09 de diciembre de 2019
Home / Entrevistas / Fernanda Merodio de Hemisphere Media Group

Fernanda Merodio de Hemisphere Media Group


ANUNCIO

Hemisphere Media Group cuenta con un portafolio de canales que atiende a los televidentes en el mercado hispano de Estados Unidos y América Latina. A través de señales como Cinelatino, Pasiones y Centroamérica TV, la compañía ha generado buenos resultados en ambos territorios con una variedad de contenidos que abarca películas, novelas, entretenimiento y noticias, entre otros.

Fernanda Merodio, directora sénior de distribución de Hemisphere Media Group, conversa con TV Canales sobre el enfoque que tiene la empresa en la producción original, la importancia de ser propietarios del contenido y la expansión de los canales tanto en Latinoamérica como Estados Unidos.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cómo se han desempeñado los canales de la compañía este año?
MERODIO: Nos ha ido muy bien en Estados Unidos y América Latina debido a la programación y los contenidos que ofrecemos. En Estados Unidos, hemos alcanzado récords en resultados, sobre todo en Centroamérica TV. El fútbol sigue siendo uno de los [principales] atractivos para los televidentes, así como los noticieros. El canal tuvo muy buen desempeño y también lanzamos nuestra producción original, que es un área en la que estamos empezando a incursionar. Inmigrantes fue uno de los programas que introdujimos a Centroamérica TV y nos ha ayudado a mejorar el desempeño del canal, creciendo en más del 40 por ciento en comparación al año anterior.
En Cinelatino, seguimos presentando estrenos en Estados Unidos y América Latina. El pasado 11 de octubre lanzamos una producción original titulada Soy de rancho. Se basa en el recorrido de un cantante de música norteña mexicana que se llama el komander, que tiene millones de seguidores en México y Latinoamérica. Le estamos dando mucha importancia a todas las producciones originales y sobre todo fijándonos en los personajes y las historias que [son populares] en nuestros mercados.
En cuanto a Pasiones, además de seguir aumentando la distribución, estamos estrenando novelas que son historias que atraen al público hispano de Estados Unidos y América Latina. El contenido turco sigue siendo lo que más está dando resultado, pero también lo combinamos con la selección de novelas y contenidos a nivel mundial que hacen sentido [para el canal] y que tienen historias que resuenan en la región.

TV CANALES: ¿Cuál es la estrategia para manejar los canales en ambos mercados?
MERODIO: En Estados Unidos manejamos Pasiones, Cinelatino, Centroamérica TV, WAPA, Televisión Dominicana y WAPA América. En Cinelatino y Pasiones, nos enfocamos en emitir las mejores películas, series y novelas. Luego presentamos todos los contenidos atractivos para los centroamericanos, dominicanos y puertorriqueños. Presentamos deportes, noticias, entretenimiento y variedades para poder cumplir las expectativas y necesidades de estas audiencias, que son muy grandes en Estados Unidos. Para América Latina, contamos con Pasiones y Cinelatino, que son feeds diferentes a los de Estados Unidos porque son mercados distintos, pero tienen la misma esencia.

TV CANALES: ¿Qué diferencias existen entre los feeds que ofrecen para Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos?
MERODIO: Se requieren dos feeds porque las necesidades de cada mercado son diferentes. Para Estados Unidos hay contenidos que funcionan más que otros y en América Latina también depende mucho de nuestra presencia y cómo podemos ajustar [el contenido] a las audiencias que tenemos. Hemos aumentado la distribución en toda Latinoamérica. Contamos con Pasiones en HD a través de DIRECTV, lo cual es un gran logro. En Chile expandimos la distribución en Telefónica, seguimos creciendo en el Cono Sur y también nos estamos consolidando en toda la región.

TV CANALES: Los derechos de las ventanas también son diferentes, ¿verdad?
MERODIO: Sí, es una dinámica distinta. Los derechos se tienen que manejar por separado y también hay que tener en cuenta la disponibilidad que haya de esos derechos. Es necesario realizar ajustes. No siempre se tienen los mismos derechos para todo el continente.

TV CANALES: Les ha ido bien con Pasiones con los dramas turcos, pero el canal también presenta novelas de otros territorios.
MERODIO: Con Pasiones tratamos de tener y mantener una diversidad de producciones. Actualmente, los dramas turcos [están en auge], pero hace unos años fueron las producciones coreanas. Tratamos de dedicarle un espacio a las diferentes novelas de las regiones del mundo. Por lo tanto, tenemos la franja turca y coreana, contamos con producto de Colombia, Brasil y México. Presentamos una variedad del género para las distintas audiencias y edades. Los jóvenes son los que más consumen el contenido coreano. Logramos balancear mucho las audiencias a las que queremos llegar. Lo que distingue a Pasiones es que no presenta contenido de una sola productora o canal, sino que reunimos lo mejor disponible en un solo lugar. En ciertos territorios quizás le tocará al espectador ver la repetición de una novela que ya vio, pero tendrá la oportunidad de sintonizar siete opciones adicionales de estrenos.

TV CANALES: ¿Cómo está compuesta la oferta programática de Cinelatino?
MERODIO: En Cinelatino tenemos una mezcla de contenido adquirido y también producimos películas para el canal. Nos enfocamos en producir en mercados como México y República Dominicana, por ejemplo, y en los [territorios] donde haga sentido realizar las producciones. Buscamos hacer historias que no se [identifiquen] con un solo país. Se juega mucho con los personajes de diferentes antecedentes y ofrecemos una propuesta que gusta entre los televidentes. Soy de rancho es una comedia romántica en la que tratamos de encontrar a los personajes que tienen mucha influencia, y que la gente quiere ver en pantalla. Cinelatino está apostando mucho por las producciones originales y tener contenido propio.

TV CANALES: ¿Están haciendo un acompañamiento a la forma como las audiencias están consumiendo contenido?
MERODIO: La ventaja es que tenemos los derechos para todas las plataformas de nuestras producciones. Hoy en día, esa es una necesidad para poder competir. Tenemos contenido sólido para VOD. En Estados Unidos, el grupo apuesta mucho por la plataforma OTT de películas de cine, Pantaya, que le ha ido muy bien. Entonces el grupo está apostando mucho por estas nuevas producciones y por distribución de contenido. Con la adquisición de Snap, también apunta al desarrollo de su brazo de distribución de contenido. Al tener producciones originales, es necesario tener la parte de distribución junto con otro producto muy competitivo que complemente la oferta del grupo.

TV CANALES: ¿Cuáles serán las proyecciones de trabajo para el nuevo año?
MERODIO: El grupo seguirá haciendo lo que saber hacer, que es presentar el contenido que las audiencias quieren ver. Seguiremos con producciones originales también y el apoyo a nuestros distribuidores en todas las plataformas que necesiten, robusteciendo también todos esos derechos de los contenidos y fortaleciendo la posición del grupo en todos los ámbitos.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]atina.tv

LEA TAMBIÉN

Javier Maynulet será nuevo presidente y gerente general de WAPA

Hemisphere Media Group ha nombrado a Javier Maynulet para suceder a José Ramos como presidente y gerente general de WAPA Televisión tras su retiro en la primera mitad de 2018.