26 de abril de 2017
Home / Lo más destacado / Entrevista con Izzet Pinto de Global Agency

Entrevista con Izzet Pinto de Global Agency


ANUNCIO

Fundador y CEO
Global Agency

En medio de una ola de consolidación, Global Agency ha prosperado como una empresa independiente. En pocos años, la compañía ha experimentado un crecimiento vertiginoso, ampliando su catálogo, reforzando sus filas ejecutivas, asociándose con productores de alto nivel y expandiendo sus ventas. Todo esto ha tenido lugar bajo la dirección estratégica de Izzet Pinto, fundador y CEO de la compañía, quien busca hacer de Global Agency el hogar del próximo gran éxito mundial de entretenimiento.

***Imagen***TV FORMATOS: ¿Cómo ha evolucionado el negocio de formatos de Global Agency desde el inicio de la compañía?
PINTO: El negocio de formatos está en auge para nosotros. Comenzamos con un formato en nuestro catálogo y ahora tenemos más de 70. Este número excluye los que hemos retirado de nuestro catálogo; si hay títulos que no se están vendiendo bien con el tiempo, los eliminamos. En promedio, añadimos 15 títulos a nuestro catálogo durante el año. Normalmente lanzamos alrededor de siete nuevos formatos en MIPTV y otros siete en MIPCOM.
En los últimos años, nuestros títulos más vendidos han sido Shopping Monsters, Blind Taste y Keep Your Light Shining. Recientemente, nos está yendo bien con Lucky Room y My Wife Rules, y The Legend ha generado mucho interés.

TV FORMATOS: A medida que el catálogo se ha diversificado, ¿cuánto se sigue dedicando a los formatos frente a las series terminadas?
PINTO: Actualmente, [la proporción es] 50-50. A pesar de que los dramas están generando más ingresos, el catálogo tiene un número parejo [de formatos y dramas]. Actualmente, el 75 por ciento de nuestros ingresos proviene del drama, y el 25 por ciento viene de los formatos. Quiero conseguir que sea 50-50 en los próximos años, por lo que estamos muy enfocados en el crecimiento de nuestro negocio de formatos. Si podemos tener más éxitos cada año, esto se puede lograr fácilmente. Por ejemplo, si The Legend comienza con una producción en un país y tiene buenos resultados, entonces todo el mundo lo licenciará y los ingresos crecerán. Se trata de encontrar uno o dos éxitos al año.

TV FORMATOS: ¿Qué tipo de formatos son los que más tienen demanda?
PINTO: El talento sigue vendiéndose. Los formatos de cocina también están teniendo buen desempeño. Veo esto con Blind Taste y My Wife Rules. Además, vemos un apetito por los formatos que se pueden programar más de un día por semana. Shopping Monsters es un buen ejemplo de esto. En Alemania, se han producido 1.100 episodios en los últimos cinco años. En Francia, se han producido 850 capítulos. También tenemos el concurso diario Joker, que ha tenido más de 200 episodios producidos en Francia. Contamos con un buen historial con este tipo de formatos.

TV FORMATOS: ¿Qué tan abiertas están las televisoras para probar nuevos conceptos?
PINTO: No muy abiertos. Esa es la parte difícil del negocio. Si eres paciente puedes encontrar un cliente que probaría un nuevo formato. Si tiene éxito en un país, entonces las ventas pueden concretarse muy rápidamente. Por ejemplo, tuvimos un episodio piloto de Lucky Room. Debido a que sólo era un piloto, no fue fácil de vender. Entonces encontramos un socio griego al que le encantó el formato y quería tomar el riesgo, y salió al aire con ratings récord. En un mes, cerramos acuerdos en casi 10 países. Se trata de encontrar a ese cliente que crea en ti y asuma un pequeño riesgo. Nunca es un gran riesgo con Global Agency porque cuando representamos un formato, nos aseguramos de que sea viable. Las televisoras sólo tienen que creer en nosotros, y después de que un país tiene éxito, ¡otros compradores les siguen!

TV FORMATOS: Háblenos sobre los formatos que ha creado.
PINTO: Uno de los primeros formatos que creé fue Keep Your Light Shining. ¡Fue un éxito instantáneo! Hemos cerrado acuerdos, incluyendo opciones, en más de 20 países. Así es que fue afortunado desde el principio. Entonces creé otros formatos como Is That Really Your Voice y Talent Hunters, que también tuvieron cierto éxito, aunque no como Keep Your Light Shining. El mayor éxito para mí es The Legend. Lanzamos el formato hace alrededor de un año y ha recibido mucha atención. Estamos hablando con tres países para la licencia. Tan pronto como uno de ellos lo estrene, y si tiene éxito, estoy seguro de que dará mucho de qué hablar y muchos [compradores] se sumarán. La creación de formatos se ha convertido en una de mis mayores aficiones. Es una gran sensación crear algo y verlo en la pantalla.

TV FORMATOS: Además de sus propias ideas, ¿dónde más está explorando nuevos conceptos de formato?
PINTO: La mayoría de nuestros formatos vienen de Turquía, pero también estamos encontrando formatos de Francia, Serbia, Latinoamérica y Asia ¡Estamos buscando en todas partes!

TV FORMATOS: Cuando alguien se acerca a usted con una idea para un formato, ¿qué tipo de elementos le gustaría que tuvieran?
PINTO: Trabajamos con los formatos en todas las etapas. Muchas empresas no están interesadas en los formatos en papel. Para nosotros es diferente. Creemos en estos formatos porque son las ideas las que son valiosas. Si veo potencial en una idea, estaré encantado de invertir en ella. Por supuesto, si hay una adelanto, una promo o piloto, es una gran ventaja, pero lo más importante es la idea.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com