25 de junio de 2017
Home / Lo más destacado / Sintonía sobre ruedas

Sintonía sobre ruedas


ANUNCIO

Hoy en día los televidentes no tienen excusas para decir que no hay contenidos que ver en la televisión. Con una oferta de producciones casi ilimitadas, que se pueden sintonizar al acomodo de sus horarios a través de una gama de plataformas, la audiencia ha sido la más beneficiada con esta explosión de programación televisiva. A su vez, los principales canales de televisión paga tienen un reto cada vez mayor para lograr mantener la fidelidad de sus espectadores en América latina.

En medio de tantas opciones que compiten por la sintonía constante del público y en un mercado más complejo debido al manejo de derechos, ventanas de emisión y ofertas no lineales, varios ejecutivos coinciden en que ***Imagen***la fórmula de éxito para consolidar la sintonía sigue siendo la misma: El buen contenido.

En este sentido, los canales de televisión paga en la región cada vez más desarrollan y adquieren producciones que expanden el nivel de calidad, incorporando narrativas más osadas, impactantes y con valores de producción respaldados por altos presupuestos.

“Creo que la mejor estrategia para mantener la fidelidad de los televidentes tiene que ver con garantizar una conexión emocional con la marca, algo que excede solamente al contenido”, opina Miguel Brailovsky, VP sénior de estrategia de contenido y producción de A+E Networks Latin America. “Por supuesto que existen tácticas de programación y [horarios] que ayudan a crear un flujo más natural y eficiente, tal como programar noches temáticas, reducir la cantidad y duración de comerciales, concentrar los eventos importantes en dos o tres días, etc., pero al final del día la gente va a ser fiel a las marcas que le transmitan cierto grado de empatía y complicidad”.

MEZCLA IDÓNEA
Para Gustavo Grossman, VP corporativo de Networks de HBO Latin America, una de las estrategias, además de ofrecer contenido de calidad, es desarrollar programación que llegue al público que aún no es suscriptor del canal. “Hay que buscar nuevas alternativas de producción en contenido”, dice. “Tenemos que generar un entretenimiento que sea para la audiencia millennial y de esa manera lograr que haya una interacción con nuestra marca. Ese es el reto y es por donde hemos empezado a transitar”.

En FOX Networks Group (FNG) Latin America, la oferta de programación tiene una mezcla de historias atractivas, altos valores de producción y “el mejor talento de América latina”, resalta Gonzalo Fiure, VP sénior y chief content officer de la compañía. “Somos muy exigentes a la hora de seleccionar las historias que contamos, las cuales deben ser relevantes para nuestras audiencias”.

Entre tanto, Tatiana Rodríguez, VP sénior, Brand Head, Kids & Family de Nickelodeon Latin America, sostiene que la clave “es conocer a la audiencia, sus tendencias y de tener una diálogo constante para poder satisfacer sus gustos”.

La ejecutiva explica que la estrategia consiste de una mezcla de programación que incluye producción original/local, junto a los títulos exitosos de Nickelodeon a nivel global. “Tenemos un balance de animación y acción en vivo que nos ayuda a atraer tanto a varones como a niñas, y nuestra bandera es el humor”.

Con la amplia variedad de gustos que presentan los televidentes en Latinoamérica, los canales de televisión paga han tenido que desarrollar una estrategia de programación con shows que enganchen a sus espectadores a través de narrativas originales, cualquiera que sea el género.

BALANCE SEGURO
“Ofrecer historias con un atractivo universal, pero originales, ha sido una fórmula exitosa para nuestra empresa y la prueba está en las cifras”, explica Pablo Corona, VP de programación y adquisiciones, películas y series de AMC Networks International (AMCNI) – Latin America, cuyo portafolio incluye los canales AMC, Film & Arts, Europa Europa y SundanceTV.

El ejecutivo agrega: “[La compañía] logró crecer por encima del mercado en las tres áreas más importantes para el negocio de televisión paga, que son distribución, ratings y ventas publicitarias, y esta tendencia parece continuar este año”.

El género de estilo de vida también ha crecido en popularidad entre los televidentes de la región, con shows más dinámicos que no se confinan a las cuatro paredes de un estudio, sino que se han expandido a locaciones exóticas para exhibir lugares, sabores, culturas y actividades novedosas.

Scripps Networks Interactive, con su canal Food Network en América latina, ha apostado por este tipo de contenido, presentando destacados de gastronomía como Comidas exóticas con Andrew Zimmern, Rodando por América, Sabotaje en la cocina y Destino con sabor, entre otros.

“Combinamos programación internacional y un creciente número de programas originados en la región para satisfacer la demanda de nuestras audiencias en cada país”, comenta Eduardo Hauser, director general de Scripps Networks Interactive. “Nuestro enfoque de negocios y contenidos están fundamentados en mantener un alto nivel de calidad”.

“Desde la conceptualización hasta la distribución de nuestros contenidos, pasando por las características de producción y el proceso de selección de nuestros socios de negocios, cada paso y elemento en el sistema son minuciosamente estudiados y evaluados a la luz de nuestros objetivos de negocio y las necesidades del consumidor final”, dice el ejecutivo.

Por su parte, Rodríguez de Nickelodeon Latin America expresa que los contenidos, particularmente las producciones originales, deben tener “un guión sólido, personajes bien definidos y entrañables, y un elenco diverso y auténtico”. La ejecutiva cita la importancia de trabajar con productoras locales para desarrollar contenido que entretenga, “pero que a la vez se identifique y sea relevante para nuestras audiencias”.

EN TODO LUGAR
No es nada nuevo que el televidente en Latinoamérica tenga a su disposición distintas maneras de consumir contenido, donde pueda seleccionar el día y hora que más le convenga para visualizar sus programas preferidos.

Sin embargo, Brailovksy de A+E Networks Latin America considera que hay un cambio de paradigma en la región. “Estamos en un momento en que las grandes transformaciones en la forma de consumir entretenimiento no están siendo determinados por la industria misma, sino por los usuarios”, dice. “Las compañías experimentan con toda la tecnología a su disposición para brindar múltiples opciones, pero al final terminan siendo los consumidores quienes establecen los nuevos estándares. América latina está en un punto de ebullición, ya que muchos formatos están disponibles al público, pero sólo algunos permanecerán como plataformas duraderas”.

Para Grossman de HBO Latin America, la clave está en trabajar con los afiliados para poder ofrecer servicios no lineales que estén al alcance de todos. “Nos adaptamos a las necesidades de nuestros afiliados y si su capacidad de almacenamiento no es de muchas horas, les enviamos un contenido que puedan almacenar y distribuir con la calidad que esperamos”.

 AVANCE NO LINEAL
“La versatilidad que tenemos con nuestro contenido es, al mismo tiempo, una gran fortaleza”, señala Grossman. “Tiene que ver con construir múltiples catálogos en base a las necesidades del afiliado para que así ellos puedan ofrecerlos a sus abonados”. La compañía presenta en América latina las plataformas HBO GO, HBO On-Demand y HBOMAX.tv

Recientemente, FNG Latin America lanzó FOX Premium App & TV, donde se consolida toda la experiencia de entretenimiento de la compañía. La plataforma incluye series, películas y eventos en vivo, entre otros. “Es una plataforma muy robusta”, resalta Fiure. “Siempre tratamos de estar a la vanguardia de ofrecer la disponibilidad tecnológica para que [los usuarios] puedan ver nuestros contenidos en cualquier [dispositivo] con una calidad óptima”.

Corona de AMCNI – Latin America sostiene que las plataformas OTT son una oportunidad y un complemento a su negocio de televisión paga, “especialmente cuando las audiencias siempre van a buscar los mejores contenidos y los títulos más atractivos en donde quiera que estos se encuentren disponibles”.

De acuerdo al ejecutivo, a pesar del aumento de streaming, actualmente, la televisión paga cuenta con una penetración de sólo el 60 por ciento a nivel regional, alcanzando apenas 70 millones de suscriptores, “por lo cual su potencial de crecimiento sigue siendo enorme”, señala Corona. “Estamos desarrollando aplicaciones que complementan la experiencia de entretenimiento que brindan las plataformas lineales y digitales”.

Se podría decir que América latina está dando sus primeros pasos en el desarrollo tecnológico en la televisión que permite una mayor presencia de contenidos, especialmente si se compara con mercados más avanzados como Estados Unidos o Europa.

“Latinoamérica es una región joven, creativa e impulsora de nuevas tendencias en el mundo”, opina Hauser de Scripps Networks Interactive. “Las tecnologías de comunicación ya no tienen barreras. En la compañía estamos muy entusiasmados por los grandes avances de la región, que respaldan nuestra cultura de innovación y experimentación para buscar nuevas y mejores formas de llevar el mejor contenido de nuestras señales a todas nuestras audiencias a través de la pantalla y en el momento que mejor se adapte a su estilo y hábitos de consumo”.

EL MAL INCESANTE
Pero en medio del potencial de crecimiento de la televisión paga y el continuo desarrollo de la tecnología en la región, la piratería continúa siendo una contraparte negativa a los avances de la industria.

A medida que la infraestructura tecnológica crece para ofrecer servicios de televisión paga más robustos, las plataformas piratas también aprovechan el avance para desarrollar ofertas más sofisticadas que presentan una alta calidad. Todo esto sin dejar de mencionar el robo de señales de la televisión paga.

“La piratería tiene distintos niveles en la región, desde el robo de señales hasta la distribución ilegal de contenidos en diversos formatos y plataformas”, destaca Brailovsky de A+E Networks Latin America. “En ese sentido soy optimista y creo que cuanto mayor desarrollo tecnológico se produce, existen más herramientas para evitar la piratería en todas sus expresiones”.

El ejecutivo agrega que el bloqueo de sitios piratas en Internet y lograr el apoyo de los gobiernos para penalizar eficientemente la piratería, son dos medidas que se podrían efectuar para combatir el flagelo.

Por su parte, Grossman de HBO Latin America opina que el problema es educativo y que entablar un proceso pedagógico desde el hogar es fundamental para cambiar la óptica que se tiene de la piratería en América latina.

“[El proceso] se inicia en casa, donde el padre de familia o cabeza de hogar transmita y eduque a sus hijos de que la piratería es un delito”, dice el ejecutivo y enfatiza: “Hay que llamar las cosas por su nombre y el que piratea es tan ladrón como el que va a un banco y roba dinero”.

Grossman resalta las iniciativas de antipiratería que la compañía ha estado desarrollando, con un departamento que se encarga específicamente de cerrar los sitios en Internet que estén ofreciendo contenido pirata. “El departamento que tenemos [trabaja] con los diferentes gremios en una acción conjunta”, explica el ejecutivo.

El problema, agrega, es que una vez que se elimina un servicio pirata, surgen 10 más, por lo cual es difícil de controlar.

“Lo que estamos enfrentando es que la piratería está teniendo cada vez mejor calidad”, dice Grossman. Y aunque el ejecutivo considera que la inversión en más tecnología puede ayudar a combatir el delito, la educación “es el único camino que veo a largo plazo porque siempre va a existir la tentación de no querer pagar por algo que deberías pagar”.

Entendiendo que la piratería es un problema cultural, FNG Latin America lanzó recientemente la campaña Liga antipiratería como parte de su programa de responsabilidad social corporativa. El objetivo de la iniciativa es generar conciencia en los niños acerca del valor de sus propias creaciones y de los daños sociales, económicos y morales que produce la copia no autorizada.

“Hemos sido el primer grupo de multimedia en establecer alianzas estratégicas con las principales entidades del sector y en generar iniciativas para combatir la piratería y el sub-reporte en Latinoamérica”, señala Fiure de FNG Latin America. “En materia de contenidos, la compañía viene impulsando desde hace tiempo los estrenos ‘day and date’ con Estados Unidos y ofrece todos sus contenidos en cualquier momento y lugar a través de la aplicación de FOX”.

En palabras de Corona de AMCNI – Latin America, problemas como la piratería siguen siendo “un cáncer que desincentiva la producción, así como la capacidad de descubrir y cultivar talento”. Para combatir el flagelo, la empresa recientemente comenzó a integrar un sistema de marca de agua invisible e indestructible a sus producciones originales.

“Esta herramienta nos permite identificar la fuente de potenciales copias ilegales de nuestros contenidos”, explica el ejecutivo. “Además, trabajamos para estrenar nuestras producciones originales en simultáneo con Estados Unidos, como es el caso de Fear the Walking Dead e Into the Badlands, o incluso antes de su estreno en ese país como ocurrió con Humans y The Night Manager”. Corona afirma que este tipo de estrenos reduce la ‘tentación’ por la piratería y asegura que la experiencia de entretenimiento “sea lo más rica y de la mejor calidad posible para nuestras audiencias”.

“Consideramos importante tratar el tema desde una perspectiva de industria y con el apoyo de los diferentes actores afectados por el tema, desde los reguladores hasta los usuarios”, opina Hauser de Scripps Networks Interactive.

“Nuestro compromiso siempre será el de innovar constantemente, para llevar los mejores contenidos a nuestras audiencias y superar las expectativas de nuestros clientes dentro del marco regulatorio adecuado para cada país, que a su vez apoye los derechos básicos de la industria para poder operar”.

FORJANDO EL FUTURO
El panorama actual de la industria exige que los principales canales continúen trabajando en distintos frentes para mantenerse entre las preferencias de los televidentes, tanto en sus pantallas lineales como plataformas no lineales.

“Uno de los focos este año es optimizar la experiencia de nuestras plataformas, particularmente las aplicaciones de History Play, A&E Play y Lifetime Play, que están siendo rediseñadas para una mejor experiencia del usuario”, explica Brailovsky de A+E Networks Latin America. “También nuestros sitios electrónicos y servicio On-Demand están en un proceso de optimización, basados en [las sugerencias] que obtenemos de manera permanente de nuestros consumidores”.

En materia de programación, Grossman de HBO Latin America comenta que la compañía arrancará el segundo semestre del año con los siete nuevos capítulos de Game of Thrones, y “estamos trabajando en la finalización de nuestras producciones originales que son O negócio y Sr. Ávila, que estarán [listas] para el 2018, además del estreno de El jardín de bronce”. La compañía también estará invirtiendo en tecnología con el fin de ofrecer más contenido no lineal.

Rodríguez de Nickelodeon Latin America resalta el próximo estreno de Vikki RPM, “nuestra serie juvenil que actualmente está en producción en Viacom International Studios en Miami”. La ejecutiva también destaca Kally’s MashUp, “nuestra primera colaboración con Adam Anders, productor ejecutivo de música de Glee”.

Para el segundo semestre del año FOX Premium presentará la segunda temporada de Sitiados, producción original de época protagonizada por Andrés Parra y Benjamín Vicuña y el segundo ciclo 1 Contra todos.

“Comenzaremos a rodar en breve Aquí en la Tierra, de la mano de La Corriente del Golfo, que tiene como socio productor a Gael García Bernal, y en la que Gael dirigirá y actuará en algunos episodios”, revela Fiure de FNG Latin America. “Estaremos desarrollando Santa Evita, la primera serie basada en el best-seller de Tomás Eloy Martínez, e Infidel, la serie dramática que girará en torno a las relaciones amorosas de Fidel Castro”.

Además de presentar la tercera temporada de Fear the Walking Dead y la segunda entrega de Animal Kingdom, Corona de AMCNI – Latin America afirma que la empresa se seguirá “enfocando en escuchar a nuestros seguidores a fin de brindarles programación atractiva, diferenciada y que resuene con los intereses del público latinoamericano”.

Scripps Networks Interactive cuenta con “dos producciones originales en la región y ya estamos [involucrados] en una tercera opción”, señala Hauser. “Tenemos el reto de reflejar la cultura y estilo de vida de países diferentes y ricos en experiencias humanas, gastronomía y cultura, por lo que estamos seguros que las tres opciones iniciales que desarrollamos de forma orgánica en la región serán un gran primer paso en nuestra estrategia de crecimiento en América latina”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

FOTO-ENFASIS-21

Televisión Dominicana aborda temas sociales en show de entrevistas

La señal orientada a la comunidad dominicana en Estados Unidos presenta en exclusiva para sus televidentes Énfasis con Iván Ruiz, un show semanal de entrevistas que incluye informes especiales que dan una mirada crítica a importantes temáticas sociales.