21 de June de 2026

Julia Snigir conversa sobre su rol protagónico en The Blood Widow

La historia de la asesina en serie más notoria de Rusia cobra vida en The Blood Widow, un drama de Russia Television y Radio que Sovtelexport está ofreciendo al mercado internacional. La serie de 16 capítulos es protagonizada por Julia Snigir en un rol que la atrajo por la naturaleza ambivalente del personaje. “Es malvada, pero sentí que podía encontrar la raíz de esa maldad”, comenta la actriz.

En la serie, el personaje enviuda joven, ha sido rechazada por su amante, quien se ha convertido en el favorito de la emperatriz Catalina II, y se transforma en un monstruo. Para vengarse de los hombres, torturó y asesinó a más de 100 campesinos inocentes. “Tiene una ira muy fuerte”, dice Snigir. ***Image***“Y no lo puede controlar, pero sufre de este trastorno y fue interesante para mí descubrir las áreas de reflexión, arrepentimiento y sus esfuerzos internos de justificarse”.

Para prepararse para su papel, Snigir leyó mucho sobre el personaje real que estaba representando. “En la vida real [Darya Nikolayevna] Saltykova era una persona muy enferma”, explica. “Utilicé ese conocimiento para interpretarla, pero tenía curiosidad por descubrir la lógica de sus acciones. Así es que su historia no fue de mucha ayuda”.

Al final, la llamada “viuda de sangre” fue capturada, despojada de sus títulos y sentenciada a la prisión de un monasterio. “Aunque The Blood Widow es una interpretación aproximada de la historia rusa, todavía se basa en ella y plantea la cuestión de la servidumbre, por ejemplo”, destaca Snigir. “Además, [examinamos] el efecto de los traumas en la niñez, la naturaleza de la ira, traición y otras temáticas que cualquier persona en el mundo puede entender”.

Con relación a tomar el rol, Snigir destaca: “¡No quería interpretarla! Inicialmente, rechacé el papel. Es un personaje difícil de justificar. Estaba tratando de lograr algo a través de todo el proceso de grabación. Era importante para mí encontrar la causalidad. Nunca he interpretado a alguien tan complicada”.

El interés global por una serie como The Blood Widow es apoyado por una mayor apertura en el mercado internacional por series de todo el mundo. Actualmente no existen fronteras para las buenas historias. Esta apertura ha beneficiado a los actores como Snigir. “Ofrece una oportunidad de trabajar con directores de todo el mundo y eso es muy emocionante”, resalta.

Sobre el proceso para desarrollar la producción, Egor Anashkin, director, comenta: “Mientras trabajábamos en la serie optamos por seguir el espíritu en lugar de la historia. Definimos el género de la producción como un cuento de hadas aterrador”.

El director agrega: “La verdadera información biográfica de Saltykova es escasa, puesto que no existen documentos históricos sobre ella. Casi todos habían sido destruidos por orden de Catalina II de Rusia. Descubrimos sobre su vida principalmente por el veredicto, el cual nos dio la oportunidad de redefinir su historia creativamente. Aunque The Blood Widow no es una crónica criminal cómo tal, tiene escenas bastantes fuertes. Le advertimos a los actores de antemano que por momentos se volvería muy horrífico”.

The Blood Widow fue grabada en Moscú, Rostov y Kostromá. Las escenas de invierno fueron filmadas en Moscú. El museo de arquitectura de madera en Kostromá fue convertido en el pueblo de Saltykova. Por su parte, la mansión Trinity no estaba en óptimas condiciones, por lo que los creadores tuvieron que recrearla en diferentes locaciones de Moscú y Kostromá. Además, se fabricaron grandes piezas decorativas en el estudio para las tomas en exteriores.

“Filmar el siglo 18 es un gran reto”, explica Ilya Neretin, productor principal de la serie. “No es un periodo que existe y [en Rusia] sólo han sido preservados algunas casas y palacios. Mucho se perdió debido a los incendios. Afortunadamente, el antiguo pueblo de Rostov, donde necesitábamos grabar, permanecía en buenas condiciones. La vestimenta para los personajes fue recolectada de todas partes de Europa, desde Praga y Viena hasta Madrid”.

Neretin agrega que en ningún momento buscaban justificar o defender al personaje. “Aunque muchas veces sentíamos ganas de empatizar con ella”, dice. “Antes que nada es una historia del renacer. Saltykova fue niña en una ocasión, entonces, ¿qué pasó con su alma?, ¿por qué cuando creció las personas se volvieron juguetes para ella?, ¿qué la motivó a destruirlas? Fue importante para nosotros mostrar lo que ocurre cuando una persona se olvida de Dios, se entrega a los temores que lleva dentro y se convierte en esclava de sus monstruosos fervores”.

“Nuestra serie es un historia de amor y traición”, explica Sergey Keshishev, productor. “La narrativa gira en torno a un triángulo de amor profundamente dramática en su esencia, que incluyó a las personas más influyentes de esa época”.

Vea el Showcase del otoño boreal de Russia Television and Radio/Sovtelexport aquí.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Universal+ estrena crossover de One Chicago

El servicio de streaming estrenará en Latinoamérica el 6 de abril un episodio crossover del universo One Chicago, que integrará las series Chicago Fire, Chicago P.D. y Chicago Med.