23 de enero de 2019

Álvaro Morte


ANUNCIO

En noviembre pasado, La casa de papel recibió un International Emmy como Mejor drama, haciendo eco del éxito que la serie ha logrado mundialmente de la mano de Netflix. Pese a que la producción debutó en 2017 a través de Antena 3 en España, no fue sino hasta cuando llegó a la plataforma de streaming que revolucionó la narrativa en las ficciones televisivas, sembrando legiones de fanáticos en cada rincón del mundo.

Gracias a esa fidelidad, La casa de papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, siendo reconocida también en su camino, con otros importantes galardones de la televisión mundial, entre ellos, Mejor serie en el Premio Fénix, Mejor guión y Mejor actriz para Úrsula Corberó en los Premios Iris, Mejor dirección en los Premios MiM Series, y Mejor dirección de ficción y Mejor ficción (por la crítica) en el FesTVal de Televisión y Radios de Vitoria.

Como consecuencia de la globalización de la serie, sus protagonistas, entre ellos, Álvaro Morte, han sido reconocidos con la admiración de las audiencias y con un importante incremento de nuevas ofertas laborales, tanto en España como en el extranjero. Morte interpreta a Sergio Marquina, más conocido como el profesor en La casa de papel, quien es el líder del grupo de asaltantes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cerebro de la operación y quien ha delineado cada detalle del gran robo.

A este rol, le siguió otro protagónico y nuevo proyecto de Álex Pina, creador, guionista y productor ejecutivo de La casa de papel. Esta vez, la producción para Movistar+, titulada El embarcadero, es un drama ambientado en la actualidad protagonizado por dos mujeres, Alejandra y Verónica, cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte de Óscar, el hombre con el que compartían, por separado, su vida. La serie tuvo su premiere en el pasado MIPCOM y debuta para los clientes de Movistar+ este año.

Sin mucho descanso entre una producción y otra, Morte inició en noviembre las grabaciones de la nueva parte de La casa de papel que debutará por Netflix globalmente en 2019. Previo a ello, conversó con TV Series para hablar sobre el inesperado éxito de la serie, su personaje en El embarcadero, las libertades que le otorga realizar producciones para plataformas OTT y la creatividad en las producciones televisivas españolas.

TV SERIES: ¿Cómo ha sido, personal y profesionalmente, el éxito de La casa de papel?, ¿le sorprendió?
MORTE: Ha sido una cosa tremenda. Nadie podía imaginar que la serie tendría el éxito global que está teniendo. Cuando hicimos La casa de papel, estuvimos pendientes de hacer nuestro trabajo lo mejor que pudimos. Sabíamos que era difícil y eso hizo que todos estuviéramos muy unidos a la hora de grabar. Creo que esa unión se nota y se respira cuando ves la serie.

Los resultados de La casa de papel han significado que se me abrieran muchas puertas que antes estaban, no cerradas del todo, pero eran proyectos que la vida te ponía más lejanos. Hoy por hoy, gracias a la serie, estoy teniendo ofertas desde fuera de España y para producciones muy ambiciosas. En España es difícil estabilizarse como actor, por lo cual me imagino que en cualquier parte del mundo, estar frente a una situación donde puedes elegir a qué proyecto te vas a sumar, es una bendición.

Afortunadamente, al poco tiempo de terminar La casa de papel, Álex me llamó para ser parte de El embarcadero. [Cuando eso ocurrió], no dudé ni un segundo en decirle que quería [ser parte del proyecto], porque si él estaba detrás, junto al director, Jesús Colmenares y a Migue Amoedo, quien está [a cargo] de la fotografía, [significaba que iba a ser una producción] de altos valores. Fue así como me sumé a El embarcadero, con un personaje que no tiene nada que ver con el profesor (La casa de papel), lo cual me gusta porque supone otro reto. Óscar (personaje que interpreta en El embarcadero), está construido desde otro sitio absolutamente distinto. Terminé las grabaciones de esta serie, para sumarme a la tercera parte de La casa de papel, con lo cual estoy muy entusiasmado.

TV SERIES: Luego de los buenos resultados de La casa de papel, las grabaciones de El embarcadero y la nueva parte de La casa de papel, ¿ha logrado hacer una pausa?
MORTE: Tuve cuatro días de vacaciones, donde me fui a Londres para aprovechar de ver buen teatro. El viaje desde Madrid es muy breve, son apenas dos horas de viaje y me gusta ir al menos una o dos veces al año a disfrutar de la ciudad.

Por ahora, estoy encantado de lo que estoy viviendo. Me acuerdo muchísimo de compañeros que están sin trabajar y que ya llevan mucho tiempo así. Me siento afortunado. Jamás se me ocurriría quejarme por este momento y la cantidad de [proyectos] que estoy teniendo. Estoy cansado, pero feliz de estar trabajando y de la mano de Vancouver Media, que ahora es el mejor sitio en el cual se puede estar.

TV SERIES: ¿Qué le atrajo a El embarcadero, además de que Álex estuviera vinculado al proyecto?
MORTE: Cuando Álex me llamó para ofrecerme [un lugar en este proyecto], sin decirme de qué se trataba o hablarme del personaje, le dije que sí porque confío tanto en él, que no dudé ni un segundo. No sabía si el personaje era pequeño o era el protagonista, como resultó ser.

Cuando me puse a leer los guiones de Álex y Esther Martínez Lobato (también showrunner de La casa de papel y El embarcadero), me parecieron maravillosos. Siento que Óscar es un personaje tremendamente complicado. Como dice uno de nuestros directores, Eduardo Chapero-Jackson, la serie y el personaje son telúricos en el sentido de que hay muchas corrientes subterráneas y cosas que están pasando [internamente], pero que él cubre de forma continua. En ese sentido, creo un personaje enigmático.

Luego había un gran reto que era que el personaje [se inicia en la historia] siendo infiel a su mujer. A priori, esto parece muy condenable por lo que debía tratar de [cambiar la imagen] de Óscar, lo cual era muy complicado. Pero ese reto, me atrajo mucho. He visto los dos primeros capítulos de El embarcadero y estoy muy contento [por lo que hemos] conseguido.

TV SERIES: ¿Qué ventaja le otorga participar en una serie producida para una OTT y no para una televisora abierta?, ¿se siente más cómodo en una plataforma o la otra?
MORTE: No siento que sea una cuestión de comodidad, sino más bien de libertad, no para mi personaje, pero para la producción en sí. Una televisora abierta se ve obligada a obtener un mínimo de audiencia para poder continuar con la serie y llegar a una amplia audiencia, [incluyendo] niños y adultos, entonces te permite ser menos específico.

Con las plataformas [OTT] como Netflix, llegas [a públicos globales]. A través de [este servicio] estamos en 190 países con La casa de papel. En ese sentido, puedes ser más concreto en lo que estás ofreciendo y contando, con lo cual el trabajo tiene que ser más afinado y certero. Te otorgan la libertad de crear de una forma más acertada.

TV SERIES: El momento global de La casa de papel ha llevado la atención de las audiencias a las producciones españolas. ¿Cómo ha vivido este momento?
MORTE: Estamos viviendo un tiempo de muchísima salud en la ficción española. Con proyectos como La casa de papel y otros como Fariña, por ejemplo, hay muchas producciones que están demostrando que en España podemos hacer cosas muy interesantes.

Antes, [existía por un lado] la industria [televisiva] de Estados Unidos y [luego estaba] el resto del mundo. Hoy podemos decir que las cosas se están equiparando y que ya no hace falta ir a Estados Unidos para poder hacer una súper producción. Es posible realizar [producciones de calidad en otros países también]. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y la ficción española está demostrando estar en la élite de todo este nuevo movimiento.

Desde la humildad y la calma digo que me siento muy orgulloso de haber formado parte de esta oleada [de producciones españolas] que han llegado a todo el mundo y decir que en España también podemos hacer cosas muy buenas.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv