22 de mayo de 2018
Home / Entrevistas / Sophie Turner Laing de Endemol Shine Group

Sophie Turner Laing de Endemol Shine Group


ANUNCIO

La fusión de Endemol y Shine Group unió a dos entidades de producción responsables por algunos de los shows con y sin guión más exitosos de años recientes: Big Brother y Wipeout de Endemol, MasterChef de Shine TV, Broadchurch de Kudos, Bron/Broen de Filmlance y Peaky Blinders de Tiger Aspect, por mencionar algunos.

Actualmente, con todo lo que se habla sobre la importancia de la escala en el negocio de medios, Endemol Shine Group, con 120 compañías en más de 25 territorios, propone un sólido argumento sobre el mérito que tiene la fortaleza de los números. En 2017, el grupo creó más de 800 producciones emitidas en más de 275 canales globalmente.

Sophie Turner Laing fue nombrada CEO de la empresa fusionada, cuya propiedad se comparte equitativamente entre 21st Century Fox y Apollo Global Management. Luego de resolver problemas administrativos y de funcionarios durante los primeros meses de la fusión, Turner Laing se propuso mantener el enfoque del grupo en producir televisión de calidad, específicamente encontrando shows en territorios locales que tienen el potencial de entretener a las audiencias en otros países.

Turner Laing también asegura que las diversas productoras comparten las mejores prácticas y experiencia, no sólo para perfeccionar y agilizar la producción, sino también para desarrollar las mejores versiones de los shows creados.

A medida que el panorama de medios evoluciona y las plataformas on-demand y OTT han modificado la manera en que los televidentes disfrutan el contenido, Endemol Shine ha encontrado a más clientes para su programación, particularmente en drama premium. El brazo de distribución del grupo, Endemol Shine International, se ha vuelto experto en encontrar socios de coproducción internacional para series de alta calidad y presupuesto como Troy: Fall of the City para BBC y Netflix.

Endemol Shine está igualmente comprometida con las televisoras lineales, ofreciéndoles shows de entretenimiento. All Together Now, Big Bounce Battle y Hunted, están entre los títulos más nuevos. Además de la programación de larga duración tradicional, el grupo ha estado produciendo contenido de más corta duración, tal como la serie animada Simon’s Cat, así como contenido de marca.

A través de su carrera, Turner Laing ha analizado el negocio de la televisión desde varias perspectivas: Ha sido distribuidora y compradora, y ha encargado contenido, incluyendo como directora interina de televisión de la BBC y directora general de contenido de Sky. El factor común en todas estas posiciones ha sido su capacidad de detectar una buena idea, una habilidad que dice sigue siendo esencial en su rol como CEO de Endemol Shine. Tal como le comenta a TV Latina, es igualmente importante atraer y establecer un hogar para el talento creativo que pueda elaborar shows exitosos.

TV LATINA: ¿Qué tanta reinvención se requiere para los shows sin guión que regresan a la pantalla?, ¿de qué forma sus equipos permanecen fieles a la esencia del show y a lo que les encanta a los espectadores, y cómo deciden cuándo incorporar nuevos elementos?
TURNER LAING: Somos afortunados de tener algunas de las súper marcas sin guión más grandes del mundo, MasterChef y Big Brother, y también Your Face Sounds Familiar, que es bien reconocida más allá del mundo anglo e igualmente brillante.
Obviamente, mucho cuidado y atención se emplean para hacer que estos shows sigan siendo relevantes como cuando comenzaron, y ya han estado al aire por muchos años.
En Estados Unidos, por ejemplo, nunca hubo un Celebrity Big Brother en CBS y cuando la producción debutó en enero, dio mucho de qué hablar y se convirtió en el show de mayor rating contraprogramado a las Olimpiadas de Invierno.
Pero lo importante es tratar el formato como una franquicia, como una marca. Tenemos a personas que ayudan a preservar la esencia del show mientras lo modifican cada año para que permanezca fresco. Una de las reuniones clave que ocurre cada año es la de los principales productores de Big Brother y MasterChef, quienes intercambian ideas y conversan sobre lo que ha funcionado y lo que no.
Además de esto, investigamos activamente cómo la tecnología puede jugar un rol importante en la producción, particularmente para shows como Big Brother, para el cual se producen cientos de horas. Nos asociamos recientemente con Microsoft para mejorar y agilizar nuestras producciones globalmente, combinando adelantos de inteligencia artificial con la capacidad de editar en la nube, mientras permitíamos más interacción de la audiencia.

TV LATINA: ¿Qué ha contribuido al éxito continuo de una producción como MasterChef?
TURNER LAING: MasterChef es el formato ideal que viaja. Se adapta tan fácilmente a las culturas y culinarias de cada país, que se sigue lanzando en diferentes versiones, con ventas a 59 países a la fecha. Realmente conecta al mundo.
Otro elemento que impulsa el éxito de MasterChef es la forma en que ofrece grandes oportunidades para los anunciantes y marcas, particularmente a través de extensiones fuera de la pantalla tales como elementos de cocina, editorial e incluso restaurantes y cruceros.
El año pasado, Peter Salmon, [chief creative officer de Endemol Shine Group], y Lisa Perrin [CEO de creative networks], lanzaron una iniciativa global titulada Masters of Food, aprovechando nuestra fortaleza en el género. Esto fue después de que MasterChef fuera reconocido por Guinness World Records como ‘el formato televisivo de cocina más exitoso’ del mundo. Tenemos más de 100 formatos de cocina en nuestro archivo y MasterChef es la [estrella del catálogo].

TV LATINA: ¿Cuáles son algunos de los shows con guión nuevos y que regresan a la pantalla? Black Mirror es una producción especial, ¿cierto?
TURNER LAING: ¡Black Mirror es increíble! Las historias de Charlie Brooker son únicas. Son un poco inquietantes porque sientes que están ambientadas en un futuro no lejano, pero están bellamente realizadas. El show ganó dos Emmy el año pasado, y aunque no se conocen los ratings por Netflix, no hay duda de que Black Mirror ha sido una sensación global.
Otro show que ha tenido reconocimiento mundial, particularmente en Estados Unidos donde se emite por Netflix, es Peaky Blinders. Ha sido vendido en más de 180 países y la temporada más reciente fue el drama de mayor rating de BBC Two en 2017. Luego lanzamos Troy en BBC, otro proyecto enorme en asociación con Netflix y me complace decir que le ha ido muy bien. Otro factor que nos fortalece en el área de drama es nuestra red internacional de narradores de historias alrededor del mundo, especialmente durante un tiempo cuando los gustos de la audiencia son más multilingües que nunca, gracias a las plataformas globales de streaming.

TV LATINA: ¿Buscan realizar más inversiones?
TURNER LAING: Seguiremos siendo oportunistas, pero sólo si es la opción correcta y exista un verdadero valor agregado. El año pasado por ejemplo, nos fusionamos con Boomdog en México. Cris Abrego, quien lidera el equipo de Endemol Shine Americas, supervisando América latina, el mercado hispano de Estados Unidos y Estados Unidos, identificó el hecho de que, aunque tenemos una presencia activa en algunos de los grandes países de América latina, no teníamos nada en México, donde había una enorme oportunidad para el mercado hispano de Estados Unidos. Como resultado, ahora estamos realizando el primer MasterChef latino para Telemundo y tenemos varias series para ese mercado a través de contenido sin guión y drama.
Así es que identificamos oportunidades: Buscamos dónde están los vacíos en el mercado y vemos si algo puede contribuir a nuestra fortaleza en general. Somos lo suficientemente grandes para competir de frente por los horarios en todo el mundo, así es que creo en elevar nuestra experiencia lo mejor posible.

TV LATINA: ¿Cómo está trabajando Endemol Shine en el espacio digital?
TURNER LAING: Uno de mis favoritos es lo que estamos haciendo en el mundo de contenido con guión en Brasil. Juliana [Algañaraz], quien lidera nuestra compañía en el país, trabaja en la segunda temporada de la exitosa Brazil’s Best Hair para Pantene, el cual es un formato brillante que queremos lanzar alrededor del mundo. Es un ejemplo de cómo estamos desarrollando nuestra relación con las marcas y explorando el tipo de narrativa que desean más allá de integraciones y emplazamiento de productos.

TV LATINA: De cara al futuro, ¿dónde visualiza oportunidades de crecimiento?
TURNER LAING: Se puede ver en el género o región. Aún hay un mundo grande allá afuera. Somos muy afortunados que la tecnología entrega nuevas plataformas regularmente y es clave la forma en que nos asociamos a ellas. Pero de la misma manera, los clientes lineales tradicionales nos apoyan firmemente y continuaremos trabajando arduamente para ellos. Para mí, la pregunta es si estamos atrayendo a los mejores creativos y proveyéndoles la mejor plataforma para que realicen su mejor trabajo. Si puedo contestar ‘sí’ con la mano en el corazón, entonces el trabajo se ha logrado.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

U:Supporters

Formato innovador donde se les entrega a los fanáticos del fútbol la oportunidad de sus vidas.