Por Rafael Blanco
Las telenovelas orientadas a los jóvenes cobran cada vez más fuerza a nivel mundial y las compañías de medios buscan nuevas maneras de innovar en el género.
Hablar de la telenovela es hablar de historia. Desde las primeras apariciones del género en Brasil y México, hasta las actuales mega producciones que se transmiten por las pantallas televisivas mundiales, la novela sigue atrayendo a millones de espectadores a través de una amplia gama de idiomas y culturas.
Aunque la telenovela clásica permanece como la producción estándar, las novelas dentro de este género han evolucionado para incluir subgéneros tales como el crimen, el thriller y la comedia, entre otros.
Uno en particular, la novela juvenil, ha tomado fuerza en los últimos años, atrayendo a las generaciones más jóvenes con tramas rápidas, acción y elementos de comedia. Pero en su esencia, la fórmula que comparten estas producciones con su pariente clásico es la misma: El amor. La novela, cualquiera que sea su subgénero, se alimenta de emociones y sentimientos universales para lograr empatía con su audiencia, sin importar la idiosincrasia o la región.
Además del amor, las novelas juveniles también cuentan con elementos como el engaño, la amistad, la traición y los celos. Sin embargo, se deben tomar en cuenta algunas características que diferencian al género de la telenovela clásica.
Mauricio Bailón, director general de nuevos negocios de Televisa Internacional, explica que los problemas situacionales que enfrentan los protagonistas en las producciones juveniles son distintos a los de las novela clásica, puesto que en estas, “no hay problemáticas adultas, hay problemáticas de jóvenes donde participan los adultos”.
SENTIMIENTO UNIVERSAL
El ejecutivo destaca las producciones Miss XV, realizada en conjunto con Nickelodeon Latinoamérica y La CQ, en coproducción con Cartoon Network, que reflejan estos elementos y contribuyen a atraer a la audiencia.
“La comedia es parte fundamental de la novela juvenil”, comenta Marcel Vinay, CEO de Comarex, compañía que ofrece producciones como Grachi y POPLAND!. “Asimismo, la velocidad de la historia y los eventos deben tener mayor agilidad y estar enfocadas en los chicos”.
César Díaz, VP de ventas de Venevision International (VVI), menciona que la música es otro elemento importante, puesto que “todo ser humano vive un sentimiento muy especial con respecto a la música. Pero este sentimiento resalta aún más en la vida cotidiana de nuestra juventud”.
VVI cuenta en su portafolio con producciones como Somos tú y yo, que además de estar enmarcada en un contexto musical, tiene otro factor, que según Díaz, es fundamental. “Se resalta mucho la intensidad y pureza del primer amor, ese romance que todos hemos experimentado en la juventud de nuestras vidas y que permanece en nuestros corazones toda la vida”.
La amistad también es un tema importante y aunque es igualmente notorio en las novelas clásicas, donde los protagonistas tienen un confidente o un amigo, las telenovelas juveniles “enfatizan la amistad, ya que es un tema clave entre los adolescentes”, explica Joysette Rivera, directora de ventas para Centroamérica, Canadá, Ecuador y el Caribe de Telemundo Internacional.
A diferencia de la novela clásica, agrega la ejecutiva, “las historias de corte juvenil [muestran] más una dinámica de grupos de amistades”. Para este género, Telemundo Internacional ofrece a los compradores internacionales títulos como Dance! La fuerza del corazón y Eres mi estrella de SBS Korea para Latinoamérica.
DINERO Y DISTRIBUCIÓN
El negocio de licencias y mercancías es otro de los factores importantes a considerar dentro del género, que ofrece el potencial para generar ingresos suplementarios.
“Si la novela juvenil es exitosa, los ingresos pueden llegar a ser astronómicos”, señala Michal Nashiv, presidenta y CEO de Dori Media Distribution Argentina. La ejecutiva destaca la coproducción que realizó la compañía con Cris Morena para Rebelde Way en Argentina.
“Hemos vendido el programa a 76 países y por cada dólar que generamos en pantalla, producimos US$ 7 por razón de negocios auxiliares”, dice Nashiv. “Además, 10 años después de su primera producción, el formato de Rebelde Way en Brasil es actualmente un gran éxito en el país”.
Sobre los desafíos de distribución internacional de estos productos, Vinay de Comarex sostiene que “son similares a [la novela clásica], aunque la diferencia es que en la televisión abierta, la [novela] juvenil no entra generalmente en el [horario estelar]”.
El ejecutivo agrega que es vital que la producción “logre capturar a chicos y grandes, tal como lo hace Grachi, con el fin de generar una audiencia que impulse las ventas publicitarias”.
ALCANCE NO LINEAL
En ese sentido, Rivera de Telemundo Internacional coincide: “Hay retos en cuanto a limitaciones de franjas horarias disponibles para programar este tipo de telenovelas y poder llegar efectivamente a la audiencia específica que manejan”. La ejecutiva cita los dramas clásicos para el horario estelar, “los cuales limitan la programación de telenovelas [juveniles] para la tarde y por lo general, estos canales emiten contenido local o programas de entretenimiento y variedad”.
Díaz de VVI argumenta que “la mayor diferencia en el manejo y venta de la novela es que los canales deben reconocer y tener espacios para este tipo de producto”. El ejecutivo aclara que los canales de nicho dedicados a los jóvenes son la excepción.
El reto, explica Bailón de Televisa Internacional, es generar la necesidad en las televisoras de emitir las novelas juveniles en sus grillas programáticas. “Ofrecemos un negocio alternativo y diferente a la televisora, que no siempre está abierta a hacer el cambio. Sus condiciones de competencia dentro de sus mercados internos dictan qué tan abiertos y reactivos estén para hacer este tipo de innovaciones”.
La oportunidad, sostiene el ejecutivo, es que las televisoras vean fuentes alternas de ingresos con las novelas juveniles, más allá del dinero de publicidad en pantalla. “Pueden empezar a participar en muchos otros negocios como las licencias, conciertos, música y toda la explotación de 360 grados. Así logras diversificar tu portafolio, distribuyes el riesgo y abres nuevas oportunidades de negocio que se explotarán fuera de la pantalla”.
Este segmento juvenil dinámico obliga a producir contenido complementario. Pese a que los desafíos pueden aumentar en términos de creatividad, inversión y producción, las compañías reconocen la importancia de una estrategia de 360 grados.
“Dori Media previó los futuros hábitos de los jóvenes hace muchos años y fuimos los primeros en producir una novela multiplataforma titulada Amanda O”, dice Nashiv de Dori Media Distribution Argentina. Desde entonces, la compañía produce todas sus telenovelas juveniles con contenido complementario para Internet y móviles.
“La compañía tiene 10 socios en YouTube para telenovelas juveniles. Tenemos 8 mil video clips de la librería, vistos 338 millones de veces en 2011 y en tan sólo el pasado mes de noviembre, tuvimos 36 millones de vistas”, destaca la ejecutiva.
EMPUJE MULTIPANTALLA
Cecilia Mendonça, VP y General Manager de Disney Channels Latin America, The Walt Disney Company Latin America (TWDCLA), destaca como ejemplo a la novela juvenil Violetta, que durante su primera temporada “se compartió en nuestro sitio oficial un resumen episódico diario y la presentación de las escenas del siguiente capítulo para la plataforma online”.
La ejecutiva agrega que la página de Violetta en Facebook alcanzó a más de 800 mil seguidores, mientras que la banda sonora del programa “se convirtió en un éxito en la región”. Para este año, Mendonça menciona la oportunidad de presentar una gira de conciertos con el elenco de Violetta.
RETO DE EXPANSIÓN
Desde que se inicia un proyecto, Vinay de Comarex señala la importancia de “tener un planteamiento inicial de una estrategia multiplataforma que permita involucrar más a la audiencia y poder llegar a ella en todas las pantallas y medios sociales. Además, se realiza contenido especialmente para diferentes plataformas para alimentar e incrementar la popularidad de la novela”.
La visión de Bailón de Televisa Internacional es similar. En contraste a la planeación de una novela clásica, el ejecutivo sostiene que “el período de planeación es totalmente diferente. El escritor no sólo piensa en la pantalla de la televisión, sino también en la posibilidad de hacer contenidos que sean exclusivos para Internet y celulares”.
De esa manera, argumenta el ejecutivo, la experiencia que se tiene en la pantalla es insuficiente y para tener un consumo integral del contenido, los jóvenes tendrán que participar no sólo como audiencia sino también en las diferentes plataformas. Facebook y Twitter han afinado la interacción de los espectadores con la televisión. Los comentarios ofrecen información inmediata del desempeño de sintonía en pantalla.
Estos medios “han creado un foro donde las audiencias opinan durante la emisión de un drama juvenil”, comenta Díaz de VVI. “Las redes sociales se conectan con nuestros televidentes de forma inmediata”. En la compañía, agrega el ejecutivo, desde el inicio de la producción se organizan “un productor y equipo separado al personal de producción de la novela, que se encarga de generar el contenido para estas plataformas digitales y asegurar que nuestros productos fluyan entre las distintas pantallas”.
En esta materia, Rivera de Telemundo Internacional cita como ejemplo a Dance! La fuerza del corazón. “Esta novela tiene la capacidad de estar en televisión, Internet y redes sociales, lo cual es fantástico para el fan porque puede acceder al show en cualquier momento y con multiplicidad de contenidos alrededor de la historia”.
Mendonça de Disney Channels Latin America y TWDCLA, comenta que “nuestra estrategia es estar donde está el público y la implementamos a través de nuestras propias plataformas digitales”. La ejecutiva explica que la compañía aprovecha sus sitios electrónicos, páginas en redes sociales y canales en YouTube para expandir sus contenidos. “Las vías para hacer, crear y disfrutar de todas las formas de contenido son vastas”.
De cara al futuro, los distribuidores visualizan un panorama de nuevas oportunidades para este género, pese a que para lograr mayor presencia en el mercado internacional, tendrán que continuar venciendo obstáculos con productos de calidad.
Nashiv de Dori Media Distribution Argentina comenta que Latinoamérica, España, Italia y Francia son grandes compradores de novelas juveniles. Sin embargo, Estados Unidos “aún es un mercado virgen cuando tiene que ver con la transmisión de novelas juveniles y a Dori Media le encantaría ser la primera en penetrar este mercado con este género”.
Según Díaz de VVI, el principal desafío es lograr mantenerse a la vanguardia de la creatividad. “Esa creatividad debe desarrollar programas que atraigan a una juventud inquieta y que lo lleve a donde el usuario se sienta cómodo accediendo a él. En efecto, es un profundo reto a lograr”.