18 de marzo de 2019
Home / Entrevistas / Craig Plestis conversa sobre The Masked Singer

Craig Plestis conversa sobre The Masked Singer


ANUNCIO

Descrita por fanáticos y detractores como “loco”, “bizarro” y “extraño”, The Masked Singer de FOX podría ser el nuevo show que más ha dado de qué hablar en el reality de entretenimiento. No es realmente nuevo, habiendo generado comentarios y ratings durante años bajo el título The King of Masked Singer en Corea, y logrando una nominación al International Emmy para la versión tailandesa. Originado por MBC en Corea, el show fue llevado a Estados Unidos por Craig Plestis, cuya compañía de producción, Smart Dog Media, está bajo el paraguas de Endemol Shine North America. El veterano productor, quien ayudó a lanzar America’s Got Talent, The Biggest Loser y Deal or No Deal, entre otros éxitos de reality cuando lideró la programación alternativa en NBC, conversa sobre su experiencia con The Masked Singer y opina sobre cómo las redes sociales aportaron para convertir el peculiar formato asiático en uno de los shows de mayor rating para FOX durante esta temporada.

***Image***TV FORMATOS: Entiendo que descubrió el show cuando había salido a cenar.
PLESTIS: Había salido a cenar comida tailandesa con mi esposa e hija. Sigo creyendo hasta el día de hoy que si hubiéramos decidido comer comida india, mexicana o italiana, ¡no tendríamos a The Masked Singer! Estamos en un restaurante y estoy de espalda al televisor. Mi hija dijo, ‘papá, mira esto, están presentando algo muy loco. Me di vuelta y todos los comensales en el pequeño restaurante estaban viendo la televisión. Vi a un canguro vestido en cuero negro sintético cantando una canción popular. En ese momento dije, ‘¡me encanta!’. Era bizarro, pero me enganchó. Pienso que la gente vio el show y dijo, “este es un programa peculiar, nadie lo va a adquirir en Estados Unidos”. Descubrí que era un exitoso formato en Corea y un show exitoso en Tailandia. Nadie tenía los derechos para [Estados Unidos]. Era tan bizarro y extraño. Creo que la gente vería el show y diría que nadie lo compraría aquí. Adquirí los derechos relativamente rápido con la ayuda de Steve Wohl de Paradigm. Llamé a Rob Wade en FOX un viernes por la noche y le comenté que tenía que verlo el lunes. Trabajé durante todo el fin de semana, descargué contenido de YouTube, edité un video clip, se lo presenté y le encantó. FOX era el hogar correcto en el tiempo oportuno para esta marca. Además, Rob Wade trabajó en Dancing with the Stars. ¿Quién creería que el baile de salón funcionaría en Estados Unidos? Fue un riesgo que dio resultados.

TV FORMATOS: ¿Tuvieron que modificar el formato para hacerlo más apropiado para las audiencias en Estados Unidos?
PLESTIS: Así es. El formato coreano tiene menos participantes y un solo ganador. Me gusta la idea de seguir a un personaje en lugar de eliminarlo tan rápidamente como lo hace el formato coreano. Los vestuarios son muy costosos. ¡No quiero invertir una cantidad alta de dinero en la vestimenta para luego deshacerme de ella tan rápidamente! También me gusta la idea de descubrir quién es el participante. Un científico había hecho un estudio del por qué funciona The Masked Singer. Todo tiene que ver con resolver el misterio y ver los resultados. Con el paso de las semanas te llenas de entusiasmo y deseos de resolver el misterio. Cuando se revela el cantante, se libera una gran cantidad de endorfinas y te emocionas cuando acertaste en tus cálculos. Este show tiene esa dinámica simple. Luego está el espectáculo.

TV FORMATOS: ¿Cómo encontraron a los cantantes?
PLESTIS: ¡No es tan fácil como creerías! La primera temporada para los formatos es difícil. En este caso, tienes que ponerte un atuendo que pesa 100 libras, una máscara y nadie sabe quién eres. Lo que estuvo a nuestro favor fue que editamos un video promocional utilizando los formatos alrededor del mundo. La gente que aceptó participar entendieron el concepto, la idea del misterio. Todos tenían sus razones por estar en el show. Querían cantar en un género diferente o probar que realmente podían cantar. También ayuda si puedes mostrar que es un éxito en Corea y Tailandia. Estas celebridades son muy conocedoras. Miran la data del mismo modo que la cadena y optan por arriesgarse. Nuestro panel y presentadores también apostaron por un formato fresco.

TV FORMATOS: ¿Cómo mantienen el secreto en el set?
PLESTIS: ¡Tenemos un equipo legal grande! Los acuerdos de confidencialidad son una locura. Hay un gran equipo de seguridad. Contamos con un pequeño grupo de productores y [ejecutivos] en la cadena que saben. Mantenemos ese círculo pequeño. Y cuando se hace la revelación, le pedimos al número limitado de personas en la audiencia que no lo divulguen.

TV FORMATOS: Los televidentes utilizan Twitter para hacer conjeturas sobre quién podrían ser los participantes. ¿Cree que la audiencia creció semana tras semana porque los nuevos televidentes descubrieron el show en Twitter?
PLESTIS: Esto es un fenómeno único que cambiará el curso de lo que hacemos con los shows televisivos y formatos durante mucho tiempo. Es una nueva forma de enganchar al espectador. Incluso hasta hace un año, era fácil ser pasivo, sentarse y ver una presentación y decir si era buena o mala. Ya no es así. Lo que hemos hecho con este juego de adivinanzas es abrir un nuevo nivel de diálogo e interacción, tanto online como frente al televisor. Las familias están sintonizando y debatiendo en casa. Eso es lo que hay que hacer para los televidentes, especialmente en televisión abierta. ¿Cómo logras que se enganchen? Afortunadamente, lo hemos logrado.

TV FORMATOS: ¿Cuáles son las lecciones que han aprendido de la primera temporada que incorporarán a la segunda?
PLESTIS: Tendremos a nuevos personajes. Habrán más atuendos bizarros y aún más coreografías y presentaciones extrañas. Mantendremos ese juego de adivinanzas vivo para el segundo ciclo. ¿Entregaremos más pistas como hicimos en la primera temporada? No queremos hacerlo tan difícil para que nadie acierte. Si estás muy atento a las pistas, podrás resolverlo. Si quieres ser un detective frente a la pantalla, quiero entregarte todas las herramientas para que puedes descubrir quién está detrás de la máscara. Todos los participantes cantarán en vivo, nos quedaremos con esa dinámica. Y en cada capítulo se podrán ver cantando sin la máscara. Me encanta eso. Será divertido. Vivimos en un mundo tan dividido actualmente. Con todo lo que está sucediendo en las noticias, es bueno poder tomar una hora, sentarte con tu familia y ver un show juntos, divertirse y gritar al televisor. Este es un show que todos pueden ver juntos.

TV FORMATOS: ¿Está buscando otras joyas no descubiertas en el mercado internacional?
PLESTIS: Hay muchos formatos buenos y malos. No siempre se atina 100 por ciento de las veces. En ocasiones la idea es sólo 10 por ciento buena. Adquirí America’s Got Talent para NBC cuando encabezaba el reality ahí. Simon Cowell había hecho un piloto para ITV, que optó por no recibirlo. Luego lo presentó en FOX y también lo rechazaron. Fui a su casa, vi el piloto y dije que lo iba a comprar. Quise hacer una serie de variedades y noté que él había descubierto la fórmula, eran las X, parecido a The Gong Show. Era simple. Eso es lo que se busca, un ingrediente mágico que nadie ha hecho antes o que haya sido reinventado de una manera fresca. Ya existen algunos en los que estoy trabajando provenientes de Asia.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Guess My Age de Vivendi Entertainment se dirige a Chile

El formato de game show de Vivendi Entertainment, Guess My Age, ha sido adaptada en Chile, constituyéndose como la primera versión latinoamericana del programa.