios de producción?
CORRALES: Desde su primer día de existencia, Atresmedia Studios viajó a América Latina porque lo considera e identifica como un territorio muy natural y próximo por el idioma y la cultura. Efectivamente, estamos desarrollando proyectos conjuntamente con socios del territorio para el mercado de América Latina y desde Latinoamérica para el resto del mundo.

TV LATINA: A su juicio, ¿a qué se debe el buen momento por el cual está pasando la producción y coproducción dramática en territorios como España y América Latina?
CORRALES: Creo que hay distintos factores que han hecho que esto sea así. Uno de ellos, es el gran nivel y talento profesional en España en la narrativa local y latinoamericana. En España, la crisis nos ha hecho salir del país y buscar nuevos horizontes, algo que América Latina ya tiene un poco más avanzado. La globalización [a través de] las plataformas ha hecho que la capacidad narrativa sea vista por el espectador, sea consumida, le guste y la valore. También quiero destacar el buen trabajo y la capacidad narrativa desde lo emocional de las historias en España. [En ese sentido], trabajamos muy bien y el mercado lo ha visto, valorado y aplaudido.

TV LATINA: ¿Cómo compiten con Netflix, por ejemplo, que estableció su primer centro de producción europeo en España?
CORRALES: Netflix no es una competencia para nosotros, es un excelente compañero de viaje. El que hayan establecido su centro de producción europeo en España nos parece una muy buena noticia porque nos permite conocernos mejor y tener una mayor capacidad para entregarle productos que están demandando. Así, podemos identificar qué necesidades tienen y por tanto entregarles el producto que los satisfaga.

TV LATINA: ¿Por qué motivo Atresmedia Cine se unió a Atresmedia Studios?
CORRALES: Atresmedia decidió [llevar] toda la producción del grupo a Atresmedia Studios, incluyendo la del cine, que tiene su propia especificidad y explotación. Esto nos aporta una mayor capacidad y coordinación estratégica en la medida en que existan mercados que son comunes.

En el territorio internacional, los jugadores demandan no solamente series, sino también cine [porque] tenemos clientes comunes. A la hora de [elegir] coproductores y socios es importante [trabajar] en géneros, [como] la ficción y el cine, [además de aportar] el talento. Para poder gestionar, atraer y mantener al talento, no sólo es fundamental [trabajar] en ficción, sino también en otros géneros como el cine.

TV LATINA: ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
CORRALES: Hemos empezado la preproducción de la serie La templanza, basada en la novela original de María Dueñas que es un original para Amazon. Acabamos de emitir la primera temporada de El embarcadero para Movistar España y la segunda temporada [será emitida] cuando la plataforma decida. Estamos trabajando en distintos proyectos tanto de coproducción como de producción original, para Europa y Latinoamérica.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv