23 de abril de 2019
Home / Lo más destacado / Panorama de los formatos de baile

Panorama de los formatos de baile


ANUNCIO

Un buen show de baile presenta elementos artísticos y capacidad atlética por parte de sus participantes, creando momentos que son visualmente cautivantes y llenos de emoción. Esto ofrece varios beneficios, incluyendo llegar a audiencias masivas, generar interés en la programación y crear una franquicia perdurable que pueda permanecer en la grilla de una televisora durante años. Entonces no es sorprendente que los productores y distribuidores han estado buscando inspiración en las pistas de baile para encontrar al próximo éxito del entretenimiento.

El éxito de Dancing with the Stars en el mercado global es una prueba de que los formatos de baile pueden generar grandes negocios. El show ha tenido buen desempeño por más de una década y continúa emitiéndose en horario estelar en muchos canales alrededor del mundo. Actualmente, están surgiendo una gama de nuevas series de baile que buscan cautivar a los espectadores y expandir los estándares a los cuales están acostumbrados.

***Image***“Lo que ocurre con el baile es que te puedes identificar con el show si sabes bailar o no”,  comenta Amelia Brown, directora general de Thames de Fremantle. “Por eso es una excelente temática para un show de entretenimiento. Aun si eres torpe para bailar, puedes apreciar a alguien que dance con hermosura y lo más importante es ser conmovido por la presentación. Por eso es que el baile siempre ha sido favorecido”.

Thames se asoció con Syco Entertainment de Simon Cowell para el show de talentos The Greatest Dancer. El formato, que Fremantle espera siga los pasos de sus otras coproducciones exitosas con Syco, Got Talent y The X Factor, presenta a bailarines de todas las disciplinas y se enfoca en las historias humanas de sus participantes. “No sólo tiene que ver con el baile, también es sobre la persona y su experiencia, y que todos sean parte de esa experiencia”, dice la ejecutiva, quien se desempeña como productora ejecutiva en la serie de BBC One, que ha sido encargada para una segunda temporada.

“A través del show, tiene que ver con el significado que tiene el baile para la persona”, agrega Brown. “No necesariamente tiene que ver con la mejor rutina de baile que hayas visto, sino sobre las cualidades que forman al mejor bailarín y eso podría abarcar varias cosas. Podría ser la manera en que cuentan su historia, cómo interpretan la música o cómo hacen sentir a la audiencia. Todos esos elementos hacen que The Greatest Dancer se destaque”.

INICIANDO LA REVOLUCIÓN
El elemento destacable en Dance Revolution de Armoza Formats se podría describir como “un momento de revolución” cuando la tecnología de vanguardia captura una imagen de 360 grados de los movimientos más espectaculares de los bailarines. La imagen fija se utiliza para presentar los movimientos y las formas precisas, y revela los detalles que ayudan a los jueces a tomar decisiones sobre el destino del participante en la competencia.

“El elemento clave es que no sólo fue creado para aumentar el valor de producción, es un parte integral de la narrativa del formato”, explica Avi Armoza, CEO de Armoza Formats. “Es una herramienta clave para que los jueces evalúen al bailarín y es un momento importante desde la óptica del participante para que pueda probar su habilidad y mejorar su rutina de una etapa a la próxima. El éxito del formato es su capacidad de integrar la tecnología y los elementos visuales en la narrativa”.

El show fue producido por Quebecor Content y Fair-Play para TVA en Canadá, donde obtuvo alrededor de 35 por ciento de participación de audiencia.

Entre tanto, la combinación de baile y citas impulsa la propuesta diferencial del formato Flirty Dancing de all3media international. “Los concursantes tienen motivaciones muy diferentes de los que participan en otros shows de baile”, explica Nick Smith, VP ejecutivo de formatos de la compañía. “No están tratando de ganar dinero o establecer una carrera en el baile, están buscando el amor. Hay mucho más en juego para ellos. Generalmente, no tienen tanta experiencia como los participantes en otros formatos de baile, pero la tensión que tienen al presentarse en vivo junto a la ansiedad de danzar con alguien que no conocen, agrega otra dimensión al formato.

BAILE ROMÁNTICO
El baile en Flirty Dancing se realiza en locaciones impactantes, “lo cual incorpora un ingrediente cinematográfico al show”, señala el ejecutivo. “Siempre será un entorno artificial sin importar la cantidad de dinero que inviertas en un hermoso set. El hecho de que está ambientado en el mundo real acentúa la autenticidad de Flirty Dancing”.

Los participantes en Masters of Dance de Keshet International, están en la cúspide de sus carreras, exhibiendo presentaciones muy enérgicas y demandantes en cada show. “El atletismo es algo que ha generado un efecto en muchos televidentes”, destaca Kelly Wright, VP sénior de distribución y nuevos negocios de la compañía. “Normalmente, cuando hablas de un show de baile, las televisoras piensan que es de nicho, muy liviano y orientado más a la mujer. Si analizas las demografías en Israel [en Keshet 12], y para ser justo, es un canal orientado a la mujer, tuvimos 42 por ciento de televidentes masculinos durante 20 capítulos de la competencia. En Alemania, [donde se emitió por ProSieben], más hombres vieron el show que mujeres. Ha abierto este arte increíble a las masas. El hecho de que podemos atraer a una sólida audiencia masculina y separarlos del deporte u otra programación que se emite al mismo tiempo que nuestra competencia en horario estelar no tiene precedentes en el género”.

La terminología deportiva también forma parte de la descripción de los componentes principales del formato. “Tenemos equipos y coaches, tiene un estilo de torneo con batallas y duelos”, explica la ejecutiva. “Es un formato que habla a una amplia audiencia. No es esotérico o pretencioso. Es realmente fuerte e impresionante. Las temáticas de las batallas generan tanta creatividad dinámica por parte de ambos bailarines que el televidente queda atónito con sus presentaciones”.

EL PANEL PERFECTO
Los “maestros de baile” a los que se refiere también son una parte integral del formato. Estos profesionales, que son bailarines o coreógrafos establecidos cuyo talento y experiencia les ha brindado aclamación internacional, están comprometidos y son muy competitivos al igual que los mismos bailarines. “No es un panel que se puede ver en otros shows de talento genéricos, donde los jueces no tienen nada en juego y sólo admiran lo que está ocurriendo”, dice Wright. “En este show, es una competencia despiadada entre personas muy orgullosas. Son perfeccionistas, tienen valores estéticos muy específicos que buscan presentar perfectamente en el escenario. Se vuelven muy intensos en la competencia. No necesariamente tiene que ver con ganarle a sus opositores, sino de mostrar su mejor presentación”.

Brown de Thames comparte una óptica similar sobre lo que deben ofrecer los panelistas en una competencia de baile. “La credibilidad es número uno”, comenta la ejecutiva, agregando que es importante que esos jurados cubran una amplia gama de estilos de baile. Brown luego menciona que la pasión y camaradería son las siguientes cualidades esenciales, forjando las relaciones y dinámicas entre ellos. “Eso es algo incierto porque realmente no se puede saber si hay química hasta después de haber filmado el primer día”, destaca la ejecutiva. “Cuando se logra eso, vale mucho”.

Brown agrega que es igualmente importante que los presentadores de un show como The Greatest Dancer tengan credibilidad. Se logra una combinación ganadora si se incorpora el carisma. El calibre de esos presentadores creíbles, jueces y mentores también puede “hacer una diferencia importante en los que quieren participar y en el sentir general del show”, agrega.

Un show con la escala de The Greatest Dancer está posicionado para horario estelar, aunque Brown señala que podría emitirse en horarios más tempranos.

Armoza afirma que un programa como Dance Revolution encaja en la franja estelar, puesto que presenta entretenimiento familiar. “En términos del presupuesto y la capacidad de la televisora en recuperar su inversión, es más apropiado para horario estelar”, dice el ejecutivo.

PLANES DE MARCA
Armoza, que trabaja con Highway Entertainment de Omnicom Media Group y la televisora canadiense TVA, ha ideado un modelo de financiación innovador para Dance Revolution para ayudar con los costos. “La realidad actual del mercado televisivo, y especialmente el mercado de televisión comercial, exige un nuevo modelo de inversión y participación”, comenta Armoza. “Omnicon puede proveer a cualquier televisora potencial con financiación adicional basada en la cooperación de medios que no se han vendido. Esto le entrega a las televisoras el valor agregado de financiación adicional para la producción del show”.

Wright de Keshet International coincide con la idea de que lo que mejor funciona para los formatos de baile son shows a gran escala que requieren de una inversión sustancial. “Para replicar el show que hicimos en Israel, se requiere de un estudio masivo, son dos escenarios, tiene gráficas CGI, votación en el estudio y todo lo demás”, dice la ejecutiva. “Es la única manera de presentar la escala de las presentaciones. Tiene temáticas, por lo que utilizan elementos y diferentes disfraces en cada baile y batalla. Es necesario ese tipo de espacio para mostrar el grupo de bailarines. No hay una forma diferente de hacerlo. Pero las audiciones son más íntimas. Se llevan a cabo en un espacio más pequeño”.

Pese a que Flirty Dancing es relativamente nuevo en el mercado, habiéndose lanzado por Channel 4 en el Reino Unido en enero, ya ha habido conversaciones sobre cómo se puede expandir el formato, según Smith de all3media international. “Tenemos clientes que están entusiasmados sobre lo que podrían hacer con el formato, incluyendo la incorporación de celebridades en sus adaptaciones y temáticas especiales basadas en días de fiesta nacionales”.

El atractivo entrañable de Flirty Dancing debería despertar el interés de las televisoras. “Al igual que las comedias románticas, las audiencias quedan con alegría en sus rostros (con una que otra lágrima en el camino)”, agrega el ejecutivo. El show también registró altos ratings, particularmente en la codiciada demografía juvenil, señaló.

ATRAÍDOS AL BAILE
Masters of Dance de Keshet International también atrae a los jóvenes televidentes. En ProSieben, el promedio de cuota de pantalla de la serie en el segmento de personas de 14 a 29 años fue el doble del que registró la audiencia de 30-49, explica Wright. Con un programa VOD emitiéndose junto al show y video clips de presentaciones que se vuelven virales, el formato puede llegar a estas audiencias juveniles de una variedad de maneras.

“La tecnología, interacción de la audiencia y todos esos elementos te permiten establecer un nuevo idioma de comunicación con los espectadores y llegar donde quiera que estén”, agrega Armoza.

El compartir viral de “momentos de revolución” de Dance Revolution también ha fomentado el interés por el show”, dice el ejecutivo. “Puedes acceder a Instagram o Facebook y ver momentos impresionantes que se conectan con las personas. Es algo que querrás ver una y otra vez. Ayuda a fortalecer toda la marca cuando interactúas con ella en todas las plataformas”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Panorama del negocio de formatos

Los distribuidores discuten sobre los temas más importantes en el actual negocio global de los formatos.