05 de abril de 2020
Home / Entrevistas / Chris Knight de Gusto TV

Chris Knight de Gusto TV


ANUNCIO

En términos generales, el apetito por shows culinarios sigue insaciable. Con programas como DNA Dinners y Cook Like a Chef, Gusto TV ha notado el potencial que existe en realizar versiones locales de su oferta culinaria.

Chris Knight, presidente y CEO de Gusto TV, conversa sobre las tendencias en el segmento de cocina y gastronomía, un área que dice está perfectamente preparada para hacer una conexión emocional con el público.

***Imagen***TV FORMATOS: ¿Qué llevó a Gusto a analizar la posibilidad de realizar adaptaciones de sus programas culinarios?
KNIGHT: Cuando tomamos la decisión de dejar de vender nuestros programas individuales y enfocarnos en el canal, la gente comenzó a preguntar sobre los formatos. Tenemos un par de shows notables, DNA Dinners y Cook Like a Chef, que se pueden adaptar. Son lo suficientemente únicos y diferentes para constituir un formato creíble. Hicimos la incursión en este segmento debido principalmente a la demanda del mercado.

TV FORMATOS: ¿Qué hace que los formatos de cocina sean tan populares actualmente en comparación a lo que era exitoso hace cinco o 10 años?
KNIGHT: Creo que va a haber un gran cambio en los próximos años. Actualmente, los formatos de cocina tienden a ser de concurso o competencia. Todavía hay grandes shows culinarios de estudio que todos conocemos en los que alguien está gritando en la cocina. Esos programas son muy entretenidos, pero están cerrando su ciclo. Muchos de estos shows van por su 10ma y 11ra temporada. Tarde o temprano, pierden su impulso. Incluso, los shows de competencia más pequeños están concluyendo. Se han vuelto repetitivos, así es que la gente está buscando algo nuevo.

TV FORMATOS: ¿Están viendo más shows y concursos híbridos de culinaria?
KNIGHT: Tiene que ver con volver a la narrativa de historias. De cierta forma, los concursos te absuelven de tener que contarlas. Al inicio del show, se muestran a los concursantes, luego se le dice a alguien que no es lo suficiente bueno y el otro gana. Es un modelo que se puede aplicar tanto a la comida como a la tapicería de muebles. Es algo que todos podemos entender fácilmente. Podemos encender el televisor, olvidarnos de nuestros problemas por un momento y disfrutar de divertidas situaciones. Ha sido muy exitoso durante un largo periodo de tiempo. Ahora tenemos que regresar a narrar historias y crear conexiones emocionales. Los alimentos son una manera poderosa de hacerlo.
Cuando piensas en shows híbridos de viajes y gastronomía, es otro género que está ***Imagen***evolucionando. Ya no hay que seguir teniendo a otro presentador en otra locación más mostrando el show. Hay mucho de eso ahora hasta el punto en que el mercado está saturado de lo mismo. Es necesario volver a las historias.

TV FORMATOS: En términos del talento, ¿es más importante que el presentador tenga mucha experiencia culinaria o que sea carismático?
KNIGHT: Casi 40 por ciento de nuestra audiencia tiene menos de 40 años. Nuestros presentadores no sólo son jóvenes, sino también culturalmente diversos y principalmente femeninas, lo cual es un reflejo de nuestra audiencia. Siempre me pareció extraño que los presentadores de shows culinarios no reflejaran a sus audiencias.
No es necesario ser un chef de talla mundial. Diría que las habilidades que se necesitan para ser un excelente chef no son las mismas que se requieren para generar una conexión emocional en un show de televisión. Todos los que estamos en el negocio siempre buscamos a personas que puedan hacer esa conexión frente a las cámaras. He realizado audiciones con gente que irradian una energía tremenda, son tan grades y potentes, pero desaparecen cuando están frente a las cámaras.
Organizamos un entrenamiento de tres días para los presentadores. Trabajamos varias áreas con ellos, desde postura y lenguaje, hasta contacto visual con la cámara durante tres intensos días. Pero todo comienza con algo que la persona lleva en su interior, algo innato que les permite hacer esa conexión. Tener una buena idea para un show es una cosa, pero combinarla con el talento correcto es lo que hace que el programa sea popular.

TV FORMATOS: ¿Qué hay de las extensiones digitales y redes sociales?
KNIGHT: Cualquier persona que hace un show de televisión sin considerar la entrega en todas las plataformas y duraciones, lo hace bajo su propio riesgo. No es posible hacer algo con gente cortando y preparando ingredientes, y luego colocarlo en Internet esperando que la audiencia lo considere una experiencia de sintonía de calidad.
Somos únicos en que sólo trabajamos la comida y lo hacemos muy bien. Cuando tenemos una idea, analizamos la presentación completa y desarrollamos todo nosotros mismos. Eso nos permite planificar todo en nuestra estrategia de redes sociales aunque sólo estemos explorando la idea para el show, así como contenido original, de formato corto e híper formato corto. Estamos realizando contenido de 15 segundos, dos minutos, 22 minutos y por otra parte, producciones de tres y cuatro horas de duración. Todo depende de la plataforma en la que se consuma.
No puedes ser una banda de rock que está en gira sin tener mercancías. Es importante tener todo eso planeado.

TV FORMATOS: ¿Cómo pueden ser modificados los formatos de cocina dependiendo del presupuesto?
KNIGHT: Hay formatos que tienen una buena idea y luego otros que integran materiales colaterales estratégicos. Para nuestros formatos podemos proveer gráficas, música, horario de grabación, agenda de orden de compra y calendario de producción. ¡Todo! Si ofreces un paquete completo, es más fácil considerarlo una potencial adquisición.
Si analizas los grandes shows gastronómicos, existe una diferencia significativa de un país al otro dependiendo del presupuesto de la televisora. Si la idea principal es buena y pueda sostener en sus propios méritos, entonces se puede escalar o disminuir los detalles dependiendo del presupuesto que la televisora o plataforma tenga.

TV FORMATOS: ¿Qué ingredientes debe tener un show culinario para destacarse?
KNIGHT: Todo depende de la televisora original. ¿Se emitirá por un canal culinario como Gusto o en un canal convencional grande como NBC o CBS? Desde el punto de vista de una gran televisora, una vez los shows de competencia terminen su curso, probablemente no veremos mucho más del género gastronómico. No estoy seguro de que haya otro gran MasterChef o Chopped que genere la cuota de mercado existente. Lo que se requiere hacer con consistencia para todo el contenido sin guion es tener a sólidos presentadores y una gran historia que contar. Eso es lo que vende un libro, una canción o un show de televisión.

Esta entrevista fue realizada previo a la pandemia del Covid-19. Actualmente, todas las compañías mediáticas están cambiando sus estrategias a raíz de los aplazamientos de producción.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Andre Renaud de BBC Studios

El VP sénior de ventas de formatos globales de la empresa conversa sobre los factores que están impulsando el negocio de formatos con guion de la compañía.