16 de diciembre de 2018
Home / Entrevistas / Dionne Bermúdez de HBO Latin America

Dionne Bermúdez de HBO Latin America


***Imagen***En medio de la creciente oferta de plataformas OTT en América latina, incluyendo a los gigantes Netflix y Amazon, HBO GO se ha destacado por ofrecer producciones originales exclusivas, películas taquilleras de Hollywood y series galardonadas a nivel internacional. El servicio se ofrece a través de una amplia variedad de dispositivos, incluyendo televisores, computadoras, smartphones, tabletas, Apple TV, Android TV, Xbox 360 y Chromecast.

Dionne Bermúdez, VP de distribución digital e investigación de negocios de HBO Latin America, conversa con TV Canales Semanal sobre el trabajo que la compañía realiza para expandir el acceso del servicio en la región, lo cual implica una mayor inversión en mercadeo, infraestructura y comercialización, entre otros temas.

TV CANALES: ¿Cómo se diferencia la oferta de contenido de HBO GO de los canales lineales de HBO?
BERMÚDEZ: HBO es una opción para que nuestros fanáticos y suscriptores puedan acceder a todo el contenido que tenemos a través de diferentes modelos de suscripción. Contamos con tres actualmente. El primero es de valor agregado para aquellos que están suscritos al paquete de HBO Max mediante su operador de televisión paga. El segundo es a la carta a través de muchos de los mismos clientes que tenemos. Por ejemplo, en Argentina tenemos Colsecor, en México Dish, en Brasil Oi y en Colombia Claro, así es que no tienen que acceder a un paquete de HBO Max o de televisión paga, sino que pueden adquirir HBO GO a la carta. Y la tercera y más reciente manera de acceder a HBO GO es directamente a través de una tienda digital como el App Store de Apple o Google Play.
HBO GO ofrece a nuestros fanáticos no sólo acceso al contenido de las series de HBO tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, sino también a películas, documentales, especiales producidos por HBO, las producciones taquilleras más grandes provenientes de Hollywood, independientes e internacionales, además de una amplia oferta de programación infantil. Casi todo lo que tenemos en los canales lineales también está disponible en HBO GO. Además, cuenta con series destacadas por las cuales es reconocida HBO como Sorpranos, The Wire y Big Love, aunque no estén el aire actualmente.

TV CANALES: ¿En qué dispositivos está disponible el servicio?
BERMÚDEZ: HBO GO se puede acceder a través de muchos dispositivos, incluyendo televisores, computadoras, smartphones, tabletas, Apple TV, Android TV, Xbox 360 y Chromecast. Estaremos anunciando otros dispositivos que entrarán al mercado en las próximas semanas y meses. La tecnología es algo que siempre estamos analizando para estar [a la vanguardia]. Estamos trabajando arduamente para poder estar en todos los dispositivos.

TV CANALES: Cuando realizan estrenos importantes como Game of Thrones en el canal lineal, ¿están disponibles simultáneamente en HBO GO?
BERMÚDEZ: Exactamente. HBO GO lanza ‘Day and Date’ con el canal lineal. Todos nuestros estrenos, ya sea el debut del éxito taquillero del sábado por la noche, o el estreno de Game of Thrones, se pueden ver al mismo tiempo [en ambas plataformas].

TV CANALES: ¿HBO GO está disponible en toda América latina o hay algunos países donde todavía les falta lanzar el servicio?
BERMÚDEZ: HBO GO está disponible en toda Latinoamérica y el Caribe. Ofrecemos el servicio a través del valor agregado de suscripción de televisión paga en casi el 80 por ciento de nuestros clientes. Hay algunos [afiliados] más pequeños en ciertos mercados con los que seguimos trabajando para incorporar el nombre de usuario y contraseña proveniente del operador de televisión paga. Es un proceso que toma tiempo y depende de la tecnología.

TV CANALES: ¿Cómo están trabajando para dar a conocer la disponibilidad de HBO GO como un servicio independiente?
BERMÚDEZ: Es algo que [se logra] a medida que vayamos trabajando más directamente con el consumidor. La comercialización y disponibilidad del producto es algo estamos [trabajando] con nuestros clientes. Estamos invirtiendo en mercadeo para promover la accesibilidad y disponibilidad de HBO GO como un servicio independiente. Pero con el número creciente de opciones que tienen nuestros consumidores, depende de nosotros y de nuestros socios continuar promoviendo el acceso a HBO GO.

TV CANALES: ¿Cómo impactan las velocidades y acceso a banda ancha la experiencia del usuario en la región?, ¿existen territorios donde hay limitantes en este sentido?
BERMÚDEZ: La velocidad y calidad del servicio que reciben los usuarios es algo que como industria estamos analizando cuidadosamente. El incremento del uso de servicios de streaming y el consumo de contenido a través de estos servicios están obligando a que los diferentes jugadores del mercado, los proveedores de ISP, los jugadores tradicionales del mercado, e incluso los gobiernos, tengan que hacer grandes inversiones en infraestructuras.
Para mejorar la calidad del servicio de HBO GO hemos invertido mucho en los últimos 18 meses en varias áreas, incluyendo la capacidad de infraestructura y nuevas medidas de seguridad. En este sentido, hemos notado que la piratería y el fraude han impactando significativamente al negocio y la utilización del servicio. Por lo tanto, [era necesario] optimizar el flujo del tráfico a través de la plataforma. Estamos seguros que hemos hecho inversiones en las áreas correctas y seguiremos entregando a nuestros usuarios la mejor experiencia.

 TV CANALES: ¿Cómo compiten con gigantes de streaming como Netflix y Amazon?, ¿es el contenido el que marca la diferencia?
BERMÚDEZ: Sin duda. Le damos la bienvenida a la competencia y creemos que genera mejores clases de servicios para nuestros consumidores. A medida que la industria y estos nuevos mecanismos evolucionan, estamos buscando a nuevos jugadores en el mercado para brindar una mejor experiencia.
Dicho esto, HBO GO ofrece algo que otros servicios no: Contenido único y exclusivo que se encuentra en nuestra plataforma y canales lineales. Tenemos el contenido más aclamado por la crítica y el que emociona a los fanáticos. Incluye series y miniseries ganadoras del Emmy como Game of Thrones y Westworld. Sharp Objects fue increíble este año, además de éxitos como Big Little Lies, The Wire y Sorpranos. También ofrecemos películas originales de HBO como The Tale y My Dinner with Hervé, uno de nuestros recientes estrenos.
Por su parte, Last Week Tonight with John Oliver tiene a muchos fanáticos alrededor del mundo, especialmente en nuestros mercados, y se destacan las producciones originales de América latina como Epitafios, Mandrake, O negocio, Prófugos y Sr. Ávila, que fue otra ganadora del Emmy.
También presentamos el volumen más grande de éxitos taquilleros de Hollywood en Latinoamérica antes que cualquier otro servicio. Debido que hemos trabajado tan fuertemente para asegurar esos derechos, puedes ver algo como Coco antes que en cualquier otro servicio de televisión paga. Es algo que ofrecemos como una propuesta única para nuestros fanáticos y usuarios.

TV CANALES: Considerando la consolidación de las OTT en la región, los cambios en los hábitos de consumo y la rápida evolución de la tecnología, ¿cuáles son los planes para HBO GO durante los próximos años?
BERMÚDEZ: Nuestro trabajo en HBO, y algo que hemos hecho durante más de 25 años, es analizar los cambios, acompañarlos y liderar el camino de la evolución de la industria. Nuestro principal objetivo es continuar explorando y dando acceso a nuestro contenido a más personas, con más conveniencia, en el lugar y hora que quieran. Así es que la accesibilidad es nuestro objetivo número uno.
La televisión paga siempre ha evolucionado y continuaremos observando eso, y trataremos de ser una fuerza líder tal como siempre lo hemos sido. Creo que es difícil decir lo que depara el futuro, pero definitivamente el entorno multiplataforma que vemos actualmente es una evolución que no dará marcha atrás. Continuará teniendo una madurez orgánica. Estoy muy entusiasmada de ver hacia dónde van los siguientes pasos y de ver cómo HBO liderará el camino y jugará en este nuevo entorno.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

MTV exhibe presentación en vivo de artista Anitta

Esta noche a las 8 p.m., los televidentes de MTV podrán visualizar la presentación en vivo de Anitta, artista brasileña de música urbana, intérprete de temas como Veneno y Medicina.