08 de agosto de 2020
Home / Entrevistas / Courteney Monroe de National Geographic

Courteney Monroe de National Geographic


ANUNCIO

Courteney Monroe ha liderado una completa transformación de las cadenas televisivas de National Geographic desde que asumió la supervisión del portafolio. La ejecutiva se enfocó en contenido factual premium, reinició el segmento de cine documental del negocio, lideró el impulso para el desarrollo de contenido con guion de alta calidad y selló una gama de acuerdos con importantes creadores, incluyendo Ron Howard y Brian Grazer de Imagine Entertainment, y el dúo de cineastas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, cuya producción Free Solo ganó el premio de la Academia a Mejor documental el año pasado. Monroe, presidenta de National Geographic Global Television Networks, conversa con TV Latina sobre la transición de convertirse en propiedad de Disney, historias agnósticas a las plataformas y el Field Ready Program, que promueve la diversidad en el sector de cinematografía de historia natural.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre la integración a Disney?, ¿qué ha significado esto para su portafolio?
MONROE: Ser parte de The Walt Disney Company es una gran oportunidad para la marca National Geographic. No sólo para el negocio de televisión y cine documental que superviso, sino también en toda la empresa en nuestros negocios de viaje y productos de consumo. Los líderes de Disney, en sus niveles más altos, están increíblemente comprometidos, entusiasmados y apoyan nuestra marca, negocio y estrategia. Ha significado que no se han hecho cambios a nuestra estrategia de programación. De hecho, agradezco haber hecho el cambio a una estrategia de contenido premium porque nos preparó para unirnos a The Walt Disney Company y para esta transición masiva a servicios directos al consumidor. Somos una de las cinco marcas en Disney+. Ser la única marca que llegó de la transacción de Fox nos entrega una gran oportunidad para expandir la oferta de programación a nuevas audiencias.

TV LATINA: ¿Cuál es su estrategia de documentales de formato corto?, ¿cómo determinan qué funcionaría mejor en duración corta versus series de formato más largo?
MONROE: Estamos haciendo lo que mejor sabemos, lo cual es ser creativos e impulsados por las ideas. La mayor parte del contenido que estaremos desarrollando es de formato largo. Pero el año pasado, adquirimos dos series documentales de formato corto, The Nightcrawlers y Lost and Found, las cuales incursionaron en el circuito de festivales. ¡The Nightcrawlers llegó a estar en la lista de los Oscar! Eran historias, visiones y voces que quisimos apoyar. Inicialmente, se nos presentó en formato largo #impact, la serie de Gal Gadot que anunciamos hace poco. Cuando vimos parte del contenido, nos dimos cuenta de que las historias serían más atrayentes en formato corto. Todas las personas creativas involucradas estuvieron de acuerdo. No estábamos buscando crear una serie de formato corto. Nos encantó la idea de presentar a estas maravillosas jóvenes que han superado increíbles desafíos no sólo en lineal. Por ello estaremos lanzando #impact como cortos digitales, culminando en un especial de una hora en el canal. Tenemos plataformas de distribución para contenido corto si las historias se prestan para ello. Contamos con nuestras propias plataformas digitales: Somos la marca número uno en Instagram. Tenemos una presencia masiva en redes sociales. Disney+ también está realizando producciones de formato corto. Si el contenido encaja mejor en narrativas de formato largo, lo haremos.

TV LATINA: Han tenido mucho éxito con su división de películas documentales. ¿Cuáles son sus planes para el segmento?
MONROE: Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado sólo en los últimos tres años en National Geographic Documentary Films. La creamos mientras cambiábamos de estrategia programática con el fin de asumir el liderazgo en la realización de documentales. Lo que hemos hecho ha sido extraordinario, comenzando con la sintonía récord a nivel global de Before the Flood con Leonardo DiCaprio, hasta nuestra segunda nominación consecutiva al Oscar este año con The Cave, y el éxito en taquilla y ganador del Oscar Free Solo. Tenemos una increíble carpeta de películas en desarrollo o producción, incluyendo Rebuilding Paradise, dirigida por Ron Howard y nuestra reciente adquisición proveniente de Sundance, la aclamada por la crítica, Saudi Runaway. Cuando se logra el éxito, te conviertes en algo atractivo para los narradores de historias que quieren presentarte sus mejores proyectos. También fuimos muy cuidadosos y selectivos. Hay otros jugadores en este espacio, otros streamers, cuya estrategia es más de volumen. Para nosotros no es así. Queremos darles toda nuestra atención y apoyo a estos proyectos. Así es que cuando haces una película documental con Nat Geo, tienes completo respaldo. Tenemos la capacidad de apoyar la visión del cineasta, no sólo desde el punto de vista de desarrollo y producción de contenido, sino también desde la óptica de distribución, premiación e impacto. Probablemente, esta es la mejor prueba de nuestra transformación y éxito en el último par de años.

TV LATINA: ¿Cómo se ha desarrollado la estrategia de contenido con guion?
MONROE: El drama con guion no es la mayor parte de nuestro contenido, pero ha sido un importante componente, responsable de mucha atención de los premios, publicidad y comentarios. No todas las historias con guion son apropiadas para nosotros. Cualquier drama con guion que queramos hacer debe estar basado en autenticidad factual. Queremos trabajar con las mejores mentes creativas del negocio, pero la historia debe estar alineada a nuestra marca.
Buscamos expandir The Hot Zone, la serie con guion de mayor sintonía en la historia de nuestra cadena, a una serie de antología. Genius es nuestra aclamada serie de antología de Ron Howard y Brian Grazer. Estamos enfocados en la siguiente entrega sobre Aretha Franklin, pero ya estamos pensando en lo próximo. Estoy orgullosa de The Right Stuff, que estamos produciendo con Warner Horizon y Appian Way de Leonardo DiCaprio. Está basado en el libro de Tom Wolfe, que narró la historia del programa espacial de NASA. Hemos hecho nuestra primera incursión en ficción histórica basada en el libro Barkskins de Annie Proulx, que también podría ser un drama recurrente junto a Fox 21 Television Studios y Scott Rudin.

TV LATINA: ¿Cómo surgió el Field Ready Program?
MONROE: Dos ejecutivos junior de nuestro equipo de programación de historia natural y vida silvestre detectaron una necesidad durante la preproducción en Queens, que es una serie de historia natural en la que estamos trabajando con Wildstar Films que perfila especies animales que provienen de sociedades matriarcales. Todo el equipo de producción y los cineastas serán mujeres. En el proceso de nuestros equipos que buscaban contratar talento para esa producción, se dieron cuenta de que había una escasez de voces femeninas y diversas en la cinematografía y producción de vida silvestre e historia natural. Ha sido una comunidad creativa dominada por hombres blancos. National Geographic siempre ha sido un líder en el espacio de filmación de historia natural. Deberíamos estar a la vanguardia de la promoción de la diversidad de talentos que puedan ocupar varios roles. Nos estamos asociando con National Geographic Society en el Field Ready Program, que es un programa de tutoría y capacitación diseñado para abrir un camino para jóvenes y diversos talentos interesados en trabajar detrás de cámaras en la producción de historia natural.

Esta entrevista fue realizada previo a la pandemia del Covid-19. Actualmente, todas las compañías mediáticas están cambiando sus estrategias a raíz de los aplazamientos de producción.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]