14 de agosto de 2018
Home / Entrevistas / Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE

Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE


ANUNCIO

El canal TV5MONDE propone una variedad de shows para todos los gustos: Películas y series francófonas, documentales, shows de música y de entretenimiento, noticias diarias, y grandes eventos deportivos en vivo como la liga francesa de fútbol, la liga francesa de rugby y el Tour de France, entre otros.***Imagen***

En América latina, “el aumento de la distribución de la señal ha sido orgánica este año debido al crecimiento de nuestros clientes”, resalta Frédéric Groll-Bourel, COO de TV5MONDE América Latina y el Caribe. “La industria se ha consolidado mucho y no hay operadores grandes en la región con los que no estemos presentes. Los nuevos acuerdos que tenemos son con operadores nuevos, plataformas OTT que están surgiendo”.

Con relación a la estrategia para consolidar el canal en América latina, Groll-Bourel comenta que el enfoque de la programación no ha cambiado. “Siempre apuntamos a ser una alternativa que representa el perfil de un canal internacional como lo es TV5MONDE”, señala el ejecutivo. El canal ha implementado desde inicios de año una oferta de contenido VOD subtitulado que presenta “el estilo de vida francés, que incluye moda y gastronomía [entre otros]. Este contenido está incorporándose paulatinamente en toda la región y es accesible a los usuarios de nuestros operadores que tengan acceso al canal. Es algo que puede tener el televidente de TV5MONDE como un valor agregado junto al canal lineal”.

En medio de la creciente competencia en América latina y el panorama general de la televisión paga en la región, Groll-Bourel hace un análisis de los retos y dificultades que están presentes con los cambios en los hábitos de consumo y los factores que impactan a los canales lineales.

“Estamos enfrentado lo que todos los canales lineales están enfrentando, es decir, la erosión del consumo”, subraya el ejecutivo. “No es algo que sólo afecta a TV5MONDE. La erosión de la televisión paga es una realidad y si bien existe un crecimiento, es más lento. Hay una disminución en la penetración del servicio y se nota en el consumo de las audiencias en general”.

El ejecutivo agrega: “La otra problemática es que a veces nos toca perder acceso a algunos contenidos que son adquiridos por otras plataformas OTT, ya sean panregionales, mundiales o locales. Esta realidad es cada vez más intensa y la única solución es la innovación. Hay que ser innovadores con coproducciones y adquisiciones, hay que apuntar a contenido que no logró tener distribución o que todavía no está en oferta. Todo esto también implica mucha inversión”.

Groll-Bourel explica que mantener la estrategia de inversión para seguir y tener acceso al contenido de calidad y no perderlo frente a competidores o nuevos jugadores que están en el mercado, es cada vez más difícil. “Pero creo que por el perfil del canal, el aspecto lingüístico, cultural y los contenidos que presenta, todavía tenemos tiempo y capacidad de retener a nuestra audiencia”.

“Siempre trabajamos de la mano con nuestros clientes para mantener a los televidentes fidelizados. Nos piden ideas y ellos tienen los medios y soportes, y nosotros tenemos la parte editorial. Juntos siempre estamos promocionando el canal con el fin de mantener la sintonía de la audiencia”, puntualiza el ejecutivo.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Enfoque en Andina Link: TV5MONDE

NUEVA YORK: Apoyado en una imagen renovada y una grilla adaptada al público latinoamericano, TV5MONDE ofrece a sus televidentes el 60 por ciento de sus programas con subtítulos, entre los que se cuentan películas, series francófonas, documentales y servicios informativos, entre otros.