18 de marzo de 2019
Home / Entrevistas / Cris Abrego de Endemol Shine

Cris Abrego de Endemol Shine


ANUNCIO

Endemol Shine Group produce y distribuye contenido con y sin guión alrededor del mundo, incluyendo las mega marcas Big Brother y MasterChef. Cris Abrego, CEO de Endemol Shine North America y chairman de Endemol Shine Americas, ha estado expandiendo el negocio y las producciones del grupo desde Canadá hasta América Latina. El ejecutivo también lideró la creación del estudio Endemol Shine Boomdog. Sus equipos cuentan con más de 50 shows con guión que están al aire o en desarrollo en Estados Unidos y México, incluyendo la nueva serie The Masked Singer en FOX. Se han hecho relanzamientos de Trading Spaces y Deal or No Deal, y se anunció recientemente Extreme Makeover: Home Edition para HGTV. La compañía también ha impulsado sus proyectos de contenido con guión, con una nueva versión de la serie Utopia del Reino Unido que se está realizando para Amazon Prime Video.

***Image***TV FORMATOS: Endemol Shine Boomdog celebró recientemente su primer aniversario. ¿Qué motivó la fusión con Endemol Shine Latino?, ¿cuáles han sido los beneficios?
ABREGO: Ha sido un año, pero la verdad es que comenzamos a trabajar juntos cuando asumí el rol de CEO de Endemol Shine North America. Una de mis prioridades fue comenzar a trabajar en el mercado hispano de Estados Unidos y México. Boomdog fue una compañía que identificamos y empezamos a negociar con ellos. A través del tiempo, nos dimos cuenta de dos cosas: Primero, era un grupo muy talentoso liderado por Alejandro Rincón y su equipo, y segundo, ya estaban produciendo contenido premium. Se convirtió en una relación orgánica y empezamos a analizar si deberíamos alinear nuestros intereses con el fin de estar mutuamente incentivados. La relación se desarrolló y buscamos oficializarla, lo cual hicimos el año pasado. Aunque oficialmente hemos cumplido el primer aniversario, estamos entrando a nuestro sexto año de trabajar juntos.

TV FORMATOS: Endemol Shine Latino cuenta con una oferta de shows sin guión exitosos. Con MasterChef, por ejemplo, ¿los elementos que se adaptan para el show son diferentes para las versiones locales en Colombia o Brasil?
ABREGO: MasterChef es una historia increíble por dos razones. La primera es que lo que diferencia a Endemol Shine Group es la capacidad de crear un formato que pueda viajar. Considere esto: Bajo mi competencia, realizamos alrededor de nueve versiones de MasterChef sólo entre Canadá, Estados Unidos y América Latina. En su mayoría es el mismo show. Obviamente, cada presupuesto es diferente y la manera cómo programan el show es muy distinto y local. Pero es un gran formato. El casting, los concursantes y por supuesto la comida, son los elementos que se adaptan que hacen que el show se sienta muy local. El alimento es universal, pero lo que se prepara es diferente en cada territorio al igual que las personas que lo preparan. Esa es la parte especial para cada territorio y razón por la que es uno de los formatos más exitosos del mundo. No tomo el crédito por eso, pero tenemos la capacidad de hacerlo como grupo. Es un formato muy exitoso para nosotros y nos enorgullece realizarlo.

Otro aspecto genial de MasterChef es la energía que compartimos. El juez en MasterChef Latino para Telemundo es la ganadora de MasterChef en inglés. Claudia Sandoval, una madre latina soltera, ganó MasterChef con Gordon Ramsay. Es muy talentosa. Luego se conviertió en juez de MasterChef Latino. Es una gran historia.

TV FORMATOS: ¿Cómo logran mantener un show como Big Brother o MasterCheffresco año tras año para que continúen siendo favoritos de la audiencia?
ABREGO: Big Brother es un formato que tiene 20 años y va para su 21ra temporada. Lanzamos exitosamente nuestra primera versión con celebridades y estará regresando a la pantalla. A MasterChef le continúa yendo bien. Son shows de televisión culturales e icónicos, por lo que mantenerlos frescos es una prioridad de negocios que no subestimamos. ¿Cómo los mantenemos frescos sin modificarlos tanto? Se logra con showrunners muy talentosos como Allison Grodner y Rich Meehan en Big Brother, y el equipo en MasterChef, que continúan actualizándolo. Para los socios de ambos shows, como CBS, es tan importante para ellos como para nosotros. Por lo tanto, invierten en el show. Es una prioridad para ellos. Lo mismo ocurre con FOX, [MasterChef] es una prioridad para ellos. Gordon me contacta por Skype para hablar sobre la parte creativa de la siguiente temporada. No importa dónde se encuentre en el mundo, Gordon siempre está involucrado. Le doy todo el crédito a los socios y a las personas que realizan los shows porque continúan estableciendo a cada una de esas marcas.

TV FORMATOS: Por otra parte, ¿cómo deciden tomar un previo éxito popular como Fear Factor o Deal or No Deal y relanzarlo para una nueva audiencia?
ABREGO: La historia de Fear Factor es interesante. Nos comenzamos a dar cuenta que le estaba yendo bien con sus repeticiones en MTV y a través de un acuerdo antiguo de segunda ventana que todavía existía. Además, estaba prosperando en Facebook y a la comunidad digital todavía le gustaba. Entonces empezamos a pensar en cómo podíamos revisitar el show y actualizarlo. Incorporar a Ludacris hizo una gran diferencia y funcionó. Después pensamos que no deberíamos parar ahí. Deal or No Deal fue un show muy exitoso. A través de una de nuestras subsidiarias, Truly Original, y con Glenda [Hersh] y Steven [Weinstock] presentes, además de nuestra relación con CNBC, comencé ha comentarles cómo se vería. Evolucionó rápidamente en la realización de Deal or No Deal, el cual fue un gran show y se puede ver el éxito que ha logrado. No nos vamos a detener ahí. No lo puedo revelar todavía, pero quizás puedas mirar a nuestros otros formatos grandes y probablemente sean los próximos [en relanzarse].

TV FORMATOS: Durante décadas, a los televidentes de habla hispana se les ofrecía principalmente un solo tipo de historia, la telenovela. ¿Cómo han cambiado los gustos entre los espectadores de habla hispana?, ¿de qué manera Endemol Shine les ha provisto de diferentes tipos de historias?
ABREGO: La verdad es que los gustos no han cambiado, sino lo que ha estado disponible. Crecí en un hogar donde tuvimos la fortuna de tener dos televisores. Entraba a la habitación de mi madre donde todas las novelas estaban en pantalla. Luego iba a la sala y estaban viendo The Fall Guy, The Jeffersons o That’s Incredible!y veía esos shows con mi padre. Nos encantaba ver ambos [tanto novelas como otros shows]. Éramos un hogar bicultural y bilingüe. Lo único es que no había suficientes oportunidades narrativas. La oportunidad más grande para las [historias], lo cual ha sido increíble y disruptivo, se ha generado con los servicios directos al consumidor. Le han entregado a este mercado un espacio para que se cuenten una gran variedad de grandes historias que estaban esperando en ser contadas. Además, buscaban ser más contemporáneas y a la par con contenido premium en términos de valores de producción, historias y personajes. Para Boomdog y nosotros, [estos servicios] han brindado una oportunidad increíble de realizar contenido como El vato, que ganó un Emmy Internacional, y por supuesto, MasterChef Latino, que realizamos para Telemundo y regresará a la pantalla, así como Mira quién baila. También tenemos Nicky Jam: El ganador en Netflix, y la ha ido muy bien. Son historias contemporáneas que de otra manera probablemente nunca se hubieran contado.

TV FORMATOS: También tienen muchos proyectos en desarrollo.
ABREGO: Endemol North America tiene una reputación sólida en programación sin guión. Boomdog era igualmente fuerte en contenido con y sin guión. Nos entusiasmó el acuerdo que tuvimos con Jessy Terrero, quien realizó Nicky Jam y estará presentado otras historias que son aún más contemporáneas. Estamos realizando la serie con guión Súbete a mi moto, que es la historia de Menudo, así como Juan Diego: The Story of Guadalupe, sobre la primera santa católica de México. Nos entusiasman estas grandes historias que están en desarrollo. Por supuesto que seguimos impulsando también el entretenimiento sin guión.

TV FORMATOS: En la televisión en inglés, con tantas series con guión en desarrollo, el talento delante y detrás de cámara tiene un valor premium. Para sus producciones en español, ¿están encontrando suficiente talento para todas las series que están produciendo?
ABREGO: La respuesta es sí, pero es definitivamente nuestra mayor lucha. Para ser honesto, lo que nos ha posicionado a ser líderes en este segmento y entregar contenido en todas las plataformas, desde televisoras hasta televisión paga y plataformas de streaming, es la alianza con Boomdog y Endemol Shine North America. En Los Ángeles, Miami y México, nos desempeñamos como una sola unidad. Compartimos talento. Buscamos a personas bilingües que trabajan en Estados Unidos y que han trabajado con Boomdog en México. Hemos tenido a personas de México trabajando en Estados Unidos con nuestros equipos de desarrollo o producción. Compartimos las mejores prácticas y debido a eso, hemos encontrado un balance en el contenido premium y entregado a los televidentes valores de producción e historias que están más acostumbrados a ver.

TV FORMATOS: También tienen proyectos con guión en Endemol Shine North America. ¿Qué puede comentar sobre esos?
ABREGO: Estamos entusiasmados con eso. Sharon Levy, quien encabeza la división de televisión es muy talentosa. Trabaja en el contenido con y sin guión, y fue compradora. Ella aborda todo en términos de desarrollo e incluso ventas. Para Norteamérica, nuestro rol en el contenido con guión es ser socios estratégicos dentro de nuestro grupo. En Endemol Shine Group y Endemol Shine International, tenemos varios productores talentosos como Kudos y House of Tomorrow, y al equipo que realiza Peaky Blinders y Black Mirror. Buscamos propiedad intelectual que puede ser un activo para ellos o analizamos proyectos que les gustaría llevar a Estados Unidos y a los que podríamos proveer valor agregado, como Utopia, el cual realizamos con Kudos. Hemos opcionado libros como Like Water for Chocolate, que estamos desarrollando, también The Talented Mr. Ripley. Luego buscamos a socios dentro del grupo.

TV FORMATOS: La diversidad está ayudando a Endemol Shine a atraer talento, pero también está aportando a los resultados finales, ¿cierto?
ABREGO: Así es. Obviamente, suena parcial que lo diga porque soy una persona de color, pero la diversidad ha ayudado a los resultados finales. Sin duda hemos recibido ciertos negocios o talentos por la diversidad en nuestro equipo. Ha sido beneficioso en que nos ha ayudado en mejores prácticas al realizar los shows. El vato, por ejemplo, es realizado por una productora mexicana, pero la historia se desarrolla en Los Ángeles. Tenemos a Flavio Morales [VP ejecutivo de Endemol Shine Latino]. Él es de Los Ángeles y conoce la ciudad, puede leer los guiones e incorporar valor a la consistencia [de las historias]. Tenemos un acuerdo con la revista Essence. Estaremos realizando muchos proyectos con ellos. Son muy particulares con quiénes se asocian. Creo que no se hubieran asociado con nosotros si no hubieran visto la diversidad que tenemos en nuestra compañía. Se dieron cuenta que podíamos agregar valor y entendieron que podíamos presentar las historias con autenticidad. Ayesha Curry está realizando una nueva serie para ABC titulada Family Food Fight. Mucha gente estaba buscando a Ayesha. Creo que siente que es muy fácil conectarse con el equipo aquí. Estamos realizando todos los proyectos en desarrollo con ella. La diversidad aquí es muy beneficiosa. Es lo que hace sentido actualmente en la narración de historias.

TV FORMATOS: ¿También tiene una iniciativa para ayudar a los estudiantes?
ABREGO: Dirijo un programa de becas para jóvenes latinos que buscan una educación universitaria de cuatro años en mi escuela secundaria en El Monte, California. Algunos de esos chicos trabajan aquí. También estamos involucrados en varios programas de pasantías con una organización de veteranos y con la TV Academy Foundation. Además, tengo un proyecto en el que estoy trabajando actualmente que se anunciará este año. Espero que genere más oportunidades para que las minorías trabajen en nuestra industria. He sido afortunado porque no estoy solo. Todo el equipo ha acogido la iniciativa, incluyendo Joe Schlosser, VP sénior de comunicaciones, y Denise Rodine, quien lidera nuestro departamento de recursos humanos. Es mucho más fácil cuando todo el equipo respalda la iniciativa.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Guess My Age de Vivendi Entertainment se dirige a Chile

El formato de game show de Vivendi Entertainment, Guess My Age, ha sido adaptada en Chile, constituyéndose como la primera versión latinoamericana del programa.