En lo que fue su análisis de hábitos de consumo televisivo en el país durante 2024, Barlovento Comunicación destacó que pese al leve descenso de la televisión tradicional, continúo mostrando resiliencia, con la televisión híbrida aumentando sus minutos de sintonía durante el año.
La firma destacó que en materia de televisión tradicional, los espectadores únicos de la televisión tradicional más la televisión híbrida durante el ejercicio 2024 crecieron a 46,5 millones, casi 400 mil televidentes más que el año anterior, lo que representa prácticamente al total del universo de consumo del país, siempre teniendo en cuenta que se contabilizan a las personas de cuatro o más años y que significa el máximo anual.
El promedio diario de espectadores únicos durante el conjunto de 2024 se elevó a 30,3 millones, representando a uno de cada tres españoles que conforman el universo de consumo de la audiencia. En contraste, los ciudadanos que no ven ni un solo minuto de televisión en el año 2024 son un total de 207 mil, que representan al 0,4 por ciento del total del universo de consumo.
En la televisión lineal, la cifra fue de 27,4 millones de televidentes que consumieron televisión diariamente, un 58,8 por ciento de la población. Barlovento indicó que a pesar de la disminución indicada en relación con el año anterior, la fortaleza de la televisión mantiene su primacía sobre cualquier otro medio de comunicación tradicional.
El tiempo diario del total uso del televisor por espectador fue 339 minutos (5 horas y 39 minutos), que es un minuto menor que la del año 2023.