24 de mayo de 2017
Home / Lo más destacado / Afinando la sintonía

Afinando la sintonía


ANUNCIO

La búsqueda de la industria por un nuevo formato de entretenimiento para el horario estelar es casi un formato de entretenimiento del horario estelar en sí mismo, lleno de candidatos esperanzados, sueños de súper estrellato y eliminación despiadada. De hecho, muchos en la industria se preguntan si el ‘próximo gran éxito’ existe en un mercado cada vez más fragmentado, con la misma cantidad de canales y plataformas dirigidas a públicos distintos.

Otros, sin embargo, creen que un formato innovador todavía es posible si se alinean los elementos correctos, la creatividad y la suerte. Algunos creen que la solución al desafío del entretenimiento en horario estelar bien puede estar en los programas de canto, con sus tres ingredientes de trayectoria comprobada, potencial dramático e impulso emocional. Basta con considerar al gigante de Talpa Media, The Voice, el último formato de talento que cambió las reglas del juego, que acumula 65 producciones locales, 500 millones de espectadores en más de 180 territorios y 55 millones de seguidores en Facebook desde 2010. Esto indica que el canto tiene un atractivo verdaderamente universal.

CANTA CON EL CORAZÓN
“Cuando se mira al pasado, se nota que los formatos de canto siempre han estado entre los de mejor desempeño en el entretenimiento en horario estelar debido a la conexión emocional y la participación que genera en el Caracol-LavozTeens2016público”, dice Avi Armoza, fundador y CEO de Armoza Formats. “Creemos que el canto no es algo que va a desaparecer del horario estelar. La pregunta es cómo se puede contar una historia de una competencia de canto de una manera diferente, que sea más emocionante y relevante, con una patente fuerte, fresca y única, mientras se aprende del conocimiento que se ha acumulado de shows exitosos previos”.

Entonces, ¿qué está intentando hacer Talpa Media, el actual campeón en las apuestas de formato de canto para emular a The Voice, algo que seguramente será difícil? “Estamos trabajando constantemente en la creación de marcas nuevas y duraderas que puedan llegar a todas partes del mundo”, comenta Maarten Meijs, director general de Talpa Global, el brazo de distribución del gigante creativo holandés. El ejecutivo destaca a la dedicada unidad creativa de Talpa, que está encargada de desarrollar “conceptos únicos que estén listos para el lanzamiento global”. En el género del concurso de canto, shows recientes han incluido el formato impulsado por celebridades It Takes 2, al aire en Alemania y tendrá su segundo ciclo en Holanda; y The Next Boy/Girl Band, que se lanzó en MIPCOM el pasado mes de octubre y desde entonces se ha vendido en múltiples territorios a través de Asia.

La clave, sugiere Meijs, es ver los formatos de entretenimiento como marcas en lugar de sólo programas o conceptos. The Voice es un buen ejemplo. Además de la propiedad principal, sus extensiones de marca incluyen programas derivados como The Voice Kids y The Voice of the Ocean con los cruceros Princess, juegos online y mercancías. Esto no sólo resulta en una propuesta comercial más rica para los socios de producción y televisión de Talpa, sino que también ayuda a mantener el formato básico fresco y sorprendente, lo cual es fundamental para la longevidad de cualquier show de entretenimiento.

“Y con nuestras aplicaciones únicas para The Voice y The Voice Kids, extendemos la experiencia más allá de la pantalla de televisión”, agrega Meijs. “Creemos que los formatos deben conectarse con los espectadores a través de múltiples plataformas y puntos de contacto. En el panorama televisivo de hoy en día, el entretenimiento sin sentido no es suficiente. Los televidentes quieren una experiencia de contenido de la cual realmente se sientan parte”.

ALCANZANDO EL FINAL
Armoza Formats participó en el pasado MIPTV con su propio giro en el género con The Final Four. El formato comienza donde termina la mayoría de las competencias de canto, con la selección de cuatro finalistas con calidad de estrellas, seleccionados por un trío de profesionales de la música. El giro es que los finalistas elegidos del show serán desafiados en cada episodio por talentosos aspirantes que buscan ganar un lugar entre los cuatro finalistas y disfrutar del estilo de vida de una superestrella. Cualquier persona puede postular para convertirse en un concursante enviando un clip a través de una aplicación, pero sólo los mejores serán elegidos por los jueces para desafiar a los finalistas. Si tienen éxito o no, dependerá de la votación del público.

“La parte más exitosa de muchas competencias de canto son las audiciones”, destaca Armoza. “Al público le encanta el drama, las emociones y las historias de Cenicienta inherentes a esta etapa. Las historias que contamos a lo largo de toda la temporada de The Final Four hacen de las audiciones el centro del espectáculo”.

Para Keren Shahar, COO y presidenta de distribución de Keshet International, la autenticidad se ha convertido en una parte importante a medida que el género ha madurado. “A nadie le gusta sentirse engañado por algo que está viendo”, señala. “La presentación de talento de talla mundial debe ser el estándar. Si pones a alguien a participar en las audiciones porque es agradable de ver, pero no puede cantar, puedes perder el respeto y la lealtad de la audiencia”.

La tentación de elaborar demasiado es quizá comprensible, dada la evolución del género del formato de canto. A principios del 2000, cuando shows como Idols y Popstars surgieron por primera vez como fenómenos culturales, la idea de convertir a los aspirantes en superestrellas de la noche a la mañana era revolucionaria en sí misma. Mientras que algunos de los primeros concursantes lograron el éxito, Will Young y Leona Lewis, entre ellos, muchos más desaparecieron de nuevo en el anonimato. Con programas que cada vez incumplen sus promesas, la innovación se desvaneció y los productores co­menzaron a buscar otras formas de enganchar al público. Relatar la crónica del viaje en el camino de la fama y fortuna ofreció una solución.

“El enfoque se trasladó a las historias detrás de los concursantes, historias que a menudo eran sensacionalistas para ser más emotivas para los espectadores”, dice Shahar. “Las personas que no tenían talento para cantar eran seleccionadas sólo para entretenimiento o diversión”. Los resultados fueron frecuentemente embarazosos, si no francamente crueles.

Meijs de Talpa coincide con la opinión de muchos cuando dice que una de las diferencias fundamentales entre la primera generación de formatos de canto y los programas exitosos de hoy es el enfoque en la positividad. “Las competencias de canto siguen siendo tan populares como antes debido al atractivo atemporal y universal de la música”, destaca. “Pero hay poco interés por contenido que se burla de los concursantes y tampoco es algo que como compañía nos sentimos có­modos. El enfoque debe estar en el talento real, tal como en The Voice y The Voice Kids”.

Shahar acredita a The Voice con el siguiente paso en la evolución del formato de canto. “Las audiciones ciegas convirtieron el centro de atención de los concursantes a los mentores. Esto fue una gran novedad y también trajo de vuelta más credibilidad. Sólo el buen talento podía participar, y se celebraban, se trataban respetuosamente y se les hacía críticas constructivas”.

PERMANECIENDO AUTÉNTICOS
En el 2013, Keshet lanzó Rising Star, anunciado como el primer show de talentos verdaderamente interactivo, que cambió nuevamente las reglas del juego al entregarle el poder a la audiencia. “No sólo dio a los televidentes un tono que les gustó, sino que también les dio el control de la narrativa”, comenta Shahar. “También se convirtió en el antídoto de aquellas primeras versiones que carecían de autenticidad. Con Rising Star, el género había evolucionado para ofrecer entretenimiento que reflejaba la empatía del mundo real y el deseo de compartir algo motivante y no algo brutal”.

Bajo una alianza de codesarrollo, Keshet International y Telefe de Argentina se prepararon para lanzar Heart Beats al mercado. Shahar describe el formato como “un híbrido de citas, talento y reality. El romance que florece en los reality shows de competencia no es nada nuevo. Heart Beats formaliza este proceso y lo convierte en una parte esencial del show. La pregunta es: Si una pareja se desempeña brillantemente junta, ¿tendrá la misma química fuera del escenario?”.

Tal como en todos los grandes shows de entretenimiento actuales, la interactividad se incorpora en la esencia de Heart Beats, con los televidentes invitados a comunicarse con los concursantes y reorganizar las relaciones en pantalla. Shahar señala que con los formatos de canto, el poder de afectar el resultado no sólo atrae a los espectadores al programa, sino que también ayuda a construir una base de seguidores para un nuevo artista. Dicho esto, también cree que es hora de repensar la forma en que se pide a los televidentes a que voten: “¿Podemos todavía pedirles que envíen un texto cuando pronto estarán pagando a través de un escáner de retina?”.

Otra manera en que la tecnología ha impactado los formatos de canto es la disrupción en la industria de la música, que ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. En lugar de consumir música a través de archivos digitales transferibles o descargas, ahora se realiza streaming y en números cada vez mayores.

Cuando se lanza un formato de canto, un factor clave es la importancia de socios en la industria musical. Meijs destaca que esto siempre ha sido una consideración central para Talpa. “La credibilidad de nuestros shows se extiende más allá de los shows en sí. Una competencia de canto sólo puede ser exitosa si el talento se embarca en el camino del éxito que siempre ha soñado”. Sin ayuda profesional, sus posibilidades de forjar una carrera musical legítima son escasas.

Umay Ayaz, directora de adquisiciones de la potencia turca de formatos, Global Agency, señala otro punto: Además de abrir las puertas profesionales adecuadas, un socio fuerte en el negocio de música también puede guiar al talento a través de los temas complejos de derechos de autor, regalías y licencias.

El concurso de canto más exitoso de Global Agency a la fecha es Keep Your Light Shining, un show de eliminación en el que los participantes tienen menos de 30 segundos para impresionar a la audiencia del estudio y a los jueces célebres con sus proezas vocales. Desde su lanzamiento en MIPCOM 2013, el formato ha sido licenciado a 10 territorios, incluyendo Australia, China, y Alemania, se ha realizado el piloto en CBS y emitido por FOX en Turquía en horario estelar.

HACIENDO LEYENDAS
Global Agency espera que su siguiente formato de canto, The Legend, tendrá aún mejores resultados. “Realmente confiamos en este programa”, dice Ayaz. “En la mayoría de los formatos de talento de televisión, la audiencia o los jueces deciden el destino de los artistas. Pero The Legend presenta un giro distinto al dar a los concursantes el control de sus propios destinos. El show selecciona a los mejores postulantes y los desafía a ir más allá de sus propios límites. No sólo buscamos a un gran cantante, sino crear una auténtica leyenda del canto”.

Esto refleja el argumento de Ayaz de que los formatos de canto actuales ya no son simples concursos de supremacía vocal, sino ‘juegos de estrategias’ en los que una gran voz es sólo el comienzo. “Para hacer un show de larga duración, tanto el equipo de producción como los concursantes tienen que trabajar arduamente para seguir sorprendiendo al público”, señala la ejecutiva. Los vestuarios espectaculares, la decoración y las habilidades en el escenario son ingredientes obvios, pero la política y la estrategia tras bastidores, el arte de elegir al mentor correcto, predecir correctamente la siguiente ronda y explotar la falta de armonía entre los jueces, son también formas eficaces de aumentar la tensión dramática.

Ayaz también cree que los formatos de canto fracasan o tienen éxito por la calidad de sus jueces y presentadores, que deben ser seleccionados no sólo por su talento y credenciales, sino también por su idoneidad para la televisora, el presupuesto, el horario y el público objetivo.

“Las personas que juzgan a los concursantes deben tener cualificaciones reales”, agrega la ejecutiva. “Necesitan ser experimentados y lo suficientemente maduros como para criticar las actuaciones con autoridad. De lo contrario, los espectadores pronto perderán el respeto por sus decisiones, y luego por el espectáculo”.

OÍDO PARA EL TALENTO
Jinwoo Hwang, director de desarrollo de contenido global de la potencia coreana, CJ E&M, coincide con esta visión. “La gente no se emocionará si un miembro inmaduro de una banda de chicos aparece y juzga a los concursantes. Siempre es importante que el juez tenga credibilidad”.

Hwang hace referencia al formato de CJ E&M, Superstar K, el cual fue un éxito para Hubei Satellite TV bajo el título Superstar China. El cantante y rapero de K-pop surcoreano Psy fue invitado como juez para la cuarta temporada del mayor show de talentos con audición en Corea, que ha sido transmitido por el canal del música Mnet desde 2009. La decisión no se basó únicamente en la fama de Psy, explica Hwang. “Incluso antes de su éxito, Gangnam Style, nuestros productores habían admirado la integridad de Psy en el escenario porque había experimentado la pobreza y eventualmente llegó a la fama. Pensamos que podía compartir ideas más interesantes y pasión con los concursantes, y llenó nuestras expectativas”.

Hwang está de acuerdo con Shahar de Keshet, en que los formatos de canto que narran el camino al éxito han perdido parte de su poder de atracción. La gente ya no se asombra de cantantes desconocidos que se convierten en artistas electrizantes, o se sienten intrigados por su progreso a lo largo del camino, lleno de obstáculos hacia el estrellato. El ejecutivo cree que el interés de la opinión pública se ha ido hacia el entretenimiento ligero, divertido y rápido.

“Pero el entretenimiento ligero no significa una falta de sinceridad o autenticidad en la música”, enfatiza Hwang, señalando al show Lip Sync Battle, posiblemente lo más parecido en 2016 a un formato de canto innovador. Comenzando como un segmento en el programa estadounidense de entrevistas The Tonight Show with Jimmy Fallon, fue adquirido por el canal de cable Spike y posteriormente vendido en unos 17 territorios. “Lip Sync Battle es divertido, pero las actuaciones siguen siendo excelentes”, agrega Hwang. “La idea, esfuerzo y pasión son grandes elementos, y el público los apoya”.

CJ E&M tiene varios formatos de canto en su portafolio, incluyendo el ambicioso programa híbrido de realidad y canto Produce 101, en el que la nación produce su propia banda de chicas de K-pop; el show de supervivencia de canto Boys24 y su formato basado en música más vendido hasta la fecha, I Can See Your Voice, cuyas versiones locales han tenido buen desempeño en Indonesia, Vietnam, Tailandia y China. Distribuido fuera de Asia por Endemol Shine Group, I Can See Your Voice presenta a expertos de la industria de la música intentar identificar el talento genuino al decodificar pistas visuales en lugar de vocales.

ENTRETENIMIENTO LIGERO
El éxito de I Can See Your Voice apoya el argumento de Hwang de que el entretenimiento ligero es el camino a seguir. “Contiene elementos de canto, pero es más fácil, rápido y divertido que los formatos de canto tradicionales. Es por eso que nunca lo llamamos una competencia de canto, sino que lo describen como ‘entretenimiento de canto’ o ‘entretenimiento musical’ ”.

En MIPTV, CJ E&M lanzó un nuevo formato de ‘entretenimiento de canto’ titulado Golden Tambourine, que se estrenó en Mnet en diciembre. Hwang espera que el espectáculo y energético show, inspirado en karaoke, “cree un nuevo gusto” en el contenido impulsado por la música con su enfoque en la diversión y la competencia amistosa.

Durante las dos últimas décadas, los mejores y más grandes formatos de canto han estado entre los espectáculos más influyentes del planeta. Han dirigido los horarios de televisión, creando conversaciones, destacándose en titulares, estrellas y mucho dinero. Como lo expresa Hwang, “los formatos de canto han ejercido una gran influencia sobre todo en el ecosistema de contenido de televisión y siguen siendo uno de los géneros más populares en nuestra pantalla de elección. Así es que los formatos de canto todavía viven, lo emocionante es ver hacia dónde los llevaremos próximamente”.



Acerca de World Screen

LEA TAMBIÉN

Atreseries_Gavilanes

Atreseries Internacional presenta versión española de Gavilanes

La adaptación española de la telenovela colombiana Pasión de gavilanes, tendrá su estreno por Atreseries Internacional el próximo miércoles.