16 de agosto de 2018
Home / Entrevistas / Miyuki Nomura de NHK WORLD-JAPAN

Miyuki Nomura de NHK WORLD-JAPAN


ANUNCIO

NHK WORLD-JAPAN es el canal en inglés operado por NHK, televisora pública de Japón que ofrece una perspectiva japonesa en la cobertura de noticias y una variedad de shows de estilo de vida que llevan la cultura y tradiciones japonesas a la audiencia global.

El pasado mes de abril, NHK WORLD-JAPAN se convirtió en el nuevo nombre del servicio internacional de televisión de NHK, previamente conocido como NHK WORLD TV. Este nuevo comienzo de NHK WORLD-JAPAN busca establecer un mayor reconocimiento global de las raíces japonesas previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

Miyuki Nomura, consultora del canal, conversa con TV Canales Semanal sobre la estrategia que emplean para mantener la relevancia de NHK WORLD-JAPAN en América latina, las oportunidades de crecimiento y sus ventajas competitivas en el mercado.

***Imagen***TV CANALES: ¿Qué estrategias ha empleado NHK WORLD-JAPAN para permanecer relevante en América latina?
NOMURA: En términos de expansión, NHK WORLD-JAPAN obtuvo el año pasado distribución a través de los operadores izzi en México, TeleRed en Argentina, Flow TV en el Caribe y EMCALI, entre otros. También establecimos bloques de programación de shows individuales a través de televisión terrestre en México y Perú, mediante Canal 22 y Canal IPe, respectivamente. Hemos estado recibiendo varias solicitudes para incorporar estos bloques a otras televisoras también.
Con relación a las estrategias y ventaja competitiva, el canal cuenta con 64 shows en 14 géneros, incluyendo noticias, documentales, ciencia y tecnología, cultura, gastronomía, viajes, música y deportes, entre otros. En otras palabras, NHK WORLD-JAPAN provee toda la información pertinente a Japón. La grilla también cuenta con emisiones sobre la cultura popular japonesa, que aborda géneros como animé, manga, juegos y moda, los cuales son muy demandados en Latinoamérica.
Otro factor que establece a la señal firmemente en la región son los subtítulos en la programación. Pese a que NHK WORLD-JAPAN es un canal en inglés, el haber incorporado subtítulos en español a los principales programas desde 2015, motivó a los operadores de televisión paga a ofrecer el canal.
Además de estas estrategias, NHK WORLD-JAPAN cuenta con una ventaja competitiva en su tecnología de transmisión. El canal HD de NHK WORLD-JAPAN
es de alta calidad. NHK es reconocida como líder mundial de la tecnología televisiva y ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de HD, 4K y 8K, así como ISDB-T, el cual es el estándar de TDT adoptado por la mayoría de países en América latina.

TV CANALES: La mayoría de plataformas de televisión paga en la región ya cuentan con NHK WORLD PREMIUM (canal en japonés). ¿Cómo han enfrentado este desafío para expandir el alcance de NHK WORLD-JAPAN?
NOMURA: El hecho de que casi todos los principales operadores de televisión paga ya ofrecen NHK WORLD PREMIUM, se ha convertido en un reto principal establecer una distribución de NHK WORLD-JAPAN en Latinoamérica desde que comenzamos a comercializarlo. Fue en un tiempo cuando todos los principales operadores estaban en medio de sus procesos de digitalización. No hubo espacio para nuevos canales y fue imposible para ellos llevar otro canal de NHK.
Sin embargo, en los últimos años, se ha completado la digitalización lo cual abrió nuevos espacios entre los principales operadores de televisión paga. Luego comenzamos a recibir ofertas. Además, a diferencia de NHK WORLD PREMIUM, el cual es para las comunidades japonesas que requiere una tarifa de licencias, NHK WORLD-JAPAN es gratuito y con subtítulos en español. Creo que NHK WORLD-JAPAN ha sido reconocido como un canal para todas las audiencias y no para las comunidades japonesas.

TV CANALES: ¿Sigue siendo la TDT un negocio sustancial para NHK WORLD-JAPAN?
NOMURA: Sí, ya que continuamos proveyendo programación a las televisoras terrestres. Tal como mencionaba, los shows producidos por NHK tienen una fuerte demanda por parte de estas televisoras. También seguimos negociando con los operadores de televisión paga para la distribución 24 horas del canal.
Tanto la distribución 24 horas como la oferta de bloques de programación son importantes modelos de negocios de la señal. El objetivo de NHK WORLD-JAPAN es presentar información reciente directamente desde Japón y Asia. La meta es fomentar un entendimiento mutuo entre Asia y otras regiones del mundo. Por lo tanto, exploraremos todas las formas de presentar el canal a la mayor cantidad de audiencias como sea posible.

TV CANALES: ¿Dónde visualiza las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos meses?
NOMURA: A medida que los operadores de televisión paga finalicen la digitalización y mejorías de sus infraestructuras, casi todas las regiones de Latinoamérica tienen potencial. Las oportunidades para NHK WORLD-JAPAN han incrementado significativamente. Claro en Colombia lanzó el canal HD en mayo y el operador está preparando el lanzamiento de la señal en otros países, incluyendo Argentina. Creemos firmemente que surgirán más oportunidades. Continuaremos promoviendo Japón al mundo a medida que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv