17 de octubre de 2018
Home / Lo más destacado / Estudio de caso: Ex on the Beach

Estudio de caso: Ex on the Beach


ANUNCIO

La pesadilla de una ex pareja que aparece de forma inesperada mientras compartes un momento romántico con tu nueva pareja, se convierte en realidad en el formato de citas y relaciones Ex on the Beach de MTV. De acuerdo a Laura Burrell, directora global de formatos de Viacom International Media Networks (VIMN), la serie tiene un “atractivo visual fantástico, que tiene que ver con los participantes confrontando a sus ex parejas de forma dramática”.

Burrell agrega: “Esa es la parte principal del show, razón por la cual se ha lanzado en 13 territorios”. Otra razón por el éxito internacional del formato es que aborda una experiencia universal. “Todo el mundo tiene a una ex pareja y en algún momento, la mayoría de las personas teme que su ***Image***ex aparezca de forma inesperada cuando están viviendo un nuevo romance”.

El formato se ha emitido a través de Europa y Brasil. El experimento social presenta a solteros y solteras que buscan romance durante unas vacaciones de verano. Cada uno es confrontado por un ex y todos, incluyendo las nuevas parejas, deberán vivir bajo un mismo techo.

El concepto para Ex on the Beach fue presentado a MTV por Whizz Kid Entertainment en 2013. La serie fue comisionada por MTV International y MTV en el Reino Unido estrenó la primera temporada en la primavera de 2014. “El plan fue analizar cómo se desempeñaba la serie en los diferentes canales de MTV alrededor del mundo antes de considerar la realización de adaptaciones locales”, explica Burrell.

“No estaba claro que sería un formato tan exitoso, pero una vez se estrenó, fue evidente que se convertiría en un formato muy sólido”, agrega la ejecutiva. De hecho, el primer ciclo se posicionó como el estreno de mayor rating para MTV en el Reino Unido, donde debutó la novena temporada el mes pasado.

Suecia fue el primer país en adaptar Ex on the Beach en 2015 a través de una licencia del formato a Discovery. “El formato era perfecto para la audiencia sueca”, destaca Burrell. “Los territorios nórdicos son similares a las audiencias en el Reino Unido. Les encantan los realities y acogen mucho de los mismos formatos que en el Reino Unido. Fue un encaje perfecto”.

“Vendimos la versión sueca en Noruega como lata y luego del éxito que tuvo esa versión, la televisora noruega decidió comisionar su propia adaptación”, comenta la ejecutiva. “La serie rusa también se ha vendido en la región báltica”.

Desde que se emitió en Suecia, Ex on the Beach “ha tenido un amplio alcance”, señala Burrell. “Ha sido una mezcla entre licenciar el formato a otros territorios y a canales de MTV individuales que lo quieren adaptar. Por ejemplo, MTV en Holanda, Polonia, Brasil, México, Italia y Estados Unidos realizaron versiones locales del show, mientras que otras televisoras en países como Dinamarca, Finlandia, Hungría y Francia, también licenciaron el formato.

Para Burrell, la versión de Estados Unidos es significativa porque es la primera vez que MTV en Estados Unidos ha comisionado un formato de otro canal de MTV. El elenco de la adaptación americana presenta a solteros que han participado en series como The Challenge, Are You the One?, The Bachelor y sus numerosos spin-offs.

Aunque realizar el casting con celebridades funciona, el formato también tiene éxito con personas comunes. Burrell comenta que se motiva a los socios a que realicen casting con celebridades o gente corriente, dependiendo en lo que mejor funcione para sus audiencias.

Ex on the Beach requiere de un proceso de casting intensivo porque se necesita tiempo para investigar las relaciones pasadas”, señala la ejecutiva. “En el casting trabajamos de cerca con diferentes equipos locales para asegurar que todo salga bien. Nos hemos convertido en expertos haciéndolo, puesto que tenemos tantas temporadas en el Reino Unido. Muchas veces se mezclan las relaciones y ex parejas entre los miembros del elenco. Eso es lo que se busca porque ayuda a crear drama. Se genera más drama cuando una mayor cantidad de historias románticas se mezclan”.

Algunos territorios han optado por realizar cambios en el programa, incluyendo el tono. “En la versión francesa, el énfasis está en que el show tenga menos confrontación”, explica Burrell. “Eso se debió en parte a que el formato se estaba adaptando para la franja de access prime time. La versión original encaja en el horario estelar en MTV, así es que en el caso de la adaptación francesa, debimos permitir que esos elementos fueran menos intensos para access prime time. Eso demuestra lo flexible que es el formato”.

Ex on the Beach no sólo funciona en diferentes horarios, sino también con distintas estructuras. “Hemos tenido versiones semanales y tiras diarias, entre muchos otros”, destaca la ejecutiva. Aunque no hay una sede de producción, Burrell comenta que el formato es accesible y tiene escala. “Tenemos varios ejemplos en los que hemos realizado producciones consecutivas utilizando la misma villa o locación. Ha sido una forma muy buena de tener más versiones locales, particularmente para los canales de MTV”.

Existen muchos aspectos que permanecen iguales en todas las versiones, incluyendo “lo que han llamado ‘la tableta del terror’”, dice Burrell. Ex on the Beach es uno de los “primeros formatos en utilizar la tecnología de iPhone o iPad como sustituta del presentador. Es algo que impulsa la narrativa y la tableta de terror se incluye en todas las versiones”. La tableta ordena a los participantes a realizar atrevidas actividades, como enviar mensajes vulgares en Twitter o contestar preguntas íntimas. También existe un narrador en todas las versiones, el cual se sugiere que sea chistoso.

Ex on the Beach es un ejemplo de un formato que sólo MTV se atrevería a encargar”, destaca Burrell. “Tenemos una trayectoria de tomar riesgos y esto es lo que hace que el show se destaque”.

Este año, Ex on the Beach tendrá versiones en Dinamarca, Noruega e Italia, y Burrell tiene entusiasmo por el futuro de la franquicia. “Estamos buscando expandir el alcance del formato donde sea posible”.





Acerca de Sara Alessi

Sara Alessi es editora asociada de World Screen. Ella puede ser contactada a salessi@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Formato de Caracol regresa a Grecia

Caracol Internacional anunció que el segundo ciclo de la adaptación del formato de Caracol Televisión El desafío, fue lanzado en Grecia bajo el título Nomads, a través de Antena 1.