23 de enero de 2019
Home / Entrevistas / Entrevista con Josh Sapan de AMC Networks

Entrevista con Josh Sapan de AMC Networks


ANUNCIO

En respuesta a un entorno de constantes cambios en la industria de medios, AMC Networks está apostando a programación innovadora de alta calidad y proveyendo a sus televidentes su oferta de canales lineales, así como atendiendo directamente a los consumidores con sus propios servicios de streaming por suscripción.

Josh Sapan, presidente y CEO de AMC Networks, ha observado cómo shows destacados pueden elevar la visibilidad de un canal: Mad Men, Breaking Bad y The Walking Dead lograron destacar a AMC, transformándolo de una señal de películas clásicas a un destino de series imperdibles.

El ejecutivo se está asegurando que sus equipos de programación continúen ofreciendo contenido que no se pueda encontrar en otro lugar a través de sus canales AMC, SundanceTV, IFC y WE tv, incluyendo BBC America, una empresa conjunta con BBC Studios.

Para poder llegar a los televidentes en todos sus dispositivos, AMC Networks ha estado aumentando su oferta de servicios SVOD. Junto a Sundance Now, Shudder y AMC Premiere, la compañía ha adquirido RLJ Entertainment, la cual opera Acorn TV y UMC (Urban Movie Channel), y cuenta con una participación minoritaria en BritBox con la BBC e ITV. Sapan también está liderando el crecimiento de producción de AMC Studios con el fin de ser dueños del contenido  y controlar más propiedad intelectual, la cual suministra contenido a las plataformas lineales y no lineales de la empresa en Estados Unidos y alrededor del mundo, y se vende a terceros.

El ejecutivo habló con TV Latina sobre las fortalezas de AMC Networks, el uso de la información en la programación y el valor del contenido distintivo en un mercado saturado y cambiante.

TV LATINA: En este mundo mediático de constantes cambios, ¿cómo está posicionando a AMC Networks?
SAPAN: La estrategia que estamos empleando es enfocarnos más en ser un estudio, además de ser propietarios de nuestro contenido, lo cual nos permite controlar la forma en que se representa. También queremos participar más significativamente en el negocio de servicios directos al consumidor y de lograr que nuestros canales sean los más importantes además de seguir cambiando lo que cada uno de ellos está haciendo. Nuestros canales generaron más suscriptores que otros en Estados Unidos en el último año. Esto es el resultado de varias cosas: Más cableoperadores y servicios satelitales nos incluyen en sus ofertas y tenemos una mayor presencia a través de [dichos servicios] virtuales que cualquier otra programadora independiente (es decir, programadora que no está alineada con una cadena de televisión abierta). Tenemos más distribución y penetración entre [estos servicios] virtuales. De hecho, somos el número uno. Creemos que esto es así porque lo que hacemos, lo hacemos muy bien y el precio que ofrecemos es muy atractivo. Estos son los puntos básicos de nuestro negocio y lo que lo impulsa es el gran contenido. Así es que creemos que es importante operar con discreción, ingenio, innovación y particularmente, una estrategia fresca en términos de formato e historia, la cual puede energizar un emprendimiento de negocios. Las historias vienen en formas diferentes. Anteriormente, los zombis se consideraban algo marginal, pero el hecho es que no lo eran. Entonces esa estrategia es importante para el crecimiento.

TV LATINA: Háblenos sobre AMC Studios.
SAPAN: Establecimos AMC Studios hace nueve años con la idea de ser propietarios y controlar el contenido a medida que diversificábamos nuestro negocio para no estar limitados a nuestros canales de cable en Estados Unidos. Años más tarde, nos expandimos internacionalmente y pudimos presentar nuestra propiedad intelectual a una mayor parte del mundo. Existe un número de shows que provienen de nuestro estudio de los que somos propietarios. Así podemos tomar decisiones sobre dónde va todo ahora y en el futuro.

TV LATINA: ¿Cómo surgió AMC Premiere?
SAPAN: Hace alrededor de cinco años, tomamos la decisión de entrar en el negocio de SVOD por suscripción directo al consumidor por medio de varias formas. Comenzamos con Sundance Now y Shudder, y desarrollamos la tecnología nosotros mismos. Organizamos al equipo para trabajar en otro lugar (están en el edificio WeWork), distanciado de nosotros porque es un negocio muy diferente. ¡No quisimos que sufrieran con la supervisión del negocio tradicional de televisión! Pensamos que era importante establecer una orientación completamente distinta. AMC Premiere es el servicio más reciente que lanzamos. También invertimos en una compañía llamada RLJ Entertainment, que opera los servicios SVOD Acorn TV y UMC (Urban Movie Channel). También realizamos una inversión en BritBox con nuestros socios en la BBC e ITV.

TV LATINA: ¿De qué manera deciden qué contenido se ofrece por AMC Premiere y qué se emite por el canal lineal?
SAPAN: Esa labor continúa y seguiremos determinando dónde conseguimos el mayor valor para nosotros, los consumidores y cableoperadores y servicios satelitales. Es una decisión evolutiva y probablemente cambie de manera constante mientras consideramos todos los factores frente a esos grupos interesados.

TV LATINA: ¿Cómo ha sido la acogida de Sundance Now y Shudder por parte de los consumidores?
SAPAN: Muy buena. Ambos han crecido y han recibido aclamación porque las audiencias a las que atienden no cuentan con servicios dedicados. Hay porciones de lo que buscan en otros lugares en la televisión, pero si te gusta la televisión prestigiosa de alta calidad y a veces proveniente del extranjero, Sundance Now te ofrece una gran colección. Si te interesa el género del terror, Shudder es para ti. Lanzamos un podcast de Shudder.

TV LATINA: ¿Cuál es la estrategia de AMC Networks para vender contenido a terceras plataformas?, ¿ha cambiado con los años?
SAPAN: No ha cambiado sustancialmente a través de los años, pero sigo utilizando el término ‘evolución’. Históricamente, hemos sido cuidadosos protegiendo la ventana de exhibición que tienen los MVPDs para que puedan tener el contenido de una forma significativa, lo cual es una ventana expansiva. Es una decisión que tomamos desde el inicio. Hemos vendido selectivamente a terceros en Estados Unidos y otros lugares. Eso ha resultado en recompensas económicas para nosotros y nos ha posicionado en un buen lugar con todos esos socios. No hay nada que sugiera que lo hagamos de una forma diferente en el futuro, pero debido a que ahora contamos con nuestros propios servicios SVOD, tenemos la oportunidad de quedarnos con el show nosotros mismos si lo consideramos apropiado. Por supuesto que también hay que considerar la cuestión del dinero, escala, recompensa e impulso. Todo eso se considera en el mundo mediático, incluyendo en transacciones grandes que ocurren en la actualidad.

TV LATINA: ¿También están vendiendo su programación internacionalmente, verdad?
SAPAN: Sí. Operamos como estudio y como compañía de cable, así es que vendemos programación en todas partes del mundo: A televisión abierta, cable, a nosotros mismos y SVOD. Todo varía por territorio.

TV LATINA: ¿Y les está yendo bien a esos ingresos?
SAPAN: Así es. Quizás estén entre las trayectorias de crecimiento más significativas de nuestra empresa. Nuestro contenido ha sido bien recibido en esos mercados y creo que puedo decir que el nombre de la empresa genera una reputación particular, así es que la gente está interesada y preparada para hacer negocios con nosotros porque ha habido una consistencia de calidad y reconocimiento con lo que hemos hecho.

TV LATINA: ¿Qué retos y oportunidades visualiza para AMC Networks este año y los próximos 18 meses?
SAPAN: Las oportunidades más grandes se encuentran en una combinación del contenido con la interacción. Es cuando las personas encuentran cosas que las deleitan. En mi caso, es el reconocimiento de voz porque no me gusta presionar botones. Cuando eso funciona, pienso, ‘¡Esto es lo mejor del mundo!’. Eso, combinado con contenido de calidad es maravilloso. Pero no es la culminación. Estamos comenzando el proceso de la sintonía social. Fue interesante observar el fenómeno de la Copa Mundial de Fútbol, ver las fiestas y la alegría que la gente experimentó al hacer algo juntos, y los medios siempre han sido una gran parte de eso. Algunos de los elementos de interacción con el contenido no invitan a eso. No sé si tu hija de 20 años sube a su habitación y se mete bajo las cobijas entre un mar de dispositivos. Esa es mi experiencia.

TV LATINA: Pero sigue habiendo el deseo de tener una experiencia de sintonía colectiva.
SAPAN: La interactividad es una parte interesante de la televisión que todavía no se ha explorado. La gente maneja sus cuentas en las redes sociales de una forma muy interactiva, publican y comparten historias. Eso todavía no lo ofrece la televisión de una forma significativa, pero parece estar en el horizonte. Es interesante y está por verse. Creo que la selección de contenido on-demand y recomendaciones tienen grandes beneficios, pero ha dejado a un lado las experiencias compartidas. Hay ciertas señales de que eso está ocurriendo y no sólo en los eventos deportivos mundiales y hechos noticiosos. Opino que a la gente le interesa hacer cosas juntas. El actual modelo de medios ha dejado esto de lado. No quiere decir que no ha hecho otras cosas maravillosas, pero existe una gran oportunidad para la [interactividad], de representarla de una manera sorprendente y divertida, así es que veremos.





Acerca de Anna Carugati