22 de mayo de 2018
Home / Entrevistas / Avi Nir de Keshet Media Group

Avi Nir de Keshet Media Group


ANUNCIO

En la arena súper competitiva de shows de talento musicales, Keshet International ha logrado abrirse paso con su formato interactivo Rising Star. Además de un fantástico desempeño en Israel, donde se han transmitido cinco temporadas, la producción ha tenido cientos de sus episodios emitidos alrededor del mundo, y el formato ha evolucionado con el tiempo para incorporar nuevos conceptos creativos que se originaron en diferentes territorios.

***Imagen***Esta dedicación a la innovación constante es uno de los sellos distintivos de la estrategia comercial general de Keshet Media Group. Actualmente, la compañía tiene 18 formatos al aire a nivel mundial, incluyendo otro destacado en el espacio de talento, Masters of Dance, y una serie de exitosos shows con guión que han contado con nuevas versiones en todo el mundo. Avi Nir, CEO de Keshet Media Group, da su opinión sobre el estado actual del mercado de formatos.

TV FORMATOS: ¿Qué tipo de polinización cruzada y prácticas compartidas existen entre los diversos activos de Keshet, tanto dentro como fuera de Israel?
NIR: Este es uno de los desafíos gerenciales más difíciles. Por un lado, se trata de mantener a las distintas partes del grupo totalmente independientes y ansiosas y con ganas de crear su propia propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés). Por otro lado, se trata de fortalecerse a partir de la conexión al resto de las compañías. Intentamos trabajar constantemente en comunicarnos, escucharnos, intercambiar ideas e IPs. Hemos estado empujando los límites. Cada gerente en cada país tiene su propia creación e IP, pero también hemos realizado destacadas nuevas versiones. Con todo, Keshet ha sido un experto en el arte de hacer nuevas versiones, ¡lo cual es una tarea complicada! Se trata de reencarnar un show, con cierto parecido al ADN. Por esto es que nos esforzamos. Los resultados de este año han sido muy positivos.

TV FORMATOS: ¿Cuáles son los ingredientes clave que un show con guión debe tener para viajar ampliamente como formato?
NIR: Tiene que haber algo en la historia básica, la frase ingeniosa, que tenga la capacidad de conectar e involucrar a las personas rápidamente, creadores y televidentes por igual. A veces es una historia muy idiosincrásica o indígena, pero la entienden. Hay algo allí que se relaciona con sus emociones o conflictos. Los creadores en Israel y en otros lugares tienden a buscar grandes historias con una fuerte resonancia, y eso es lo que crea este efecto.

TV FORMATOS: ¿Qué debe tener un programa de entretenimiento a gran escala y presupuesto para abrirse paso en el mercado?
NIR: Ha sido un gran año para dos de nuestros shows, Masters of Dance y Rising Star. El reto ahora, para abrirnos paso a través del desorden, es tener la capacidad de conectarse. La forma en que lo vemos en Israel es que tenemos que convertirlo en un fenómeno nacional. Para el horario estelar, esto es lo que se necesita. Tiene que haber algo en la idea básica que pueda crear este tipo de impacto nacional. Luego se trata de la ejecución, que siempre es una parte fundamental para lograr lo que se busca. Desde el punto de vista de la televisión abierta, el entretenimiento y el reality son partes increíblemente importantes de lo que ofrecemos. Si estos shows se conciben y se ejecutan de la manera correcta, tienen la capacidad de conectarse con muchas personas y crear la sensación de un fenómeno vivo y continuo. No tiene que ser un show en vivo en el sentido técnico. Tiene que sentirse como algo que está sucediendo ahora.
Actualmente, tenemos otros dos grandes formatos en desarrollo, junto con algunos formatos más pequeños. Es una parte muy decisiva e importante de nuestra [compañía] tener estos reality shows omnipresentes.

TV FORMATOS: En este marco, ¿cuál es el rol del área digital?
NIR: Alrededor del 40 por ciento de los empleados de Keshet son personas que trabajan con digital y aplicaciones sociales. Esa es la forma en que hemos estado [trabajando] durante los últimos ocho años. Tenemos una presencia digital muy fuerte en Israel, por lo que se ha convertido en parte de nuestro ADN y en la forma en que contamos historias. A veces tiene que ver con las historias que contamos en la televisión, a veces es totalmente independiente.
Un cambio que hicimos este año fue en el área de las redes sociales. Creamos cuatro nuevas marcas, las cuales son muy entretenidas. No son de marca Keshet, tienen sus propias marcas. Son muy exitosas. Por lo general, se basan en contenido nativo, pero se hacen de una forma muy entretenida y no de una manera “comercial”. Esto es parte de lo que somos. Como empresa de contenido, así es como nos definimos. No se limita a Israel, no se limita a lineal, es todo el paquete.

TV FORMATOS: ¿Cree que las plataformas digitales y de streaming van a sacudir la arena de los formatos como lo hicieron en el mercado de drama?
NIR: Los shows con guiones, el buen drama y la comedia son totalmente indiferentes a un servicio de streaming o televisión lineal. Todavía se está viendo qué va a pasar con el contenido de formato corto. Tenemos un estudio digital muy activo en Los Ángeles que tiene algunos conceptos nuevos y brillantes que actualmente estamos desarrollando. En el área sin guión, sigue siendo un desafío. Las historias de éxito más grandes son en su mayoría shows con guiones o documentales. El entretenimiento y los formatos de reality todavía no son una parte importante de los servicios de streaming, su futuro aún no se ha decidido.

TV FORMATOS: De todos los negocios de Keshet Media Group, ¿es la televisión abierta el principal impulsor?
NIR: Ese fue un cambio significativo. Hemos sido arrendatarios en Channel 2 durante 24 años. El canal comenzó desde abajo y se hizo muy popular. No estábamos solos, tuvimos algunos cohabitantes que compartieron el éxito.  Tuvimos un gran desafío de marketing y contenido. La buena noticia es que Keshet 12 es el canal comercial dominante por un margen importante. Siempre estamos innovando, ya sea con nuevos formatos, formatos propios o internacionales.
Keshet es una compañía de contenidos más que una compañía de televisión abierta. Nuestro éxito en televisión abierta está relacionado con la habilidad de innovar contenido y ofrecerles a los espectadores algo que los vigorizará, desafiará o incluso los hará sentir reconfortados. Pensamos mucho sobre cuáles serían las marcas [emblemáticas] para nosotros en este caos. La buena noticia fue que Rising Star, que es un programa nuestro, tuvo un año muy bueno, al igual que nuestra nueva competencia de baile Masters of Dance. Siempre pensamos que lo correcto como empresa de contenido era [tener] marcas internacionales exitosas, como MasterChef o Married at First Sight, pero más aún nuestras marcas propias. Me complace decir que ha demostrado ser muy, muy exitoso. No creo que hayamos tenido un año con tantos shows nuevos y frescos. Teniendo [una cantidad] doble de propiedades nos impulsa. Nos empuja a crear más contenido nuevo, lo cual es el verdadero motor para Keshet.

TV FORMATOS: Keshet ha estado construyendo sus negocios de producción local, principalmente a través de crecimiento orgánico, pero últimamente a través de algunas adquisiciones estratégicas, incluyendo Tresor TV Produktions. ¿De qué forma usted y Alon Shtruzman, CEO de Keshet International, desarrollaron esta estrategia general de producción y distribución?
NIR: Reconocemos la gran oportunidad en el mercado de contenido, y estamos muy decididos a seguir avanzando, tanto en las áreas con guión como sin guión. Alon y su equipo han estado buscando oportunidades en todo el mundo para [atraer] grandes personas y compañías. Tresor es una compañía increíble, que pronto se expandirá desde [una división] sin guión a tener una fuerte división de [producciones] con guión. Estamos buscando más oportunidades en Europa y otros países. La visión compartida para nosotros y nuestros accionistas es que, junto con nuestro crecimiento orgánico, nos encontramos en una etapa en la que nos sentimos lo suficientemente confiados y tenemos ofertas y canales suficientes para buscar oportunidades con compañías grandes, emprendedoras y ambiciosas. Estamos activamente buscando esto. Espero que antes de fin de año otras compañías se unan al grupo.
La estrategia, tal como lo hemos hecho con Tresor, es brindarles a estas compañías el apoyo y la oferta que necesitan de nuestra parte, pero también [queremos] apoyar su propia creatividad, ideas y capacidades. Lo mejor de Tresor y otras compañías es que son empresas independientes que son emprendedoras en su cultura y alcance. Estamos buscando compañías que tengan su propia identidad y vocación.

TV FORMATOS: ¿Por qué fue importante iniciar las actividades de Keshet UK, Keshet MX, Keshet Asia y los Estudios Keshet de Los Ángeles basados en Estados Unidos durante los primeros cinco años de KI?
NIR: Los principales centros de creatividad en [el área] con guión son el Reino Unido y Estados Unidos. Tenemos una oficina muy activa en Los Ángeles. Tenemos un acuerdo con NBC, varios pilotos en desarrollo y estamos trabajando en otro proyecto con HBO. Tenemos toda la infraestructura y un gran equipo liderado por Peter Traugott, quien es un destacado productor estadounidense. También tenemos buenas relaciones con escritores y creadores. ¡Los Ángeles es donde muchas cosas están ocurriendo! También tenemos un equipo muy fuerte en Londres. Estos son los mercados más grandes del mundo y queremos estar allí.

También tuvimos un gran año con dramas en América latina y Asia. Existe una sinergia entre estos mercados líderes y el resto del mundo. Nuestros ejecutivos de Estados Unidos han estado viajando [a otros mercados]. Algunas ideas provienen de Estados Unidos, pero muchas de otros territorios.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

U:Supporters

Formato innovador donde se les entrega a los fanáticos del fútbol la oportunidad de sus vidas.