09 de enero de 2025

Graham Yost habla sobre la segunda entrega de Silo


ANUNCIO

La trilogía de libros Wool, autopublicada por Hugh Howey, tuvo un largo y complicado camino hacia su adaptación a la pantalla. Originalmente concebida como una película en 2012, la propiedad intelectual finalmente llegó a AMC para su desarrollo como serie en 2018, antes de ser adquirida por Apple TV+ con un encargo a serie en 2021. Bajo la dirección del showrunner Graham Yost, Silo se estrenó con gran aclamación crítica en mayo de 2023, consiguiendo rápidamente la renovación para una segunda temporada.

El drama distópico se desarrolla en una comunidad subterránea de 10 mil personas, confinadas en su interior porque salir del silo causa la muerte. Por lo menos es lo que les han dicho. ***Image***La primera temporada se centró completamente en la comunidad dentro del Silo 18, con un elenco que incluyó a Rebecca Ferguson, Common y Tim Robbins. El personaje de Ferguson, Juliette Nichols, una ingeniera que ha sido nombrada alguacil de la comunidad, termina la primera temporada rebelándose contra los líderes autoritarios del silo para aventurarse fuera. La segunda temporada comienza poco después de los eventos de la primera temporada, siguiendo a Nichols mientras busca refugio en otro silo.

“No queríamos retrasarlo”, comenta Yost a TV Series. “Cuando estábamos en la sala de escritores, dijimos: No juguemos con la idea de que tal vez Juliette está muerta. Creamos este prólogo para desorientar a la gente, pero al mismo tiempo, plantear muchas preguntas, y que los [espectadores] sientan el paso del tiempo. También establece los antecedentes de la historia del silo en el que tiene que refugiarse. Al mirar hacia abajo, ve todos esos cuerpos y una puerta abierta, lo que indica que hay un lugar a donde ir. Pero luego tiene que atravesar todos esos cadáveres. Termina en un silo muerto. Y en el primer episodio ella se está preguntando si realmente todos están muertos. Tiene la esperanza de que haya algún superviviente, pero no hay. Luego, sin embargo, sí”.

La relación de Juliette con el personaje Solo, interpretado por Steve Zahn, es fundamental para gran parte de su arco argumental esta temporada, explica Yost. “Es un dolor de cabeza porque no ha tenido contacto humano en mucho tiempo. Pero no quiere tenerlo. Es un tipo fascinante, pero hay algo raro en la historia que cuenta sobre sí mismo. Juliette se da cuenta de eso. Pero luego tiene otras cosas que hacer, así es que lo ignora. Al final de la temporada, tiene que resolver el misterio de este hombre para conseguir lo que quiere, que es regresar a su silo. También quiere salvar su vida”.

Al mismo tiempo, hay muchas cosas que están sucediendo en el Silo 18, señala Yost. “Tenemos a todas estas personas a las que llegamos a conocer en la primera temporada, pero ahora están en diferentes relaciones, y podemos explorar eso”, comenta. “Vemos más de Robert Sims, [interpretado por Common] y su esposa, Camille, [interpretada por Alexandria Riley]. Bernard [Holland, interpretado por Robbins] tiene una relación con la jueza [Meadows, Tanya Moodie]. Knox y Shirley [Shane McRae y Remmie Milner] comienzan chocando, y al final, adelanto que están involucrados románticamente. Y luego está Paul Billings [Chinaza Uche] y su esposa [Caitlin Zoz]. Todas esas fueron historias interesantes para nosotros. Vamos de un silo al otro a lo largo de la temporada”.

La expansión del universo narrativo también requirió una ampliación del set de producción, la segunda temporada se filmó en nueve escenarios, con unidades en Hoddesdon Studios y OMA Studios, además de fotografía submarina adicional en Pinewood Studios.

“Tenemos dos increíbles productoras ejecutivas en el show, Joanna Thapa y Nina Jack, y ellas hacen que todo suceda,” dice Yost sobre la magnitud de la producción. “Ellas resuelven el rompecabezas con su equipo. Hacemos 10 episodios en la temporada. La segunda temporada tuvo tres directores [Michael Dinner, Aric Avelino y Amber Templemore]. En cualquier semana, todos están filmando esos 10 episodios. Entonces, estamos grabando una escena de este, una escena de aquel. ¿Qué set está disponible?, ¿qué podemos reconstruir?, ¿qué ponemos?, ¿qué actores están disponibles? Es una pesadilla increíblemente difícil de coordinar. Y luego está el Silo 17, que tiene que verse diferente, así es que tuvimos que idear todo un plan para eso. Eso recayó en las manos de Nicole Northridge, nuestra diseñadora de producción. Queríamos que se sintiera como si fuera solo otro silo, pero diferente. Han desarrollado su propia cultura con el tiempo, y queríamos dar una muestra de eso”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Apple TV+ revela drama médico alemán para estreno global

Berlín: Entre la vida y la muerte es el nuevo drama médico en alemán, co-creado por el exmédico de urgencias, convertido en guionista, Samuel Jefferson, junto con Viktor Jakovleski, que tendrá su estreno en la plataforma de streaming.