11 de diciembre de 2019
Home / Lo más destacado / El auge del codesarrollo de formatos

El auge del codesarrollo de formatos


ANUNCIO

La palabra “codesarrollo” ha estado surgiendo mucho en el negocio de formatos a medida que los distribuidores buscan establecer alianzas con productores y televisoras para realizar un éxito global. Más allá de ser una palabra popular, esta estrategia colaborativa de formatos puede ayudar a iniciar un proyecto, y manejar los costos y riesgos. También pone a prueba el viejo refrán “dos cabezas piensan mejor que una” con relación a la creatividad.

“El negocio se ha vuelto más difícil por las exigencias del formato y por los presupuestos que los canales adjudican para nuevos shows”, comenta Avi Armoza, fundador y CEO de Armoza Formats, que recientemente se unió al grupo de ITV Studios. “El desarrollo por naturaleza es la parte más costosa y riesgosa del negocio. Por lo tanto, la mayor motivación para el codesarrollo es cuando las televisoras o socios puedan reducir el riesgo y lograr una cooperación más costo efectiva”.

“En Israel, somos muy creativos para encontrar una solución sobre cómo realizar un proyecto sin mucho dinero, ser atractivos y llamar la atención de la gente”, explica Nadav Palti, presidente y CEO de Dori Media Group, compañía que ha codesarrollado una variedad de formatos con varios socios alrededor del mundo.

Sophie Ferron, fundadora, presidenta y productora ejecutiva de Media Ranch, destaca los beneficios creativos que surgen del codesarrollo con socios internacionales. “El mundo es cada vez más globalizado, entonces hace sentido asociarse para crear algo que tenga un mayor atractivo”, dice la ejecutiva. “Además, no todos los socios, cadenas, creadores, productores o distribuidores tienen la misma estrategia, por lo que un proyecto podría llegar a una mayor audiencia”.

TRABAJANDO JUNTOS
A inicios de este año, RTL Group estableció la entidad Format Creation Group (FC Group), dedicada al desarrollo de formatos de entretenimiento factual y realities. El grupo estará trabajando de cerca con las televisoras de RTL en diferentes países “para reflejar sus necesidades en los mercados locales”, señala Matthias Scholten, director general de FC Group.

“Los programas exitosos en Holanda suelen tener buen desempeño en Alemania, Francia o España, y conversamente, un formato que fracasó en un país generalmente también fracasará en otro territorio europeo”, agrega el ejecutivo. “En FC Group, podemos aprender de diferentes experiencias dentro de las televisoras de RTL Group para ser aún más innovadores”.

FC Group es financiada por las principales televisoras de RTL Group, Mediengruppe RTL Deutschland, M6 Group y RTL Nederland, que funcionan como valor agregado a los equipos de desarrollo de las cadenas respectivas, explica Scholten. “Los equipos de desarrollo dentro de las televisoras trabajan de cerca en sus actividades diarias y se enfocan en los horarios de sus propios canales. Esto es algo que consideramos”.

Existen ventajas al trabajar directamente con las televisoras dice Armoza. “Cuando una televisora se involucra, puedes analizar la posibilidad de producir una temporada, realizar un piloto o invertir en la construcción de un set si se necesita”.

AMPLIO ALCANCE
Además de trabajar con las cadenas, Media Ranch está codesarrollando proyectos con creadores de formatos, marcas, productores y distribuidores. “Tenemos varios tipos de asociaciones de codesarrollo”, afirma Ferron. “Es importante comenzar con una relación sólida con los creadores, para que nos confíen sus ideas y se acerquen a nosotros primero, sabiendo que haremos que sus ideas sobresalgan en nuestra colaboración como socios. Lo mismo se puede decir de los canales que necesitan socios de contenido que los ayuden con sus necesidades de programación. No podemos colaborar uno sin el otro”.

Media Ranch se asoció con Quebecor Content para lanzar Horsepower, una iniciativa de seis meses orientada a crear formatos de televisión para exportar desde Quebec.

Dori Media Group cuenta con alrededor de 25 títulos que han surgido de codesarrollos, incluyendo Power Couple. El formato, desarrollado en asociación con Abot Hameiri, ha sido adaptado en mercados como Alemania, México y Brasil. “Abot Hameiri se encargó de la producción”, acota Palti. “Trabajamos juntos en el desarrollo, pero somos responsables por la distribución a nivel mundial”.

Armoza Formats se había asociado para un acuerdo de desarrollo con TF1 de Francia. “Hay al menos dos grandes formatos que surgieron de este codesarrollo de los cuales estamos muy orgullosos, pero que se emitieron en otros territorios”, afirma Armoza. “Fue un éxito desde el punto de vista de desarrollo y de la capacidad que tuvimos de vender los formatos a nivel global, pero no fue exitoso desde el punto de vista de transmisión dentro de Francia”.

El game show de estudio Babushka fue desarrollado mediante una alianza con TF1, pero fue encargado en Turquía, España y el Reino Unido. Asimismo, Armoza Formats trabajó con la televisora francesa en el show de entretenimiento The People’s Choice, que finalmente fue encargado en Turquía, Brasil e India. “Pese a que realizamos el desarrollo en Francia, mantuvimos nuestra independencia y flexibilidad para comercializar esos shows internacionalmente”, revela Armoza.

LIDERANDO EL CAMINO
Pese a todos los beneficios aparentes que pueden ofrecer los codesarrollos, los acuerdos no están libres de desafíos. Para evitar algunos de los riesgos, Armoza sugiere que a nivel creativo debe haber un líder claro. Luego es necesario evaluar las fortalezas complementarias, tal como si un socio tiene la capacidad de producción o si tiene relaciones directas con una televisora o plataforma.

“Existe la colaboración creativa, pero no creo que es la parte esencial”, opina Armoza. “La perspectiva comercial es un elemento más importante en la agenda. Cuando se crea, es necesario contar con la menor cantidad de personas como sea posible que tengan una visión clara para ejecutar el show. Involucrar a muchas personas puede generar conflicto y no ayuda a que el desarrollo del formato progrese”.

Ferron de Media Ranch tiene una perspectiva diferente: “Se comparte el riesgo financiero, pero lo que realmente valoramos es el proceso creativo. Ese es nuestro principal enfoque: Contar con un punto de vista diferente e innovación que provean distintas fortalezas”.

Para la ejecutiva, los principales desafíos en el proceso de codesarrollo son trabajar con diferentes personalidades, culturas y niveles de experiencia. “Es necesario llegar a un acuerdo rápidamente sobre los roles exactos en el proceso de desarrollo”, enfatiza Ferron. “Otro reto clave es recordar que estamos creando un formato. Por lo tanto, la idea necesita ser desarrollada apropiadamente y debemos asegurarnos que estemos realizando algo que el mercado esté buscando. De esta manera, esperamos crear un formato que el mercado quiere y necesita, pero que aún no lo sabe”.

Con su visión positiva en el codesarrollo de formatos, la compañía apunta a sellar más alianzas en el futuro. “El codesarrollo es un enfoque deseable en Media Ranch”, dice Ferron. “Queremos unirnos con los creadores, productores y cadenas internacionales más brillantes a nivel creativo de todo el mundo para desarrollar el próximo gran formato”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Juego contra fuego

Es un game show culinario integrado por 60 capítulos de 50 minutos de duración cada uno.