20 de junio de 2018
Home / Lo más destacado / Principales canales de televisión paga en México

Principales canales de televisión paga en México


ANUNCIO

El sector de televisión paga en México continúa creciendo, impulsado por avances en infraestructura y tecnología que, según sus usuarios, permiten un servicio más confiable. Y si las cifras son algún indicador del panorama actual, el segmento seguirá en alza luego de haberse posicionado en 2016 como el mercado de televisión paga más grande de América latina, superando a Brasil y proyectando acaparar el 30 por ciento de los suscriptores en la región para el 2022.

Una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el país, indicó que el 70,8 por ciento de los abonados a televisión paga está satisfecho con el servicio. Los usuarios señalaron que le dan una mayor importancia en contar con una buena calidad de imagen y sin interrupciones en la señal de televisión. La firma reveló que la penetración de televisión ***Imagen***paga en México alcanzó más de 22 millones de accesos al cierre del segundo trimestre de 2017, lo que equivale a 67 de cada 100 hogares.

El IFT señaló que este crecimiento se atribuye a los precios más competitivos del servicio en México, comparados al resto de los países de América latina. En medio de este panorama, los principales canales de televisión paga de Latinoamérica coinciden en que además de ser un territorio importante para el sector, considerando su cercanía con Estados Unidos, el mercado ofrece oportunidades de crecimiento mientras desarrollan contenido atrayente y de calidad para sus señales lineales y plataformas no lineales.

NUEVAS OPCIONES
“México ofrece oportunidades de crecimiento para Turner más allá de lo que representa para nosotros el negocio de la suscripción o la publicidad”, explica Isabel Otero, directora ejecutiva de ventas afiliadas, Región Norte de Turner. “Este territorio nos provee posibilidades claras que estamos buscando concretar en lo referente a la generación y producción de contenidos originales que pueden ser distribuidos en la región”.

La ejecutiva agrega que México es un mercado que le permite a la compañía “pensar en opciones de negocio diferentes a las que tradicionalmente hemos venido gestionando y que constantemente estamos explorando”.

Según Otero, varias señales que integran el portafolio de la empresa han registrado un crecimiento relevante en los últimos años en México. TNT y TNT Series, por ejemplo, “han experimentado aumentos del 24 y 20 por ciento, respectivamente, en los últimos 24 meses”, dice. “Otras señales como CNN en Español y Boomerang también han incrementado su penetración en porcentajes superiores al 15 por ciento”.

FOX Networks Group (FNG) Latin America ha estado presente en el mercado mexicano desde hace más de dos décadas y desde los inicios, la compañía ha considerado al país como uno de los territorios clave dentro de sus estrategias. Así lo constata Federico Alamán, VP sénior y gerente general de FNG México.

“Trabajamos de forma constante para ofrecer al consumidor una experiencia única con los mejores contenidos de todos los géneros y eventos deportivos en vivo, tanto a nivel lineal a través de la televisión tradicional, como en streaming a través de la aplicación de FOX”, afirma Alamán.

En este sentido, agrega el ejecutivo, “la manera en la que los mexicanos consumen contenido adicional fuera de casa es una clara oportunidad para seguir creciendo en distribución. El mercado OTT y VOD es una clara estrategia de foco hacia el futuro. De hecho, México fue el primer mercado donde presentamos recientemente el paquete FOX+, servicio premium de streaming que permite que los usuarios disfruten 18 canales en vivo y contenido on demand. A pocas semanas de su lanzamiento, superamos un millón de descargas y más de 100 mil suscriptores, y continúa en crecimiento continuo”.

En términos de distribución de los canales en el país, Alamán afirma que la compañía cuenta con casi el 50 por ciento del portafolio distribuido al 100 por ciento, al igual que la plataforma digital que “crece de forma acelerada”, comenta el ejecutivo. “La combinación de ambos mundos ha generado además un considerable incremento en el tiempo de consumo de los fanáticos, que pasan más tiempo conectados al entretenimiento que ya no se limita al hogar, sino que se expande a  todos los dispositivos, dónde, cuándo y cómo lo deseen”.

Una de las ventajas que tiene A+E Networks Latin America en México es que es “un mercado que siempre ha marcado pautas, principalmente por su cercanía con Estados Unidos”, dice César Sabroso, VP sénior de marketing, afiliados y comunicaciones corporativas de la compañía. “Nos permite [analizar] las tendencias de cada mercado en América latina, [particularmente] México y Brasil”. afirma. “México también establece una pauta en cuanto a los hábitos y conductas de nuestro consumidor. La preferencia y el tiempo frente a cierto tipo de contenido, es lo que establece de cierta manera nuestra estrategia, tanto de comunicación como de mercadeo”.

En el caso de los canales H2 y Lifetime de A+E Networks Latin America, el ejecutivo resalta que han crecido en distribución en un mínimo del 10 por ciento cada uno, con aumentos a través del operador Megacable.

TIERRA FÉRTIL
Para HBO Latin America, México presenta el mayor potencial de crecimiento debido a su tamaño y “rápido incremento en penetración que está teniendo la televisión paga y plataformas digitales”, sostiene Francisco Smith, presidente de distribución y desarrollo de nuevos medios de la empresa.

Estos ingredientes, afirma el ejecutivo, le permiten a la compañía ofrecer más opciones para acceder al contenido, y así “satisfacer sus preferencias de consumo”. Entre los destacados de programación del canal se encuentran Chumel con Chumel Torres, Sr. Ávila y El negocio, además de los largometrajes Wonder Woman, Baby Driver y Get Out.

Mandi Ciriza, VP sénior, canales de estilo de vida de AMC Networks International – Iberia & Latin America, revela que los canales cerraron un sólido 2017 en términos de sintonía en el país. “[Las señales tuvieron] incrementos notables, con AMC creciendo 56 por ciento, El Gourmet 47 por ciento, Más Chic 34 por ciento, Film & Arts 55 por ciento y Europa Europa 42 por ciento”.

La ejecutiva agrega que “la relevancia local de nuestras producciones sigue siendo el motor de crecimiento en México”.

Entre tanto, AZ TV de Paga, división de TV Azteca Internacional, tiene en su portafolio los canales AZ Corazón, AZ Clic, AZ Mundo y AZ Cinema. “Hemos tenido muy buena distribución a nivel nacional”, dice Jorge Gutiérrez, director de la compañía. “El único jugador que actualmente no cuenta con nuestras señales de televisión paga es DISH y aunque hemos tenido algunos acercamientos y propuestas, no hemos consolidado una negociación con ellos”.

EL CAMINO DIGITAL
Debido a que AZ TV de Paga cuenta con una distribución casi completa en el país, “los porcentajes de crecimiento han sido pequeños en las plataformas más chicas”, señala el ejecutivo. “Hemos estado creciendo de 7 a 8 por ciento en distribución, con AZ Corazón logrando la mayor expansión, con un aumento prácticamente del 40 por ciento”.

Las opciones que tienen los televidentes de consumir contenido en plataformas no lineales parecen ser cada vez más numerosas y los principales canales de televisión paga en México han desarrollado sus propias ofertas para mantener a sus espectadores enganchados.

“Turner cuenta actualmente con las plataformas TNT GO y CN GO, que les permite a los clientes de televisión paga acceder a los canales en vivo, además de un catálogo de contenido VOD con shows recientes sin costo adicional”, explica Otero. “Estos servicios están disponibles en una versión para computadoras y también en aplicaciones para iOS y Android”.
Otero comenta que la compañía cuenta con algunos acuerdos con los principales operadores de televisión paga locales con el fin de ofrecer contenidos en sus propias plataformas.

“Esto es algo que llamamos internamente paridad de contenidos”, dice la ejecutiva. “En estos casos, los contenidos que programamos para nuestros productos se entregan de la misma forma a los operadores de televisión paga, enriqueciendo así la experiencia que se brinda a los usuarios”.

Para Alamán de FNG México, la ventaja competitiva radica en la exclusividad y disponibilidad del contenido, con más y mejores ventanas, contenidos que se puedan ver en vivo o antes que en cualquier otro lugar, programación day and date, historias relevantes, tanto internacionales como locales, y talentos y profesionales reconocidos.

Todo esto, ofrece “una experiencia que genera lealtad y nuevos fanáticos que crecerán con nosotros en el mercado no lineal”, afirma el ejecutivo. “El app de FOX es el único que ofrece VOD y streaming en una misma aplicación”.

Alamán también resalta el nuevo paquete FOX+, con el cual el consumidor puede acceder a 18 canales en vivo y contenido on demand. “Además, el usuario puede personalizar la experiencia mediante nuevas funciones que hemos incorporado”.

Estas funciones incluyen Look Back, que permite retroceder el contenido 30 segundos, Vuelve a empezar, para reiniciar un show que se está emitiendo; Reverse EPG, para retroceder la guía hasta 24 horas, y Continuar viendo, que permite acceder al contenido desde otros dispositivos, entre otras funciones disponibles.

En A+E Networks Latin America, los contenidos de duración corta como las cápsulas que se exhiben dentro de los cortes comerciales en las pantallas lineales y no lineales, “constituye una estrategia que permite una fluidez [de contenido] entre la pantalla principal y las secundarias como VOD o cualquiera en las redes sociales”, explica Sabroso.

“Esta estrategia nos permite que todas las [pantallas y contenidos] estén interconectados para que la experiencia de marca que tengan nuestros usuarios en HISTORY, Lifetime o A&E sea más completa y satisfactoria, y que vaya más allá de la duración de una serie o producción en nuestra pantalla principal”.

TRAYECTO AL ÉXITO
Para satisfacer las crecientes necesidades de contenido de los televidentes, “toda la [programación] está disponible en nuestras plataformas [no lineales]”, señala Smith de HBO Latin America.
“Estamos enfocados en dar a la audiencia lo que quiere, lo cual es el mayor número de opciones posibles para que puedan ver nuestro contenido, dónde y cuándo quieran, y en la plataforma o pantalla que deseen”.

Ciriza de AMCNI – Iberia & Latin America resalta que las plataformas digitales son una fuente importante para nuevos contenidos y para atraer a talentos que están surgiendo. “Es por eso que tanto El Gourmet como Más Chic buscan constantemente estos contenidos y talentos con el fin de integrarlos a nuestras pantallas”. La ejecutiva cita como ejemplo la incorporación de la YouTuber Sonia Ortiz a la programación del El Gourmet. “Tiene su propio canal de recetas y cuenta con más de un millón de seguidores”.

Conociendo la importancia de llegar a los televidentes en cualquier lugar, Gutiérrez de AZ TV de Paga revela que la compañía está analizando la mejor manera de ofrecer contenido complementario en plataformas no lineales.

“Estamos tratando de [ofrecer] contenidos digitales que puedan ser interesantes para el consumo de todos los públicos”, comenta el ejecutivo. “Vigilamos muy de cerca cómo vamos a presentar nuestros contenidos en esas plataformas digitales”.

EL ENFOQUE ORIGINAL
Las producciones originales siguen siendo una parte fundamental en la oferta de los canales en México. “El contenido en idioma nativo e historias que tienen identidad local siempre son esenciales para generar una relación más estrecha con el televidente”, afirma Alamán de FNG México.

“Nuestro foco continúa puesto en producción original de historias únicas y relevantes para las audiencias entre las que se destacan Aquí en la Tierra de FOX Premium con Gael García Bernal, Sitiados y Run Coyote Run, [entre otros]”, destaca el ejecutivo. “Estos son algunos de los contenidos que están en el gusto del público mexicano a los que se les sumarán otros que anunciaremos a medida que se vayan confirmando”.

Para Otero de Turner, el reto de desarrollar producciones originales radica en lograr una alta calidad para que pueda tener éxito no sólo a nivel local, sino también internacional. “El desafío de las producciones originales es conseguir que la calidad sea tal que sin importar en qué país de Latinoamérica se produzca, se pueda internacionalizar”.

En HBO Latin America, el propósito también es acercarse más al público con el contenido local. “El desafío en México y en toda Latinoamérica es seguir encontrando historias únicas, osadas e irresistibles que podamos contar”.

Una de las producciones originales destacadas de A+E Networks Latin America es Gigantes de México. El show retrata la vida y obra de los líderes que forjaron los cimientos de la industria mexicana. “Hay que entender que la gente consume más contenido que antes”, dice Sabroso. “El hecho de que consuman en diferentes pantallas y que los hábitos estén cambiando no significa que la preferencia por nuestras marcas o contenidos haya decaído, todo lo contrario, hace que la gente sea más exigente”. Por tal motivo, agrega el ejecutivo, “estamos obligados a crear una mejor oferta en contenido”.

Al proyectar el futuro de la compañía en México, Ciriza de AMCNI – Iberia & Latin America cree que el crecimiento seguirá impulsado por la calidad de sus contenidos.
“Vemos grandes oportunidades de desarrollo en el mercado mexicano y confiamos que nuestro crecimiento seguirá con la calidad y relevancia de nuestra producción original, un factor que nos define y que es el ancla de nuestras propuestas editoriales”, señala la ejecutiva. “Seguiremos produciendo contenidos que reflejen la riqueza de la cultura mexicana”.

En AZ TV de Paga, “estamos trabajando para el segundo semestre del año y principios de 2019 en el desarrollo de contenido original y sobre todo en buscar alianzas que nos permitan generar contenido internacional”, expresa Gutiérrez.

Para el periodo julio-diciembre de 2018, el ejecutivo resalta que los canales estarán consolidando sus grillas de programación, “con fuertes barras en el horario estelar en cada uno de nuestros canales y con nuevos contenidos con el fin de cumplir las expectativas del público latino”.

Otero de Turner también coincide que el mercado de televisión paga mexicano continuará siendo tierra fértil para seguir creciendo. “A través de la distribución de nuestros contenidos en señales como TNT Series, CNN en Español o Boomerang, visualizamos oportunidades claras de crecimiento en México en los próximos años”.

La ejecutiva añade que, “confiamos en seguir contando con la preferencia de nuestros fanáticos y los anunciantes para continuar consolidándonos en este mercado. Asimismo, la producción de contenido original generada en México es otra de las áreas donde auguramos que tendremos un crecimiento importante”.

Para Sabroso de A+E Networks, el crecimiento está “definitivamente en el negocio lineal. Lo importante es que la experiencia para el televidente sea cada vez más rica, atractiva y satisfactoria, ese es el verdadero reto”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Canal Sony

Canal de entretenimiento general que ofrece una amplia variedad de contenido de alta calidad.