18 de octubre de 2024

Ana María Orozco


ANUNCIO

¿Quién no ha escuchado de Yo soy Betty, la fea? Incluso para quiénes no vieron en su momento el fenómeno global que se emitió en Colombia por Canal RCN en 1999, la historia es reconocida por las audiencias globales gracias a su emisión en unos 180 países, doblada en más de 30 idiomas y adaptada en casi 30 territorios. De la mano de su creador, Fernando Gaitán, Yo soy Betty, la fea llevó al centro de la conversación temas como el machismo, los roles en la sociedad, el hostigamiento, las diferencias sociales y los estándares de belleza.

Al frente de Betty estuvo Ana María Orozco, quien luego de 25 años volvió a meterse en el personaje, sin dejar de lado las gafas y su risa característica. Betty la fea, la historia continúa, una producción de Estudios RCN para Prime Video, cuenta la historia de la icónica Beatriz Pinzón Solano, más de 20 años después de que finalizó la serie original. Mientras una empoderada Betty trabaja duro para reconstruir el vínculo con su hija adolescente, su relación con Armando se está deteriorando rápidamente, lo que la hace cuestionarse si hace dos décadas tomó la decisión correcta.

Luego del debut de Betty la fea, la historia continúa por Prime Video en más de 240 países y territorios en todo el mundo, Orozco conversó con TV Series sobre su preparación para retomar el rol, el reencuentro con el elenco original y la relevancia de la historia, entre otros temas.

***Image***TV SERIES: ¿Cómo se preparó para volver a asumir el rol de Betty Pinzón Solano, en un momento en que también se celebran 25 años desde el debut de la serie original?
OROZCO: Tuvimos alrededor de dos años de preparación, donde pudimos pensar cómo sería este regreso, cómo estaría el personaje hoy en día, cómo habría cambiado con el paso de los años y con lo que ha vivido. También ensayamos un mes más o menos y siempre tratamos de que fuera algo muy orgánico, porque para cada actor también ha pasado la misma cantidad de tiempo. No podíamos remontarnos a la misma imagen de hace 25 años porque era imposible y no era la idea. Queríamos que se sintiera el paso del tiempo dentro de los personajes y, a través de ellos, ubicarnos en el presente.

TV SERIES: Prime Video ya anunció que Betty la fea, la historia continúa, tendrá una segunda temporada, después de registrar récords de visualización en América Latina. ¿Tienen algunas ideas delineadas para la próxima temporada?
OROZCO: Sí, claro, pero no puedo entregar spoilers. La segunda temporada ya está en marcha y estamos muy contentos. Va a gustar muchísimo.

TV SERIES: También tiene un rol en la producción.
OROZCO: Correcto, tengo un lugar dentro de la producción en lo que se refiere a lo creativo, acompañar el proceso, sugerencias, lectura de los guiones y participación en el debate del trabajo y guion, pero no porque escriba ni mucho menos, sino proponiendo cosas para el personaje y acompañando el proceso.

TV SERIES: De acuerdo con el Guinness World Records, Yo soy Betty, la fea, sigue siendo la novela más exitosa y la que cuenta con la mayor cantidad de adaptaciones a nivel mundial. A su juicio, ¿qué ha hecho que Betty siga siendo relevante y las audiencias internacionales se sigan identificando con su historia?
OROZCO: Es una historia universal que va más allá de nuestras idiosincrasias. Fue realizada en Colombia con un humor muy nuestro y ese es un ingrediente clave que ha sido parte del éxito de Betty. La serie también toca la vulnerabilidad del ser humano, nuestras inseguridades más profundas, el no saber a dónde pertenecemos y todo esto a través del humor maravilloso de Fernando Gaitán. Es una historia atemporal porque el mismo problema de la historia original sigue existiendo. Van cambiando las épocas, pero el foco siempre es el mismo: Más allá de la belleza exterior, que es un tema que se puso sobre la mesa, lo que importa es lo interior. Entonces, esa identificación de la gente con los personajes, no solamente con Betty, sino con todos ellos, sumado al humor y a una producción que fue muy bien hecha, con guiones maravillosos, una dirección impecable y un elenco muy talentoso, hicieron de Betty un éxito. Pero tampoco se puede garantizar ese éxito, creo que también depende del azar.

TV SERIES: Tuve la oportunidad de entrevistar a Fernando Gaitán en varias oportunidades y cuando le pregunté si Betty era su creación favorita, me respondió, ‘no puedo elegir a un hijo favorito, pero Betty tiene un lugar especial en mi corazón’. ¿Puede hablar de su experiencia trabajando con Fernando?, ¿cómo esta nueva historia sigue honrando su memoria?
OROZCO: Sí, Fernando era genial. Además, era un observador increíble de la sociedad y los comportamientos, y entendía muy bien a la mujer. Hace 25 años, podía entender problemas complejos también desde el lado femenino. Era muy bueno, generoso, abierto y le encantaba intercambiar ideas con los actores. Él estaba muy presente, casi como un showrunner de hoy en esos años. Le encantaba que habláramos con él. Varias veces le propuse un par de cosas, escenas o cosas que sentía acerca del personaje y él siempre estuvo abierto y se divertía. Fue muy lindo trabajar con Fernando Gaitán, fue un gran maestro también.

TV SERIES: Para muchos actores no es fácil regresar a un rol que personificaron hace una, dos décadas o más. ¿Qué la llevó a regresar al papel de Betty?, ¿cuánto influyó también el regreso del elenco original?
OROZCO: El hecho de que ya hubiesen pasado más de dos décadas desde la serie original, me ayudó bastante a pensar y decir, ‘vale la pena volver porque la historia sigue vigente. Han pasado los años y sigue presente’. También me pareció muy interesante encontrarme con el personaje después de tantos años. Quería ver cómo está Betty a los 50 años y qué ha pasado con ella, a una edad muy interesante de la mujer también. Y por supuesto que este elenco es clave.

TV SERIES: Durante el año y medio en que Betty, la original, estuvo al aire, se habló mucho de su fenomenal actuación y la humanidad que logró otorgarle a su personaje. En ese momento, ¿cuáles fueron sus fuentes de inspiración?
OROZCO: Cuando se está preparando un personaje, se alimenta de muchas cosas, pero Fernando tenía un personaje muy bien concebido desde el inicio. Parte del trabajo actoral es ensayar, probar e imaginar. Me gusta probar cosas y para Betty también me inspiré en cosas que había vivido en mi infancia y que vi. La propuesta de la voz y risa como quebrada, fue de Fernando, entonces la ensayamos y salió. También soy intuitiva, trabajo mucho con imágenes que me vienen a la mente y visualicé el look. Lo propuse y así se fue armando como un rompecabezas. Pero la inspiración vino de varios lugares. Hay que estar abierto y entregado a la experiencia. Estuve en muy buenas manos. Mario Ribero (director) es muy riguroso también en el trabajo y los ensayos. Nos puso a leer libros, entre ellos, Fyodor Dostoevsky, porque a él le llamaba mucho la atención la humildad y modestia de sus personajes, entonces a él le pareció que Betty debía tener eso y para mí fue importantísimo. Si bien Betty puede tener rabia o su momento de venganza con Armando, es una mujer con sentimientos nobles, no tiene un resentimiento y se ríe de ella misma. Me parece muy libre en ese sentido, muy lindo.

TV SERIES: Luego de decidir regresar a Betty la fea, la historia continúa, ¿cómo logró mantener la esencia del personaje, 25 años más tarde?
OROZCO: El personaje es el personaje. Tiene una forma de ser, una cáscara, impronta y personalidad que con los años y la madurez se pueden modificar, pero en esencia la persona es como es. Betty es un personaje que conozco, interpreté un buen tiempo y fue relativamente fácil. Por supuesto que el trabajo y regreso es complejo, pero para mí es un lugar conocido, entonces tampoco hubo que trabajar para que se viera de forma distinta, porque a mi edad estoy interpretando a Betty con la edad que tiene, donde también sumo cosas mías. Ella es como es y no vamos a imitar lo que ya hicimos, ni la Betty que fue.

TV SERIES: ¿Cómo fue volver a trabajar con Jorge Enrique Abello y el resto del elenco?
OROZCO: Fue muy lindo y emocionante porque estábamos todos los actores originales. Siempre he tenido mucha confianza en este proyecto desde que empezamos. Aun así, era un gran desafío, ver como todo iba a resultar en el set y darle también voz a esa Betty de ahora. Fue un trabajo grande, pero la verdad es que estoy muy contenta de compartir con mis compañeros, de ver el cambio en ellos y lo que aporta cada uno. Es un elenco maravilloso donde además nos potenciamos entre todos. Fue muy rico e inspirador.

TV SERIES: A través de su carrera, también ha sido premiada. ¿Ha sido el reconocimiento del público y su fidelidad, el premio más importante, el que más la ha marcado o que más la ha dejado satisfecha?
OROZCO: No lo había pensado así, pero definitivamente lo siento como un regalo. Nunca he trabajado por un premio. Obviamente, que te den uno te emociona, ¡pero tampoco fueron tantos! Sí, es un regalo maravilloso, junto al cariño de la gente. Al pasar tantos años me sigue conmoviendo porque siento que hay algo que acompaña a la gente con el personaje o algo que le toca muy profundo. Es un cariño muy genuino y la gente lo expresa de diferentes maneras. Cuando me ven en la calle, recibo puro amor y estoy muy agradecida por eso.

TV SERIES: Vivo en Nueva York y en algún minuto Yo soy Betty, la fea estuvo en los primeros lugares de visualización por varias semanas en Netflix, lo que significa que tanto las generaciones originales como las nuevas siguen viendo la historia de Betty.
OROZCO: Es increíble porque son nuevas generaciones, donde hay gente de diferentes edades que ven Betty por primera vez. Se enamoran de ella, del personaje, de la historia y se enganchan. Es un fenómeno, la verdad es que ha sido increíble.

TV SERIES: ¿Cómo definiría le experiencia de trabajar con Prime Video, plataforma a través de la cual la serie llegó a más de 240 países y territorios?
OROZCO: La verdad es una muy grata experiencia trabajar con Prime Video, aunque ya había trabajado con ellos en una serie que se llama Cochina envidia, que también es muy divertida. La verdad es que son impecables en su trabajo, minuciosos y donde están al tanto de todo el proceso creativo y del talento. Ha sido de verdad una gran experiencia trabajar con ellos.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Prime Video anuncia segunda entrega de Citas Barcelona

La plataforma de streaming informó que la segunda temporada de Citas Barcelona, que continúa la historia de la primera entrega, donde los personajes se encontrarán personalmente después de conocerse en Internet, debutará el 21 de octubre.