Un reporte de geca, basado en datos de Kantar, reveló que Antena 3 mantuvo su liderazgo de sintonía en televisión abierta en España durante 2024, registrando 12,6 por ciento de cuota de pantalla, pese a haber descendido siete décimas con respecto a 2023.
Entre tanto, La 1 se situó en la segunda posición con el 10,5 por ciento de participación de audiencia, registrando el mayor incremento del año al sumar ocho décimas y
anotó su mejor marca desde 2018 (10,5 por ciento). Por su parte, Telecinco ocupó la tercera casilla (9,8 por ciento), perdiendo los dos dígitos de cuota de pantalla y firmó su peor dato anual desde 1990 (6,5 por ciento).
Los canales temáticos abiertos alcanzaron una cuota de pantalla del 29,9 por ciento, sumando una décima e igualando su segundo dato anual más alto de su trayectoria, a nueve décimas de su máximo en 2013 (30,8 por ciento).
Los canales generalistas nacionales continuaron con una tendencia a la baja con el 47,5 por ciento de participación de audiencia, un nuevo mínimo histórico. Con relación a los operadores, geca señaló que Atresmedia se mantuvo en el primer puesto a pesar de perder cuota de pantalla respecto a 2023. RTVE continuó como el operador de mayor crecimiento sumando medio punto.