20 de junio de 2018
Home / Lo más destacado / Evolucionan los formatos de citas y bodas

Evolucionan los formatos de citas y bodas


ANUNCIO

Kristin Brzoznowski explora las novedades en los formatos de citas y bodas.

A las audiencias les encanta un buen reality show basado en las relaciones, ya sea uno que presente la incomodidad o vergüenza ajena que resulta de una primera cita que salió mal, la esperanza de un romance de cuento de hadas o la diversión de jóvenes solteros en buscan a potenciales parejas. A las televisoras también les gusta, puesto que estos shows tienen la capacidad de no sólo atraer a televidentes leales, sino también de convertirse en franquicias que impactan la programación y regresan a la pantalla temporada tras temporada.

No hay que mirar más lejos que The Bachelor como evidencia de la fortaleza y perdurabilidad de los shows de citas en el panorama de televisión actual. La serie, que debutó en ABC en Estados Unidos en 2002 y que va por su 22da temporada, ha generado varios spin-offs y versiones internacionales. La emisión original americana continúa registrando aumento en ratings, aun después de más de una década y media al aire, y sigue cobrando fuerza a nivel global.

“Inicialmente en el mercado internacional, los compradores vieron el show y dijeron, ‘es excelente, pero es muy americano. Tiene gente bella, es un poco osado y muy dulce, pero eso no funcionará en nuestro mercado’ ”, explica Andrew Zein, VP sénior de desarrollo creativo de formatos y ventas de Warner Bros. International Television Production (WBITVP). “Lo que le podemos decir a los compradores es que tiene autenticidad, pero no se toma muy en serio y eso es lo que han reflejado los formatos internacionales. Todos son muy parecidos a la versión de Estados Unidos en términos de aspiración y aspecto visual. El humor y calidez funcionan muy bien con las audiencias alrededor del mundo”.

Otro show que ha perdurado en el género de relaciones es Wife Swap, que se lanzó en 2003 por Channel 4 en el Reino Unido. “Wife Swap tiene dos elementos clave: Lo que diferencia a una familia de la otra y lo que la asemeja”, comenta Andrew Sime, VP de formatos de Banijay Rights. “En un tiempo cuando existe una enorme polarización en la sociedad, el formato es más relevante que nunca”.

En el Reino Unido, el mercado local de Wife Swap, el productor RDF Television presentó nuevamente el formato el año pasado y lo actualizó para un especial de Brexit. “Fue una estrategia innovadora para abordar un tema complejo y estamos atentos a repetir la experiencia con otras temáticas controversiales alrededor del mundo”, afirme Sime.

TELEVISIÓN TENTADORA
El catálogo de Banijay Rights también cuenta con Temptation Island y Undressed, que ocupan el género de experimento social. “Undressed es uno de nuestros formatos recientes más sólidos y se continúa lanzando en nuevos territorios”, resalta Sime. “Una versión danesa debutó en la primavera e introdujo un nuevo elemento: Por primera vez, el show se ambientó en una alcoba real en lugar de un estudio. Es un cambio pequeño, pero significativo que ha generado nuevos niveles de intimidad para el formato, lo que permite que los televidentes se identifiquen más fácilmente con los concursantes. En su esencia, y al igual que todos los buenos experimentos sociales, el show cuestiona a los espectadores sobre cómo responderían si estuvieran participando de una experiencia tan emocional”.

Observar las relaciones a través de los experimentos sociales ha revigorizado el género como un todo. Muchos productores y distribuidores destacan el éxito global de Married at First Sight, vendida por Red Arrow Studios International, como un catalizador que estimuló esta tendencia. Existen más de 25 versiones internacionales de Married y tras los logros alcanzados, la compañía lanzó Kiss Bang Love y presentó Code to Love en MIPTV.

“Los experimentos sociales como Married at First Sight, Kiss Bang Love y Code to Love ofrecen algo nuevo al género”, afirma Harry Gamsu, VP de contenido sin guión de Red Arrow Studios International. “Suele ser complicado el mundo de las citas y relaciones. Lo que estos shows hacen muy bien es presentar un camino nuevo en este espacio. Son shows que hacen que el tema sea accesible y atrayente para el televidente desde el inicio y luego querrán ver cuáles son los resultados”.

Aunque inicialmente un título intrigante o sugestivo podría atraer a las audiencias (y compradores), el show debe tener sustancia en la historia para hacer que regresen a verlo. Married lo logra, dice Gamsu, y va más allá. “El título da mucho de qué hablar y es un gancho, pero después de eso, el show se siente local y relevante. Por eso es que continuamos viendo nuevos encargos porque se siente como un show local y la gente lo acepta como tal”.

Con relación al éxito del formato de experimento social Seven Year Switch, Hayley Babcock, directora de formatos, programación internacional y producción de A+E Networks, comenta que “el título, que ofrece la promesa de un intercambio de cónyuges, sirve para atraer a la gente, pero la forma en que mantenemos la sintonía es con una historia auténtica. La razón por la cual la gente regresa a ver el show y el motivo del éxito en otros territorios, es que están viendo algo real y lo pueden sentir, aunque sea presentado en una estructura que normalmente no existiría en la vida de las personas”.

ATRACCIÓN DE LA AUDIENCIA
De igual forma, Dating in the Dark, que se ha vendido en mercados como Estados Unidos y el Reino Unido, entrega exactamente lo que su título promete, “y eso tiene que ver mucho con el éxito que ha tenido tanto éxito”, destaca Annelies Noest, directora de formatos y global network de Talpa Global. “Ahonda un poco más que los shows de citas normales, donde dos personas se conocen y deciden si hay una atracción o no. Dating in the Dark es como un experimento social que pregunta si el aspecto físico realmente importa. Todos tenemos la idea de que lo que importa es lo que la persona es por dentro, pero ¿qué tan cierto es eso? Ponemos esa premisa a prueba. Esa óptica es lo que enganchó a la gente para ver lo que ocurre cuando se encienden las luces. Es un truco ingenioso”.

Con el fin de destacarse entre la gran cantidad de shows de citas que están en el mercado actualmente, es imperativo que un formato tenga un elemento atractivo especial como este. En Secret Admirer de Naked Entertainment, que FremantleMedia lanzó en MIPTV, por ejemplo, hay mucho en juego para los participantes del show. “Es un show de citas con un verdadero riesgo”, señala Simon Andreae, chief executive de Naked Entertainment. “En casi todos los shows de citas, se le pide a alguien escoger a una persona que no conoce. En Secret Admirer, la persona está confesando su amor a alguien que conoce bien: Su jefe, mejor amigo, colega. Hay un gran riesgo. Si sale bien, ganas una pareja. Si sale mal, usualmente pierdes a un amigo.

ESTRATEGIA ÍNTIMA
También hay mucho en juego para las ex parejas en A Night With My Ex, un formato de Twofour Rights. El show utiliza cámaras fijas para ayudar a transmitir un mayor nivel de autenticidad, el cual es parte de su atractivo. “El formato tiene que ver con crear una experiencia verdaderamente auténtica”, acota Holly Hodges, directora de operaciones de ventas de la compañía. “Las cámaras fijas les dan a las parejas una privacidad real y genera un espacio entre ellos y el equipo de grabación. Las audiencias atentas conocen bien cuando el productor ha interferido mucho en el show y pueden identificar cuando las historias han sido manipuladas para generar entretenimiento. A Night With My Ex hace lo opuesto, permitiendo que el drama natural se desarrolle de una forma completamente sin filtro.

“Lo mismo se podría decir de Weekender, que también se graba de la misma manera y ahonda en las relaciones que se forman en los días festivos”, agrega Hodges.

“En un segmento tan saturado, lo que se destacará es el experimento social que explore las relaciones”, explica Amos Neumann, COO de Armoza Formats. “Es lo más intrigante porque rompe las reglas. Eso lo hemos hecho con Sex Tape y Marry Me Now”, que van más allá del encuentro convencional entre un chico y chica representado en un show de citas tradicional. Sex Tape genera una conversación profunda sobre una relación o matrimonio desde el punto de vista de vida sexual de la pareja. Marry Me Now trata sobre el empoderamiento femenino, dice Neumann. “Las mujeres toman el destino en sus propias manos al decir, ‘si no me vas a proponer matrimonio, lo haré yo’ ”.

OBSERVADORES APASIONADOS
Entre tanto, Global Agency, llegó al pasado MIPTV con en nuevo formato de citas, Power of Love, que presenta a solteros y solteras viviendo juntos, con el giro de que se van por la noche, permitiendo que las influencias externas moldeen sus estrategias para evitar la eliminación semanal. También se invita al público a votar a través de mensajes de texto u online. “Esto genera una interactividad entre los televidentes y concursantes”, comenta Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency. “Cada espectador siente que está en el lugar de la otra persona y piensa, ‘este concursante se parece tanto a mí, que lo necesito proteger de la eliminación’. Esta interactividad es la forma perfecta de crear fanáticos”.

El elemento de eliminación también acrecienta el drama, tal como es el caso del formato nuevo de Inter Medya, The Perfect Couple. Denominado un “game show de citas”, la serie presenta a concursantes que compiten para ganar un número limitado de llaves de una lujosa casa en la playa para evitar dormir afuera. El juego también genera varios conflictos y celos, dos ingredientes que han demostrado ser atractivos con las audiencias.

AMOR DIGITAL
A medida que la tecnología ha tenido un impacto profundo en cómo la gente conoce a sus parejas en la vida real, gracias a las aplicaciones, una pareja está al alcance de todos y los shows de citas han seguido el mismo camino. Aunque esto ha impulsado el género, se debe integrar con cuidado. “Cuando la tecnología es parte del formato como apoyo al contenido, funciona bien, en lugar de tener la tecnología sólo por tenerla”, explica Luci Sanan, directora de formatos de The Story Lab Global. Con Game of Clones, por ejemplo, los aspirantes enamorados utilizan la última tecnología para crear un avatar de su pareja ideal. La tecnología es una parte “integral del formato y agrega valor a la historia”, agrega la ejecutiva. También aprovecha las tendencias con los televidentes juveniles, una demografía que es codiciada por las televisoras y anunciantes.

Viacom International Media Networks (VIMN) tiene varios shows de citas que han atraído a los jóvenes, entre ellos Ex on the Beach, Are You the One? y Make or Break? Motivada por el éxito que ha logrado en este segmento, la compañía ahora le está apostando a Swipe Date, basada en la premisa de que “los apps de citas cobran vida”, dice Laura Burrell, directora de formatos de VIMN.

“Con relación a cómo las personas afrontan el cambio, debemos tratar de desarrollar shows que cambien con ellos y reflejen las relaciones actuales”, menciona la ejecutiva. También forma parte del paquete lograr que los televidentes acudan a las plataformas online de los canales. “Es parte clave de lo que hacemos. Si vas online, hay comunidades enteras basadas alrededor de un show. A veces sólo será para ver los capítulos, pero tenemos todo tipo de contenido adicional que ofrecemos a nuestros televidentes. Depende del formato, pero podría ser material de video no antes visto, entrevistas y competencias. Hay tanto que se puede hacer en este espacio actualmente”.

Existe una amplia variedad de material online que gira alrededor de la franquicia Bachelor, explica Zein de WBITVP. “En Australia, hemos hecho contenido digital detrás de cámaras, que da una mirada a cómo se realizan los shows, cómo se toman las decisiones de estilo y cómo se organizan las citas. En Suecia, el show a veces se estrena por el servicio on-demand de TV4 Play y luego en el canal abierto. Existe todo tipo de contenido derivado de menor costo y duración corta que ofrece una mirada más profunda sobre lo que está ocurriendo en el show. Esto ayuda con los presupuestos y a generar audiencias. Sabemos que los fanáticos de Bachelor están comprometidos con el show”.

RELACIÓN DIURNA
Mientras que The Bachelor se ha posicionado como un evento de programación para el horario estelar en todos los territorios, generalmente existe flexibilidad en programar el género de citas y relaciones. Power of Love de Global Ageny, por ejemplo, se emite cinco días a la semana en access prime-time, con un capítulo adicional en horario estelar que complementa toda la acción. “Se convierte en una especie de telenovela sin guión”, dice Pinto. “Es una excelente oportunidad en términos de ingresos publicitarios porque hay televidentes leales que siguen la historia. Imagínese tener excelentes ratings durante cinco días. ¿Por qué no convertirlo en seis?”.

La versión australiana de Married at First Sight fue la primera en ser programada más de una vez por semana y la estrategia ha funcionado muy bien, señala Gamsu de Red Arrow. “Hay varios episodios que se emite a través de la semana, así es que parece una novela. Han incorporado al show un elemento nuevo donde después de la boda, todas las parejas se mudan a un bloque de apartamentos, lo que aumenta el aspecto de reality. Es algo interesante y un gran cambio al formato”.

Gamsu también nota cómo los experimentos sociales, como Married, pueden llegar a mayores audiencias en comparación a contenidos de romance más tradicionales. “Al proponer preguntas importantes, ¿podría la tecnología ayudarnos a encontrar pareja?, debemos confiar en nuestros sentidos en lugar de primeras impresiones? Tanto mujeres y hombres quieren ver el show hasta el final para descubrir las respuestas. No se siente como algo orientado sólo a la mujer, lo cual lo convierte en contenido excelente de co-sintonía”.

Con relación a la audiencia, cambios simples en el casting en los shows de bodas y citas pueden hacer toda la diferencia. Es un cambio fácil, pero efectivo. Con Dating in the Dark, “algunos países quieren que sea un poco más joven y sexy, mientras que en Israel, por ejemplo, realizaron una versión con personas un poco mayores”, dice Noest de Talpa. “¡Cualquier cosa puede suceder! Incluso, estamos desarrollando una versión con celebridades. Estamos tratando de tener el mejor casting”.

Además de la flexibilidad en la programación y casting, muchas de estas series se pueden expandir en términos de presupuestos. Los productores y distribuidores se han vuelto muy experimentados en desarrollar formas innovadoras de realizar shows de relaciones costo efectivos. “Para A Night With My Ex, hicimos una grabación dual, con dos apartamentos con cámaras unidos a una consola central, lo cual te permite captar dos capítulos en 24 horas”, comenta Hodges de Twofour.

En el caso de Seven Year Switch, “algunos territorios han decidido enviar a las parejas a lugares exóticos para sus dos semanas de convivencia experimental, mientras que otros los enviarán dentro de sus propios países a un pueblo costero o un lugar que no sea tan lejano o costoso”, señala Babcock de A+E Networks. “Los sigues sacando de sus vidas ordinarias, ubicándolos en un lugar bello y relajante, pero puede ser a una distancia de dos horas y no a través de un viaje de dos vuelos”.

PRÓXIMOS PASOS
Babcock cree que en el panorama actual, los compradores y audiencias están buscando programación reconfortante que ofrece escapismo. Love at First Sight, un híbrido de viajes y citas que A+E Networks lanzó en MIPTV, ofrece esto, dice la ejecutiva. El show es “divertido y ligero. Sin embargo, eso no quiere decir que es falso o trivial, sigue teniendo mucho en juego y es genuino, pero es más liviano y alegre” en el tono.

Uno de los lanzamientos clave de Banijay Rights en MIPTV fue Date Night, que ofrece a los televidentes una mirada cercana a la experiencia de encontrar el amor a través de un app de citas. “Lo emocionante de Date Night, es que es un formato de citas muy acogedor, hecho posible por las innovaciones tecnológicas en el mundo de citas”, dice Sime. “A medida que este proceso continúa, creo que muchas oportunidades se abrirán para los creadores y productores de formatos alrededor del mundo”.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Surprise Teacher de Armoza tendrá versión local en Francia y España

Armoza Formats ha licenciado el formato de entretenimiento factual The Surprise Teacher a Banijay Productions en Francia y a Verte de Atresmedia en España.