14 de julio de 2024
Home / Lo más destacado / La perdurable popularidad de los formatos de entretenimiento

La perdurable popularidad de los formatos de entretenimiento


ANUNCIO

Desde las apasionantes telenovelas hasta los cautivantes realities, América Latina se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de contenido televisivo para todos los gustos. Pero detrás del brillo y el drama se esconde un mundo fascinante de adaptaciones de formatos, donde los conceptos de entretenimiento internacional se reinventan para el público local.

En medio de un mercado saturado de ofertas de televisión, crecientes costos en la producción, presupuestos reducidos y un sinfín de plataformas surgiendo cada día, las principales compañías de medios buscan desarrollar estrategias eficientes que impulsen sus ofertas en la región de manera inteligente.

“Existe un mercado creativo y de producción a través de toda la región”, señala André Renaud, VP sénior, venta global de formatos de BBC Studios. “Estamos entusiasmados de que nuestras series de entretenimiento han resonado con las audiencias alrededor del mundo. Desde Australia, hasta Argentina y España, producciones como Dancing with the Stars han viajado a más de 60 territorios. El mercado de América Latina sigue siendo importante para nosotros en términos de adaptaciones”.

RELACIONES DE IMPACTO
El ejecutivo agrega: “Puedes ver que, si un formato funciona en un país de la región, tiene el potencial de viajar a lo largo del continente, como ha demostrado The Great Bake Off de Love Productions. Esto nos ha permitido involucrar y deleitar a las audiencias en América Latina y apoyar a la industria creativa local. Los formatos siempre han sido de interés para la industria televisiva latinoamericana y esperamos seguir construyendo sobre esto”.

Para Roxanne Pompa, VP, formatos internacionales de Paramount Global Content Distribution, forjar relaciones significativas es vital. “Nuestra compañía siempre ha tenido que ver con establecer relaciones y marcas a lo largo de la región”, comenta la ejecutiva. “Seguimos buscando las maneras de expandir las franquicias locales en el mercado de América Latina”.

Actualmente, Pompa destaca que los dramas con guion en Latinoamérica son clave. “Hay un interés por formatos con fuertes protagonistas femeninos como Why Women Kill, The Good Wife y The Affair”, afirma la ejecutiva. “Estamos trabajando con productores excepcionales que están transformando el panorama creativo. En términos generales, el negocio global de los ­formatos con guion ha crecido exponencialmente con la incorporación de más títulos en el catálogo. Creemos en alianzas sólidas con los productores locales y es esencial para expandir nuestra presencia global, lo cual es evidente en éxitos como The Good Wife y Wheel of Fortune”.

Michelle Wasserman, VP sénior, América Latina, el mercado hispano de Estados Unidos y Brasil, Banijay Rights, señala que las tendencias en el mercado actual se inclinan hacia los realities y formatos con éxito comprobado. “Los game shows de [estudio] y shows de talento siguen estando vigentes, pero los realities han ganado protagonismo”, señala la ejecutiva. “Los 50, Survivor y el regreso de Gran Hermano son parte de esta tendencia”. Wasserman comenta que Gran Hermano llegó con fuerza y “a estas alturas podemos decir que ha regresado para quedarse, al menos por un buen tiempo”.

“Hemos visto el resurgimiento de formatos clásicos en América Latina”, dice Yari Torres, VP, Latinoamérica de All3Media International. “Estoy a la expectativa de explorar oportunidades en la región para los formatos tradicionales de nuestra compañía como Cash Cab de Lion TV y Undercover Boss de Studio Lambert”.

Entre tanto, Fremantle es reconocida por tener algunos de los formatos de entretenimiento más populares del mundo, desde Family Feud y Got Talent, hasta The Price is Right e Idols.

“Un sinnúmero de adaptaciones de nuestros formatos han tenido éxito en todo el mundo y Latinoamérica”, dice Sheila Aguirre,VP ejecutiva de coproducciones y distribución, Latinoamérica, Fremantle International. “Fremantle creció a partir del negocio de formatos, son nuestra esencia por lo que somos reconocidos por tener algunos de los formatos más longevos y viajeros de la industria, incluyendo realities como The Farm, Too Hot To Handle y Farmer Wants a Wife”.

Aguirre agrega que Fremantle está viendo un creciente apetito por formatos entre las televisoras tradicionales en América Latina. “Los formatos ofrecen una oportunidad única de bajo riesgo que otro tipo de contenido no puede comprometerse a hacer”, destaca la ejecutiva. “La sintonía de entretenimiento familiar es muy popular y el entretenimiento ligero de shows como Got Talent y The Price is Right ofrece una conexión humana y provee una experiencia de sintonía en tiempo real con la oportunidad de jugar desde casa”.

POTENCIA DE COPRODUCCIÓN
“Estamos observando un aumento en el interés por nuestros formatos con guion, que ofrecen una manera adaptable, eficiente en tiempo y costos para que los productores y comisionadores entreguen contenido de alta calidad en toda la región”, afirma Torres de All3Media International. “Nuestros formatos con guion están llenos de historias universalmente atractivas, incluyendo Liar de Two Brothers Pictures. Este título ha sido encargado en más de 10 territorios y trabajamos en estrecha colaboración con productores locales en cada adaptación para tener en cuenta sensibilidades culturales como la distinción de personajes y matices locales”.

No es un secreto que América Latina es una región con una amplia gama de matices culturales, y entender y desarrollar contenido teniendo en cuenta esas sensibilidades es vital para el éxito de una producción en la región.

“Es crucial como productor y distribuidor de formatos trabajar colaborativamente con comisionadores y productores locales para encontrar los matices del formato que lo hagan relevante para cualquier audiencia local”, explica Renaud de BBC Studios. “Un buen formato será adaptable, escalable e idealmente retornable. Nuestra responsabilidad es compartir los elementos esenciales del formato y es crucial explicar por qué lo son. Debemos permitir que nuestros socios exploren cómo se puede traducir eso en una conversación local”.

Por el lado de los formatos sin guion, el ejecutivo señala que el proceso es muy sencillo y cita como ejemplo a Weakest Link, “cuya reglas de juego son claras, pero con los formatos sin guion, tener una conversación [sobre los elementos esenciales] es crucial. En Doctor Foster, por ejemplo, dónde vive, cómo interactúa con sus amigos y su comunidad es muy importante para la historia, y poder aprender de nuestros socios comisionadores y de producción, crea una historia más sólida en general para los espectadores. De hecho, a veces poder celebrar esos matices culturales puede mejorar y ofrecer una nueva perspectiva para un formato, tanto con, como sin guion”.

“Existen muchos matices y diferencias culturales en varios países de América Latina y trabajamos con nuestros socios locales para encontrar la mejor manera de llegar a las audiencias en sus mercados”, dice Pompa de Paramount. “Entendemos la importancia de ser un proponente de contenido de calidad y asegurar que un país o territorio puede realizar cambios culturales con respeto e integridad”.

En medio de un mercado que está registrando un aumento en las coproducciones, existen ciertos desafíos, pero a la vez oportunidades para la adaptación de formatos internacionales en Latinoamérica.

COLABORACIONES CREATIVAS
Para que las televisoras puedan mantener los estándares de producción y “ofrecer un gran producto, necesitan tener un socio”, dice Wasserman de Banijay Rights. “El viejo concepto de canibalización es parte del pasado. Está comprobado que, a través de una estrategia inteligente de programación, ventaneo adecuado y complemento de producción, el trabajo asociado de diferentes plataformas sobre una misma IP agrega muchísimo valor al producto”.

La retención y lealtad por parte del espectador también son factores importantes, agrega la ejecutiva. “Ha habido un cambio del hábito en las formas del consumo de contenido, donde el televidente ya no es pasivo, quiere interactuar y ser parte”, señala Wasserman. “La exclusividad ya [no es protagonista] y más del 70 por ciento de la audiencia tiene un segundo dispositivo. Y la mitad de esas personas está haciendo algo relacionado a lo que está viendo. Aquí [existe] la oportunidad de mantenerlos [enganchados] a través de estos socios coproductores”.

Cuando un formato cuenta con una trayectoria comprobada de éxito, “la mayor parte de la batalla ha sido ganada”, dice Aguirre de Fremantle International. “Si es un formato con guion, el éxito depende de los escritores y de encontrar al elenco correcto. La regla de oro es mantenerse en el espíritu de la historia original y aprovechar la esencia de los personajes”.

Si tiene que ver con un formato sin guion, como Got Talent, Family Feud o The Price is Right, la ejecutiva comenta que es importante seguir la biblia: “Es necesario respetar la estructura y mantener la consistencia durante toda la producción, especialmente si se está produciendo por primera vez para un territorio determinado. Cualquier cosa que se haga para alterar o comprometer el formato es un riesgo. Las televisoras adquieren los formatos porque ya tienen un historial de desempeño, lo cual elimina los riesgos costosos”.

Renaud de BBC Studios coincide con Wasserman acerca de la importancia de contar con un socio para desarrollar este tipo de producciones. “Siempre estamos abiertos a formas creativas de trabajar y discutir estrategias de mercado con comisionadores y productores a medida que respondemos a las necesidades del mercado”, explica el ejecutivo.

Renaud cita como ejemplo el trabajo que ha realizado la compañía con Endemol Shine Brasil. “Ha sido maravilloso trabajar con ellos para presentar nuestros formatos al mercado brasileño”, destaca el ejecutivo. “Asimismo, nuestro anuncio reciente de inversión en Brutal Media en España no solo responde al creciente apetito de contenido propio y distribuido de BBC Studios en el país, sino que también apoya la ambición que tiene Brutal de exportar IP creativa de España a un mercado internacional más amplio. Ya sea directamente con comisionadores y creadores, o a través de alianzas como la que tenemos con Endemol Shine Brasil, estamos interesados en explorar maneras de trabajar con socios alrededor del mundo”.

INNOVACIÓN AL POR MAYOR
Con relación al fomento de colaboraciones creativas para adaptar destacados formatos al mercado de América Latina, Pompa de Paramount cita al game show Hollywood Squares. “Sigue existiendo el deseo de tener game shows y la nostalgia por ellos es palpable”, comenta la ejecutiva. “Nuestro game show de celebridades, Hollywood Squares es un excelente ejemplo. Es el programa perfecto para que los licenciatarios puedan hacer promociones cruzadas en la programación de sus canales y utilizar el talento local puesto que pueden escoger entre sus estrellas, periodistas, presentadores y comediantes, entre otros”.

Pompa agrega: “El interés por el reality en streaming continúa creciendo a medida que los streamers buscan llegar a más suscriptores. Es una opción más costo eficiente y los fanáticos del reality son muy leales. Buscamos realities inteligentes y atrayentes que tengan un elemento de refuerzo positivo”.

Aunque los formatos de éxito comprobado se han mantenido presentes en las pantallas de América Latina, la necesidad de renovarlos es un factor clave que contribuye a la longevidad de dichas producciones.

“Siempre tenemos planes de innovar e ir por más”, expresa Wasserman de Banijay Rights. “La innovación no solo está en cada temporada, sino en estos programas en vivo, que son un desafío diario. La ventaja con este tipo de shows es que la prueba y error está al alcance de la mano. Es en el mismo minuto. Pero también es cierto que se puede convertir en un arma de doble filo”. La ejecutiva menciona como ejemplo a Gran Hermano. “Es un show que cumple 25 años y está más fuerte que nunca. Creció y maduró con los años, adaptándose a los hábitos de consumo, a las tecnologías y renovándose en más de 70 países en donde se ha producido. El show ha aprendido de los errores a lo largo de sus más de 400 temporadas producidas. Su [longevidad] lo ha hecho más sabio en el curso de los más de 55 mil episodios producidos”.

Para Renaud de BBC Studios, la innovación y el éxito se resume en la fortaleza del concepto mismo y de “la capacidad de permitirle ser adaptado para satisfacer los gustos de las audiencias locales”, comenta el ejecutivo. La compañía cuenta con adaptaciones locales de Great Bake Off en México y Uruguay, entre otros, y What Not to Wear en Brasil, al aire por SBT durante 15 años. “Saber que el Reino Unido permanece como el mayor exportador de ideas de formatos significa que podemos continuar siendo el lugar donde el próximo éxito de entretenimiento pueda incorporarse a nuestro catálogo de shows como Dancing with the Stars”, resalta Renaud.

MUNDO DE OPORTUNIDADES
El ejecutivo cita otro ejemplo en Koso Koso, un formato para el cual se asoció con Nippon TV en Japón para codesarrollarlo. Se trata de un game show de comedia donde celebridades hacen bromas a concursantes desprevenidos para ganar premios en efectivo para ellos. “Estoy seguro de que las audiencias en América Latina lo disfrutarán”, destaca Renaud.

Además de generar éxitos con sus diversos formatos en televisoras abiertas de la región, Aguirre de Fremantle International destaca que las producciones de la compañía también han tenido un buen desempeño en las principales plataformas de streaming.

“Hemos tenido éxito en diferentes regiones con nuestros formatos en estas plataformas”, comenta la ejecutiva. “Estamos motivados para inspirar, emocionar, despertar y nutrir emociones. Seguiremos haciendo lo que mejor sabemos: Conectar con las audiencias y entregar entretenimiento irresistible”.

Torres de All3Media International destaca la importancia de establecer nuevos socios en la región: “Nuestro objetivo clave para este año es encontrar socios para formatos más nuevos como The Traitors y títulos como The Underdog en América Latina. Además, exploramos oportunidades para formatos con guion y presentar nuevas versiones de formatos clásicos a la región”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Comienzan grabaciones de versión mexicana de Mad About You

La producción de Sony Pictures Television, titulada Enloqueciendo contigo, es la versión mexicana de Mad About You y cuenta con Regina Blandón y Memo Villegas en sus papeles protagónicos.